Procedimiento para el cultivo de plantas.

Un procedimiento para desarrollar cultivos de frutas u hortalizas que comprende:



colocar una planta en forma de semilla o de plántula o de esqueje del cultivo en un primer sustrato decrecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen no superior a 150 cm3,dejar que la planta enraíce y crezca durante por lo menos 2 días y 5 no más de 30 días,a continuación, transferir la planta en el primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral demanera que el primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral esté en contacto con un segundosustrato de crecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen de 60 a 1.500 cm3,y dejar que la planta crezca durante 2 a 5 semanas adicionales,transferir la planta en el segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral de manera que elsegundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral esté en contacto con un tercer sustrato decrecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen de 700 a 45.000 cm3,y dejar que la planta crezca durante 1 a 7 semanas adicionales antes de realizar cualquier transferenciaadicional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004996.

Solicitante: ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: 584 Hovedgaden DK-2640 Hedehusene DINAMARCA.

Inventor/es: BOUWENS, PAUL, JACQUES, LOUIS, HUBERT, HEMPENIUS,Eelke Gjalt.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00).

PDF original: ES-2386610_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el cultivo de plantas

La invención se refiere a procedimientos para el cultivo de plantas, en concreto frutas y hortalizas, utilizando sustratos de crecimiento de lana mineral.

Desde hace muchos años se sabe cómo propagar semillas, plántulas y esquejes para los cultivos de frutas y hortalizas en sustratos de crecimiento formados a partir de lana mineral. Una vez que las plantas han enraizado y echado hojas en un primer sustrato de crecimiento normalmente se transfieren a un segundo sustrato de crecimiento.

Es convencional que el procedimiento de crecimiento se inicie en las instalaciones de un propagador y a continuación el propagador transfiera las plantas en una etapa apropiada a las instalaciones del agricultor donde se completa el procedimiento de crecimiento y se cosecha el cultivo.

En la actualidad las hortalizas se propagan normalmente en un primer sustrato de crecimiento que tiene un volumen relativamente pequeño (un taco) y a continuación se transfieren a un segundo sustrato de crecimiento más grande (un bloque) y se cultivan durante un período adicional, después del cual pueden transferirse a continuación al agricultor, donde los segundos sustratos de crecimiento se colocan sobre tablas de sustrato de crecimiento para el crecimiento adicional.

Las dimensiones del taco básicamente cilíndrico han sido tradicionalmente aproximadamente 2, 5 cm de altura, 2 cm de diámetro. Las dimensiones del bloque han sido tradicionalmente aproximadamente 10 cm de anchura, 10 cm de longitud, 6, 5 cm de altura. Las dimensiones de las tablas varían de acuerdo con el cultivo que se esté desarrollando, pero normalmente tienen una altura de 7, 5 cm. Normalmente tienen por lo menos 100 cm de longitud y por lo menos 12 cm de anchura.

El sistema actual supone que el propagador es responsable de las plantas durante aproximadamente 4 a 9 semanas (dependiendo del tipo de cultivo y de la época del año) y a continuación el agricultor es responsable de ellos durante un período de semanas considerable antes de que se genere un cultivo cosechable. A continuación el agricultor tiene que suministrar energía, agua, nutrientes, etc., durante todo este tiempo. En la práctica esto supone que con frecuencia el agricultor no obtiene ningún beneficio de los cultivos durante esta primera etapa. El largo período de tiempo durante el cual el agricultor es responsable de las plantas antes de que se genere un cultivo cosechable también supone que para el agricultor resulta más difícil planificar un cultivo para que coincida con los momentos específicos del año en los que el cultivo pertinente es especialmente necesario.

Este sistema tradicional se ha utilizado durante muchos años para la propagación y el cultivo de frutas y hortalizas en la industria del cultivo, básicamente de la misma forma, a pesar de estas desventajas.

Sería deseable proporcionar un procedimiento de cultivo que permita en última instancia un mejor desarrollo de las raíces y los vástagos y por lo tanto una mayor calidad de los cultivos de hortalizas y que también pueda conducir a un cultivo cosechable en un período de tiempo más corto.

Los problemas concretos surgen cuando va a utilizarse un sustrato de crecimiento para la propagación. Para la propagación óptima de las plantas que se cultivan, los propagadores desearían idealmente suministrar agua con frecuencia al sustrato. Desafortunadamente, esto tiene el problema de que el sustrato de crecimiento se vuelve entonces demasiado húmedo y esto tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas, especialmente porque en los períodos de baja intensidad de luz puede dar como resultado un alto riesgo de enfermedades.

Por consiguiente, sería deseable proporcionar un procedimiento de crecimiento y de propagación que mitigue estos inconvenientes.

En el documento NL8502065 se divulga un sistema de crecimiento tradicional, correspondiente al descrito anteriormente, en el que se utilizan tacos de pequeñas dimensiones (2, 5 cm de alto y 2 cm de diámetro) para la germinación de las plántulas. Las dimensiones del taco se eligen para permitir la siembra automatizada mediante máquina durante la propagación y su densidad se elige para estar en el intervalo de 60 a 90 kg/m3 para dejar que las primeras raíces penetren en el material del taco. Después de la germinación se coloca el taco en un hueco en un bloque para un crecimiento adicional de la plántula y a continuación, después de un cultivo adicional el bloque puede colocarse en un soporte para un crecimiento adicional de la planta. Las dimensiones del bloque no se analizan. Se utiliza lana mineral como sustrato para los tacos y los bloques.

De acuerdo con la invención, los inventores proporcionan un procedimiento para el crecimiento de un cultivo de frutas u hortalizas, que comprende:

colocar una planta en forma de semilla o plántula o esqueje del cultivo en un primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen no superior a 150 cm3, dejar que la planta enraíce y crezca durante por lo menos 2 días y no más de 30 días,

a continuación, transferir la planta en el primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral de manera que el primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral esté en contacto con un segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen de 60 a 1.500 cm3, y dejar que la planta crezca durante 2 a 5 semanas adicionales, transferir la planta en el segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral de manera que el segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral esté en contacto con un tercer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen de 700 a 45.000 cm3, y dejar que la planta crezca durante un período de 1 a 7 semanas adicionales antes de realizar cualquier transferencia adicional.

Los inventores descubrieron que el uso de este sistema supone que puede obtenerse un desarrollo mucho mayor de las raíces y de los vástagos en la etapa en la que el propagador es responsable de las plantas (que requiere mucho tiempo) y cuando la planta se entrega al agricultor se requiere mucho menos trabajo por parte del agricultor y hay que esperar menos antes de que la planta esté lista para la cosecha. Además, esto no es sólo una cuestión de cambiar la responsabilidad para las mismas etapas. En cambio, el período global desde la semilla/plántula/esqueje hasta la cosecha final es más corto y se reduce el número global de etapas de actuación que deben tomarse.

Esto resulta beneficioso porque el agricultor puede entonces obtener un beneficio en el primer año y por lo tanto también tiene la oportunidad de cambiar a un cultivo diferente en una etapa más temprana. También es más fácil controlar el momento en que los cultivos son cosechables.

En general, en la invención el propagador es responsable del crecimiento de las plantas en el primer sustrato coherente de lana mineral antes de la transferencia al segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral, y durante el crecimiento en el segundo sustrato coherente de lana mineral y la transferencia al tercer sustrato coherente de lana mineral y durante un período prolongado después de la transferencia. Debido a la elección en la invención de las dimensiones de los sustratos de crecimiento de lana mineral segundo y tercero, es posible que el propagador mantenga la responsabilidad de las plantas durante un período de tiempo mucho mayor que con el procedimiento tradicional.

El procedimiento de la invención conduce a un aumento del volumen de raíces que soporta un cuajado del fruto y una carga frutal mejores. Esto reducirá la pérdida de frutos en el primer cuajado y también aumenta la calidad de la fruta. Cuando el sistema radicular es mayor, como en la invención, simplemente reduce el riesgo de pérdidas y reduce el riesgo de una baja calidad de la fruta, independientemente de las condiciones climáticas en ese momento concreto del año. Debido a que tiene un sistema radicular más fuerte al comienzo la planta continuará creciendo sin períodos de interrupción durante el crecimiento ya que es más fuerte y más tolerante a las diferentes condiciones climáticas. La planta no tiene que invertir energía en el desarrollo de las raíces, sino más para el mantenimiento. Por lo tanto, quedará más energía para el desarrollo de frutos y hojas.

Con el sistema de la invención, la elección de las dimensiones de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para desarrollar cultivos de frutas u hortalizas que comprende:

colocar una planta en forma de semilla o de plántula o de esqueje del cultivo en un primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen no superior a 150 cm3, dejar que la planta enraíce y crezca durante por lo menos 2 días y no más de 30 días, a continuación, transferir la planta en el primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral de manera que el primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral esté en contacto con un segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen de 60 a 1.500 cm3, y dejar que la planta crezca durante 2 a 5 semanas adicionales, transferir la planta en el segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral de manera que el segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral esté en contacto con un tercer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral que tiene un volumen de 700 a 45.000 cm3, y dejar que la planta crezca durante 1 a 7 semanas adicionales antes de realizar cualquier transferencia adicional.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que el volumen del segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral está en el intervalo de 70 a 500 cm3.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2 en el que el volumen del segundo sustrato coherente de lana mineral es por lo menos 110 cm3.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el volumen del tercer sustrato coherente de lana mineral está en el intervalo de 1.000 a 8.000 cm3.

5. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que se deja que la planta enraíce y crezca en el primer sustrato coherente de lana mineral durante por lo menos 8 días.

6. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende regar la planta por lo menos 5 veces durante las primeras 7 semanas de crecimiento.

7. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tercer sustrato coherente de lana mineral tiene una altura de por lo menos 10 cm.

8. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el cultivo de frutas u hortalizas se selecciona de entre tomate, pepino, pimiento y berenjena.

9. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el contacto entre el primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral y el segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral se logra proporcionando un hueco en el segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral en la que se coloca un único primer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral.

10. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el contacto entre el segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral y el tercer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral se logra proporcionando un hueco en el tercer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral en el que se coloca un único segundo sustrato de crecimiento coherente de lana mineral.

11. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que por lo menos dos segundos sustratos de crecimiento coherente de lana mineral se ponen en contacto con un único tercer sustrato de crecimiento coherente de lana mineral.

12. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el tiempo total de crecimiento de la planta en los sustratos de crecimiento de lana mineral primero, segundo y tercero antes de realizar cualquier transferencia adicional es por lo menos 5 semanas, preferentemente por lo menos 11 semanas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO MODULAR EN EL QUE SU FORMA PERMITE LA FIJACIÓN, EL CRECIMIENTO Y SU COBERTURA DE BRIOFITOS SIN SUSTRATOS., del 12 de Junio de 2020, de CASTRO MARTINEZ, Samuel: 1. Elemento constructivo modular en el que su forma permite la fijación, el crecimiento y su cobertura de briofitos sin sustratos caracterizado […]

PLATAFORMA DE CORCHO PARA SUSTENTACIÓN DE PLANTAS EN FLOTACIÓN, del 3 de Junio de 2020, de BUENO MARTÍN, Ivana: 1. Plataforma de corcho para sustentación de plantas en flotación, constituida por, al menos, una isla flotante , caracterizada por comprender módulos de corcho […]

SOPORTE PARA CELOSÍA EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ELEVADOS EN SUSTRATO, del 22 de Mayo de 2020, de FAMIDAN SL: 1. Soporte para celosía en cultivos hidropónicos y cultivos elevados en sustrato, del tipo de los que el cultivo se sustenta por medio de una celosía […]

Método para la producción de material de siembra para microorganismos optimizado como catalizador para una realización de mineralización paralela compleja, del 11 de Marzo de 2020, de National Agriculture and Food Research Organization: Un método para producir un inóculo que tiene las siguientes características (F); (F) una característica tal que el inóculo mantiene su función como inóculo de […]

Sustrato de cultivo con riego integrado, del 8 de Enero de 2020, de Vertige International: Sustrato de cultivo con riego integrado, en particular para la vegetalización de tejados, comprendiendo el sustrato un primer manto de fibras de […]

Procedimientos para actualizar el material de biomasa gastado, del 6 de Noviembre de 2019, de Advanced Substrate Technologies A/S: Uso de un sustrato sólido fibroso en forma de gránulos en un procedimiento de cultivo de células y/o esporas fúngicas; como fertilizante; como un mejorador del […]

METODO PARA CULTIVO HIDROPONICO, del 12 de Septiembre de 2019, de INTERIANO VIGIL, Marcelino: La presente invención corresponde a un método para obtener al menos un cultivo hidropónico que comprende las siguientes etapas: el paso a) ubicar al menos una semilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .