Procedimiento de obtención de ácido condroitinsulfúrico y sus usos.

Procedimiento de producción y purificación de ácido condroitinsulfúrico en el que se someten tejidos cartilaginosos de origen animal a una hidrólisis enzimática y

, después de neutralización, a una ultrafiltración y unadiálisis, en el que se precipita el ácido condroitinsulfúrico por adición de un alcohol hidrosoluble, caracterizado porque se efectúa la hidrólisis enzimática de tejidos cartilaginosos de origen bovino o porcino mediante una proteasa alcalina extraída de Bacillus licheniformis y después la termólisis de la enzima en caliente en medio ácido, la concentración del ácido condroitinsulfúrico por ultrafiltración y diálisis repetidas y la precipitación del ácido condroitinsulfúrico por adición de un volumen determinado de etanol, y porque el ácido condroitinsulfúrico obtenido presenta un peso molecular medio que se gradúa de 15.000 a 30.000 Da.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/003375.

Solicitante: SOCIETE LA BIOCHIMIE APPLIQUEE SA (SOLABIA).

Inventor/es: JOSSET, GERARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N1/00 (Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > C08B37/00 (Preparación de polisacáridos no previstos en los grupos C08B 1/00 - C08B 35/00; Sus derivados (celulosa D21))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/02 (Agentes oftálmicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/02 (para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > Preparación de polisacáridos no previstos en los... > C08B37/08 (Quitina; Sulfato de condroitín; Acido hialurónico; Sus derivados)

PDF original: ES-2456697_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de ácido condroitinsulfúrico y sus usos La presente invención hace referencia al campo de la química y más particularmente al de la química terapéutica.

Se refiere más precisamente a un procedimiento de producción y purificación de derivados poliglucurónicos que permite llegar en condiciones ventajosas a productos biológicos de alto grado de pureza.

Hace referencia igualmente a los subproductos formados en el transcurso de este procedimiento que encuentran uso en la preparación de medios de cultivo bacteriológicos. Estos subproductos permiten igualmente obtener aminoácidos que encuentran un amplio uso en alimentación, dietética y para reactivos de laboratorio.

La invención tiene específicamente como objeto un procedimiento de producción y purificación de ácido condroitinsulfúrico a partir de tejidos de origen animal, y principalmente de origen porcino o bovino, que consiste en someter a tejidos cartilaginosos, y especialmente las tráqueas de estos animales congeladas, a una trituración y después una hidrólisis enzimática por una hidrolasa específica y después una filtración y a continuación a varias diálisis frente a agua, a separación de aminoácidos y de péptidos pequeños y por último precipitación por un alcanol para obtener el ácido condroitinsulfúrico en forma de sal de sodio.

Las fases más importantes del procedimiento según la invención consisten por ello por un lado en la hidrólisis enzimática y por otro lado en la sucesión de operaciones de diálisis. La hidrólisis enzimática se efectúa con la ayuda de una proteasa alcalina de tipo serina obtenida a partir de cultivos de Bacillus lichenifonnis, y más particularmente a partir de una cepa seleccionada de Bacillus licheniforrnis comercializada con la denominación PROLYVE 1000 por la compañía LYVEN.

La proteasa producida a partir de esta cepa es activa y estable en solución en una amplia zona de pH que se extiende de 8, 0 a 11, 0. Sin embargo, su actividad óptima se sitúa entre 9, 0 y 10, 5. Su temperatura óptima de actividad se sitúa entre 55 y 60 ºC según la duración de la hidrólisis. La enzima es totalmente inactiva después de 10 a 15 minutos de calentamiento a 90 ºC.

Aparte de su actividad endopeptidasa, esta enzima de Bacillus licheniformis presenta una acción esterasa pronunciada que permite la hidrólisis de sustratos sintéticos.

Los agentes quelantes no tienen efecto sobre la enzima de Bacillus licheniformis que, por otro lado, se inhibe por agentes de acilación como el fluoruro de fenilmetano sulfonilado y el fosfofluoruro de diisopropilo.

La enzima de Bacillus licheniformis no se inhibe por el inhibidor de tripsina de soja, pero es sensible al inhibidor de patata y al inhibidor de ciertos cereales.

La enzima de Bacillus licheniformis manifiesta una alta actividad endopeptidasa. Tiene ya amplias aplicaciones en el campo de la hidrólisis de las proteínas animales o vegetales. Su actividad conduce sobre todo a la formación de péptidos pequeños hidrosolubles. Por el contrario, solo produce bajas concentraciones de aminoácidos libres.

La acción óptima se sitúa hacia 10, como se ha indicado, según el tipo de proteína para hidrolizar. Ha sido necesario, no obstante, en el caso preciso que se considera, ajustar el pH para encontrar la acción óptima para el sustrato considerado. En el caso de cartílagos de tráquea según la invención, este pH óptimo se sitúa entre 8 y 9 y preferiblemente a 8, 5. La temperatura de hidrólisis enzimática se sitúa hacia 60 ºC para perfeccionar la hidrólisis de proteínas evitando que se ataque el ácido condroitinsulfúrico.

Después de la hidrólisis enzimática, se procede a una termólisis de la enzima a pH 6, 0 y a 97 ºC durante 20 a 60 minutos, preferiblemente durante 30 minutos. Debido a las condiciones físicas moderadas, el ácido condroitinsulfúrico no experimenta degradación.

La diálisis o ultrafiltración está precedida por una etapa de filtración. Conduce a la eliminación de aminoácidos y oligopéptidos formados en la hidrólisis de proteínas que pasan al ultrafiltrado.

El ácido condroitinsulfúrico así obtenido se aísla por precipitación en medio ácido (pH 3, 0) y etanólico con la ayuda de etanol de pureza etanólica del orden de 96 % (p/v) .

Finalmente, se seca el producto en un aparato de secado industrial. El procedimiento es perfectamente reproducible cualesquiera que sean las variaciones en la calidad de los materiales de partida. El procedimiento se ha ensayado con 17 lotes, 14 lotes de origen bovino y 3 lotes de origen porcino, y ha conducido a lotes de ácido condroitinsulfúrico de muy alta pureza que se sitúan por norma general por encima de 97 % de ácido condroitinsulfúrico en seco por 100 gramos.

La sal de sodio del ácido condroitinsulfúrico (ACSNa) es un polímero cuyos monómeros, en proporciones no definidas, son las sales disódicas de los isómeros 4 o 6 del ácido condroitinsulfúrico, disacárido constituido por ácido

β-glucurónico y N-acetilgalactosamina (enlace β1º3) . El ACSNa está constituido por ello por ésteres sulfúricos en 4

o 6 de N-acetilgalactosamina del monómero, está dihidratado y responde a la fórmula C14H19O14NNa2S·2H2O. La estructura del monómero se define como sigue:

El producto es una mezcla de dos polisacáridos cuyos monómeros son: ácido β-D-glucurónico y 4-sulfato de Nacetilgalactosamina ligados en β (1º3)

En los tejidos, los polímeros de ácido condroitinsulfúrico están ligados de manera covalente con cadenas proteicas para formar proteoglucanos. La bibliografía enseña ya que el ácido condroitinsulfúrico puede obtenerse a partir de materias primas de orígenes variados como cartílagos de animales tales como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, tiburones, peces e incluso ballenas o escamas de peces.

Una de las fuentes principales de ácido condroitínico es la extracción de órganos cartilaginosos de origen bovino o porcino y especialmente de tráqueas de origen bovino o porcino.

Sin embargo, los desarrollos recientes, relativos en particular a contaminaciones por virus o priones, han planteado problemas de inocuidad y han conducido a considerar otras fuentes de materias primas de origen aviar, es decir, exentas de cualquier enfermedad propia de los bovinos.

Esta consideración ampliamente descrita en la patente francesa 2.756.828 se ha atenuado notablemente y ya no presenta el mismo problema de urgencia.

El procedimiento según la invención pretende una hidrólisis enzimática específica para desembarazar al ácido condroitinsulfúrico de las glucoproteínas a las que está asociado en el estado natural. La enzima responsable de esta hidrólisis debe presentar una actividad específica que impida el ataque a la molécula de ácido condroitinsulfúrico o sus polímeros, de manera que se evite el fraccionamiento irreversible de la molécula.

La bibliografía proporciona ya un cierto número de referencias relativas a la producción de ácido condroitinsulfúrico a partir de diferentes materias primas animales. Es así que un cierto número de patentes describen un procedimiento de hidrólisis enzimática que utiliza proteasas (patente francesa CTPP 2.804.022, Hokkaïdo lP 2000/273102, Pierre Fabre BF2.756.828, Biomed Research USP 4.302.577, Agency of Ind-Sci and Technology USP 6.342.367) .

La bibliografía describe igualmente procedimientos de ultrafiltración que utilizan membranas variadas (Hokkaïdo JP2000/2731 02, Pierre Fabre 2.736.828) o diálisis (CTPP BF2.804.022, Sanrit Sutsu KK JP73/27632) .

Esta multiplicación de técnicas de producción, y sobre todo la descripción de la patente francesa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción y purificación de ácido condroitinsulfúrico en el que se someten tejidos cartilaginosos de origen animal a una hidrólisis enzimática y, después de neutralización, a una ultrafiltración y una 5 diálisis, en el que se precipita el ácido condroitinsulfúrico por adición de un alcohol hidrosoluble, caracterizado porque se efectúa la hidrólisis enzimática de tejidos cartilaginosos de origen bovino o porcino mediante una proteasa alcalina extraída de Bacillus licheniformis y después la termólisis de la enzima en caliente en medio ácido, la concentración del ácido condroitinsulfúrico por ultrafiltración y diálisis repetidas y la precipitación del ácido condroitinsulfúrico por adición de un volumen determinado de etanol, y porque el ácido condroitinsulfúrico obtenido presenta un peso molecular medio que se gradúa de 15.000 a 30.000 Da.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la proteasa extraída de Bacillus licheniformis es el producto comercializado por la compañía Lyven.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque, para el sustrato considerado, la acción enzimática óptima se sitúa a un pH comprendido entre 8 y 9.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la acción óptima se sitúa a un pH de 8, 5.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la hidrólisis enzimática se efectúa a una temperatura cercana a 60 ºC.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes en el que se efectúa una termólisis de la 20 enzima a pH 6, 0 y a 97ºC.

7. Procedimiento según la reivindicación 6 en el que la termólisis se efectúa durante 20 a 60 minutos.

8. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que se procede a tres diálisis sucesivas para concentrar el medio en ácido condroitinsulfúrico y obtener un producto que presenta una pureza superior al 95 %.

9. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que se precipita ácido condroitinsulfúrico por adición de un 25 volumen de etanol en cantidad igual a 1, 3 veces el volumen de solución filtrada.

10. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que, después de purificación y secado se obtiene un ácido condroitinsulfúrico de calidad farmacéutica.

11. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que se separa la fracción que contiene los péptidos pequeños constituidos por peptonas y aminoácidos después de la diálisis.