Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, plataforma resultante y sistema de aprovechamiento de energía eólica.

Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, adecuada para la disposición sobre ella de un aerogenerador eléctrico

, que comprende las siguientes etapas:

a. Ensamblaje de elementos de flotación.

b. Ensamblaje añadido de unos extremos de flotación.

c. Unión de los flotadores con una estructura de arriostramiento.

d. Posicionado y fijación de una torre aerogeneradora en los flotadores y/o en la estructura de arriostramiento.

La plataforma eólica marina que comprende al menos dos flotadores, una estructura de arriostramiento y una torre aerogeneradora.

El sistema de aprovechamiento de energía eólica comprende la plataforma eólica marina y una boya.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331556.

Solicitante: SAITEC, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALDÓS TOBALINA,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/44 (Construcciones flotantes, almacenes, plataformas de perforación, o talleres flotantes, p. ej. que llevan dispositivos separadores agua-aceite)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, plataforma resultante y sistema de aprovechamiento de energía eólica.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA PLATAFORMA EÓLICA MARINA, PLATAFORMA RESULTANTE Y SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA 5 EÓLICA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un procedimiento de fabricación de plataforma una eólica marina, plataforma resultante y sistema de aprovechamiento de energía eólica, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, plataforma resultante y sistema de aprovechamiento de energía eólica, que por su particular disposición, permite la fabricación y obtención de una plataforma eólica marina, del tipo de las habitualmente conocidas de aprovechamiento energético de la energía eólica en un entorno marítimo o similar, así como facilitar su aprovechamiento y generación energética.

2.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica diferentes dispositivos de aprovechamiento de la energía eólica.

El aprovechamiento de la energía eólica para suministro eléctrico mediante aerogeneradores ha venido teniendo un desarrollo muy importante en los últimos años, principalmente mediante parques eólicos terrestres.

Las problemáticas medioambientales de las implantaciones terrestres así como el mayor potencial energético del viento en la superficie del mar hace que se haya impulsado el estudio de la implantación de los aerogeneradores en la zona marina costera, bien apoyándolos directamente sobre el fondo marino, cuando la profundad es reducida, o instalándolos sobre plataformas flotantes de diferentes tipologías.

Concretamente, las plataformas más desarrolladas hasta el momento están constituidas por uno o varios elementos cilíndricos verticales enlazados entre sí con estructuras auxiliares, fijándose el aerogenerador sobre ellas. Estas plataformas se posicionan mediante múltiples líneas de fondeo para mantener una orientación permanente estable, independiente de la dirección del viento, siendo la góndola del aerogenerador la que gira alrededor de un eje vertical sobre la torre soporte, para enfrentar el plano de las palas al viento. El mayor problema de estas plataformas flotantes es su elevado coste económico así como también el correspondiente al sistema de fondeo, lo que llega a afectar de forma importante a la rentabilidad del aprovechamiento energético.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite llevar a cabo de modo efectivo, sencillo, práctico y económico, la construcción de una plataforma de aprovechamiento de la energía eólica posicionada y adaptada a un medio marino así como facilitar su aprovechamiento y generación energética.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, adecuada para la disposición sobre ella de un aerogenerador eléctrico, y que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

a. Ensamblaje de unos elementos de flotación consecutiva y adyacentemente entre ellos.

b. Ensamblaje añadido al ensamblaje anterior de unos extremos de flotación, obteniéndose al menos dos flotadores resultantes sensiblemente iguales.

c. Unión de los flotadores anteriores con una estructura de arriostramiento.

d. Posicionado y fijación de una torre aerogeneradora en los flotadores y/o la estructura de arriostramiento.

Preferentemente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, después del posicionado y fijación de la torre aerogeneradora en los flotadores y/o en la estructura de arriostramiento, tiene lugar una disposición en un medio fluido de los flotadores unidos a la estructura de arriostramiento.

Alternativamente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, antes del posicionado y fijación de la torre aerogeneradora en los flotadores y/o en la estructura de arriostramiento, tiene lugar una disposición en un medio fluido de los flotadores unidos a la estructura de arriostramiento.

Adicionalmente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, después de la unión de los flotadores con la estructura de arriostramiento, tiene lugar un posicionado y fijación de un contrapeso unido a los flotadores y/o a la estructura de arriostramiento, y a continuación una disposición en un medio fluido de los flotadores unidos

a la estructura de arriostramiento, y después un volteo de los flotadores unidos a la estructura de arriostramiento.

Igualmente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, el posicionado y fijación de un contrapeso en los flotadores y/o en la estructura de arriostramiento se efectúa mediante un sistema auxiliar.

Por añadidura, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, el volteo se efectúa mediante el lastrado o inundación interior de alguno de los flotadores con agua, para finalmente, tras extraer tal lastrado, dejar la plataforma con su contrapeso en posición normal inferior.

Añadidamente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, los flotadores son cuerpos cilíndricos huecos de sección sensiblemente circular u ovoidal y que presentan en sus extremos una disposición sensiblemente troncocónica.

Preferentemente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, los flotadores están constituidos en hormigón armado o pretensado.

Alternativamente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, el 30 contrapeso es un volumen de hormigón.

Adicionalmente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, después de la unión de los flotadores con la estructura de arriostramiento, se fijan en la estructura de arriostramiento unos elementos superficiales planos orientados según el eje de la misma a modo de timón eólico.

Igualmente, en el procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, el posicionado y fijación de la torre aerogeneradora en los flotadores y/o en la estructura de arriostramiento se efectúa mediante una estructura auxiliar.

La plataforma eólica marina, obtenida mediante el procedimiento de fabricación descrito, se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende al menos dos cilindros flotadores, una estructura de arriostramiento unida simultáneamente a los flotadores, y una torre aerogeneradora posicionada y fijada en los flotadores y/o en la estructura de arriostramiento.

Preferentemente, la plataforma eólica marina, comprende un contrapeso fijado a la misma.

Alternativamente, en la plataforma eólica marina, el contrapeso es un volumen de hormigón.

Adicionalmente, la plataforma eólica marina incorpora elementos superficiales planos fijados a la misma y orientados según el eje longitudinal de la misma.

Por añadidura, en la plataforma eólica marina, la torre aerogeneradora está posicionada y fijada en los flotadores y/o en la estructura de arriostramiento (2) mediante una estructura 20 auxiliar (31) .

Igualmente, en la plataforma eólica marina, el contrapeso está posicionado y fijado mediante un sistema auxiliar.

El sistema de aprovechamiento de energía eólica, se caracteriza esencialmente por por el hecho de que comprende la plataforma eólica marina y una boya, estando dicha boya dotada de unos medios de anclaje en el fondo marino, de unos medios de giratorios de conexión eléctrica con la...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, adecuada para la disposición sobre ella de un aerogenerador eléctrico, caracterizado por el hecho de que 5 comprende las siguientes etapas:

a. Ensamblaje (10) de unos elementos de flotación consecutiva y adyacentemente entre ellos.

b. Ensamblaje añadido (20) al ensamblaje (10) anterior de unos extremos de

flotación, obteniéndose al menos dos flotadores (1) resultantes sensiblemente 10 iguales.

c. Unión (30) de los flotadores (1) anteriores con una estructura de arriostramiento (2) .

d. Posicionado y fijación (40) de una torre aerogeneradora (3) en los flotadores (1)

y/o en la estructura de arriostramiento (2) . 15

2. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que después del posicionado y fijación (40) de la torre aerogeneradora (3) en los flotadores (1) y en la estructura de arriostramiento (2) , tiene lugar una disposición (50) en un medio fluido de los flotadores (1) unidos a la estructura de arriostramiento (2) .

3. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que antes del posicionado y fijación (40) de la torre aerogeneradora (3) en los flotadores (1) y en la estructura de arriostramiento (2) , tiene lugar una disposición (50) en un medio fluido de los flotadores (1) unidos a la estructura de arriostramiento (2) .

4. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que después de la unión (30) de los 30 flotadores (1) con la estructura de arriostramiento (2) , tiene lugar un posicionado y fijación (60) de un contrapeso en los flotadores (1) y/o en la estructura de arriostramiento (2) , y a continuación una disposición (50) en un medio fluido de los flotadores (1) unidos a la estructura de arriostramiento (2) , y después un volteo (70) de los flotadores (1) unidos a la estructura de arriostramiento (2) .

5. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el posicionado y fijación (60) de un contrapeso en los flotadores (1) y/o en la estructura de arriostramiento (2) se efectúa mediante un sistema auxiliar (61) .

6. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el volteo (70) se efectúa mediante el lastrado o inundación interior de alguno de los flotadores (1) con agua, para finalmente, tras extraer tal lastrado, dejar la plataforma con su contrapeso en posición normal inferior.

7. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los flotadores (1) son cuerpos cilíndricos huecos de sección sensiblemente circular u ovoidal y que presentan en sus extremos una disposición sensiblemente troncocónica.

8. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los flotadores (1) están constituidos en hormigón armado o pretensado.

9. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el contrapeso es un volumen (6) de hormigón.

10. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que después de la unión (30) de los flotadores (1) con la estructura de arriostramiento (2) , se fijan en la estructura de arriostramiento (2) unos elementos superficiales (7) planos orientados según el eje longitudinal de la misma y a modo de timón eólico.

11. Procedimiento de fabricación de una plataforma eólica marina, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el posicionado y fijación (40) de la torre aerogeneradora (3) en los flotadores (1) y/o en la estructura de arriostramiento (2) se efectúa mediante una estructura auxiliar (31) .

12. Plataforma eólica marina, obtenida mediante el procedimiento de fabricación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que comprende al menos dos cilindros (1) flotadores, una estructura de arriostramiento (2) unida simultáneamente a los flotadores (1) , y una torre aerogeneradora (3) posicionada y fijada en los flotadores (1) y/o en la estructura de arriostramiento (2) .

13. Plataforma eólica marina según la reivindicación anterior caracterizada por el hecho de que comprende un contrapeso fijado a la misma.

14. Plataforma eólica marina según la reivindicación 13, caracterizada por el hecho de que el contrapeso es un volumen (6) de hormigón. 10

15. Plataforma eólica marina según la reivindicación 12 o 13 o 14 caracterizada por el hecho de que incluye elementos superficiales (7) planos fijados a la misma y orientados según el eje longitudinal de la misma.

16. Plataforma eólica marina según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que la torre aerogeneradora (3) está posicionada y fijada en los flotadores (1) y/o en la estructura de arriostramiento (2) mediante una estructura auxiliar (31) .

17. Plataforma eólica marina según la reivindicación 13, caracterizada por el hecho de 20 que el contrapeso está posicionado y fijado mediante un sistema auxiliar (61) .

18. Sistema de aprovechamiento de energía eólica, caracterizado por el hecho de que comprende la plataforma eólica marina según alguna de las reivindicaciones 12 a 17 y una boya (8) , estando dicha boya (8) dotada de unos medios de anclaje en el fondo marino, de unos medios de giratorios de conexión eléctrica con la plataforma, y de unos medios giratorios de amarre de la plataforma.

19. Sistema de aprovechamiento de energía eólica según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que los medios de anclaje en el fondo marino comprenden al

menos una línea (9) de fondeo con su correspondiente ancla y/o bloque de hormigón y/o pilote de fijación al fondo.

20. Sistema de aprovechamiento de energía eólica según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que los medios giratorios de conexión eléctrica con la plataforma comprenden un conector giratorio (10) , habilitado para el cable (11) de transmisión eléctrico que atraviesa la boya (8) procedente desde el fondo marino y que llega hasta la propia plataforma.

21. Sistema de aprovechamiento de energía eólica según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que el conector giratorio (10) está posicionado en la propia boya (8) .

22. Sistema de aprovechamiento de energía eólica según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que el conector giratorio (10) está posicionado en la propia plataforma.

23. Sistema de aprovechamiento de energía eólica según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que los medios giratorios de amarre comprenden una unión (12) giratoria, a la que están unidos los amarres (13) de la propia plataforma.