Procedimiento para proporcionar hilos de material compuesto antimicrobiano, tejidos de material compuesto y artículos preparados a partir de los mismos.

Un procedimiento para proporcionar propiedades antimicrobianas a un artículo de material compuesto, que comprende:

sumergir un artículo de material compuesto en un baño acuoso que comprende un agente antimicrobiano orgánico, en el que dicho agente antimicrobiano orgánico es sal de amonio cuaternario basada en silicona que es un copolímero de un haluro de alquil

(C12-C20)dimetilaminotrihidroxisililpropilamonio de cadena larga y un cloroalquiltrihidroxisilano;

Separar el artículo de material compuesto sumergido del baño; y

Secar el artículo de material compuesto separado a una temperatura de 50-90 ºC,

en el que el artículo de material compuesto es un miembro seleccionado del grupo que consiste en hilos de material compuesto, tejidos de material compuesto y artículos de material compuesto;

en el que las propiedades antimicrobianas pueden regenerarse después de uno o más usos poniendo en contacto el artículo tratado con una disolución de hipoclorito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/005882.

Solicitante: SUPREME ELASTIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 325 SPENCER ROAD CONOVER, NC 28613 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOLMES, NATHANIEL H., THRELKELD,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/695 (Compuestos del silicio)

PDF original: ES-2526697_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para proporcionar hilos de material compuesto antimicrobiano, tejidos de material compuesto y artículos preparados a partir de los mismos 5

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para proporcionar propiedades antimicrobianas a hilos de material compuesto, tejidos de material compuesto o artículos de material compuesto en un simple procedimiento post-producción, y los hilos, tejidos o artículos de material compuesto antimicrobiano proporcionados a partir de los mismos.

Discusión de los antecedentes

Actualmente hay muchos tipos de productos basados en fibras antimicrobianas en el mercado. Hay dos procedimientos básicos para proporcionar propiedades antimicrobianas: 1) un procedimiento de envenenamiento y 2) un procedimiento de destrucción por contacto. En el procedimiento de envenenamiento, los productos se 2 preparan convencionalmente por la incorporación de iones plata (bien en forma de sales o como cerámica que contiene ión plata) sobre la superficie del producto o, en el caso de productos basados en polímeros, en el interior del polímero mediante la adición al fundido del polímero. A continuación, los iones plata infiltran los microbios y previenen la reproducción. El inconveniente a este procedimiento, por supuesto, es que dura tiempo y los iones plata se agotan naturalmente, ya que deben proceder del producto e infiltrar el microbio con el fin de que funcionen.

En el procedimiento de destrucción por contacto, un agente antimicrobiano se aplica a la superficie externa de fibras o hilos individuales o disueltos en un fundido de polímero antes de la formación de las fibras o hilos, que tras ponerse en contacto el microbio producen su muerte. El documento US 5.567.372 desvela el uso de un agente antimicrobiano basado en la sal de amonio cuaternario de siloxano por incorporación en el fundido de polímero antes 3 de la formación de fibras. La publicación de solicitud de patente de Estados Unidos 23/64645 desvela la preparación de tejidos de poliéster biocidas, fibras y otros materiales usando un procedimiento que requiere el tratamiento del poliéster para proporcionar grupos funcionales activos a los que una N-halam¡na heterocícllca se une a continuación covalentemente para convertir el poliéster en antimicrobiano. El documento US 6.596.657 desvela un procedimiento para proporcionar propiedades antimicrobianas, particularmente para tejidos que contienen 35 polipropileno y nailon por fosfonilación inicial de la superficie de la fibra del polímero, o para superficies no modificadas usando una sal no volátil de un agente antimicroblano tal como triclosan, o complejando yodo con un polímero que contiene cadenas que llevan amida injertadas. Sin embargo, todos estos procedimientos tienen en común la necesidad de crear las propiedades antimicrobianas al nivel del polímero, bien durante la preparación del propio polímero o bien por modificación de la superficie de las fibras del polímero por reacción química.

En el área de las fibras de material compuesto, se ha empleado algún esfuerzo para crear productos antimicrobianos. Como las fibras de material compuesto se usan frecuentemente para preparar guantes resistentes al corte y otros artículos frecuentemente usados en el envasado de carne e industrias similares en las que hay niveles potenclalmente altos de bacterias, un producto de fibra de material compuesto antimicroblano sería muy útil. 45 Los documentos US 6.351.932; WO 99/35315; y US 6.266.951 desvelan cada uno propiedades antimicrobianas en una fibra de material compuesto. Sin embargo, en cada caso, estas propiedades se generan formando la fibra de material compuesto a partir de un componente que se ha provisto de propiedades antimicrobianas antes de la Incorporación en la fibra de material compuesto. Así, en cada uno de estos casos, es necesario que el fabricante de fibras o bien compre el componente antimicroblano para su uso en la preparación de la fibra de material compuesto, 5 o bien prepare él mismo el componente antimicrobiano individual, antes de la incorporación en la fibra de material compuesto.

En cada uno de los documentos US 6.384.254 y US 5.77.736 se describen procedimientos de tratamiento de tejidos con una composición antimicrobiana. El documento US 6.384.254 desvela el uso de una disolución de 55 polisiloxano que contiene sal de amonio cuaternario para tratar una tela por inmersión, pulverización o recubrimiento por rodillo para dar un peso de recubrimiento controlado del antimicrobiano sobre la tela, seguido de secado soplando aire caliente o en un horno de calentamiento a 1-15 °C. En el documento US 5.77.736 se describe un procedimiento continuo de tratamiento de una tela por inmersión de la tela en una cuba de agente antimicrobiano diluido, seguido de compresión hasta secar parcialmente, seguido de secado en una cámara de soplado de aire

caliente o cámara de tambor caliente a una temperatura de hasta 12 °C, seguido de enrollamiento de la tela, que a continuación se usa como apósito o soporte. Sin embargo, de nuevo, cada uno de estos procedimientos se usa por el fabricante de telas usando equipo y condiciones no fácilmente disponibles para el consumidor usual y que normalmente no implican artículos de productos acabados que contienen múltiples tipos de fibras, hilos u otros 5 materiales.

También se conoce un procedimiento similar del documento US 2155651 A1.

Por consiguiente, existe la necesidad de un procedimiento para proporcionar propiedades antimicrobianas a hilos, 1 tejidos y artículos acabados que contienen dos o más tipos diferentes de fibras o hilos (es decir, hilos de material compuesto, tejidos de material compuesto o artículos de material compuesto, respectivamente), que puede realizarse fácilmente por el consumidor, o por el fabricante después de la producción del producto acabado.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN 15

Por consiguiente, es un objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento para proporcionar propiedades antimicrobianas a un hilo de material compuesto.

Es otro objetivo de la presente Invención proporcionar un procedimiento para proporcionar propiedades

antimicrobianas a una tela de material compuesto.

Es otro objetivo de la presente Invención proporcionar un procedimiento para proporcionar propiedades

antimicrobianas a un artículo de material compuesto que comprende un hilo o tela de material compuesto.

Es otro objetivo de la presente Invención proporcionar un artículo de material compuesto seleccionado de

Estos y otros objetivos de la presente Invención se han satisfecho por el descubrimiento de un procedimiento para proporcionar propiedades antimicrobianas a un artículo de material compuesto, que comprende las características de la reivindicación 1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El término "fibra" como se usa en el presente documento se refiere a un componente fundamental usado en el ensamblaje de hilos y tejidos. Generalmente, una fibra es un componente que tiene una dimensión en longitud que 35 es mucho mayor a su diámetro o anchura. Este término Incluye cinta, tira, mecha, y otras formas de fibra picada, cortada o discontinua y similares que tienen una sección transversal regular o irregular. "Fibra" también incluye una pluralidad de una cualquiera de las anteriores o una combinación de las anteriores.

Como se usa en el presente documento, el término "fibra de alto rendimiento" significa que la clase de fibras de no 4 vidrio sintéticas o naturales tienen altos valores de tenacidad superiores a 1 g/denier, de forma que se prestan a aplicaciones en las que es importante la alta abrasión y/o resistencia al corte. Normalmente, las fibras de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para proporcionar propiedades antimicrobianas a un artículo de material compuesto, que comprende:

sumergir un artículo de material compuesto en un baño acuoso que comprende un agente antimicrobiano orgánico, en el que dicho agente antimicrobiano orgánico es sal de amonio cuaternario basada en silicona que es un copolímero de un haluro de alquil (C12-C20) dimetilaminotrihidroxisililpropilamonio de cadena larga y un cloroalquiltrihidroxisilano;

Separar el artículo de material compuesto sumergido del baño; y Secar el artículo de material compuesto separado a una temperatura d.

5. 90 º C, en el que el artículo de material compuesto es un miembro seleccionado del grupo que consiste en hilos de material compuesto, tejidos de material compuesto y artículos de material compuesto; en el que las propiedades antimicrobianas pueden regenerarse después de uno o más usos poniendo en contacto el artículo tratado con una disolución de hipoclorito.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además la etapa de reutilizar el baño en otra etapa de inmersión sobre un artículo de material compuesto diferente.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho artículo de material compuesto es un hilo de material compuesto. 25

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho artículo de material compuesto es una tela de material compuesto.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho artículo de material compuesto es un artículo 30 de material compuesto.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que dicho artículo de material compuesto es un miembro seleccionado del grupo que consiste en guantes, delantales, calcetines, filtros, camisas, pantalones, ropa interior y monos de una pieza.

7. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que dicho procedimiento es un procedimiento continuo.

8. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que dicho procedimiento es un procedimiento discontinuo

y dicho hilo de material compuesto está en una forma de hilo de material compuesto enrollado sobre una bobina. 40

9. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que dicho procedimiento es un procedimiento continuo.

10. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que dicho procedimiento es un procedimiento discontinuo

y dicha tela de material compuesto está en una forma de tela de material compuesto enrollada sobre un rodillo. 45

11. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho agente antimicrobiano orgánico está presente en dicho baño en una cantidad del 0, 1-2 % en peso del baño total.

12. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha sal de amonio

cuaternario basada en silicona es un copolímero de cloruro de octadecilaminodimetiltrihidroxisililpropilamonio y cloropropiltrihidroxisilano.

13. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que dicha etapa de inmersión se realiza en una lavadora de telas doméstica y dicha etapa de secado se realiza en una secadora de telas doméstica.