Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire.

Procedimiento para fabricar un elemento de mando (10) para un difusor de aire, con las siguientes etapas:

- fabricar un primer elemento parcial

(12) en una primera operación de fundición inyectada,

- fabricar un segundo elemento parcial (14) en una segunda operación de fundición inyectada,

en donde el segundo elemento parcial (14) se une con el primer elemento parcial (12) mediante adhesión y/o mediante conformación geométrica durante su fabricación,

caracterizado por que

el primer elemento parcial (12) se fabrica a partir de un componente duro y el segundo elemento parcial (14) se fabrica a partir de un componente blando, y

el segundo elemento parcial (14) constituye un cojinete (20) para un montaje del elemento de mando (10) sobre una lámina (22) del difusor de aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003667.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: KOBER, STEVE, NOICHL, HARALD, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/34 (Boquillas; Difusores de aire)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/14 (con elementos basculantes, p. ej. persianas)

PDF original: ES-2501767_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire.
Ilustración 2 de Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire.
Ilustración 3 de Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire.
Ilustración 4 de Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire.
Ilustración 5 de Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire.
Ilustración 6 de Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire.
Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire, elemento de mando para un difusor de aire, y difusor de aire La invención se refiere a un procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire. La invención se refiere además a un elemento de mando para un difusor de aire. Además, la invención se refiere a un difusor de aire, en particular para un automóvil.

Un difusor de aire con un elemento de mando dispuesto en una lámina horizontal para controlar una corriente de aire es conocido, por ejemplo, por el documento DE 10 2006 012 473 A1. El elemento de mando sirve, por un lado, para hacer pivotar la lámina con respecto a su eje longitudinal, y, por otro lado, para influir en la corriente de aire con respecto a su dirección horizontal.

Cuando está prevista una posibilidad de desplazamiento de un elemento de mando de este tipo sobre una lámina, entonces puede estar previsto un cojín de cojinete de un material blando. Sin embargo, el cojín de cojinete como componente constructivo independiente requiere una etapa de montaje adicional. Además, una pieza de inserción de metal se puede insertar en la parte de mango del elemento de mando para transmitir una mayor calidad. Asimismo, la pieza de inserción requiere una etapa de montaje adicional.

En el documento DE 20 2004 008 181 U1 se describe un procedimiento para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire con las características del preámbulo de la reivindicación 1, y se muestra un difusor de aire para un automóvil con las características del preámbulo de la reivindicación 12. Una corredera dispuesta de manera desplazable longitudinalmente sobre una lámina, que rodea en total la lámina, está compuesta por una cubierta parcial anterior y por una cubierta parcial posterior y está provista de un listón decorativo y lengüetas de mango. La corredera se fabrica en dos etapas de trabajo sucesivas: en primer lugar se inyecta la cubierta parcial anterior a partir de un primer plástico. A continuación, un plástico galvánicamente mecanizable, a partir del que se conforman el listón y las lengüetas de mango, se inyecta al interior de la cubierta parcial anterior. A continuación, el listón y las lengüetas de mango se recubren con una capa metálica en un baño galvánico. Sólo un tramo interior de la cubierta parcial anterior y la cubierta parcial posterior entran en contacto con la lámina.

El objetivo de la invención es simplificar el montaje de un elemento de mando con buenas propiedades de deslizamiento sobre una lámina de un difusor de aire.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Realizaciones ventajosas y convenientes del procedimiento de acuerdo con la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento de acuerdo con la invención para fabricar un elemento de mando para un difusor de aire 40 comprende las siguientes etapas:

- Fabricar un primer elemento parcial a partir de un componente duro en una primera operación de fundición inyectada, y -Fabricar un segundo elemento parcial a partir de un componente blando en una segunda operación de fundición 45 inyectada.

De acuerdo con la invención, el segundo elemento parcial constituye un cojinete de deslizamiento para un montaje del elemento de mando sobre una lámina del difusor de aire. En su fabricación, el segundo elemento parcial se une con el primer elemento parcial mediante adhesión y/o mediante conformación geométrica. Cuando el proprio primer 50 elemento parcial está compuesto por varias piezas individuales, entonces el segundo elemento parcial se une con al menos una de estas piezas individuales.

La invención se basa en el conocimiento de que para el cojinete es ventajoso un material blando con buenas propiedades de deslizamiento para desplazar el elemento de mando sobre la lámina. La invención prevé un 55 elemento de mando con elementos parciales de diferente dureza, en donde el elemento parcial blando constituye el cojinete. El elemento parcial blando ya se une durante la fabricación con el elemento parcial duro y constituye una unidad prefabricada en una única etapa de trabajo con el mismo. Dado que no se tiene que insertar un cojín de cojinete independiente en el elemento de mando, se reducen el número de componentes constructivos y el esfuerzo de montaje.

De acuerdo con una primera alternativa, los dos elementos parciales se pueden fabricar conjuntamente en un procedimiento de fundición inyectada de dos componentes (procedimiento de dos componentes) . Tal como es habitual en un procedimiento de este tipo, el apareamiento de materiales para los dos elementos parciales se elige de modo que éstos se quedan bien adheridos uno en otro.

De acuerdo con una segunda alternativa, los dos elementos parciales se pueden fabricar conjuntamente en un procedimiento de montaje en molde (procedimiento IMA) . En este caso, las formas geométricas de los dos elementos parciales se eligen de modo que quedan unidos entre sí de modo que no se pueden perder tras el proceso de fundición inyectada sin que sea necesaria una adhesión para ello. Tampoco en este caso es necesario un ensamblaje de los dos elementos parciales tras la fundición inyectada.

Evidentemente, las dos alternativas también se pueden combinar entre sí.

Siliconas son materiales muy resistentes y tienen propiedades de deslizamiento muy buenas. Por tanto, el componente blando para el segundo elemento parcial que constituye el cojinete comprende preferiblemente una silicona.

De manera alternativa, el componente blando para el segundo elemento parcial puede comprender un material elastomérico termoplástico. Materiales elastoméricos termoplásticos son elásticos y son muy adecuados para procedimientos de fundición inyectada.

Es especialmente ventajosa una configuración del elemento de mando de acuerdo con la invención en la que el componente blando forma gran parte de la superficie del elemento de mando. En este caso, el segundo elemento parcial no sólo sirve como cojinete sino provoca además una háptica agradable durante la manipulación.

El componente duro para el primer elemento parcial, que es más duro que el segundo elemento parcial, puede comprender un plástico con un efecto metálico.

La ventaja de un material de este tipo para el componente duro se manifiesta especialmente cuando la segunda operación de fundición inyectada se realiza de modo que un extremo del primer elemento parcial permanezca visible. El aspecto óptico metálico visible aumenta la calidad del elemento de mando sin que sea necesaria para ello una pieza de inserción metálica o clip metálico independiente, tal como era habitual hasta el momento.

De acuerdo con una forma de realización preferida del procedimiento de acuerdo con la invención, la segunda operación de fundición inyectada se realiza en un molde de inyección con un extractor de noyos del que se tira por una longitud definida para liberar un canal en el primer elemento parcial a través del que se puede desplazar el componente blando al interior del primer elemento parcial para formar el cojinete.

Para simplificar el montaje sobre una lámina horizontal, el primer elemento parcial del elemento de mando puede estar compuesto por varias piezas individuales, incluyendo una pieza posterior que está prevista para colocarse en un lado posterior de lámina y una pieza anterior que está prevista para colocarse en un lado anterior de lámina.

En una configuración de este tipo, el segundo elemento parcial se puede unir con la pieza posterior o con la pieza anterior del primer elemento parcial durante su fabricación.

El objeto de la invención es también un elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un elemento de mando (10) para un difusor de aire, con las siguientes etapas:

-fabricar un primer elemento parcial (12) en una primera operación de fundición inyectada, -fabricar un segundo elemento parcial (14) en una segunda operación de fundición inyectada, en donde el segundo elemento parcial (14) se une con el primer elemento parcial (12) mediante adhesión y/o mediante conformación geométrica durante su fabricación, caracterizado por que el primer elemento parcial (12) se fabrica a partir de un componente duro y el segundo elemento parcial (14) se fabrica a partir de un componente blando, y el segundo elemento parcial (14) constituye un cojinete (20) para un montaje del elemento de mando (10) sobre una lámina (22) del difusor de aire.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los dos elementos parciales (12, 14) se fabrican conjuntamente en un procedimiento de fundición inyectada de dos componentes.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los dos elementos parciales (12, 14) se fabrican conjuntamente en un procedimiento de montaje en molde.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el componente blando para el segundo elemento parcial (14) comprende una silicona.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el componente blando para el segundo elemento parcial (14) comprende un material elastomérico termoplástico.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el componente blando forma gran parte de la superficie del elemento de mando (10) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el componente duro para el primer elemento parcial (12) comprende un plástico con un efecto metálico.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la segunda operación de fundición 35 inyectada se realiza de modo que un extremo del primer elemento parcial (12) queda visible.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda operación de fundición inyectada se realiza en un molde de inyección con un extractor de noyos del que se tira por una longitud definida para mantener libre un canal dentro del primer elemento parcial (12) a través del que se puede desplazar el componente blando al interior del primer elemento parcial (12) para formar el cojinete (20) .

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer elemento parcial (12) está compuesto por varias piezas individuales, incluyendo una pieza posterior (12b) que está prevista para colocarse en un lado posterior de lámina y una pieza anterior (12a) que está prevista para colocarse en un lado

anterior de lámina, uniéndose el segundo elemento parcial (14) con la pieza posterior (12b) del primer elemento parcial (12) durante su fabricación.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el primer elemento parcial (12) está compuesto por varias piezas individuales, incluyendo una pieza posterior (12b) que está prevista para colocarse en un lado posterior de lámina y una pieza anterior (12a) que está prevista para colocarse en un lado anterior de lámina, uniéndose el segundo elemento parcial (14) con la pieza anterior (12a) del primer elemento parcial (12) durante su fabricación.

12. Elemento de mando para un difusor de aire, con

un primer elemento parcial (12) y un segundo elemento parcial (14) , en donde el segundo elemento parcial (14) está adherido en el primer elemento parcial (12) y/o está unido mediante conformación geométrica con el primer elemento parcial (12) de modo que no se puede perder y constituye así una unidad prefabricada, caracterizado por que el primer elemento parcial (12) está formado a partir de un componente duro y el segundo elemento parcial (14) está formado a partir de un componente blando, y el segundo elemento parcial (14) constituye un cojinete (20) para un montaje del elemento de mando (10) sobre una lámina (22) del difusor de aire.

13. Difusor de aire, en particular para un automóvil, con varias láminas ajustables para influir en una corriente de aire, caracterizado por un elemento de mando (10) de acuerdo con la reivindicación 12 que está dispuesto sobre 7

una de las láminas (22) .