Procedimiento y sistema para transmisión de datos en un sistema de comunicación.

Procedimiento para la transmisión de datos en un sistema de comunicación, que comprende:

después de que una red de acceso por radio y una red de núcleo han terminado la inicialización, la red de núcleo inicia el establecimiento de un portador público o la red de acceso por radio requiere el establecimiento del portador público y la red de acceso por radio y la red de núcleo establecen el portador público entre ellas

(301);

caracterizado porque la red de acceso por radio y la red de núcleo transmiten datos de enlace ascendente y/o datos de enlace descendente de una serie de equipos de comunicación de tipo máquina (MTC) utilizando el portador público; en el que cuando el equipo MTC solicita llevar a cabo una transmisión de datos de enlace ascendente, la red de acceso por radio evalúa si la cantidad de datos de los datos de enlace ascendente que se solicita sean transmitidos por el equipo MTC, cumplen una condición predeterminada (303); y

- para la cantidad de datos que cumple la condición predeterminada, se utiliza un portador público ya establecido para llevar a cabo la transmisión de datos (305); y

- para la cantidad de datos que no cumple la condición predeterminada, se establezca un portador de datos especializado para llevar a cabo la transmisión de datos de enlace ascendente para el equipo MTC (304) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/076503.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: LIU,LIN, KE,YAZHU, CHENG,XIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W16/00 (Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares)

PDF original: ES-2463102_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para transmisión de datos en un sistema de comunicación Sector técnico La presente invención se refiere al sector de las comunicaciones móviles y, en particular a un procedimiento y sistema para transmisión de datos de un equipo de comunicación de tipo máquina (MTC) .

Antecedentes de la técnica relacionada La expresión Máquina a Máquina (M2M) se define en el sentido estricto como comunicación máquina a máquina. La definición en sentido amplio es la aplicación y servicio por conexión de red, que parten de la interacción inteligente del terminal máquina como núcleo. El M2M se basa en el terminal inteligente de máquina, se refiere a una serie de modalidades de comunicación como procedimiento de acceso y facilita la solución de información al cliente para satisfacer la demanda de información del cliente en aspectos tales como, controlar, mandar y enviar, captar y medir datos, etc.

El desarrollo de la tecnología inalámbrica es el factor más importante del desarrollo del mercado M2M. La tecnología inalámbrica soluciona la restricción de espacio-tiempo y el obstáculo de región para la modalidad de comunicación tradicional, permite que las empresas y el público puedan evitar la limitación de los cables, permiten que el cliente controle costes de manera más efectiva, reduce los costes crecientes y se utiliza de manera simple y cómoda. Además la demanda, que incrementa continuamente, ayuda al M2M en un desarrollo progresivo constante. La contradicción con el incremento de la capacidad de proceso de información y el ancho de banda de red, de manera constante consiste en que, los medios de captación de información están muy retrasados. Mientras tanto, el M2M satisface satisfactoriamente esta demanda de las personas por la cual las personas pueden controlar el entorno externo en tiempo real para llevar a cabo captación de largo alcance y de tipo automático. Por lo tanto, el M2M se puede aplicar a la industria, familia y aplicaciones personales, etc. Las aplicaciones industriales incluyen: control de tráfico, sistema de alarma, rescates en el mar, dispensación y pago durante la conducción de vehículos, etc. Las aplicaciones familiares comprenden lectura automática de medidores y control de temperatura, etc. Las aplicaciones personales incluyen: detección vital y diagnósticos en situación remota, etc.

El objetivo de comunicación del M2M es máquina a máquina o persona a máquina. La comunicación de datos entre una o varias máquinas se define como comunicación tipo máquina (MTC) , y en este caso, raramente se necesita la comunicación hombre-máquina. Las máquinas que participan en el MTC se definen como equipo MTC. El equipo MTC es el terminal del usuario de MTC, que puede comunicar con el equipo de MTC y el servidor de MTC a través de la red móvil terrestre pública (PLMN) . El equipo de usuario (UE) es el bloque funcional adicional del equipo MTC, y este bloque funcional es utilizado para permitir el acceso del equipo MTC al sistema de comunicación móvil. El servidor de MTC gestiona y controla el equipo de MTC. Las figuras 1 y 2 son esquemas del acceso a la red de núcleo (CN) de MTC UE a través de la red de acceso terrestre universal por radio (UTRAN) , y el UTRAN (E-UTRAN) evolucionado en la técnica anterior, respectivamente.

Dado que el equipo MTC es principalmente un equipo específico de aplicación, por ejemplo, la lectura de un medidor automático y la detección de vida, utilizan diferentes equipos, etc. Los equipos MTC de diferentes aplicaciones tienen diferentes características, por ejemplo, el equipo de elevadores, tal como un ascensor, tiene atributos, tales como, movilidad reducida, conmutación por paquetes solamente (PS solamente) , etc. No obstante, los equipos de control y de alarma excepto por tener baja movilidad y características PS solamente, tienen además los atributos, tales como baja transmisión de datos y elevada capacidad de utilización. Por lo tanto, al realizar diferentes optimizaciones de sistema en los equipos MTC de diferentes aplicaciones, se puede llevar a cabo de manera eficiente la gestión, control y pago, etc. con el equipo MTC.

La comunicación entre el equipo MTC y la red tiene también las siguientes características evidentes:

º• hay muchos equipos de comunicación: habitualmente se utiliza la captación de datos para la aplicación en una cierta industria de servicios, y se involucran muchos equipos de maquinaria, tales como los datos estadísticos de los medidores de cada hogar doméstico en todo el ámbito urbano;

º• la velocidad de flujo de datos es baja: el equipo de maquinaria transmite usualmente datos solamente cuando necesita captar la información, la velocidad de flujo de datos es baja y el paquete de datos es pequeño y no necesita ser transmitido de manera continua;

º• las exigencias en tiempo real son bajas: en general, la exigencia de tiempo de la captación de datos no es elevada, pudiendo ser terminada durante un periodo de tiempo relativamente largo.

Los sistemas actuales de comunicación inalámbrica, tales como el sistema de comunicaciones móviles universales (UMTS) y el sistema de evolución a largo plazo (LTE) , llevan a cabo la transmisión de datos destinando un portador

especializado para cada usuario. Dado que el sistema de comunicación por equipo MTC tiene características evidentes, tales como numerosos equipos y poco volumen de datos, el destinar un portador especializado para cada transmisión de datos de cada usuario, incrementa un gran número de señalizaciones de control, utilizadas para destinar y borrar usuario y la eficiencia del portador especializado utilizado para transmisión de datos es también muy baja.

El documento WO 2011/095002 A1 da a conocer un procedimiento de suministro de servicios en un sistema de comunicación inalámbrico, que comprende una red de acceso por radio y una red de núcleo.

El documento US 2009/0176495 A1 da a conocer la disposición de un servicio multimedia de emisión/multicast (MBMS) para equipos de usuario que se desplaza por células en un sistema de comunicación celular móvil.

El documento WO 2004/043021 A1 da a conocer un procedimiento para servicio multimedia de emisión/multicast que señala la conexión de usuario en una interfaz IU.

El documento WO 2006/065446 A2 da a conocer procedimientos, sistemas, y productos de programa de ordenador para seleccionar y reutilizar canales portadores para sesiones de voz por paquetes (VOP) que comportan entidades inalámbricas.

Resumen de la invención El problema técnico a solucionar por la presente invención es el de dar a conocer un procedimiento y sistema para la transmisión de datos en un sistema de comunicación que puede mejorar la eficiencia de una transmisión de datos y reducir un gran número de señalización en el plano de control.

Las características del procedimiento y sistemas, de acuerdo con la presente invención, se definen en las reivindicaciones independientes.

A efectos de solucionar el problema técnico antes mencionado, se da a conocer un procedimiento para transmisión de datos en un sistema de comunicación, que comprende:

después de que una red de acceso por radio y red de núcleo terminan la inicialización, la red de núcleo inicia el establecimiento de un portador público o la red de acceso por radio solicitando el establecimiento de un portador público, y la red de acceso por radio y la red de núcleo establecen el portador público de forma intermedia; y

la red de acceso por radio y la red de núcleo transmiten datos de enlace ascendente y/o datos de enlace descendente de equipos de comunicación (MTC) por utilización del portador público.

La etapa de transmisión de datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la transmisión de datos en un sistema de comunicación, que comprende:

después de que una red de acceso por radio y una red de núcleo han terminado la inicialización, la red de núcleo inicia el establecimiento de un portador público o la red de acceso por radio requiere el establecimiento del portador público y la red de acceso por radio y la red de núcleo establecen el portador público entre ellas (301) ;

caracterizado porque la red de acceso por radio y la red de núcleo transmiten datos de enlace ascendente y/o datos de enlace descendente de una serie de equipos de comunicación de tipo máquina (MTC) utilizando el portador público; en el que cuando el equipo MTC solicita llevar a cabo una transmisión de datos de enlace ascendente, la red de acceso por radio evalúa si la cantidad de datos de los datos de enlace ascendente que se solicita sean transmitidos por el equipo MTC, cumplen una condición predeterminada (303) ; y

- para la cantidad de datos que cumple la condición predeterminada, se utiliza un portador público ya establecido para llevar a cabo la transmisión de datos (305) ; y

- para la cantidad de datos que no cumple la condición predeterminada, se establezca un portador de datos especializado para llevar a cabo la transmisión de datos de enlace ascendente para el equipo MTC (304) .

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que, la etapa en la que la red de núcleo inicia el establecimiento de un portador público o que la red de acceso por radio solicita el establecimiento de un portador público y que la red de acceso por radio y la red de núcleo establece en el portador público entre ellas comprende:

la red de acceso por radio transmite una petición de establecimiento de portador a la red de núcleo (603) , y la red de núcleo, después de recibir la petición de establecimiento de portador, transmite un mensaje de establecimiento de portador a la red (604) de acceso por radio;

o bien la red de núcleo transmite el mensaje de establecimiento de portador a la red de acceso por radio voluntariamente (402) , de manera que, el mensaje de establecimiento de portador lleva un parámetro de calidad de servicio, información de capa de transporte y un identificador de un punto terminal de un túnel de un protocolo túnel (GTP TEID) de un servicio general de radio de paquetes (GPRS) correspondiente al portador que se requiere sea establecido; y la red de acceso por radio, de acuerdo con el contenido transportado en el mensaje de establecimiento de portador, establece el portador público con la red de núcleo.

3. Procedimiento, según la reivindicación 2, en el que, en la etapa en la que la red de acceso por radio transmite la petición de establecimiento de portador a la red de núcleo, la red de acceso por radio transmite el mensaje de petición de establecimiento de portador a la red de núcleo después de recibir los datos de enlace ascendente transmitidos por el equipo MTC.

4. Procedimiento, según la reivindicación 2, en el que, el mensaje de establecimiento de portador lleva además el número de los portadores, que se requiere establecer para indicar el establecimiento de una pluralidad de portadores públicos.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1, que comprende además: que la red de núcleo determina que uno o varios portadores públicos cumplen la condición de difusión e inician la difusión del portador (801) ; o bien la red de acceso por radio determina que uno o varios portadores públicos satisfacen la condición de difusión, transmitiendo una petición de difusión de un portador a la red de núcleo (1001) , e iniciando la red de núcleo la difusión de portador después de recibir la petición y confirmando que el portador público necesita ser difundido (1002) .

6. Sistema para transmisión de datos en un sistema de comunicación, que comprende un equipo de red de acceso por radio y un equipo de red de núcleo, en el que:

el equipo de red de núcleo está configurado, después de finalizar la inicialización, para transmitir un mensaje de establecimiento de portador al equipo de red de acceso por radio, indicar el equipo de red de acceso por radio para establecer un portador público con el equipo de red de núcleo; y el equipo de red de acceso por radio está configurado, después de finalizar la inicialización, para establecer el portador público con el equipo de la red de núcleo después de recibir el establecimiento de portador público transmitido por el equipo de red de núcleo;

caracterizado porque el equipo de red de núcleo está configurado, después de que el portador público se ha establecido por completo, para transmitir datos de enlace descendente de un equipo de comunicación tipo máquina (MTC) utilizando el portador público; y el equipo de red de acceso por radio está configurado, después de que el portador público ha sido establecido por

completo, para transmitir datos de enlace ascendente de una pluralidad de equipos MTC utilizando el portador público, en el que el equipo de red de acceso por radio esté configurado además para transmitir los datos de enlace ascendente de la pluralidad de equipos MTC utilizando el portador público de acuerdo con la forma siguiente:

- cuando el equipo MTC solicita llevar a cabo una transmisión de datos de enlace ascendente, evaluar si la cantidad de datos de los datos que se solicita sean transmitidos por el equipo MTC cumplen una condición predeterminada;

- para la cantidad de datos que cumple la condición predeterminada, el portador público ya establecido es utilizado para llevar a cabo la transmisión de datos; y

- para la cantidad de datos que no cumplen la condición predeterminada, se establece un portador de datos especializado para llevar a cabo la transmisión de datos de enlace ascendente para dicho equipo MTC.

7. Sistema para la transmisión de datos en un sistema de comunicación, que comprende un equipo de red de acceso por radio y un equipo de red de núcleo, en el que, un equipo de red de acceso por radio está configurado, después de terminar la inicialización, para transmitir una petición de establecimiento de portador al equipo de red de núcleo, solicitar un establecimiento de un portador público con el equipo de red de núcleo y establecer el portador público con el equipo de red de núcleo después de recibir un mensaje de establecimiento de portador transmitido por la red de núcleo; y el equipo de red de núcleo está configurado, después de finalizar la inicialización, para transmitir el mensaje de establecimiento de portador al equipo de red de acceso por radio después de recibir la petición de establecimiento de portador transmitida por el equipo de red de acceso por radio, indicar al equipo de red de acceso por radio, el establecimiento del portador público con el equipo de red de núcleo;

caracterizado porque el equipo de red de núcleo está configurado, después de que el portador público ha sido establecido por completo, para transmitir datos de enlace descendente de un equipo de comunicación tipo máquina utilizando un portador público; y el equipo de red de acceso por radio está configurado, después de que el portador público ha sido establecido por completo, para transmitir datos de enlace ascendente de una serie de equipos de comunicación de tipo máquina (MTC) utilizando el portador público, de manera que el equipo de red de acceso por radio está configurado además para transmitir los datos de enlace ascendente de la serie de equipos MTC utilizando el portador público de acuerdo con la siguiente forma:

- cuando el equipo MTC solicita llevar a cabo una transmisión de datos de enlace ascendente, evaluar si la cantidad de datos de los datos requeridos a transmitir por el equipo MTC cumplen una condición predeterminada;

- para la cantidad de datos que cumple la condición predeterminada, el portador público ya establecido es utilizado para llevar a cabo la transmisión de datos; y

- para la cantidad de datos que no cumplen la condición predeterminada se establece un portador de datos especializado para llevar a cabo la transmisión de datos de enlace ascendente para el equipo MTC.