Procedimiento para hacer funcionar un parque eólico y parque eólico.

Procedimiento para hacer funcionar un parque eólico, compuesto de una pluralidad de instalaciones de energía eólica

, caracterizado porque los procedimientos operacionales de cada instalación de energía eólica se controlan de tal forma, que se obtiene potencia eléctrica de la red solamente hasta un valor máximo que se puede predefinir y porque la energía eléctrica para el arranque de una instalación de energía eólica se obtiene de una o varias instalaciones de energía eólica que ya están en el funcionamiento de producción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/004118.

Solicitante: WOBBEN, ALOYS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGESTRASSE 19 26607 AURICH ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D9/00 (Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan (disposiciones relativas a conjuntos de propulsión de vehículos alimientados por energía eólica B60K 16/00; bombas caracterizadas por su combinación con motores de viento F04B 17/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Control de los motores de viento (alimentación o... > F03D7/02 (teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D7/00 (Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p.ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p.ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00))

PDF original: ES-2381878_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para hacer funcionar un parque eólico y parque eólico.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para hacer funcionar un parque eólico y parque eólico La presente invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar un parque eólico con una pluralidad de instalaciones de energía eólica. Además, la invención se refiere a una instalación de energía eólica con un generador excitado eléctricamente y un parque eólico con un dispositivo central para el control del parque.

La expresión "parque eólico" se usa en el presente documento en el sentido de una pluralidad de instalaciones de energía eólica, que está, conectada a un punto de conexión a red común, sin tener en cuenta la disposición en el espacio de las instalaciones de energía eólica individuales entre sí. Es decir, también varios grupos separados entre sí en el espacio de instalaciones de energía eólica se consideran un parque eólico cuando están conectadas, por ejemplo, mediante una estación transformadora común, a un punto de conexión a red.

Los parques eólicos se conocen desde hace algún tiempo en el estado de la técnica. En tales parques eólicos se transforma en una mayor medida de lo que es posible en instalaciones individuales la energía cinética del viento en energía eléctrica. Sin embargo, para esto evidentemente es una condición que sople el suficiente viento.

Un parque eólico compuesto de varias instalaciones se conoce, por ejemplo, también por el documento US

6.420.796. En ese documento se describe particularmente que la potencia eléctrica necesaria para arrancar una instalación de energía eólica después de la parada se obtiene de un acumulador eléctrico asignado a la instalación de energía eólica.

Por el documento JP 09-060575 (Matsuo Kyor y o) se conoce un equipo de generación de instalación de energía eólica en el que se genera mediante una instalación de energía eólica auxiliar energía eléctrica para la potencia de activación de una máquina de inducción de una instalación de energía eólica.

Cono, sin embargo, el viento no sopla de forma ininterrumpida, el tiempo sin viento puede usarse para llevar a cabo procedimientos operacionales, tales como el desenrollamiento de cables o similares. Como, sin embargo, las instalaciones de energía eólica no generan energía eléctrica durante los tiempos sin viento, extraen la energía necesaria para la realización de los procedimientos operacionales de la red. Sin embargo, existen valores límite acordados con el operador de red para la obtención de energía de la red. A este respecto, la energía obtenida de la red ya es comparativamente cara, sin embargo, la parte que supera el límite máximo acordado se cobra aun más cara por el operador de red. De forma correspondiente se producen costes adicionales dependiendo de la cantidad de energía obtenida de red para el operador del parque eólico, que menguan los beneficios del parque eólico.

Por tanto, es objetivo de la presente invención especificar un procedimiento para hacer funcionar un parque eólico con una pluralidad de instalaciones de energía eólica, una instalación de energía eólica con un generador excitado eléctricamente y un parque eólico con un dispositivo central para el control del parque, en el que la realización de procedimientos operacionales se realice con una obtención limitada o disminuida de potencia de la red (potencia de referencia) .

Este objetivo se resuelve en un parque eólico del tipo que se ha mencionado al principio mediante las características de la reivindicación 1. De acuerdo con la invención se controlan los procedimientos operacionales al menos de una instalación de energía eólica de tal manera que se obtiene potencia eléctrica de la red solamente hasta un valor máximo que se puede predefinir. Mediante una limitación adecuada de la potencia obtenida de la red (potencia de referencia) se consigue que la potencia de referencia al menos no supere el valor máximo acordado. De este modo se pueden evitar al menos los gastos claramente mayores para la potencia que supera el valor máximo.

En una forma de realización preferente de la invención se llevan a cabo los procedimientos operacionales de las instalaciones de energía eólica en al menos dos grupos desplazados respectivamente un periodo de tiempo que se puede predefinir. Mediante esta formación de grupos se consigue que siempre obtengan potencia de la red solamente tantas instalaciones de energía eólica, que la potencia obtenida sea lo más baja posible o al menos no supere el valor máximo acordado.

En un perfeccionamiento particularmente preferente del procedimiento, el primer grupo está formado por una instalación de energía eólica. Esto es particularmente ventajoso cuando el procedimiento operacional es el arranque del parque eólico, por ejemplo, después de la nueva aparición de viento. En lugar de obtener la energía eléctrica necesaria para la graduación acimutal, graduación de ángulo de la pala, control de la instalación y activación de generador para todas las instalaciones del parque eólico de la red, esto sucede solamente para un grupo y este grupo está compuesto preferentemente de solamente una instalación de energía eólica. Como consecuencia, esta energía necesaria se obtiene de la red incluso solamente para una instalación de energía eólica.

En cuanto esta instalación de energía eólica genere por sí misma energía eléctrica, se usa esta energía para el arranque de otras instalaciones, que generan entonces a su vez energía eléctrica que se usa entonces de nuevo para el arranque de otras instalaciones. Mediante este escalonamiento en el tiempo tiene que obtenerse para el arranque de un parque eólico solamente la potencia requerida para el arranque de la primera instalación de la red, mientras que entonces las demás instalaciones del parque eólico pueden arrancarse con la potencia ya generada en el parque. De este modo no puede emitirse la potencia generada en el parque eólico a la red, sin embargo, en contraprestación tampoco tiene que obtenerse potencia más cara de la red.

De acuerdo con un perfeccionamiento preferente del procedimiento de acuerdo con la invención, la potencia usada para los procedimientos operacionales está limitada a una parte que se puede predefinir de la potencia generada en el parque eólico. De este modo puede arrancarse por un lado el parque eólico y por otro lado queda disponible potencia eléctrica que se puede emitir a la red. De este modo puede respaldarse una red débil ya incluso durante el arranque de un parque eólico, en lugar de extraer de la red además potencia para arrancar el parque eólico.

De forma particularmente preferente, el procedimiento está configurado de tal manera que las instalaciones de energía eólica llevan a cabo preferentemente con la menor necesidad de energía para un procedimiento operacional predefinido el mismo. En este caso se tiene que diferenciar por procedimiento operacional a llevar a cabo. Si el procedimiento operacional a llevar a cabo es, por ejemplo, el desenrollamiento de cables, este procedimiento se lleva a cabo de acuerdo con esta forma de realización preferente en primer lugar por las instalaciones de energía eólica en las que ha aparecido el menor enrollamiento. De forma correspondientemente rápida, estas instalaciones pueden llevar a cabo el procedimiento y después vuelven a estar disponibles para la generación de energía eléctrica. Del mismo modo se lleva a cabo el seguimiento con respecto a dirección del viento en primer lugar preferentemente en las instalaciones en las que ha aparecido el menor ángulo de guiñada.

Durante el procedimiento operacional del arranque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar un parque eólico, compuesto de una pluralidad de instalaciones de energía eólica, caracterizado porque los procedimientos operacionales de cada instalación de energía eólica se controlan de tal forma, que se obtiene potencia eléctrica de la red solamente hasta un valor máximo que se puede predefinir y porque la energía eléctrica para el arranque de una instalación de energía eólica se obtiene de una o varias instalaciones de energía eólica que ya están en el funcionamiento de producción.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para arrancar una instalación de energía eólica o varias instalaciones de energía eólica después de la parada se obtiene solamente tanta energía de la red eléctrica como se necesita para el arranque de una única instalación de energía eólica.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque para llevar a cabo procedimientos operacionales, las instalaciones de energía eólica llevan a cabo los procedimientos operacionales en al menos dos grupos desplazados respectivamente un periodo de tiempo que se puede predefinir.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el primer grupo está formado por una instalación de energía eólica individual.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cantidad de las instalaciones de energía eólica que llevan a cabo procedimientos operacionales está medida de tal manera, que la potencia usada para los procedimientos operacionales está limitada a la potencia generada en ese momento en el parque eólico.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la potencia usada para los procedimientos operacionales está limitada a una parte que se puede predefinir de la potencia generada en el parque eólico.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las instalaciones de energía eólica llevan a cabo con la menor necesidad de energía para un procedimiento operacional predefinido el mismo.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque preferentemente se arrancan las instalaciones de energía eólica que pueden emitir la máxima potencia con la velocidad del viento dada.

9. Parque eólico, compuesto de una pluralidad de instalaciones de energía eólica, presentando el parque eólico un dispositivo central para el control del parque y presentando cada instalación de energía eólica un control, caracterizado porque los procedimientos operacionales de cada instalación de energía eólica se controlan de tal forma, que se obtiene potencia eléctrica de la red solamente hasta un valor máximo que se puede predefinir y porque se obtiene energía eléctrica para arrancar una instalación de energía eólica de una o varias instalaciones de energía eólica que ya están en el funcionamiento de producción.

10. Parque eólico de acuerdo con la reivindicación 9, con el que se lleva a cabo el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 2-8.

11. Parque eólico de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por una instalación de energía eólica excitada permanentemente con seguimiento con respecto a la dirección del viento sin motor.

12. Parque eólico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 9 a 11, caracterizado porque con el control central del parque eólico durante el arranque de una instalación de energía eólica individual o varias instalaciones de energía eólica se controla la energía eléctrica que se encuentra en el parque eólico de tal forma, que se arranca en primer lugar una instalación de energía eólica individual o un grupo de instalaciones de energía eólica, siendo la obtención de energía de corriente eléctrica de la red cero o mínima y siendo la energía eléctrica obtenida de la red la diferencia entre la energía necesaria para el arranque y la energía eléctrica todavía disponible en el parque eólico.

13. Parque eólico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque con la aparición de un amaine, las instalaciones de energía eólica se orientan hacia distintos puntos cardinales.

14. Parque eólico de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la energía eléctrica que se genera por las instalaciones de energía eólica que generan durante más tiempo energía eléctrica que las que ya están paradas se usa para ajustar la posición acimutal de una instalación de energía eólica ya parada.