Procedimiento para vigilar una instalación.

Procedimiento para vigilar una instalación (120) con un primer y un segundo estado operativo de energía, endonde la instalación

(120) en el primer y el segundo estado operativo de energía presenta un diferente consumo deenergía, caracterizado por los siguientes pasos:

a.) conmutación de la instalación (120) mediante una primera orden de conmutación del primer al segundo estadooperativo de energía,

b.) establecimiento de un primer periodo de conmutación entre el inicio del proceso de conmutación y la consecucióndel segundo estado operativo de energía,

caracterizado por los pasos adicionales:

c.) archivo del primer periodo de conmutación en un banco de datos asociado a la instalación para periodos deconmutación, y/o archivo de una información de estado establecida con la utilización del primer periodo deconmutación, con relación a la instalación, en un banco de datos de estado asociado a la instalación.

d.) Comparación del primer periodo de conmutación establecido con al menos un periodo de conmutación medidoanteriormente para la conmutación del aparato del primer al segundo estado operativo de energía, y/o con unperiodo de conmutación prefijado para la conmutación del aparato del primer al segundo estado operativo deenergía, y

e.) Valoración de la comparación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11169446.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GLAS, KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/042 (que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2447390_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para vigilar una instalación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para vigilar una instalación La presente invención se refiere a un procedimiento para vigilar una instalación con un primer y un segundo estado operativo de energía, en donde la instalación en el primer y el segundo estado operativo de energía presenta un diferente consumo de energía.

Del estado de la técnica se conocen procedimientos de este tipo. De este modo por ejemplo la publicación de patente europea EP 2 192 457 A1 o EP 2 192 458 A1 describe un procedimiento para activar uno de entre varios estados operativo activables de una instalación técnica, en el que antes de una conmutación de la instalación a otro estado operacional se comprueba si la modificación requerida de un estado operativo está permitido mediante límites paramétricos prefijados.

En el documento US 2002/0143410 A1 se describe un procedimiento para controlar un microprocesador después de una caída en la alimentación de energía, en el que el microprocesador se une a un condensador de apoyo durante la caída en la alimentación de energía. Aparte de esto se conmuta el microprocesador a un módulo de ahorro de energía durante la caída en la alimentación de energía.

Partiendo de este citado estado de la técnica, una tarea de la presente invención consiste en mejorar ulteriormente la vigilancia de instalaciones con al menos dos estados operativo de energía, para el establecimiento de un estado de mantenimiento u operativo de una instalación.

Esta tarea es resuelta mediante un procedimiento con las particularidades de la presente reivindicación 1.

Un procedimiento de este tipo para la vigilancia de una instalación con un primer y un segundo estado operativo de energía, en donde la instalación en el primer y el segundo estado operativo de energía presenta un diferente consumo de energía, comprende los siguientes pasos:

a. conmutación de la instalación mediante una primera orden de conmutación del primer al segundo estado operativo de energía,

b. establecimiento de un primer periodo de conmutación entre el inicio del proceso de conmutación y la consecución del segundo estado operativo de energía, y

c. archivo del primer periodo de conmutación en un banco de datos asociado a la instalación para periodos de conmutación, y/o archivo de una información de estado establecida con la utilización del primer periodo de conmutación, con relación a la instalación, en un banco de datos de estado asociado a la instalación.

En el caso del primer estado operativo de energía puede tratarse por ejemplo de un estado normal o de trabajo de la instalación y en el caso del segundo estado operativo de energía de un estado de ahorro de energía de la instalación. Con ello en el estado de ahorro de energía puede estar previsto, por ejemplo, que partes de la instalación se desconecten o al menos se hagan funcionar con una menor energía. En casos así o similares la conmutación entre estos estados operativo puede corresponderse con un aumento o una reducción de potencia, al menos en parte, de la instalación o de partes de la instalación. A partir de los periodos de aumento o reducción de potencia después establecidos pueden deducirse con frecuencia un estado general o también especial funcional, operativo y/o técnico de la instalación o de parte de la instalación. En especial mediante una comparación de un periodo de conmutación establecido con uno o varios valores medidos previamente, uno o varios valores prefijados y/o también con un valor umbral prefijado pueden reconocerse por ejemplo variaciones dentro de una instalación o en partes de la instalación (por ejemplo fenómenos de desgaste, uso y/o envejecimiento) . Después pueden aplicarse en consecuencia prematuramente, por ejemplo, medidas de mantenimiento y/o conservación o incluso medidas correspondientes de sustitución de piezas o componentes, con lo que después a continuación puede impedirse o al menos retrasarse por ejemplo una posible avería general de la instalación.

De este modo por ejemplo, con cada aumento y/o reducción de potencia de la instalación, respectivamente de partes de la instalación, pueden detectarse los respectivos periodos de conmutación y a continuación compararse con datos protocolizados o datos prefijados. A partir de la comparación de estos valores de tiempo (por ejemplo de una prolongación del tiempo de encendido, por ejemplo a causa de variaciones de inercia mecánicas, fenómenos de desgaste o envejecimiento de la instalación) pueden deducirse, por ejemplo con base en valores de tolerancia prefijados, unas medidas adecuadas, como por ejemplo medidas de mantenimiento o conservación de la instalación o incluso una sustitución de aparatos, respectivamente una sustitución de máquinas. Mediante unos periodos de conmutación que por ejemplo se prolongan paulatinamente pueden reconocerse fallos de la instalación, por ejemplo prematuramente y en algunos casos antes de una avería de la instalación. Mediante medidas de mantenimiento, definidas por ejemplo con base en valores umbrales prefijados, la instalación puede llevarse después por ejemplo a

tiempo de nuevo a un estado mejorado, con lo que se evitan o retrasan en determinadas circunstancias periodos de parada prolongados.

Por una “instalación” se entiende con relación a la presente descripción una instalación técnica. Estas instalaciones técnicas pueden comprender por ejemplo varios elementos, partes de instalación o segmentos de instalación. Elementos de instalación pueden ser por ejemplo los más diversos sensores, accionamientos, elementos de transporte, unidades robóticas, etc. Una instalación puede estar configurada y diseñada por ejemplo como una instalación productiva, como máquina productiva, como instalación de transporte, como maquina de transporte, como máquina-herramienta, como instalación de mecanización, como robot y/o como un aparato técnico, por ejemplo un aparato de medición y/o control, respectivamente comprender tales aparatos o instalaciones.

En el primer estado operativo de energía puede tratarse por ejemplo de un estado operativo normal, en el que la instalación ejecuta su tarea prevista sin limitaciones importantes. El segundo estado operativo de energía puede estar configurado por ejemplo como un estado de ahorro de energía, en el que la instalación consume menos energía que en el estado operativo normal y por ejemplo ya sólo ejecuta sus tareas de forma limitada (por ejemplo mostrando tareas parciales más lentas y/o en menor cantidad) o ya no las ejecuta.

Pueden estar previstos por ejemplo, además de esto, otros estados operativos de energía con diferentes valores de consumo de energía y/o niveles de actividad de la instalación. El procedimiento descrito en la presente descripción para dos estados operativos de energía puede aplicarse también, de forma correspondiente, a más de dos estados operativos de energía, en los que por ejemplo se establecen los periodos de conmutación entre estos estados operativos de energía o también sólo entre procesos de conmutación seleccionados.

Por un diferente consumo de energía de los estados operativos de energía puede entenderse por ejemplo un consumo total diferente de la instalación, en cuanto a energía, en los respectivos estados operativos. El consumo de energía de la instalación puede estar compuesto por ejemplo por energía eléctrica y/o otras formas de energía, como por ejemplo una energía de accionamiento por ejemplo de un motor de combustión interna, una celda de combustible, etc. Asimismo el consumo de energía en el que se basa el presente procedimiento puede limitarse también solamente a partes de la energía consumida por la instalación, por ejemplo exclusivamente a energía eléctrica consumida.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para vigilar una instalación (120) con un primer y un segundo estado operativo de energía, en donde la instalación (120) en el primer y el segundo estado operativo de energía presenta un diferente consumo de energía, caracterizado por los siguientes pasos:

a.) conmutación de la instalación (120) mediante una primera orden de conmutación del primer al segundo estado operativo de energía,

b.) establecimiento de un primer periodo de conmutación entre el inicio del proceso de conmutación y la consecución del segundo estado operativo de energía,

caracterizado por los pasos adicionales:

c.) archivo del primer periodo de conmutación en un banco de datos asociado a la instalación para periodos de conmutación, y/o archivo de una información de estado establecida con la utilización del primer periodo de conmutación, con relación a la instalación, en un banco de datos de estado asociado a la instalación.

d.) Comparación del primer periodo de conmutación establecido con al menos un periodo de conmutación medido anteriormente para la conmutación del aparato del primer al segundo estado operativo de energía, y/o con un periodo de conmutación prefijado para la conmutación del aparato del primer al segundo estado operativo de energía, y

e.) Valoración de la comparación

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el paso adicional:

f.) emisión de una información de aviso sobre un estado operativo crítico de la instalación, con base en la valoración de la comparación.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque antes del paso de procedimiento a.) la instalación obtiene una solicitud de conmutación con al menos un parámetro de conmutación y la instalación, con base en una valoración de la solicitud y utilizando el al menos un parámetro de conmutación, activa la primera orden de conmutación.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el al menos un parámetro de conmutación comprende un momento previsto de desconexión o pausa, y/o un periodo previsto de desconexión o pausa.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque durante la valoración de solicitud se tienen también en cuenta, asimismo, uno o varios periodos de conmutación prefijados y/o establecidos.

6. Instalación (120) , en donde la instalación (120) está diseñada y configurada de tal modo, que pueda hacerse funcionar en un primer y un segundo estado operativo de energía, en donde la instalación (120) presenta en el primer y segundo estado operativo de energía un diferente consumo de energía, y en donde la instalación comprende

- un dispositivo de control (130) , que está configurado y diseñado para llevar a cabo un procedimiento conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque la instalación (120) comprende asimismo un dispositivo de memoria (132) para archivar el primer periodo de conmutación, la información de estado con relación a la instalación, el al menos un periodo de conmutación medido anteriormente, el banco de datos para periodos de conmutación, el banco de datos de estado y/o el periodo de conmutación prefijado.

8. Instalación según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la instalación (120) comprende un dispositivo emisor (160) para la emisión de una información de aviso, según la reivindicación 3.

9. Instalación según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque el dispositivo de control (130) de la instalación está configurado y diseñado para recibir una solicitud de conmutación, para llevar a cabo la valoración de solicitud y para activar la primera orden de conmutación, conforme a una de las reivindicaciones 4 a 6.

10. Sistema de instalación, que está diseñado y configurado para llevar a cabo un procedimiento conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende:

- una instalación (120) conforme a una de las reivindicaciones 6 a 9, y

- un dispositivo de control externo (110) , el cual está diseñado y configurado para controlar y/o regular la instalación a través de un interfaz cableado o inalámbrico.

11. Sistema de instalación según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de control externo (110)

comprende un dispositivo de memoria (112) para archivar el primer periodo de conmutación, la información de estado con relación a la instalación, el al menos un periodo de conmutación medido anteriormente, el banco de datos para periodos de conmutación, el banco de datos de estado y/o el periodo de conmutación prefijado.

12. Sistema de instalación según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el dispositivo de control externo (110) comprende un dispositivo emisor para la emisión de una información de aviso, según la reivindicación 3.

13. Sistema de instalación según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el dispositivo de control externo (110) está configurado y diseñado para la emisión de una solicitud de conmutación, conforme a la reivindicación 4 ó 5, a la instalación.