Procedimiento de transferencia de una porción de película funcional.

Procedimiento de transferencia de una porción de una película funcional (1) sobre un sustrato

(200), siendo retenida inicialmente la película funcional sobre una placa de base (100) por una estructura adherente (20) que comprende:

- una película de separación (2),

- una primera capa adhesiva (3) que retiene la película de separación sobre la placa de base, y

- una segunda capa adhesiva (4) que retiene la película funcional sobre la película de separación, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

/1/ formar un primer surco (S1) que atraviesa un grosor (e1) de la película funcional (1) alrededor de la porción de dicha película funcional, de manera que aísle dicha porción de la película funcional con respecto a una parte restante de dicha película funcional,

/2/ separar la porción de la película funcional con respecto a la placa de base (100), y

/3/ exponer una porción (4p) de la segunda capa adhesiva llevada por la porción de la película funcional, y aplicar dicha porción de la segunda capa adhesiva contra el sustrato (200), a través de la porción de la película funcional para fijar dicha porción de la película funcional sobre dicho sustrato,

procedimiento en el que:

- el primer surco (S1) atraviesa además un grosor (e2) de la película de separación (2), de manera que aísle una porción (2p) de dicha película de separación que coincide con la porción de la película funcional, con respecto a una parte restante de dicha película de separación, y

- un mantenimiento de la película de separación (2) contra la película funcional (1) por la segunda capa adhesiva (4) es más fuerte que un mantenimiento de dicha película de separación (2) contra la placa de base (100) por la primera capa adhesiva,

de manera que la porción de la película funcional es separada de la placa de base (100) en la etapa /2/ con la porción de la película de separación (2p), siendo retenidas dichas porciones respectivas de la película funcional y de la película de separación solidarias una con la otra por la porción de la segunda capa adhesiva (4p), y la porción de la segunda capa adhesiva (4p) es expuesta al inicio de la etapa /3/ pelando la porción de la película de separación (2p),

y comprendiendo además el procedimiento una formación de un segundo surco (S2) entre el primer surco (S1) y una parte útil (1p) de la porción de la película funcional, sobre un lado al menos de dicha porción de la película funcional, atravesando dicho segundo surco el grosor de la película funcional (e1) y eventualmente una parte al menos de la segunda capa adhesiva (4), sin atravesar el grosor de la película de separación (e2), y aislando un margen (1m) de la porción de la película funcional con respecto a dicha parte útil de la porción de la película funcional, y la porción de la película de separación (2p) es pelada al inicio de la etapa /3/ cogiendo dicha porción de la película de separación con el margen (1m) de la porción de la película funcional fuera de la parte útil (1p) de dicha porción de película funcional,

procedimiento según el cual dicho segundo surco (S2) está formado antes que el primer surco (S1), y una película intermedia (5) es fijada sobre la película funcional (1) entre las formaciones respectivas del segundo (S2) y primer (S1) surcos, sobre una cara de dicha película funcional opuesta a la placa de base (100), de manera que la película intermedia (5) recubra de forma continua el segundo surco (S2) y la parte útil (1p) de la porción de la película funcional, atravesando además dicho primer surco (S1) un grosor (e5) de la película intermedia (5) de manera que aísle una porción (5p) de dicha película intermedia que coincide con la porción de la película funcional con respecto a una parte restante de dicha película intermedia, y

siendo separada la porción de la película funcional de la placa de base (100) en la etapa /2/ solidariamente con la porción (5p) de la película intermedia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051398.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 RUE DE PARIS 94220 CHARENTON LE PONT FRANCIA.

Inventor/es: DARMES,DANIEL, LAVILLONIERE,NICOLAS, MARCK,CHRISTELLE, ROUSSEL,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/08 (Cristales auxiliares; Disposiciones para hacer variar la distancia focal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos caracterizados por la sustancia... > G02B1/10 (Revestimientos ópticos obtenidos por aplicación a elementos ópticos o por tratamiento de la superficie de éstos (G02B 1/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2524470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de transferencia de una porción de película funcional

El presente invento se refiere a un procedimiento de transferencia de una porción de película funcional sobre un sustrato. También se refiere a una estructura multicapa que comprende una porción de película funcional, y que está adaptada para que esta porción pueda ser transferida sobre un sustrato.

A menudo es necesario colocar sobre un sustrato definitivo, una porción de película que ha sido elaborada sobre un soporte de fabricación, llamada placa de base en lo sucesivo. Tal colocación permite disociar la fabricación del sustrato y la de la porción de la película, y aumentar así un rendimiento global de fabricación. Esto es particularmente útil, en particular, cuando la fabricación de la película en la que es tomada la porción presenta una cierta tecnlcldad.

Ahora bien, una capa adhesiva, tal como una capa de un adhesivo sensible a la presión (PSA para "Pressure Sensltlve Adhesive" en inglés) es a menudo utilizada para fijar la porción de la película sobre el sustrato. En efecto, tal capa es fácil de aplicar, poco costosa, y compatible con muchos componentes que pueden entrar en la composición de la película. En este caso, la película es directamente fabricada con la capa adhesiva sobre la placa de base. La duración global de fabricación y el precio de coste final son así reducidos.

La porción de la película puede ser despegada de la placa de base por pelado o por otro método tal como la utilización de un rodillo de toma, de manera que se produce una separación al nivel de una Interfaz entre la porción y la placa de base, que presenta una cohesión baja. Esta Interfaz de rotura está situada por lo general entre la capa adhesiva y la placa de base, o bien entre la capa adhesiva y una película de separación que queda sobre la placa de base. La capa adhesiva es entonces expuesta después de que la porción de la película haya sido separada de la placa de base, hasta que la porción de la película sea asociada con el sustrato. Durante este intervalo de tiempo, puede fijarse polvo o contaminaciones diversas sobre la capa adhesiva, y son susceptibles de crear defectos y/o de alterar su poder de adhesión. Es entonces necesario tomar precauciones para evitar tales defectos. Pero las medidas de precaución suplementarias son en general costosas, y reducen el caudal de fabricación. Además, pueden ser Incompatibles con la realización de etapas de fabricación suplementarias, entre la separación de la porción de película con respecto a la placa de base y su aplicación sobre el sustrato.

Por otra parte, cuando la porción de película es despegada de la placa de base, es cogida por un borde y luego desviado progresivamente de la placa de base. Este modo de separación puede producir en particular un defecto de tipo de rayado, estiramiento, marca sobre el adhesivo, aplastamiento o desgarro en la zona en la que se ha iniciado la separación entre la porción de película y la placa de base. Tales defectos son producidos cualquiera que sea la herramienta utilizada para coger el borde de la porción de película, especialmente cuando se utiliza una lámina o cuchilla o una pinza.

La colocación de una porción de película es considerada particularmente para la fabricación de un cristal de gafas o cristal oftálmico. En este caso, el cristal de las gafas es formado a partir de un sustrato de serie sobre el que se coloca una porción de película con funcionalidad. A título de ejemplo, la porción de película puede conferir al cristal final una o varias funciones ópticas tal como una coloración, un poder polarizador, un poder antireflectante, una función de protección solar, una función fotocrómica, una potencia óptica, etc. Pero, para tal aplicación oftálmica, las exigencias de calidad son muy elevadas. En particular, un polvo que se pega y es incluido entre la porción de película y el sustrato, al igual que las irregularidades en el borde de la porción de película, no son aceptables.

El documento US 24/228996 A1 divulga una etiqueta autoadhesiva que se puede pelar.

El documento US 26/6336 A1 divulga un procedimiento de fabricación de película óptica.

Un propósito del presente invento consiste por tanto en evitar crear tales defectos.

Para ello, según un primer aspecto del invento, propone un procedimiento de transferencia de una porción de una película funcional sobre un sustrato, según el cual la película funcional es retenida inicialmente sobre una placa de base por una estructura adherente. Esta estructura adherente, comprende las etapas de la reivindicación 1.

Así, en un procedimiento según el invento, las dos capas adhesivas tienen misiones diferentes. La primera capa adhesiva fija sobre la placa de base el conjunto que comprende la película funcional, la segunda capa adhesiva y la película de separación. Puede mantener este conjunto firmemente durante el período de tiempo que es necesario para fabricar la película funcional, así como durante la etapa /1 / del procedimiento de transferencia. Durante la etapa 121, la interfaz entre la primera capa adhesiva y la porción de la película de separación es rota, de manera que la porción de la película funcional es separada de la placa de base. Es separada de ésta con la porción de la película de separación, y con la porción de la segunda capa adhesiva que está situada entre ellas. Tal separación es posible gracias al mantenimiento más débil de la primera capa adhesiva con respecto al de la segunda capa adhesiva, y gracias al hecho de que el primer surco forma un corte a la vez en la película funcional y en la película de separación.

La porción de la película de separación es separada ulteriormente de la porción de la película funcional, por rotura de la

adhesión de la porción de segunda capa adhesiva sobre la porción de la película de separación. Esta retirada de la porción de la película de separación es efectuada ventajosamente justo antes de aplicar la porción de la segunda capa adhesiva contra el sustrato, de manera que la porción de la película de separación constituye una protección de la porción de la segunda capa adhesiva hasta la aplicación sobre el sustrato. De este modo, ningún polvo ni contaminación puede fijarse sobre la porción de la segunda capa adhesiva que permanecerá en el ensamblaje final entre la porción de la película funcional y el sustrato.

Además, la segunda capa adhesiva, asegura la unión definitiva entre el sustrato y la porción de la película funcional.

Según una característica adicional del invento, se forma un segundo surco entre el primer surco y una parte útil de la porción de la película funcional y de la segunda capa adhesiva, sobre un lado al menos de esta parte útil. Este segundo surco atraviesa el grosor de la película funcional y eventualmente al menos una parte de la segunda capa adhesiva, sin atravesar el grosor de la película de separación. Aísla así un margen de la porción de la película funcional con respecto a la parte útil de esta porción de la película funcional. La porción de la película de separación es entonces pelada al ¡nielo de la etapa 131 cogiéndola con el margen de la porción de la película funcional fuera de la parte útil de la porción de película funcional. De este modo, no se produce ninguna marca de aprehensión ni ningún defecto en la parte útil de la porción de la película funcional durante la retirada de la porción de la película de separación. No se produce ya tampoco ningún defecto en la parte de la segunda capa adhesiva que queda en el ensamblaje final entre la parte útil de la película funcional y el sustrato.

Tal margen puede también evitar producir defectos en la parte útil de la película... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transferencia de una porción de una película funcional (1) sobre un sustrato (2), siendo retenida inicialmente la película funcional sobre una placa de base (1) por una estructura adherente (2) que comprende:

- una película de separación (2),

- una primera capa adhesiva (3) que retiene la película de separación sobre la placa de base, y

- una segunda capa adhesiva (4) que retiene la película funcional sobre la película de separación,

comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

/1/ formar un primer surco (S1) que atraviesa un grosor (e-i) de la película funcional (1) alrededor de la porción de dicha película funcional, de manera que aísle dicha porción de la película funcional con respecto a una parte restante de dicha película funcional,

121 separar la porción de la película funcional con respecto a la placa de base (1), y

131 exponer una porción (4p) de la segunda capa adhesiva llevada por la porción de la película funcional, y aplicar dicha porción de la segunda capa adhesiva contra el sustrato (2), a través de la porción de la película funcional para fijar dicha porción de la película funcional sobre dicho sustrato,

procedimiento en el que:

el primer surco (S1) atraviesa además un grosor (e2) de la película de separación (2), de manera que aísle una porción (2p) de dicha película de separación que coincide con la porción de la película funcional, con respecto a una parte restante de dicha película de separación, y

un mantenimiento de la película de separación (2) contra la película funcional (1) por la segunda capa adhesiva (4) es más fuerte que un mantenimiento de dicha película de separación (2) contra la placa de base (1) por la primera capa adhesiva,

de manera que la porción de la película funcional es separada de la placa de base (1) en la etapa 12/ con la porción de la película de separación (2p), siendo retenidas dichas porciones respectivas de la película funcional y de la película de separación solidarias una con la otra por la porción de la segunda capa adhesiva (4p), y

la porción de la segunda capa adhesiva (4p) es expuesta al inicio de la etapa 131 pelando la porción de la película de

separación (2p),

y comprendiendo además el procedimiento una formación de un segundo surco (S2) entre el primer surco (S1) y una parte útil (1 p) de la porción de la película funcional, sobre un lado al menos de dicha porción de la película funcional, atravesando dicho segundo surco el grosor de la película funcional (ei) y eventualmente una parte al menos de la segunda capa adhesiva (4), sin atravesar el grosor de la película de separación (e2), y aislando un margen (1m) de la porción de la película funcional con respecto a dicha parte útil de la porción de la película funcional,

y la porción de la película de separación (2p) es pelada al inicio de la etapa 131 cogiendo dicha porción de la película de separación con el margen (1m) de la porción de la película funcional fuera de la parte útil (ip) de dicha porción de película funcional,

procedimiento según el cual dicho segundo surco (S2) está formado antes que el primer surco (S1), y una película intermedia (5) es fijada sobre la película funcional (1) entre las formaciones respectivas del segundo (2) y primer (S1) surcos, sobre una cara de dicha película funcional opuesta a la placa de base (1), de manera que la película intermedia (5) recubra de forma continua el segundo surco (S2) y la parte útil (1p) de la porción de la película funcional,

atravesando además dicho primer surco (S1) un grosor (e5) de la película intermedia (5) de manera que aísle una porción (5p) de dicha película intermedia que coincide con la porción de la película funcional con respecto a una parte restante de dicha película intermedia, y

siendo separada la porción de la película funcional de la placa de base (1) en la etapa 121 solidariamente con la porción (5p) de la película intermedia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, según el cual una primera interfaz entre la película de separación (2) y la primera capa adhesiva (3) en el seno de la estructura adherente (2) presenta inicialmente un primer valor de arranque comprendido entre 4 y 2 g/cm,

y una segunda interfaz entre dicha película de separación (2) y la segunda capa adhesiva (4) en el seno de dicha estructura adherente (2) presenta inicialmente un segundo valor de arranque comprendido entre 12 y 28 g/cm,

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, según el cual la película de separación (2) es revestida previamente con silicona sobre dos caras opuestas de dicha película de separación, estando a continuación dichas dos caras en contacto respectivamente con la primera (2) y la segunda (4) capa adhesiva.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, según el cual la porción de la película funcional es separada de la placa de base (1) en la etapa 121 cogiendo dicha porción de la película funcional por el margen (1m), fuera de la parte útil (1p) de dicha porción de película funcional.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además las etapas siguientes, ejecutadas entre las etapas 121 y /3/:

unir la porción de la película intermedia (5p) a una membrana auxiliar deformable (6) por medios de unión

(7),

pelar la porción de la película de separación (2p) cogiendo dicha porción de la película de separación con el margen (1m) de la porción de la película funcional fuera de la parte útil (1p) de dicha porción de película funcional, luego

deformar la membrana auxiliar (6) de manera que una forma de la porción de la película funcional varíe conforme a una deformación de dicha membrana auxiliar.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, según el cual el sustrato (2) es una lente oftálmica.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, según el cual el primer (S1) o segundo (S2) surco corresponde sensiblemente a una forma de cristal de gafas contorneado conforme a un alojamiento de montura de gafas.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, según el cual la película funcional (1) comprende células (1) yuxtapuestas de forma paralela a una superficie de dicha película funcional, estando cerradas herméticamente dicha células y conteniendo cada una de ellas una sustancia con propiedades ópticas.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, según el cual la película funciona (1) representa una película multicapa que comprende una película de soporte de material plástico, revestido de una o varias capas de materiales que confieren una funcionalidad a dicha película.

1. Estructura multicapa (3) que comprende, en el orden según una dirección de apilamiento:

una membrana auxiliar deformable (6); opcionalmente medios de unión (7);

una porción (5p) de una película intermedia, unida a la membrana auxiliar por los medios de unión; una porción de una película funcional (1), solidaria de dicha porción de película intermedia; una porción (4p) de la capa adhesiva; y

una porción (2p) de una película de protección, retenida sobre la porción de la película funcional por la porción de capa adhesiva, y adaptada para ser retirada de manera que exponga dicha porción de capa adhesiva, dejando dicha porción de la capa adhesiva sobre la porción de la película funcional,

en la que las porciones de la película intermedia, de la película funcional y de la película de protección tienen bordes (B) periféricos externos respectivos superpuesto según la dirección de apilamiento,

y en la que la porción de la película funcional presenta un surco (S2) sobre un lado al menos de dicha porción de película funcional, separando dicho surco (1m) con respecto a una porción útil (1 p) en el seno de dicha porción de película funcional en el interior del borde periférico externo (B), y atravesando un grosor (e-i) de dicha porción de película funcional y eventualmente una parte al menos de un grosor (e,*) de la capa adhesiva (4p), sin atravesar un grosor (e2) de la porción de la película de protección (2p),

recubriendo la porción de película intermedia (5p) de forma continua el surco (S2) y la parte útil (1 p) de la porción de la película funcional.

11. Estructura según la reivindicación 1, en la que una interfaz entre la porción de la película de protección (2p) y la porción de capa adhesiva (4p) presenta un valor de arranque comprendido entre 12 y 28 g/cm según la norma MI-47.

12. Estructura según la reivindicación 1 u 11, en la que la porción de película de protección (2p) está revestida de silicona sobre dos caras opuestas de dicha porción de la película de protección.

13. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que los medio de unión (7) están adaptados para permitir a la porción (5p) de película intermedia deslizar localmente sobre la membrana auxiliar (6) durante una deformación de la estructura multicapa.

14. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la que el borde periférico externo (B), o el borde 5 del surco (S2) cuando está presente, corresponde sensiblemente a una forma de cristal de gafas contorneado conforme

a un alojamiento de montura de gafas.

15. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que la porción de película funcional comprende células (1) yuxtapuestas en un plano perpendicular a la dirección de apilamiento, estando cerradas herméticamente dichas células y conteniendo cada una de ellas una sustancia con propiedad óptica.

16. La estructura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que la porción de película funcional

representa una película multicapa que incluye una película de soporte de material plástico, revestida de una o varias capas de materiales que confieren una funcionalidad a dicha película.

17. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en la que la membrana auxiliar (6) incluye una inscripción de una referencia relativa a la porción de película funcional, o a un lugar de fabricación de dicha estructura

multicapa.

18. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, en la que el margen (1m) incluye una inscripción de una referencia relativa a la porción de película funcional, o a un lugar de fabricación de dicha estructura multicapa.

19. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, en la que el margen (1m) incluye una inscripción de una mira de centrado o de alineación.