Procedimiento mejorado para el tratamiento de construcciones y de terrenos mediante la aplicación de un campo eléctrico.

Procedimiento para el tratamiento de un material mediante electro-inyección de un producto de tratamiento delmaterial

, donde se aplica y se fija sobre al menos una superficie accesible del material, al menos una pieza dematerial flexible, de manera que la pieza se adapte a la forma de la superficie accesible, se lleva la pieza de materialflexible a un potencial eléctrico y se alimenta la pieza de material flexible mediante una solución de dicho productode tratamiento, caracterizado por que:

- se determina un perfil de penetración de dicho producto de tratamiento por medio de mediciones de laconstante dieléctrica de dicho material, para diferentes profundidades en el seno de dicho material; y

- se optimiza el tratamiento en función de dicho perfil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290134.

Solicitante: Chasteau, François.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, Rue des Lilas d'Espagne 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: CHASTEAU,FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/45 (Revestimiento o impregnación)

PDF original: ES-2445818_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento mejorado para el tratamiento de construcciones y de terrenos mediante la aplicación de un campo eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento mejorado para el tratamiento de construcciones y de terrenos mediante la aplicación de un campo eléctrico La presente invención se refiere a los procedimientos para el tratamiento de construcciones y de terrenos mediante la aplicación de un campo eléctrico.

Se sabe que, mediante la aplicación de un campo eléctrico a una construcción o a un terreno, es posible, mediante electro-ósmosis, sanear esta construcción o este terreno desecándoles. Se dice además que, mediante electroinyección, se puede inyectar en una construcción o en un terreno, gracias a la formación de un campo hidráulico de origen electro-osmótico, un producto de tratamiento (por ejemplo inhibidor de la corrosión, mineralizador, producto de consolidación, producto de estancamiento, producto de colmatado, etc.) miscible en el agua. Los documentos WO 02/33147, WO 02/33148 y WO 2006/125878 por ejemplo, describen unos procedimientos de ese tipo.

La implementación de estos procedimientos conocidos exige naturalmente unos electrodos para aplicar el campo eléctrico a dicha construcción y a dicho terreno. Los electrodos conocidos utilizados con este fin se presentan generalmente en la forma de cuerpos metálicos discretos, por ejemplo de forma cilíndrica, debiendo ser alojados en unas perforaciones practicadas en la construcción o en el terreno.

Se conocen igualmente por el documento WO 2006/125878 unos electrodos flexibles, formados por una pieza de material flexible, eléctricamente conductora, adecuada para ser aplicada sobre una superficie accesible de la construcción o del terreno y que se adapta a la forma. Generalmente, el material flexible es absorbente para los líquidos acuosos, con el fin de constituir una reserva de éstos.

La presente invención se refiere a un procedimiento optimizado de tratamiento de una construcción mediante aplicación de un campo eléctrico, que utiliza unos electrodos flexibles. Para optimizar la eficacia del tratamiento, como, por ejemplo, la estanqueidad de un material, la protección contra la corrosión o la consolidación del material, el procedimiento según la invención comprende una fase de determinación del perfil de penetración del producto inyectado. Es posible entonces actuar sobre unos parámetros del procedimiento para mejorar el tratamiento.

De manera general, el objetivo de la invención es un procedimiento para el tratamiento del material mediante electroinyección de un producto de tratamiento del material, donde se aplica y se fija sobre al menos una superficie accesible del material al menos una pieza de material flexible, de manera que la pieza se adapta a la forma de la superficie accesible, se lleva la pieza de material flexible a un potencial eléctrico y se alimenta la pieza de material flexible mediante una solución de dicho producto de tratamiento. El procedimiento comprende igualmente las etapas siguientes:

-se determina un perfil de penetración de dicho producto de tratamiento por medio de mediciones de la constante dieléctrica de dicho material, para diferentes profundidades en el seno de dicho material; y

-se optimiza el tratamiento en función de dicho perfil.

Según la invención se puede determinar el perfil de penetración realizando las etapas siguientes:

-se realiza un primer mallado sobre una parte al menos de dicha superficie accesible;

-se realiza en cada punto del mallado dichas mediciones de la constante dieléctrica.

Según un modo de realización, se determina un segundo perfil de penetración del producto de tratamiento por medio de mediciones de tensión en el seno del material en el curso del tratamiento.

Para optimizar el tratamiento, es posible determinar por medio del perfil de penetración, una zona a tratar de manera preferencial y tratar esta zona. En este caso, se puede realizar igualmente un segundo mallado en esta zona,

comprendiendo el segundo mallado más mallas que el primer mallado, y determinar un nuevo perfil de penetración.

Para optimizar el tratamiento, es posible igualmente modificar el potencial de la pieza de material flexible en función del perfil, o modificando la cantidad de producto inyectado.

Cuando se utilizan dos electrodos, constituyendo uno un cátodo y otro un ánodo, se puede optimizar el tratamiento invirtiendo la polaridad de los electrodos de manera que se favorezca una polimerización homogénea del producto en el material.

Según un modo de realización, el material pertenece a una construcción y posee una superficie intradós y una 65 superficie extradós, se puede entonces optimizar el tratamiento acoplando la pieza de material flexible colocada sobre una de las superficies, a unos electrodos radiantes colocados sobre la otra superficie. Según esta configuración, se puede optimizar el tratamiento inyectando el producto por una de las superficies de la construcción alimentando los electrodos radiantes con el producto de tratamiento, y llevando los electrodos radiantes a un potencial eléctrico, llevando posteriormente la pieza de material flexible a un potencial eléctrico para atraer el producto hacia la otra superficie de la construcción.

Finalmente, según la invención, se puede optimizar el tratamiento utilizando unos electrodos equipados con una alimentación individual del producto, y una alimentación eléctrica individual.

Surgirán otras características y ventajas del procedimiento según la invención, con la lectura de la descripción a 10 continuación de ejemplos no limitativos de realizaciones, que se refieren a las figuras adjuntas y descritas a continuación.

-La figura 1 ilustra un ejemplo de construcción sobre el que se aplica el procedimiento según la invención.

- La figura 2 es un esquema del principio de la electro-ósmosis y de la electro-inyección que utiliza unos electrodos flexibles.

-La figura 3 ilustra un mallado utilizado para determinar el perfil de penetración del producto de tratamiento.

- La figura 4 muestra un ejemplo del resultado de las mediciones de la constante dieléctrica, representado en la forma de proporción de agua.

-La figura 5 ilustra un mallado fino utilizado para determinar un perfil de penetración del producto de tratamiento.

- La figura 6 ilustra unas mediciones de constantes dieléctricas antes del tratamiento de desecado según tres profundidades.

-La figura 7 ilustra unas mediciones de constantes dieléctricas durante el tratamiento de desecado según tres profundidades. 30 -La figura 8 ilustra unas mediciones de constantes dieléctricas después del tratamiento de desecado según tres profundidades.

-La figura 9 ilustra un mallado utilizado para realizar unas mediciones de potencial. 35 -La figura 10 ilustra los resultados obtenidos sobre el mallado de la figura 9, y muestra la evolución del potencial en el transcurso del tiempo.

-La figura 11 representa la tensión (coordenadas) en función de la distancia (abscisas) para diferentes tiempos 40 (diferentes curvas) .

-La figura 12 representa un dispositivo para medir la constante dieléctrica de un material.

La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de un material mediante electro-inyección de un 45 producto de tratamiento de ese material.

Comprende las etapas siguientes:

1. se aplica y se fija sobre al menos una superficie accesible del material, al menos una pieza de material flexible, 50 de manera que la pieza se adapte a la forma de la superficie accesible;

2. se lleva la pieza de material flexible a un potencial eléctrico;

3. se alimenta la pieza de material flexible mediante una solución acuosa de dicho producto de tratamiento; 55

4. se determina un perfil de penetración de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de un material mediante electro-inyección de un producto de tratamiento del material, donde se aplica y se fija sobre al menos una superficie accesible del material, al menos una pieza de material flexible, de manera que la pieza se adapte a la forma de la superficie accesible, se lleva la pieza de material flexible a un potencial eléctrico y se alimenta la pieza de material flexible mediante una solución de dicho producto de tratamiento, caracterizado por que:

-se determina un perfil de penetración de dicho producto de tratamiento por medio de mediciones de la 10 constante dieléctrica de dicho material, para diferentes profundidades en el seno de dicho material; y

-se optimiza el tratamiento en función de dicho perfil.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde se determina dicho perfil de penetración realizando las etapas siguientes:

- se realiza un primer mallado sobre una parte al menos de dicha superficie accesible; -se realizan en cada punto del mallado dichas mediciones de la constante dieléctrica.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en donde se determina un segundo perfil de penetración de dicho producto de tratamiento por medio de mediciones de tensión en el seno de dicho material en el curso del tratamiento.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en donde se optimiza el tratamiento determinando,

por medio del perfil de penetración, una zona a tratar de manera preferencial y tratando esta zona. 25

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en donde se realiza un segundo mallado a la altura de dicha zona, comprendiendo dicho segundo mallado más mallas que el primer mallado, y se determina un nuevo perfil de penetración.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en donde se optimiza el tratamiento modificando el potencial de la pieza de material flexible en función de dicho perfil, o modificando la cantidad de producto inyectado.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en donde se utilizan dos electrodos, constituyendo uno un cátodo, y el otro un ánodo y se optimiza el tratamiento invirtiendo la polaridad de dichos electrodos de 35 manera que se favorezca una polimerización homogénea de dicho producto en dicho material.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho material que pertenece a una construcción, posee una superficie intradós y una superficie extradós, se optimiza el tratamiento conectando la pieza de material flexible situada sobre una de dichas superficies, a unos electrodos radiantes colocados sobre la otra superficie.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en donde se optimiza el tratamiento inyectando dicho producto mediante una de dichas superficies de dicha construcción, alimentando los electrodos radiantes con el producto de tratamiento, llevando los electrodos radiantes a un potencial eléctrico y llevando después la pieza de material flexible 45 a un potencial eléctrico para atraer dicho producto hacia la otra superficie de dicha construcción.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en donde se optimiza el tratamiento utilizando unos electrodos equipados con una alimentación individual del producto y una alimentación eléctrica individual.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho material es un material de una construcción o un material constitutivo de un terreno.