Procedimiento para perfumar la colada en una máquina para el tratamiento de la colada.

Procedimiento para perfumar la colada (20) alojada en el interior de un tambor (11) de una máquina

(10,10') para tratar la colada (20), en el que dicha máquina comprende una cuba (12) que aloja el tambor (11), y en el que la colada (20) es sometida a la acción de un agente perfumador, en el que el agente perfumador es distribuido sobre la colada por medio de vapor (15), siendo la colada (20) colocada dentro del tambor (11) de la máquina (10,10') cuando su grado de humedad es aproximadamente el mismo que el del medio ambiente, junto con un dispensador (1) de agente perfumador,

caracterizado por que

el dispensador (1) de agente perfumador es libre de moverse en el tambor (11) junto con la colada (20), comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

- Producir un vapor (15) manteniendo en la cuba (12) una temperatura comprendida entre 80°C y 90°C, preferentemente entre 84°C y 86°C, durante un periodo de tiempo comprendido entre cinco y diez minutos, preferentemente de siete minutos aproximadamente, y

- mantener el tambor (11) en rotación a una velocidad que es inferior a la velocidad a la que la colada (20) se adhiere a las paredes del tambor (11) por el efecto de la fuerza centrífuga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/055782.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI NO. 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: BOMBARDIERI,GIOVANNI, FUNARI,Mariano, DOTTORI,Mariangiola, POTENA,GIUSEPPINA PIA, ARMONAVICIUTE,EGLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F35/00 (Máquinas de lavar, aparatos o métodos no previstos en otro lugar)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/24 (Disposiciones para la condensación)

PDF original: ES-2483492_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para perfumar la colada en una máquina para el tratamiento de la colada.

La presente invención se refiere a un procedimiento para perfumar la colada en una máquina de tratamiento de la colada de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las máquinas de tratamiento de la colada, son, en general, lavadoras, lavadoras secadoras o secadoras de ropa.

A los efectos de la presente descripción, el término "perfumar" significará darle a la colada un cierto aroma o fragancia.

Se conocen varios procedimientos en la técnica para perfumar prendas de vestir en una secadora de ropa; uno de ellos se describe en el documento EP 1 959 048 A1, que se refiere a una secadora de ropa provista de una disposición mejorada de inyección de vapor que comprende una celda de inyección dispuesta en una superficie interior de una abertura de carga del tambor de la máquina y orientada hacia el interior de dicho tambor.

Otro procedimiento se describe en la solicitud de patente británica GB 2 302 553 a nombre de RECKITT & COLMAN Inc., en el que la colada se perfuma de la siguiente manera: la colada se coloca en una bolsa junto con un dispensador de agente perfumador y a continuación se carga en la secadora de ropa, donde se somete a una acción de agitación por el tambor giratorio y se le sopla con aire seco a baja temperatura.

La presencia de la bolsa en la que se colocan tanto la colada como el dispensador se debe al parecer a la necesidad de no dispersar el agente perfumador en el aire que circula dentro de la máquina, con lo que se permite que se fije más fácilmente sobre las prendas, que permanecen en un contacto más estrecho con el dispensador: en apoyo de esta tesis, de hecho, de acuerdo con una solución preferida, la bolsa es impermeable, de modo que el agente perfumador se distribuye a la ropa por el aire.

Este procedimiento consume mucho tiempo, ya que requiere que el usuario retire la colada y la coloque en la bolsa, agregue el dispensador, cierre la bolsa y la cargue en la secadora de ropa, que debe incluir un programa operativo que sopla aire a baja temperatura.

A este respecto, en primer lugar, no es concebible prescindir de la bolsa, ya que esto implicaría un menor grado de fijación del perfume en la ropa, lo que a veces da como resultado tratamientos inadecuados.

En segundo lugar, este procedimiento no es factible cuando la máquina en uso, a diferencia de una secadora de ropa o una lavadora secadora, carece de una función de secado: por ejemplo, una lavadora sencilla no puede soplar aire en la colada, y por lo tanto no puede ser utilizada para implementar un procedimiento de este tipo.

La presente invención tiene por objeto proporcionar un procedimiento para perfumar prendas de vestir en una máquina de tratamiento de colada que supere los inconvenientes antes mencionados.

La presente invención se basa en la idea de proporcionar un procedimiento para perfumar la colada colocada dentro de un tambor giratorio de una máquina de tratamiento de colada que comprende la etapa de suministrar el agente perfumador en la colada por medio de vapor.

Este objeto se consigue mediante la puesta en el tambor de la máquina, junto con la colada y sin necesidad de utilizar bolsa alguna, un dispensador de agente perfumador que libera el agente perfumador para perfumar la ropa.

Muchas son las ventajas que se derivan de suministrar el agente perfumador en la colada por medio de vapor: en primer lugar y principalmente, el agente perfumador penetra más profundamente en los tejidos, asegurando así un perfumado más duradero y más homogéneo de estos últimos. Además, mediante el uso de vapor a una temperatura superior a la temperatura ambiente, la colada y el dispensador ya no tendrán que estar contenidos en una bolsa común; En su lugar, se pueden cargar simplemente en el tambor, listos para el tratamiento.

Otra ventaja viene dada por el hecho de que el procedimiento se puede implementar tanto en lavadoras como en lavadoras secadoras, siempre que sean capaces de generar vapor para ser distribuido en la colada.

Estas máquinas son conocidas en sí; algunos modelos actuales incluso incluyen un "ciclo de refresco" en el que la colada se coloca en seco en el tambor y se somete a la acción del vapor, a fin de eliminar cualquier mal olor de las prendas, tales como el humo del tabaco o similares, proporcionando de este modo una verdadera acción de eliminación de olor por medio de vapor.

El ciclo de "refresco" también relaja las fibras del tejido y hace que se conviertan en más suaves al tacto.

A los efectos de la presente invención, el término "colada seca" se refiere a la colada que tiene un contenido en

humedad aproximadamente igual a la del medio ambiente, es decir, no embebida con agua.

Durante dicho ciclo de refresco, la colada no se embebe con agua, ya que sólo se somete a la acción de vapor, y se retira a continuación, sólo un poco húmeda de la lavadora o de la lavadora secadora.

De acuerdo con las enseñanzas de la presente invención, una lavadora o lavadora secadora del tipo capaz de generar vapor también se puede usar para perfumar la colada.

Otras características ventajosas de la presente invención se exponen en las reivindicaciones anexas, que pretenden formar una parte integral de la presente descripción.

Estas características, así como otras ventajas se harán más evidentes a partir de la siguiente descripción de una forma de realización como se muestra en los dibujos adjuntos, que se suministran a modo de ejemplo no limitativo, en los que:

la figura 1 muestra un dispensador de agente perfumador según la presente invención;

la figura 2 es una vista explosionada del dispensador de la figura 1;

la figura 3 es una vista superior del dispensador de la figura 1;

la figura 4 muestra una etapa del procedimiento aplicado a una lavadora, en la que el vapor se produce en el interior de la cuba;

la figura 5 muestra una etapa del procedimiento aplicado a un tipo diferente de lavadora, en la que el vapor se produce en una caldera;

la figura 6 muestra un gráfico de tiempo/temperatura en relación con un ciclo de perfumado de colada de acuerdo con el procedimiento de la presente invención.

El procedimiento de la presente invención requiere que la colada 20 se coloque en seco en el tambor giratorio 11 de una lavadora o lavadora secadora 10, como se muestra en las figuras 4 y 5.

Además de la colada 20, un dispensador 1 de agente perfumador también se coloca en el tambor 11, dispensador que puede moverse libremente en el tambor 11, junto con la colada 20.

Las figuras 1, 2 y 3 muestran el dispensador 1, el cual en el ejemplo proporcionado comprende una carcasa exterior que define una cavidad que aloja un elemento absorbente 4 adaptado para ser embebido con un agente perfumador líquido.

En el ejemplo ilustrado, la carcasa se compone de dos medias carcasas 2 y 3 que se pueden acoplar entre sí a través de una conexión roscada, es decir, el filete macho 30 visible en la media carcasa 3 se acopla con un filete hembra complementario presente (pero no mostrado) en la media carcasa opuesta 2.

Vale la pena mencionar que el acoplamiento entre las dos medias carcasas 2 y 3, alternativamente, puede obtenerse a través de una disposición de ajuste de interferencia, elástica o clic, o perfiles geométricos adecuados que son conocidos per se y por lo tanto no se describirán con mayor detalle.

Se abordará el material de las dos media carcasas 2 y 3 más adelante; baste decir, por el momento, que tienen múltiples orificios 5 que ponen el interior de la cavidad que alberga el elemento absorbente 4 en comunicación con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para perfumar la colada (20) alojada en el interior de un tambor (11) de una máquina (10, 10') para tratar la colada (20) , en el que dicha máquina comprende una cuba (12) que aloja el tambor (11) , y en el que la colada (20) es sometida a la acción de un agente perfumador, en el que el agente perfumador es distribuido sobre la colada por medio de vapor (15) , siendo la colada (20) colocada dentro del tambor (11) de la máquina (10, 10') cuando su grado de humedad es aproximadamente el mismo que el del medio ambiente, junto con un dispensador (1) de agente perfumador, caracterizado por que el dispensador (1) de agente perfumador es libre de moverse en el tambor (11) junto con la colada (20) , comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

- Producir un vapor (15) manteniendo en la cuba (12) una temperatura comprendida entre 80º C y 90º C, preferentemente entre 84º C y 86º C, durante un periodo de tiempo comprendido entre cinco y diez minutos, preferentemente de siete minutos aproximadamente, y -mantener el tambor (11) en rotación a una velocidad que es inferior a la velocidad a la que la colada (20) se 20 adhiere a las paredes del tambor (11) por el efecto de la fuerza centrífuga.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se mantiene el tambor (11) girando a una velocidad comprendida entre 40 y 70 vueltas por minuto, preferentemente 55 vueltas por minuto.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que dicha velocidad de rotación del tambor (11) de aproximadamente 55 vueltas por minuto es mantenida constante durante todo el ciclo de perfumado sin invertir el sentido de giro de dicho tambor (11) .

4. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la temperatura de 30 aproximadamente 86º C es conseguida mediante la repetición de las etapas siguientes:

- activar la resistencia eléctrica (16) durante aproximadamente un minuto, -apagar la resistencia eléctrica (16) durante aproximadamente dos minutos.

35. comprobar la temperatura en la cuba (12) con la resistencia (16) desactivada con el fin de verificar una caída de temperatura, siendo dichas etapas llevadas a cabo con el tambor (11) girando a una velocidad de aproximadamente 55 vueltas 40 por minuto.