Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.

Procedimiento de localización de puntos consumidores en un sistema (1) de distribución de corriente eléctrica, en el que unos cables

(20bN, 20b1, 20b2, 20b3), que comprende cada uno una salida que sale de un nodo (D1) central, suministran corriente eléctrica con destino a puntos (10b_1, 10b_2, 10b_3, 10b_4) consumidores respectivos dotados de primeros medios (31j) de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, adaptándose al menos un módulo (21 a, 21 b) de medición para recibir, a la altura de la salida de cada cable, mensajes CPL a través de unos segundos medios (22a1-22a3, 22b1-22b3) de telecomunicaciones de tipo CPL y para medir un nivel de potencia de dichos mensajes recibidos,

estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende las etapas siguientes, tras la recepción, en las salidas de distintos cables, de un mismo mensaje CPL emitido por un punto consumidor y que indica un identificador de dicho punto consumidor:

i/ mediciones, mediante al menos el módulo de medición, del nivel de potencia en cada una de dichas salidas de cables distintos, de dicho mensaje recibido asociado a dicho identificador indicado;

ii/ comparación de dichos niveles de potencia medidos;

iii/ selección del nivel de potencia máximo entre los niveles de potencia comparados;

iv/ determinación del cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158324.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: CLEMENCE, MICHEL, WATERLOT,FRÉDÉRIC, LASSALLE,CHRISTIAN, CONTINI,ERICK, COUTELOU,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de líneas de transmisión (combinados con... > H04B3/54 (Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE... > G01D4/00 (Aparatos contadores de tarifa (en taxímetros G07B 13/00; mecanismos a este efecto accionados por monedas, tarjetas o similares, con un metro de dispensación controlada de líquido, gas o electricidad G07F 15/00))

PDF original: ES-2518266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.
Ilustración 2 de Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.
Ilustración 3 de Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.
Ilustración 4 de Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.
Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados

La presente invención se refiere a los sistemas de distribución de corriente eléctrica desde un nodo central con destino a puntos consumidores de corriente asociados cada uno a al menos una carga eléctrica. En estos sistemas de distribución, unos cables de corriente respectivos conectan cada punto consumidor al nodo central. En unos casos, un contador de corriente respectivo dispuesto a la altura de cada punto consumidor está adaptado para medir la energía consumida por el punto consumidor asociado.

El nodo central es, por ejemplo, un puesto, denominado puesto MT/BT, interfasado entre la red de distribución de media tensión (MT) y la red de distribución baja tensión (BT) a la que se empalman los usuarios domésticos.

Las redes BT son densas, a veces soterradas, mezclando materiales y cables de edad variable. En algunos casos, las explotan gestores de electricidad distintos, y han podido ser objeto de modificaciones, de extensiones y de reparaciones, a veces discordantes, sin que estos acontecimientos hayan sido trazados, ni recopilados.

De este modo, la constitución efectiva de las redes BT se desconoce a veces. Especialmente, no siempre es posible establecer la relación entre un cable a la salida del puesto MT/BT y un contador de corriente asociado a un punto consumidor. Este desconocimiento de la estructura exacta de las redes BT es fuente de problemas varios. Por ejemplo, da lugar a una mala estimación de la calidad de las uniones de la red, a plazos de reparación importantes, a la sobrevenida de desequilibrio entre las potencias consumidas por las fases de redes trifásicas, a una localización y una caracterización difíciles de los robos de energía eléctrica o de los fraudes.

El documento de los Estados Unidos US 2010/0007219 describe un sistema para detectar automáticamente la configuración de un sistema en el que unos transformadores de distribución transmiten mediante Corriente Portadora en Línea (CPL) su identificador a sus dispositivos consumidores que, ellos mismos, dirigen a continuación un mensaje a un dispositivo central con a la vez su propio identificador y el de su transformador de distribución. Un sistema de este tipo permite establecer la relación entre los transformadores de distribución y sus dispositivos consumidores. Sin embargo, en un sistema de este tipo, pueden sobrevenir problemas de diafonía, dando lugar a la recepción del identificador de un transformador de distribución por dispositivos consumidores vinculados a otros transformadores de distribución, y a una determinación errónea de la estructura del sistema de distribución. Además, si un sistema de este tipo permite localizar los puestos MT/BT en su salida MT, no permite localizar un contador de abonado en una salida BT.

Con este fin, siguiendo un primer aspecto, la invención tiene como objeto un procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, en el que unos cables que comprenden cada uno una salida que sale de un nodo central suministran corriente eléctrica con destino a puntos consumidores respectivos dotados de primeros medios de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, adaptándose al menos un módulo de medición para recibir, a la altura de la salida de cada cable, mensajes CPL a través de unos segundos medios de telecomunicaciones de tipo CPL y para medir un nivel de potencia de dichos mensajes recibidos, estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende las etapas siguientes, tras la recepción, en las salidas de distintos cables, de un mismo mensaje CPL emitido por un punto consumidor y que indica un identificador de dicho punto consumidor:

¡/ mediciones, mediante al menos el módulo de medición, del nivel de potencia en cada una de dichas salidas de cables distintos, de dicho mensaje recibido asociado a dicho identificador indicado;

¡i/ comparación de dichos niveles de potencia medidos;

iii/ selección del nivel de potencia máximo entre los niveles de potencia comparados;

iv/ determinación del cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor.

De este modo, un procedimiento de este tipo permite poder identificar a qué cable a la salida de un puesto MT/BT corresponde un contador eléctrico y/o un punto consumidor, poder conocer la tipología de la red BT y, en consecuencia, mejorar las operaciones de reparación, mantenimiento, la estimación de la calidad de las uniones de la red BT, la localización del robo de energía, etc.

De este modo, la presente invención permite, especialmente, localizar los contadores de abonados en la fase de la salida BT que los alimenta.

En unos modos de realización, el procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica siguiendo la invención comprende, además, una o vahas de las características siguientes:

- adaptándose, además, el módulo de medición para teletransmitir datos con destino a un dispositivo de recogida, comprendiendo dicho procedimiento una etapa de teletransmisión al dispositivo de recogida mediante al menos dicho módulo de medición, de un conjunto de datos que indican el identificador del punto consumidor que ha

emitido el mensaje, dicho nivel de potencia medido por dicho punto de medición y un identificador del cable, a la salida del cual se ha medido dicho nivel, con vistas a la determinación por dicho punto de recogida del cable de alimentación denominado punto consumidor;

la teletransmisión se realiza usando unos segundos medios de comunicación CPL;

- comprendiendo el punto consumidor un contador eléctrico adaptado para incrementarse en función de la corriente consumida por dicho punto consumidor asociado, dicho mensaje CPL emitido por el punto consumidor comprende datos que indican una lectura de consumo eléctrico por dicho punto consumidor;

- se dispone un filtro entre el nodo central y un módulo de medición instalado en un cable, con vistas a atenuar una señal CPL que atraviesa el filtro;

la aplicación del filtro entre el nodo central y un módulo de medición puede controlarse de forma remota; y

- para un cable dado, se determina una clasificación de puntos consumidores determinados en la etapa iv/ como alimentados por dicho cable dado, en términos de distancia entre cada uno de ellos y la salida del cable, en función de una clasificación de los niveles de potencia seleccionados para dichos puntos consumidores.

Siguiendo un segundo aspecto, la invención tiene como objeto un módulo de medición que comprende unos primeros medios de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, por medio de un cable conductor de corriente eléctrica y adaptado para, tras la recepción en dicho cable de un mensaje CPL que indica el identificador de un punto consumidor que ha emitido el mensaje, medir un nivel de potencia de dicho mensaje recibido y teletransmitir con destino a un dispositivo de recogida un conjunto de datos que indican el identificador del punto consumidor que ha emitido el mensaje, el nivel de potencia del mensaje medido y un identificador del módulo de medición o del cable conductor.

Siguiendo un tercer aspecto, la invención tiene como objeto un dispositivo de recogida de un sistema de distribución de corriente eléctrica con destino a puntos consumidores, que comprende unos medios de telecomunicaciones con al menos un módulo de medición y adaptado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de localización de puntos consumidores en un sistema (1) de distribución de corriente eléctrica, en el que unos cables (20bN, 20b1,20b2, 20b3), que comprende cada uno una salida que sale de un nodo (D1) central, suministran corriente eléctrica con destino a puntos (10b_1, 10b_2, 10b_3, 10b_4) consumidores respectivos dotados de primeros medios (31 j) de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, adaptándose al menos un módulo (21 a, 21 b) de medición para recibir, a la altura de la salida de cada cable, mensajes CPL a través de unos segundos medios (22a1-22a3, 22b1-22b3) de telecomunicaciones de tipo CPL y para medir un nivel de potencia de dichos mensajes recibidos,

estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende las etapas siguientes, tras la recepción, en las salidas de distintos cables, de un mismo mensaje CPL emitido por un punto consumidor y que indica un identificador de dicho punto consumidor:

¡/ mediciones, mediante al menos el módulo de medición, del nivel de potencia en cada una de dichas salidas de cables distintos, de dicho mensaje recibido asociado a dicho identificador indicado;

¡i/ comparación de dichos niveles de potencia medidos;

¡¡¡/ selección del nivel de potencia máximo entre los niveles de potencia comparados;

iv/ determinación del cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor.

2. Procedimiento de localización de puntos consumidores según la reivindicación 1, adaptándose, además, el módulo (21 a, 21 b) de medición para teletransmitir datos con destino a un dispositivo (40) de recogida, comprendiendo dicho procedimiento una etapa de teletransmisión al dispositivo de recogida mediante al menos dicho módulo de medición, de un conjunto de datos que indican el identificador del punto consumidor que ha emitido el mensaje, dicho nivel de potencia medido por dicho punto de medición y un identificador del cable, a la salida del cual se ha medido dicho nivel, con vistas a la determinación por dicho punto de recogida del cable de alimentación denominado punto consumidor.

3. Procedimiento de localización de puntos consumidores según la reivindicación 2, según el cual la teletransmisión se realiza usando unos segundos medios (22a1-22a3, 22b1-22b3) de comunicación CPL.

4. Procedimiento de localización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual el punto (1 Oj) consumidor comprende un contador (34j) eléctrico adaptado para incrementarse en función de la corriente consumida por dicho punto consumidor asociado, dicho mensaje CPL emitido por el punto consumidor comprende datos que indican una lectura de consumo eléctrico por dicho punto consumidor.

5. Procedimiento de localización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual está dispuesto un filtro (F) entre el nodo (D1) central y un módulo (21 a, 21 b) de medición instalado en un cable, con vistas a atenuar una señal CPL que atraviesa el filtro.

6. Procedimiento de localización de puntos consumidores según la reivindicación anterior, según el cual la aplicación del filtro (F) entre el nodo (D1) central y un módulo (21 a, 21 b) de medición puede controlarse de forma remota.

7. Procedimiento de localización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual para un

cable (20bN, 20b1, 20b2, 20b3) dado, se determina una clasificación de puntos (10b_1, 10b_2, 10b_3, 10b_4)

consumidores determinados en la etapa iv/ como alimentados por dicho cable dado, en términos de distancia entre cada uno de ellos y la salida del cable, en función de una clasificación de los niveles de potencia seleccionados para dichos puntos consumidores.

8. Módulo (21 a, 21 b) de medición que comprende unos primeros medios (31 j) de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, por medio de un cable (20bN, 20b1, 20b2, 20b3) conductor de corriente eléctrica y adaptado para, tras la recepción en dicho cable de un mensaje CPL que indica el identificador de un punto consumidor que ha emitido el mensaje, medir un nivel de potencia de dicho mensaje recibido y teletransmitir con destino a un dispositivo (40) de recogida un conjunto de datos que indican el identificador del punto consumidor que ha emitido el mensaje, el nivel de potencia del mensaje medido y un identificador del módulo de medición o del cable conductor.

9. Dispositivo (40) de recogida de un sistema (1) de distribución de corriente eléctrica con destino a puntos (10b_1,

10b_2, 10b_3, 10b_4) consumidores, que comprende unos medios (42) de telecomunicaciones con al menos un

módulo (21 a, 21 b) de medición y adaptado para recibir al menos de dicho módulo de medición, a través de dichos medios de telecomunicación, conjuntos de datos que indican cada uno un identificador de un punto consumidor, un nivel de potencia medido por el dispositivo de medición en un cable de un mensaje CPL enviado por dicho punto consumidor y un identificador del cable o del módulo de medición;

adaptándose, además, dicho dispositivo de recogida para comparar niveles de potencia, relativos a un mismo mensaje emitido por un punto consumidor determinado, que se han medido en cables distintos e indicados en los conjuntos de datos recibidos y para seleccionar un nivel de potencia máximo entre los niveles comparados y para

determinar el cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor determinado.

10. Sistema (1) de distribución de corriente eléctrica que comprende:

- cables (20bN, 20b1, 20b2, 20b3) que comprende cada uno una salida y que distribuyen corriente eléctrica

con destino a puntos consumidores respectivos;

- uno o varios módulo(s) (21 a, 21 b) de medición según la reivindicación 8 adaptado(s) para medir niveles de potencia de mensajes CPL a la salida de varios cables de alimentación;

- un dispositivo (40) de recogida según la reivindicación 9.