PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE COMPOSICIONES PROTEGIDAS PARA ALIMENTACION ANIMAL, COMPOSICIONES Y USO DE LAS MISMAS.

Procedimiento de obtención de composiciones protegidas para alimentación animal

, composiciones y uso de las mismas.

La invención versa sobre un nuevo procedimiento de síntesis, en una única reacción o en una doble reacción, de composiciones para alimentación animal que comprenden sales de ácidos orgánicos seleccionados entre, ácido fórmico, láctico, propiónico, butírico, valeriánico, laúrico, benzoico, caprílico o cáprico, protegidas con jabones ricos en ácidos grasos presentes en grasas vegetales. La invención describe además, las propias composiciones para alimentación animal que comprenden las sales de dichos ácidos orgánicos protegidas con los jabones, su uso en alimentación animal, particularmente en animales monogástricos y el propio alimento o pienso que comprende las composiciones descritas en la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330724.

Solicitante: NOREL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PABLOS PEREZ,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2523418_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE COMPOSICIONES PROTEGIDAS PARA ALIMENTACION ANIMAL, COMPOSICIONES Y USO DE LAS MISMAS.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con la industria agroalimentaria, concretamente con la alimentación animal y en particular con los animales monogástricos. La presente invención describe una composición para alimentación animal, preferentemente en animales monogástricos, que mejora el desarrollo de dichos animales al estar compuesta por sales de ácidos orgánicos protegidas con jabones obtenidos a partir de ácidos grasos y/o grasas preferentemente, vegetales. Además, la invención versa sobre un nuevo procedimiento de síntesis de dicha composición mediante una única reacción, aunque también puede llevarse a cabo en una doble reacción.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los procedimientos de obtención de jabones para alimentación animal son conocidos desde hace años en el Estado de la Técnica. Los jabones generalmente se forman a partir de grasas naturales, de origen animal o vegetal, que contienen triglicéridos que comprenden ácidos orgánicos (ácidos grasos), los cuales, mediante un proceso de saponificación, en presencia de bases, forman sales. Por otro lado, los jabones también pueden obtenerse a partir de productos que comprenden solo, o en buena arte, ácidos grasos libres, como pueden ser los ácidos grasos destilados con aceite de palma (PFAD) o ácido láurico. Los ácidos orgánicos que más habitualmente forman parte de los triglicéridos son ácidos grasos de cadena larga como el oleico, esteárico, palmítico, mirístico, láurico, linoleico y linolénico. Aparecen también ácidos grasos de cadenas más cortas como butírico, cáprico, caprílico, fórmico, láctico, propiónico, valeriánico, benzoico y caproico. Como bases apropiadas para la reacción de saponificación se eligen las bases inorgánicas de metales alcalinos con carácter fuerte, tipo el hidróxido sódico o sosa caústica, el hidróxido potásico o el óxido cálcico.

El empleo de ácidos orgánicos como anti-bacterianos en nutrición animal y humana es bien conocido desde tiempo atrás. Existe un amplio número de ácidos orgánicos disponibles en alimentación animal, casi todos activos frente a bacterias patógenas (Salmonella, Escherichia coli, etc.), que puedan poblar o desarrollarse en exceso, ocasionalmente el

tracto digestivo animal y dar origen consecuentemente, a enfermedades ligadas al mismo. La acción de dichos ácidos orgánicos es capaz de disminuir el pH del entorno en el cual la bacteria está o incluso, penetrar en la bacteria rompiendo el balance anión-catión en su citoplasma. En este sentido, el ácido butírico, también llamado ácido butanoico, se viene estudiando desde hace varios años, observándose efectos beneficiosos en varias especies: cerdos, aves, rumiantes, etc., incluso en peces. Junto con el ácido acético y el propiónico, el butírico pertenece al grupo de Ácidos Grasos Volátiles (AGV) de cadena corta. Adicionalmente a sus efectos bactericidas o bacteriostáticos, los ácidos orgánicos también pueden emplearse como una fuente de carbohidratos para el animal. Algunos de estos ácidos orgánicos pueden ser utilizados directamente por los enterocitos del animal, mejorando el estado intestinal y el uso óptimo de los nutrientes. Por ello, estos ácidos orgánicos son considerados promotores del crecimiento animal por su doble función: asegurar la salud por sus efectos bacterianos y mejorar el aprovechamiento del alimento y, por consiguiente, el desarrollo y engorde del animal.

Cabe destacar que los ácidos orgánicos, entre ellos el ácido butírico, se presentan en forma líquida a temperatura ambiente, lo que hace que sean muy difíciles de manejar por el mal olor que presentan y por su alta corrosividad y volatilidad, por lo que es necesario su transformación en sales para, al menos, mejorar el inconveniente de su manejo. Las sales de los ácidos orgánicos, muestran un efecto positivo en la salud de los animales, aunque siguen presentando factores adversos que limitan su utilización hoy en día en la alimentación de los animales. Dichos inconvenientes son principalmente el mal olor, específicamente en los casos de las sales formadas a partir del ácido butírico y del ácido fórmico. En este sentido, uno de los mayores problemas es que el butirato, ya sea sódico o cálcico, en su forma pura, tiene un olor muy fuerte, lo cual lo hace un producto difícil de manejar y muy poco agradable para los productores del mismo y para los habitantes del entorno donde se localizan los centros de producción. Por otro lado, el butirato puro, bien de sodio o cálcico, es absorbido en más de un 90% en la parte inicial del intestino reduciendo este hecho sus efectos positivos por no llegar a las partes finales del mismo.

Para solucionar dichos problemas se han desarrollado diferentes presentaciones de los ácidos que presentan los inconvenientes citados anteriormente, como es el caso del ácido butírico, especialmente en forma de sales de dicho ácido, sales del mismo microencapsuladas, donde la sal del ácido butírico se encuentra en el interior de una cápsula formada por grasas y/o aceites vegetales, es decir, la sal está recubierta o encapsulada para así, proteger al producto final de su mal olor y, por otra parte, recubrir

parte del ingrediente activo, ácido butírico, y conseguir su liberación lenta, al aislarlo e impedir su absorción en la parte inicial del intestino, asegurándose así su acción potenciadora del crecimiento y bactericida a lo largo de todo el tracto digestivo del animal. Pero dichos procedimientos de recubrimiento o encapsulación, de las sales del ácido butírico especialmente, son tediosos, incluyendo varios pasos hasta conseguir el recubrimiento o encapsulación de la sal del ácido orgánico. Dichas sales se encontrarán o bien recubiertas o encapsuladas en una matriz de grasas saturadas como la estearina o la estearina hidrogenada, siguiendo a continuación procesos de perlificación y/o microencapsulación. Por estos motivos, en los últimos años, se ha dedicado un gran esfuerzo, por parte de la industria de la alimentación animal, al desarrollo de nuevos procedimientos, más simples, efectivos y eficaces, que sustituyan a los procedimientos actuales utilizados en el estado de la técnica.

En este sentido, la presente invención describe un nuevo procedimiento de síntesis de composiciones para alimentación animal, preferentemente de animales monogástricos, en una única reacción o en una doble reacción, que comprenden sales de ácidos orgánicos protegidas con jabones. Dicha sal al estar protegida con jabones, ricos en ácidos grasos, preferentemente de origen vegetal y específicamente PFAD (ácidos grasos de aceite de palma) gracias a su grado de insaturación, son más eficaces en el engorde de los animales y mejoran además, la digestibilidad de dichas grasas. Las composiciones para alimentación animal de la invención, además de solventar el problema del mal olor asociado a los ácidos orgánicos, como por ejemplo, a los ácidos butírico y fórmico, mediante la protección de los mismos con los jabones, consiguen también una mayor aportación de energía a los animales alimentados con dichas composiciones, ya que los propios jabones, al estar formados por ácidos grasos, incorporan energía al alimento de dichos animales monogástricos. Para la obtención de las composiciones para alimentación animal, la presente invención describe un procedimiento de síntesis, llevado a cabo, preferentemente, en una única reacción o bien, en una doble reacción, obteniéndose la composición para alimentación animal en un menor tiempo y con un menor coste que los procedimientos descritos en el estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de síntesis de composiciones para alimentación animal a base de sales de ácidos orgánicos protegidas con jabón en una única reacción que comprende incorporar en un reactor los siguientes ingredientes en proporciones estequiométricas: al menos un ácido orgánico, al menos una base o al menos un óxido y al menos una grasa o al menos un ácido graso, mantenerlo en agitación hasta obtener al menos una sal de ácido orgánico protegida con al menos un jabón.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que la mezcla se mantiene en agitación a una velocidad de entre 600-3000 rpm durante un tiempo de entre 5-15 minutos y durante una temperatura de entre 70-130 °C.

3. Procedimiento de síntesis de composiciones para alimentación animal a base de al menos una sal de ácido orgánico, protegida con al menos un jabón, en una doble reacción que comprende dos etapas:

a) Etapa 1:

a.1) Mezclar en un compartimento del reactor al menos un ácido orgánico en proporción estequiométrica con al menos una base o con al menos un óxido.

a.2) Agitar la mezcla obtenida en el paso a.1).

a.3) Eliminar el agua resultante en el proceso de mezcla hasta obtener al menos una sal del ácido orgánico seca.

b) Etapa 2:

b.1) Adicionar sobre la sal del ácido orgánico obtenida en la Etapa 1 al menos grasa y/o al menos un ácido graso en proporción estequiométrica con la/s base/s o con el/los óxido/s, de dicha Etapa 1.

b.2) Agitar la mezcla obtenida en el paso b.1).

b.3) Eliminar el agua resultante en el proceso de mezcla hasta obtener

al menos una sal de ácido orgánico protegida con al menos un jabón

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado por que los ácidos orgánicos se seleccionan de entre cualquiera de la lista: fórmico, láctico, propiónico, butírico, valeriánico, benzoico, caprílico o cáprico.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado por que las sales de los ácidos orgánicos se seleccionan de entre cualquiera de las siguientes: sódica, cálcica, cúprica y potásica.

6. Procedimiento según la reivindicación 5 caracterizado por que las sales de los ácidos orgánicos se seleccionan entre: sódica y cálcica.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado por que la base utilizada es el hidróxido sódico y el óxido utilizado es el óxido de calcio.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado por que las grasas y/o ácidos grasos utilizados para la síntesis del jabón se seleccionan de entre grasas de origen animal, grasas de origen vegetal, grasas sintéticas o mezcla de las mismas.

9. Procedimiento según la reivindicación 8 caracterizado por que las grasas y/o ácidos grasos son grasas de origen vegetal.

10. Procedimiento según la reivindicación 9 caracterizado por que las grasas y/o ácidos grasos de origen vegetal son grasas constituidas por ácidos grasos de aceite de palma o de ácido laúrico.

11. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado por que la mezcla obtenida en el paso a.2) de la Etapa 1 se mantiene en agitación a una velocidad de entre 200-600 rpm durante un tiempo de entre 1 a 15 minutos y a una temperatura de entre 70 a 160 °C.

12. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado por que en el paso a.3) de la Etapa 1 la eliminación de agua se realiza mediante evaporación a una temperatura entre 80-130 °C.

13. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado por que la mezcla obtenida en el paso b.2) de la Etapa 2 se mantiene en agitación a una velocidad de entre 1500-3000 rpm durante un tiempo de entre 30 segundos a 10 minutos y a una temperatura de entre 80 a 130 °C.

14. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado por que en el paso b.3) de la Etapa 2 la eliminación de agua se realiza mediante evaporación a una temperatura entre 80-130 °C.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 caracterizado por que la sal del ácido orgánico protegida con el jabón se mantiene en agitación entre 1-5 minutos a una velocidad de entre 200-600 rpm y suplementando la agitación con turbinas intensificadoras y desgrumadoras que trabajan en rangos del orden de 1500-3000 rpm.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-15 caracterizado por que la proporción en la que se encuentran las sales de los ácidos orgánicos en el producto final varían entre un 10 a un 90 % en peso de producto final.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-16 caracterizado por que la proporción en la que se encuentran los jabones en el producto final varía entre un 90 a un 10 % en peso de producto final.

18. Composición para alimentación animal obtenible mediante cualquiera de los procedimientos descritos en las reivindicaciones 1 a 17 que comprende sales de ácidos orgánicos protegidas con jabones.

19. Composición para alimentación animal según la reivindicación 18 caracterizada por que se obtiene mediante el procedimiento descrito en la reivindicación 1.

20. Composición para alimentación animal según cualquiera de las reivindicaciones 18-19 donde los ácidos orgánicos se seleccionan de entre: butírico, propiónico, fórmico, láctico, valeriánico, láurico, benzoico, caprílico, caproico, o mezclas de los mismos.

21. Composición para alimentación animal según cualquiera de las reivindicaciones 18-20 donde las sales de los ácidos orgánicos se seleccionan de entre cualquiera de las siguientes: sal sódica, sal cálcica, sal cúprica, sal potásica, o mezcla de las mismas.

22. Composición para alimentación animal según la reivindicación 21 donde las sales de los ácidos orgánicos se seleccionan entre: sal sódica, sal cálcica, o mezcla de ambas.

23. Composición para alimentación animal según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 22 caracterizado porque la sal del ácido orgánico se encuentra en una proporción de entre un 10-90% en peso de producto final.

24. Composición para alimentación animal según cualquiera de las reivindicaciones 18-23 caracterizado por que el jabón se obtiene a partir de ácidos grasos y/o grasas seleccionadas de entre: grasas de origen animal, grasas de origen vegetal, grasas sintéticas, o mezcla de las mismas.

25. Composición para alimentación animal según la reivindicación 24 donde los ácidos grasos y/o las grasas son grasas de origen vegetal.

26. Composición para alimentación animal según la reivindicación 25 caracterizado por que las grasas de origen vegetal son grasas constituidas por ácidos grasos de aceite de palma (PFAD) o de ácido laúrico.

27. Composición para alimentación animal según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 26 caracterizado por que el jabón se encuentra en una proporción de entre un 10-90% en peso de producto final.

28. Composición para alimentación animal según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 27 caracterizado por que los animales son animales monogástricos.

29. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 18-27 para promover el crecimiento y/o engorde de animales.

30. Pienso para alimentación animal que comprende una composición para alimentación animal según cualquiera de las reivindicaciones 18-27.

31. Pienso para alimentación animal según la reivindicación 29 caracterizado por que puede comprenden otros aditivos y/o suplementos.

32. Pienso para alimentación animal según cualquiera de las reivindicaciones 29-30 caracterizado por que los animales son animales monogástricos.