Procedimiento y sistema para la construcción de un techo colgado.

Procedimiento para la construcción de un techo colgado, en el cual al menos un elemento constructivo con forma de placa es fijado indirectamente por medio de una infraestructura a un techo portante

, la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura se produce mediante una unión pegada, y se renuncia al uso de medios de fijación mecánicos para la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura; caracterizado por el hecho de que para hacer la unión pegada se usa un pegamento en forma pastosa con alta adherencia inicial, con lo cual es prescindible el uso de medios adicionales para la fijación temporal del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura y/o para sostener el elemento constructivo con forma de placa, y el pegamento es aplicado a la infraestructura y/o al elemento constructivo con forma de placa mediante pulverización, aplicación a pincel, aplicación a rodillo y/o aplicación a espátula.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187768.

Solicitante: STO SE & Co. KGaA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ehrenbachstrasse 1 79780 Stühlingen ALEMANIA.

Inventor/es: DUTTLINGER,WERNER, SETZER,JANINE, BLATTERT,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/22 (Fijación de las losas, hojas o similares a la estructura de soporte)

PDF original: ES-2497196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la construcción de un techo colgado

[0001] La invención se refiere a un procedimiento y un sistema para la construcción de un techo colgado, entendiéndose aquí por techo colgado un revestimiento de un techo portante, ya construido en la obra, usando para dicho revestimiento al menos un elemento constructivo con forma de placa. El techo portante puede estar además configurado como techo macizo o bien como techo de vigas. Además pueden haber sido usados para la construcción del techo elementos de techo prefabricados industrialmente, con lo cual el techo estará hecho de varios elementos individuales adosados.

[0002] La dificultad al realizar el revestimiento de tales techos portantes consiste en el que el montaje se hace trabajando por encima de la cabeza y tras ello debe estar garantizada una fijación segura y duradera. Para el montaje de elementos constructivos con forma de placa son por consiguiente conocidos numerosos sistemas que comprenden una infraestructura hecha de listones y/o perfiles así como medios de fijación para la fijación mecánica de los elementos constructivos con forma placa a la infraestructura. Los medios de fijación están diseñados por regla general de forma tal que producen una unión positiva y en consecuencia son sollcltables a tracción. Por consiguiente, como medios de fijación encuentran frecuentemente aplicación tornillos, ganchos y/o grapas que son susceptibles de ser unidos en unión positiva tanto con el elemento constructivo con forma de placa como con la infraestructura. Además son conocidos sistemas que comprenden perfiles de soporte o raíles de soporte sobre los cuales se colocan los elementos constructivos con forma de placa, de forma tal que los perfiles de soporte o los raíles de soporte rodean al elemento constructivo con forma de placa. Esto significa no obstante que los perfiles o raíles de soporte son visibles. Si no se desea esto, están además disponibles sistemas en los cuales los perfiles de soporte o raíles de soporte encajan en una ranura lateral de un elemento constructivo con forma de placa y quedan con ello ocultados por el elemento constructivo con forma de placa.

[0003] Pero incluso en el caso de una fijación "Invisible" de los elementos constructivos con forma de placa siguen siendo visibles las juntas en la zona de junta de dos elementos constructivos con forma de placa, con lo cual el techo colgado adquiere la forma de un techo en cuadrícula. Para evitar esto, las juntas frecuentemente se tapan con masa de emplastecer y/o se le da posteriormente al techo colgado un recubrimiento final aplicado sin juntas.

Estado de la Técnica

[0004] La DE 10 2005 058 126 A1 da a conocer un sistema que es para formar un techo colgado y consta de al menos una montura y un soporte de fijación que es susceptible de ser colgado de la montura. El soporte de fijación es susceptible de ser unido a un elemento constructivo con forma de placa para el revestimiento de un techo existente, mientras que la montura se fija al techo a revestir. Para la unión con el elemento constructivo con forma de placa el soporte de fijación presenta al menos un ala que discurre paralelamente al techo y rodea al elemento constructivo con forma de placa o es introducida en una ranura lateral del elemento constructivo con forma de placa, para de esta manera producir una unión positiva. El ala que discurre paralelamente al techo puede además aplicarse a la cara trasera del elemento constructivo con forma de placa y atornillarse con el elemento constructivo.

[0005] Para la fijación de un elemento constructivo con forma de placa a una infraestructura mediante un tornillo, el tornillo debe pasarse por debajo a través del elemento constructivo con forma de placa. Con ello queda visible la cabeza del tornillo. Para evitar esto, la cabeza del tornillo debe ser avellanada, y el hueco debe ser enmasillado. Esto es muy trabajoso. En la medida en que además existan exigencias con respecto a la estanqueidad al aire del techo colgado, la misma ya no puede garantizarse si se efectúa un atornillamiento de los elementos constructivos con forma de placa con la infraestructura, puesto que el plano de estanqueidad queda dañado en una pluralidad de puntos por los tornillos. En dependencia de la respectiva configuración del elemento constructivo con forma de placa, el plano de estanqueidad es formado por éste mismo y/o por una lámina o un género textil no tejido. El elemento constructivo con forma de placa puede también presentar un forro hecho de una lámina o de un género no tejido. Los puntos en los que queda dañado el plano de estanqueidad se hacen perceptibles a la vista en particular en forma de marcas oscuras en la zona del atornillamiento en la cara inferior del techo colgado. Esto es así puesto que el aire que sale por los puntos sin estanqueidad lleva consigo partículas de polvo y suciedad que se depositan en la parte inferior del techo colgado.

[0006] El montaje mediante medios de fijación mecánicos tiene además la desventaja de que es trabajoso y fatigoso. Esto es así puesto que por un lado el trabajo se realiza por encima de la cabeza, es decir levantando las manos, y por otro lado el elemento constructivo con forma de placa debe ser sostenido con una mano y fijado con la otra mano, lo cual requiere fuerza y además destreza. En dependencia del tamaño y/o del peso de los elementos constructivos con forma de placa a montar, esto puede requerir dado el caso más de un persona, concretamente cuando no baste con una mano para sostenerlos.

[0007] Una vez efectuada la fijación mediante medios de fijación mecánicos, el elemento constructivo con forma de placa además ya no es reorlentable, con lo cual tales procedimientos y sistemas además resultan ser poco seguros en materia de aplicación.

[0008] Por la US 3 121 977 A es además conocido un techo colgado en el cual son fijados paneles translúcidos mediante una cinta adhesiva por las dos caras, para poder quitar los paneles según sea necesario. De esta manera no es realizable un techo que se vea sin juntas.

[0009] Es finalidad perseguida por la presente Invención la de aportar un procedimiento y un sistema para la construcción de un techo colgado con los cuales los problemas anteriormente mencionados no surjan o bien al menos surjan en medida considerablemente reducida. El procedimiento y el sistema deben en particular permitir un montaje sencillo y rápido.

[0010] Para alcanzar estas finalidades se proponen el procedimiento con las características de la reivindicación 1 y el sistema con las características de la reivindicación 5. En las respectivas reivindicaciones dependientes están indicados ventajosos perfeccionamientos de la invención.

Exposición de la Invención

[0011] En el procedimiento que se propone para la construcción de un techo colgado se fija a un techo portante e indirectamente por medio de una infraestructura al menos un elemento constructivo con forma de placa. Además se renuncia al uso de medios de fijación mecánicos para la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura y la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura se hace mediante una unión pegada. El uso de este procedimiento para la construcción de un techo colgado conduce a un ahorro de tiempo y de costes, puesto que al menos en el marco de la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura no se hace uso de medios de fijación mecánicos. Gracias a que se renuncia al uso de medios de fijación mecánicos, tales como por ejemplo tornillos que atraviesen el elemento constructivo con forma de placa y conduzcan a pérdidas de la estanqueidad así como a las manchas de suciedad que con ellas aparecen en la cara inferior del elemento constructivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para la construcción de un techo colgado, en el cual al menos un elemento constructivo con forma de placa es fijado indirectamente por medio de una infraestructura a un techo portante, la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura se produce mediante una unión pegada, y se renuncia al uso de medios de fijación mecánicos para la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura; caracterizado por el hecho de que para hacer la unión pegada se usa un pegamento en forma pastosa con alta adherencia inicial, con lo cual es prescindible el uso de medios adicionales para la fijación temporal del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura y/o para sostener el elemento constructivo con forma de placa, y el pegamento es aplicado a la infraestructura y/o al elemento constructivo con forma de placa mediante pulverización, aplicación a pincel, aplicación a rodillo y/o aplicación a espátula.

Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la infraestructura comprende al menos un perfil que se fija al techo portante directa o indirectamente, y preferiblemente por medio de al menos otro perfil o un distanciador.

Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el pegamento se usa para pegar dos elementos constructivos con forma de placa, introduciendo el pegamento en la zona de junta de dos elementos constructivos con forma de placa contiguos fijados a la infraestructura.

Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho deque al elemento constructivo con forma de placa que es al menos uno y está fijado indirectamente por medio de una infraestructura a un techo portante se le aplica un recubrimiento monocapa o multicapa, y preferiblemente un recubrimiento de enlucido y/o pintura.

Sistema para la construcción de un techo colgado que comprende al menos un elemento constructivo con forma de placa así como al menos un perfil para formar una infraestructura mediante la cual el elemento constructivo con forma de placa es susceptible de ser fijado a un techo portante, y que comprende además un pegamento para la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura, sustituyendo el pegamento a los medios de fijación mecánicos para la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura; caracterizado por el hecho de que el pegamento es un pegamento en forma pastosa con alta adherencia inicial, con lo cual es prescindible el uso de medios adicionales para la fijación temporal del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura y/o para soportar el elemento constructivo con forma de placa, y de que el elemento constructivo con forma de placa que es al menos uno está hecho de una sola capa o de varias capas, siendo al menos una capa impermeable al aire.

Sistema según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el elemento constructivo con forma de placa que es al menos uno es una placa de soporte de enlucido reforzada con tejido.

Sistema según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por el hecho de que el perfil de la infraestructura que es al menos uno es un perfil metálico, tal como por ejemplo un perfil de acero o de aluminio, y/o tiene una sección transversal en esencia en C, en L, en T o en doble T.

Sistema según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por el hecho de que el sistema comprende además una masa de recubrimiento que tras la fijación del elemento constructivo con forma de placa a la infraestructura es aplicable para formar un recubrimiento monocapa o multicapa, y preferiblemente un recubrimiento de enlucido y/o pintura.