Procedimiento para estabilizar una preparación.

Preparación farmacéutica sólida que comprende: (1) una sustancia farmacológica,

(2) laurilsulfato sódico, estearato de magnesio y (3) citrato sódico u óxido de magnesio, en la que la sustancia farmacológica es el cilostazol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2001/004302.

Solicitante: OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9, KANDATSUKASA-CHO 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 101-8535 JAPON.

Inventor/es: MUKAI, TADASHI, TOMOHIRA, YUSO, OKA, YOSHIKAZU, TOGUCHI, HAJIME, KASHIMOTO,MINORU, NAGASAWA,MASAKAZU, ICHIBA,TETSUROH, KURIBAYASHI,DAISUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/12 (Acidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4709 (Quinoleínas no condensadas conteniendo otros heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/02 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/20 (que contienen azufre)

PDF original: ES-2461196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para estabilizar una preparación.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para estabilizar una preparación farmacéutica sólida que contiene laurilsulfato sódico.

Antecedentes de la técnica El laurilsulfato sódico con frecuencia se incorpora en las preparaciones farmacéuticas sólidas debido a que presenta propiedades útiles capaces de acelerar la absorción, facilitando la dispersión, incrementar la desintegración y similares. Se describen preparaciones farmacéuticas que contienen un ingrediente activo y SLS en los documentos WO 98/00136, WO 99/30714, JP 10130142, WO 97/17951, EP 0 711 544, JP 7082126, EP 0 702 954, JP 11189546, WO 97/33567, JP 11116451, 11189531, WO 00/57881 y WO 94/02140. Sin embargo, la investigación reciente ha encontrado que una preparación farmacéutica que contiene laurilsulfato sódico adolece de desventajas con respecto a la estabilidad. Más concretamente, las preparaciones que contienen laurilsulfato sódico resultan fácilmente coloreadas de color marrón y se deterioran gradualmente con el tiempo. Además, al administrar la preparación decolorada y deteriorada que contiene laurilsulfato sódico en un paciente o en un sujeto, la preparación muestra un comportamiento no deseable, por ejemplo la sustancia farmacológica se disuelve a partir de la preparación a una velocidad más alta de la diseñada.

Sin embargo, hasta el momento no se ha propuesto ningún procedimiento para estabilizar una preparación farmacéutica que contiene laurilsulfato sódico.

Exposición de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar una preparación farmacéutica sólida que contiene laurilsulfato sódico de excelente estabilidad durante el almacenamiento y en la que se ha suprimido la decoloración y el deterioro.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar una preparación farmacéutica sólida que contiene laurilsulfato sódico protegida frente al cambio de sus propiedades, por ejemplo, en la que se ha impedido el cambio de la velocidad de disolución de la sustancia farmacológica a partir de la preparación.

Se ha realizado una investigación exhaustiva para desarrollar una preparación farmacéutica que, aunque contenga laurilsulfato sódico, presente una excelente estabilidad de almacenamiento, una decoloración y un deterioro suprimidos y no experimente cambios de sus propiedades, por ejemplo ningún cambio de la velocidad de disolución de la sustancia farmacológica a partir de la preparación. En consecuencia, se ha descubierto que los objetivos de la invención pueden alcanzarse mediante la incorporación en la preparación de sustancias básicas. La presente invención ha sido completada basándose en este nuevo resultado.

Según la invención se proporciona una preparación farmacéutica sólida que comprende: (1) una sustancia farmacológica, (2) laurilsulfato sódico, estearato de magnesio, y (3) citrato sódico u óxido de magnesio, en la que la sustancia farmacológica es cilostazol.

Según la invención se proporciona una preparación farmacéutica sólida que contiene laurilsulfato sódico de excelente estabilidad de almacenamiento y en la que se han suprimido la decoloración y el deterioro.

Según la invención se proporciona una preparación farmacéutica sólida que contiene laurilsulfato sódico libre de cambio de propiedades, por ejemplo libre de un cambio del a velocidad a la que se disuelve la sustancia farmacológica a partir de la preparación.

Según la invención se añaden estearato de magnesio y citrato sódico sobre óxido de magnesio como sustancias básicas a una preparación que contiene la sustancia farmacológica y laurilsulfato sódico.

La cantidad de sustancias básicas es de por lo menos 0, 01% en peso, preferentemente de por lo menos 0, 05% en peso, más preferentemente de por lo menos 0, 3% en peso, especialmente preferentemente de por lo menos 0, 5% en peso, respecto al peso de laurilsulfato sódico contenido en la preparación de la invención. Desde un punto de vista económico, la cantidad del compuesto anteriormente indicado es de hasta 2.000% en peso, preferentemente de hasta 1.500% en peso, más preferentemente de hasta 1.300% en peso, especialmente preferentemente de hasta 1.000% en peso, respecto al peso de laurilsulfato sódico presente en la preparación de la invención.

En el caso de que las sustancias básicas sean solubles en agua, pueden incorporarse en la preparación sin modificación o en forma de una solución acuosa durante el curso de producción de la preparación. Puede incorporarse un compuesto insoluble en agua sin modificación en el procedimiento de preparación de la preparación. Con independencia de su solubilidad en agua, el tamaño de partícula del compuesto incorporado sin modificación preferentemente es tan pequeño como resulte posible.

La preparación farmacéutica que contiene laurilsulfato sódico según la invención puede presentar cualquiera de las formas de dosificación convencionales en la medida en que se encuentre en una forma sólida. Son ejemplos típicos de las formas de dosificación, los comprimidos, los gránulos finos, los gránulos, los polvos, las píldoras, las cápsulas, etc. La preparación de la invención puede prepararse mediante procedimientos conocidos.

La preparación que contiene laurilsulfato sódico según la invención puede prepararse mediante la utilización conjunta de aditivos conocidos apropiadamente seleccionados, tales como excipientes, ligantes, desintegrantes, aceleradores de la absorción, humectantes, adsorbentes, lubricantes, bases de liberación controlada, etc.

Entre los excipientes que deben utilizarse se incluyen un amplio abanico de excipientes conocidos utilizados habitualmente en la preparación de preparaciones farmacéuticas. Son ejemplos, lactosa, sacarosa, cloruro sódico, glucosa, urea, almidón, caolín, celulosa microcristalina, ácido silícico, manteca de cacao, aceite vegetal hidrogenado, talco, etc.

Entre los ligantes que deben utilizarse se incluyen un amplio abanico de ligantes conocidos utilizados habitualmente en las preparaciones farmacéuticas. Son ejemplos, agua, etanol, propanol, jarabe simple, solución de glucosa, solución de almidón, solución de gelatina, carboximetilcelulosa, shellac, metilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, polivinilpirrolidona, goma arábiga en polvo, tragacanto en polvo, etc.

Entre los desintegrantes que deben utilizarse se incluyen un amplio abanico de desintegradores conocidos utilizados habitualmente en las preparaciones farmacéuticas. Son ejemplos, hidroxipropilcelulosa de baja sustitución, carboximetil-almidón sódico, croscarmelosa sódica, carboximetilcelulosa, celulosa microcristalina, crospovidona, etc.

Los aceleradores de absorción que pueden utilizarse pueden ser aceleradores conocidos utilizados normalmente para las preparaciones farmacéuticas. Son ejemplos, las bases de amonio cuaternario, los ésteres de azúcar, etc.

Los humectantes que deben utilizarse se seleccionan de entre diversos humectantes conocidos utilizados para preparaciones farmacéuticas. Son ejemplos, glicerina, almidón, etc.

Entre los adsorbentes que deben utilizarse se incluyen un amplio abanico de adsorbentes conocidos utilizados en la preparación de preparaciones farmacéuticas. Son ejemplos, almidón, lactosa, caolín, bentonita, sílice coloidal, etc.

Entre los lubricantes que deben utilizarse se incluyen un amplio abanico de lubricantes conocidos utilizados para preparaciones farmacéuticas. Son ejemplos, estearatos tales como estearato de magnesio, estearato de aluminio, estearato de calcio y similares, talco refinado, ácido bórico en polvo, polietilenglicol,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparación farmacéutica sólida que comprende: (1) una sustancia farmacológica, (2) laurilsulfato sódico, estearato de magnesio y (3) citrato sódico u óxido de magnesio, en la que la sustancia farmacológica es el cilostazol.