Procedimiento para producir una cinta adhesiva utilizable particularmente para el recubrimiento longitudinal de productos alargados, así como un dispositivo para realizar el procedimiento.

Procedimiento para producir al menos una cinta adhesiva (2) utilizable particularmente para el recubrimiento longitudinal de productos alargados, provista de dos capas de cinta

(5, 6), que se componen respectivamente de un material de soporte (5a, 6a), que tiene al menos una de las capas de cinta (5, 6) recubierta con un revestimiento adhesivo (5b 6b) en una cara en toda la superficie o parcialmente, por ejemplo, en forma de tira, la cual es desenrollada a partir de un rodillo de alimentación (3, 4, 4a, 4b) respectivamente, laminándose una de las capas de cinta (5, 6) contra la otra capa de cinta (5, 6) mediante su revestimiento adhesivo (5b, 6b) con una proyección lateral (Ü1, Ü2) conformada sobre al menos una de sus caras, y enrollándose la cinta adhesiva (2) conformada por las capas de cinta laminada (5, 6) sobre un rodillo de bobinado (7), caracterizado porque el material de soporte (5a, 6a) se desenrolla a partir de un rodillo de alimentación (3, 4) para conformar al menos una de las capas de cinta (5, 6), el cual está conformado como un rodillo ancho sobre el que el material de soporte (5a, 6a) presenta un mayor ancho (B3) que su ancho (B5, B6) requerido para la laminación y porque el material de soporte (5a, 6a) antes del proceso de laminación se corta al menos en dos tiras (S) que se extienden en dirección longitudinal de la cinta (L), las cuales presentan el ancho (B5, B6) necesario para el proceso de laminación, siendo las tiras (S) separadas y laminadas de tal modo que cada tira (S) conforma en al menos una cinta adhesiva (2) al menos una capa de cinta (5, 6) respectivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184094.

Solicitante: COROPLAST FRITZ MULLER GMBH & CO. KG.

Inventor/es: BECKER, KLAUS, FRIGGE,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B38/00 (Operaciones auxiliares relacionadas con los procesos de estratificación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Operaciones auxiliares relacionadas con los procesos... > B32B38/04 (Punzonado, corte o perforación)

PDF original: ES-2489217_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir una cinta adhesiva utilizable particularmente para el recubrimiento longitudinal de productos alargados, así como un dispositivo para realizar el procedimiento 5

Procedimiento para producir al menos una cinta adhesiva utilizable particularmente para el recubrimiento longitudinal de productos alargados, provista de dos capas de cinta, que se componen respectivamente de un material de soporte, que en al menos una de las capas de cinta está recubierta con un revestimiento adhesivo en una cara en toda la superficie o parcialmente, por ejemplo en forma de tira, siendo el material de soporte desenrollado a partir de un rodillo de alimentación, laminándose una de las capas de cinta contra la otra capa de cinta mediante su revestimiento adhesivo 10 con una proyección lateral conformada sobre al menos una de sus caras longitudinales, y enrollándose sobre un rodillo de bobinado la cinta adhesiva conformada por las capas de cinta laminadas.

El invento trata además de un dispositivo para llevar a cabo un procedimiento de este tipo, que presenta al menos un rodillo de bobinado para la cinta adhesiva y que presenta al menos un rodillo de alimentación montado de manera 15 giratoria para cada una de las capas de cinta a laminar en el rodillo de bobinado.

En la industria automotriz se envuelven a menudo haces de cables con cinta adhesiva, habiendo asumido en particular las cintas textiles la función de envoltura, además de numerosas funciones adicionales, como la protección de cables contra la abrasión o atenuación de ruidos de golpeteo o de vibración. En este caso está generalizado tanto 20 el uso de tejido como diversas cintas adhesivas no tejidas, cintas adhesivas de film y cintas adhesivas de materiales espumosos. Para la envoltura en gran medida común en forma helicoidal de productoses alargados, tales como mazos de cables, se ofrecen alternativamente a las cintas normalmente usadas que se adhieren por una sola cara en toda la superficie, cintas en las cuales se produce una envoltura interior en gran medidad libre de pegamento después de haber envuelto el producto. En particular, mediante el uso de cintas con estructura de doble capa, que 25 se pueden producir según el procedimiento del tipo descrito anteriormente, según el cual se laminan entre sí dos capas de cinta con proyección lateral, se puede conseguir por una parte, una resistencia a la abrasión considerablemente más alta y un mayor efecto de amortiguación que con recubrimientos de una sola capa. Por otro lado, estas cintas que se describen por ejemplo en el documento DE 20 52 271 A1 y en una optimización en el documento EP 1 315 781 B1, ofrecen la ventaja de una flexibilidad considerablemente mayor. 30

En los documentos mencionados no se profundiza respecto a la fabricación de estas cintas adhesivas. El documento EP 1 315 781 B1 trata sólo en general el hecho de que las cintas adhesivas se laminan entre sí de tal manera que la masa adhesiva del primer material de soporte se adhiere con la masa adhesiva del segundo material de soporte. Sin embargo, de la práctica industrial se conoce una producción según la cual, para garantizar la mecanización de las 35 capas de la cinta adhesiva, se fabrican primero a partir de rodillos de reserva en los que está enrollada la cinta adhesiva de mayor ancho, los así llamados rodillos anchos, rodillos de aplicación con el ancho de cinta adhesiva necesario, los cuales son laminados unos contra otros con proyección lateral en una fase adicional de trabajo. Dado que estos rodillos de aplicación deben ser prefabricados previamente, particularmente precortados, el proceso es relativamente lento y costoso. 40

El invento tiene por objeto proporcionar un procedimiento del tipo mencionado anteriormente y un dispositivo para su aplicación, con los cuales se puedan fabricar cintas adhesivas, en las cuales se pueda laminar una primera capa adhesiva con su revestimiento adhesivo con una proyección lateral contra el revestimiento adhesivo de una segunda capa de cinta, debiéndose lograr una reducción de costes de producción para la cinta adhesiva, al garantizar un uso 45 de material económicamente favorable y una mecanización más sencilla de las capas de cinta.

Con respecto al procedimiento, esto se logra según el invento porque el material de soporte para formar al menos una de las capas de cinta se desenrolla a partir de un rodillo de alimentación, que está conformado como un rodillo ancho sobre el que el material de soporte presenta un mayor ancho que su ancho necesario para la laminación y 50 porque el material de soporte antes de la laminación es cortado en al menos dos tiras que se extienden en dirección longitudinal de la cinta, las cuales presentan el ancho necesario para la laminación, siendo las tiras separadas y laminadas, de tal modo que cada tira conforma al menos una capa de cinta en al menos una cinta adhesiva respectivamente.

Mediante el invento se puede producir de este modo una cinta adhesiva, que por una parte tiene una cara interior sustancialmente libre de pegamento, ofreciendo de este modo favorablemente la posibilidad de una fabricación más flexible de revestimientos para productos alargados, por ejemplo, haces de cable, siendo sin embargo su fabricación simplificada dado que no se requieren rodillos de aplicación precortados. En particular, debido a la producción que se realiza en paralelo de al menos dos cintas adhesivas según el posible ancho del rodillo ancho y también de una 60 pluralidad de cintas adhesivas al mismo tiempo, se multiplica en este caso la productividad de fabricación. De este modo se produce un ahorro significativo de tiempo y por consiguiente de costes frente al procedimiento conocido.

Por otra parte, también es ventajoso que los rodillos de bobinado independientes, en particular los que funcionan con el mismo número de revoluciones, sobre los que se deben enrollar las cintas adhesivas fabricadas según el invento, pueden ser dispuestos sobre un eje común, o, preferentemente, para la separación de las tiras alternativamente, sobre dos ejes comunes, para lo que se requiere una sola unidad accionamiento.

Con vistas al dispositivo se consigue el objeto del invento porque al menos un rodillo de alimentación está conformado como un rodillo ancho sobre el que el material de soporte provisto conrevestimiento adhesivo presenta un mayor ancho que su ancho necesario para la laminación, estando dispuesto entre el rodillo ancho y el rodillo de bobinado al menos un dispositivo de corte para cortar el material de soporte en tiras que se extienden en dirección longitudinal de la cinta. 10

Con respecto a una selección óptima del dispositivo de corte se utilizan, por ejemplo, el corte por aplastamiento, en el que una cuchilla circular trabaja contra un rodillo, el corte con tijeras, en el que una cuchilla circular penetra en una cuchilla inferior, el corte con cuchilla, en el que una cuchilla fija penetra en el producto circulante, o el corte por rompimiento, en el que una cuchilla circular accionada trabaja contra un trayecto guiado libremente. Las cuchillas 15 también pueden opcionalmente ser enfriadas o calentadas. También se pueden concebir otros procedimientos de corte, tales como el corte por láser o el corte con chorro de agua. Cuál de los tipos de corte se utiliza depende del material de las cintas adhesivas.

Otras características favorables del invento se describen en las subreivindicaciones y en la siguiente descripción. 20

En base a varios ejemplos de fabricación según el invento ilustrados por los dibujos adjuntos se explica el invento con más detalle.

En este caso muestran la (s) : 25

figura 1, una vista en perspectiva de un primer modelo de fabricación de un dispositivo según el invento para llevar a cabo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir al menos una cinta adhesiva (2) utilizable particularmente para el recubrimiento longitudinal de productos alargados, provista de dos capas de cinta (5, 6) , que se componen respectivamente de un material de soporte (5a, 6a) , que tiene al menos una de las capas de cinta (5, 6) recubierta con un revestimiento 5 adhesivo (5b 6b) en una cara en toda la superficie o parcialmente, por ejemplo, en forma de tira, la cual es desenrollada a partir de un rodillo de alimentación (3, 4, 4a, 4b) respectivamente, laminándose una de las capas de cinta (5, 6) contra la otra capa de cinta (5, 6) mediante su revestimiento adhesivo (5b, 6b) con una proyección lateral (Ã?1, Ã?2) conformada sobre al menos una de sus caras, y enrollándose la cinta adhesiva (2) conformada por las capas de cinta laminada (5, 6) sobre un rodillo de bobinado (7) , caracterizado porque el material de soporte (5a, 6a) se desenrolla a partir de un 10 rodillo de alimentación (3, 4) para conformar al menos una de las capas de cinta (5, 6) , el cual está conformado como un rodillo ancho sobre el que el material de soporte (5a, 6a) presenta un mayor ancho (B3) que su ancho (B5, B6) requerido para la laminación y porque el material de soporte (5a, 6a) antes del proceso de laminación se corta al menos en dos tiras (S) que se extienden en dirección longitudinal de la cinta (L) , las cuales presentan el ancho (B5, B6) necesario para el proceso de laminación, siendo las tiras (S) separadas y laminadas de tal modo que cada tira (S) 15 conforma en al menos una cinta adhesiva (2) al menos una capa de cinta (5, 6) respectivamente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las tiras (S) se laminan simultáneamente en al menos dos cintas adhesivas (2) , que se enrollan en rodillos de bobinado (7) separados respectivamente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque para la formación de las dos capas de cinta (5, 6) , el material de soporte (5a, 6a) provisto con el adhesivo (5b, 6b) se desenrolla en cada caso a partir de un rodillo de alimentación (3, 4) que está formado como rodillo ancho e inmediatamente antes del proceso de laminación se corta en al menos dos tiras (S) con el ancho requerido (B5, B6) , después de lo cual las tiras (S) se separan y se laminan de modo que éstas en al menos una cinta adhesiva (2) conforman respectivamente la primera capa de cinta (5) y la 25 segunda capa de cinta (6) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el material de soporte (5a) provisto con el revestimiento adhesivo (5b) para la conformación de ambas capas de cinta (5, 6) se desenrolla a partir de un rodillo de alimentación (3) común conformado como rodillo ancho, cortándose en al menos dos tiras (S) a pares 30 respectivamente, que conforman una primera capa de cinta (5) y una segunda capa de cinta (6) con el ancho requerido (B5, B6) , separándose las tiras (S) y girando las tiras (S) en 180º para conformar una de las capas de cinta (6, 5) y laminándose sobre las tiras (S) para conformar la otra capa de cinta (5, 6) respectiva.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se separan las tiras (S) guiándose 35 éstas alternadamente y de forma individual sobre rodillos de bobinado (7) separados dispuestos sobre diferentes ejes (9, 10) , siendo los rodillos de bobinado (7) accionados en la misma dirección (A) a través de sus ejes asociados (9, 10) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque una pluralidad de rodillos de bobinado (7) están dispuestos sobre cada eje (9, 10) y los ejes (9, 10) son accionados por una sola unidad de accionamiento con el mismo 40 número de revoluciones respectivamente.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el corte del material de soporte (5a, 6a) provisto con el revestimiento adhesivo (5b, 6b) para obtener tiras (S) se realiza mediante corte por aplastamiento, con tijeras, con cuchilla, por rompimiento, utilizando un láser o un chorro de agua. 45

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el ancho requerido para el proceso de laminación (B5, B6) y el ancho (B2) de la cinta adhesiva (2) se sitúan en el intervalo de 25 mm a 100 mm respectivamente, siendo el ancho (B5, B6) necesario para la laminación al menos de la tira (S) de una capa de cinta (5, 6) , menor que el ancho (B2) de la cinta adhesiva (2) respectivamente. 50

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el ancho (B3, B4) de un rodillo ancho si sitúa en el rango de 500 mm a 2000 mm.

10. Dispositivo (1) con al menos un rodillo de bobinado (7) y con al menos un rodillo de alimentación (3, 4, 4a, 4b) 55 montado de forma giratoria respectivamente para al menos dos capas de cinta (5, 6) para conformar una cinta adhesiva (2) sobre el rodillo de bobinado (7) , en particular para realizar un procedimiento según el término genérico de la reivindicación 1, preferentemente según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque al menos el rodillo de alimentación (3, 4) está conformado como un rodillo ancho sobre el que el material de soporte (5a, 6a) provisto con el revestimiento adhesivo (5b, 6b) presenta un mayor ancho (B3, B4) que su ancho (B5, B6) necesario para la laminación, 60 estando dispuesto entre el rodillo ancho y el rodillo de bobinado (7) al menos un dispositivo de corte (8) para cortar el material de soporte (5a, 6a) provisto con el revestimiento adhesivo (5b, 6b) en tiras (S) que se extienden en la dirección longitudinal de la cinta (L ) .

11. Dispositivo (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque para la laminación están previstos al menos dos rodillos de bobinado (7) .

12. Dispositivo (1) según la reivindicación 10 ó 11, caracterizado porque el/los rodillo (s) de alimentación (3, 4, 4a, 4b) y 5 el/los rodillo (s) de bobinado (7) están dispuestos con sus ejes paralelos el uno al otro.

13. Dispositivo (1) según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque los rodillos de bobinado (7) están dispuestos sobre al menos un eje (9, 10) , preferentemente alternativamente sobre al menos dos ejes (9, 10) .

14. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el rodillo de alimentación (3, 4) está conformado como rodillo ancho para cada una de las capas de cinta (5, 6) a laminar, estando dispuesto entre cada rodillo ancho y los rodillos de bobinado (7) al menos un dispositivo de corte (8) .

15. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque entre al menos un dispositivo de 15 corte (8) y un rodillo de bobinado (7) está previsto un dispositivo de desviación, preferentemente en la forma de al menos un rodillo de desviación (4c, 4d) , que para la laminación de una capa de cinta (6) presenta el ancho requerido (B6) .

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque el dispositivo de corte (8) es uno en el 20 que trabaja una cuchilla circular contra un rodillo, que se sumerge en un trayecto de recorrido libre o en una cuchilla inferior, o en el que se sumerge una cuchilla fija en el material de soporte (5a, 6a) circulante y que está provisto del revestimiento adhesivo (5b, 6b) , o en el que el corte se produce por medio de un láser o un chorro de agua.