Procedimiento para la fabricación de una placa de construcción ligera y placa de construcción ligera fabricada con el mismo.

Procedimiento para la fabricación de una placa de construcción ligera que presenta dos estratos de cubrición

(1a,1b) que contienen material de celulosa y un estrato central (2), siendo el estrato central (2) de papel, cartulina ocartón, en el que se llevan a cabo las siguientes etapas:

- facilitación del primer estrato de cubrición (1a),

- aplicación de un adhesivo (3) sobre una superficie del primer estrato de cubrición (1a),

- aplicándose el adhesivo (3) de forma continua o parcial y, en particular, en forma de gotitas,

- facilitación del estrato central (2) con forma de panal,

- unión del primer estrato de cubrición (1a) con el estrato central (2), dirigiéndose la superficie provista deladhesivo (3) al estrato central (2) y

- realización de un movimiento relativo al menos parcialmente paralelo con respecto a la superficie del estrato decubrición entre el primer estrato de cubrición (1a) provisto de adhesivo y el estrato central (2), durante el cual sedistribuye el adhesivo (3) sobre el estrato de cubrición (1a) gracias al movimiento relativo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062901.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: RIEPERTINGER,MANFRED, BERKTOLD,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/12 (caracterizados por una capa de alveolos dispuestos regularmente, bien formando un cuerpo único en un todo, bien estructurados individualmente o por ensamblado de bandas independientes, p. ej. estructuras en nidos de abejas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/12 (caracterizado por la utilización de adhesivos)

PDF original: ES-2450266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la fabricación de una placa de construcción ligera y placa de construcción ligera fabricada con el mismo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una placa de construcción ligera y placa de construcción ligera fabricada con el mismo La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una placa de construcción ligera, que presenta dos estratos de cubrición que contienen material de celulosa y un estrato central. Además, la invención se refiere a una placa correspondiente de construcción ligera, particularmente para muebles y obras interiores, con un primer y un segundo estrato de cubrición que contiene material de celulosa y con un estrato central que está dispuesto entre los dos estratos de cubrición.

Las placas del tipo que se ha mencionado al principio son suficientemente conocidas por el estado de la técnica. Por norma general, estas placas estructuradas a partir de varias capas presentan un estrato de cubrición superior y uno inferior, denominado también placa de cubrición, y un núcleo intercalado, el denominado estrato central, de un material ligero. Para las placas de cubrición se puede recurrir a placas de materiales derivados de madera tales como placas de contrachapado, placas de aglomerado, placas de fibras, preferentemente, por ejemplo, placas de HDF o MDF, o placas de OSB, preferentemente en un espesor de aproximadamente 2 a 12 mm. Para el estrato central ligero se pueden usar materiales esponjados o materiales de panal de papel, cartulina, cartón, etc. A este respecto se adhieren tiras con una anchura que se corresponde a continuación con el espesor del estrato central ligero, por secciones y de manera desplazada entre sí, de tal manera mediante un estiramiento posterior se produce una estructura de celdas hexagonales contiguas, precisamente una denominada estructura de panal.

Básicamente se diferencia entre placas con marco y placas de construcción ligera sin marco. En la fabricación de placas con un marco, por norma general se adhieren listones de marco ajustados al formato de placa a producir

sobre una placa de cubrición inferior preformateada, después en el intersticio producido se introduce el estrato central en forma de un panal −la mayoría de las veces de un material de cartón−, después de lo cual se adhiere entonces la placa de cubrición superior.

En placas de panal sin marco se adhiere únicamente un núcleo de panal como estrato central a la placa de cubrición superior e inferior. El formato deseado se sierra sólo a continuación a partir de la placa fabricada preferentemente en primer lugar con gran formato. La zona de los cantos de corte entonces posteriormente se puede proveer, por ejemplo, de travesaños o perfiles de cantos de madera, material derivado de la madera, plástico o laminado o combinaciones de los mismos.

Ya que las fuerzas transversales y de empuje en placas de panal particularmente sin marco se pueden retirar sólo a través de la combinación plana entre placas de cubrición y panal, en este caso la adhesión entre el panal y las placas de cubrición adquiere una importancia particular. Para poder producir sin embargo de forma rentable placas de construcción ligera sin marco, para esta adhesión se usan adhesivos que fraguan muy rápidamente, ya que de lo contrario resultarían tiempos de prensado largos. Por tanto, para la adhesión entre las placas de cubrición y el panal se usan con frecuencia adhesivos a base de resina de poliuretano, los denominados adhesivos de PU, o distintos sistemas de adhesivos fusibles. Son particularmente adecuados los sistemas de adhesivo de poliuretano de dos componentes, los denominados adhesivos de PU de 2K, ya que los mismos se pueden hacer endurecer de forma particularmente rápida. Sin embargo, estos son relativamente caros de adquirir, por lo que su uso eficaz tiene una importancia particular.

Otra circunstancia a tener en cuenta consiste en que los adhesivos de PU de 2K, una vez que se han mezclado los componentes, se adhieren y endurecen sobre prácticamente todas las superficies. Por tanto, no se pueden usar sistemas de aplicación convencionales, tales como cilindros o rasquetas, sin precauciones particulares. Más bien, por norma general se emplean toberas especiales en las que sólo entonces se realiza el entremezclado de los componentes. Entonces, sobre las superficies de adhesión con ayuda de estas toberas se aplica directamente o indirectamente, a través de discos rotatorios o similares, el adhesivo. A causa de estas posibilidades limitadas de la aplicación de adhesivo también queda excluido proveer de adhesivo exclusivamente el lado de panal.

Por tanto, existe el problema de que no es posible una aplicación selectiva de un adhesivo que fragua rápidamente 55 en la zona próxima de los cantos de los travesaños de panal, ya que mediante la pulverización del adhesivo sobre la placa de cubrición existe una aplicación indefinida con respecto a la ubicación posterior de los travesaños de panal. De este modo, sin embargo, sólo una limitada parte del adhesivo aplicado puede producir la unión entre el panal y las placas de cubrición. Por tanto, las partes de adhesivo aplicado que en la placa de cubrición no se encuentran en la zona del canto de un travesaño de panal quedan sin aprovechar y encarecen desventajosamente la placa de panal fabricada.

El documento SU 869 836 A1 describe la posibilidad de proveer a un estrato central antes de la agrupación con un estrato de cubrición en el mayor número de puntos posible con adhesivo, lo que se consigue haciéndose pasar el estrato central al lado de un cilindro de aplicación que rota con alta velocidad. La aplicación de un adhesivo sobre 65 una estructura de panal con ayuda de un cilindro de aplicación rotatorio también la describe el documento DE 198 23 000 A1. Se pueden obtener otras posibilidades de aplicación de un adhesivo de los documentos JP 2001 315 227 A, WO 98/08640 A1 y WO 84/03728 A1. No obstante, ninguno de los procedimientos descritos de aplicación es adecuado para reducir significativamente las partes de adhesivo aplicado.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es perfeccionar el procedimiento y la placa de construcción ligera del 5 tipo que se ha mencionado al principio en el sentido de que se aprovechen mejor las partes de adhesivo aplicado.

El objetivo deducido e indicado anteriormente se consigue de acuerdo con una primera enseñanza de la presente invención mediante un procedimiento para la fabricación de una placa de construcción ligera con las características de la reivindicación 1. Gracias al movimiento relativo adicional durante la unión del estrato de cubrición y del estrato central se recoge adhesivo al menos por una parte de las secciones del estrato central todavía no provistas de adhesivo al comienzo de la unión, por lo que este adhesivo en el estrato central con forma de panal llega a la zona próxima de los travesaños de panal y, de este modo, puede contribuir de forma eficaz a la unión. De acuerdo con una configuración del procedimiento de acuerdo con la invención se llevan a cabo, además, las siguientes etapas:

-facilitación de un segundo estrato de cubrición,

- aplicación de un adhesivo sobre una superficie del segundo estrato de cubrición,

- unión del segundo estrato de cubrición con el estrato central, poniéndose la superficie provista del adhesivo hacia el estrato central y

- realización de un movimiento relativo entre el segundo estrato de cubrición y el estrato central.

En otras palabras, tanto el primer estrato de cubrición como el segundo estrato de cubrición pueden proveerse, respectivamente, en una superficie con un adhesivo, agrupándose el respectivo estrato de cubrición con el estrato central de la placa de construcción ligera, en cuyo caso se trata de una placa con forma de panal, de forma abreviada placa de panal, y realizándose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una placa de construcción ligera que presenta dos estratos de cubrición (1a,

1b) que contienen material de celulosa y un estrato central (2) , siendo el estrato central (2) de papel, cartulina o 5 cartón, en el que se llevan a cabo las siguientes etapas:

- facilitación del primer estrato de cubrición (1a) ,

- aplicación de un adhesivo (3) sobre una superficie del primer estrato de cubrición (1a) ,

- aplicándose el adhesivo (3) de forma continua o parcial y, en particular, en forma de gotitas.

10. facilitación del estrato central (2) con forma de panal,

- unión del primer estrato de cubrición (1a) con el estrato central (2) , dirigiéndose la superficie provista del adhesivo (3) al estrato central (2) y

- realización de un movimiento relativo al menos parcialmente paralelo con respecto a la superficie del estrato de

cubrición entre el primer estrato de cubrición (1a) provisto de adhesivo y el estrato central (2) , durante el cual se 15 distribuye el adhesivo (3) sobre el estrato de cubrición (1a) gracias al movimiento relativo.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que además se llevan a cabo las siguientes etapas:

- facilitación de un segundo estrato de cubrición (1b) ,

- aplicación de un adhesivo (3) sobre una superficie del segundo estrato de cubrición (1b) ,

- unión del segundo estrato de cubrición (1b) con el estrato central (2) , dirigiéndose la superficie provista del adhesivo (3) al estrato central (2) y

- realización de un movimiento relativo entre el segundo estrato de cubrición (1b) y el estrato central (2) . 25

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el movimiento relativo entre el primer y/o el segundo estratos de cubrición (1a, 1b) y el estrato central (2) se realiza durante y/o después de la etapa de la unión.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el movimiento relativo entre el primer y/o el segundo estratos de cubrición (1a, 1b) y el estrato central (2) se realiza al menos parcialmente en paralelo con respecto a la superficie del primer y/o segundo estratos de cubrición (1a, 1b) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la aplicación del

adhesivo (3) sobre la superficie del segundo estrato de cubrición (1b) se realiza durante y/o después de la etapa de la aplicación del adhesivo (3) sobre la superficie del primer estrato de cubrición (1a) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se realiza la unión del segundo estrato de cubrición (1b) con el estrato central (2) durante y/o después de la etapa de la unión del

primer estrato de cubrición (1a) con el estrato central (2) y/o por que se realiza la unión del primer y/o del segundo estratos de cubrición (1a, 1b) con el estrato central (2) en una dirección perpendicular con respecto a la superficie provista del adhesivo (3) y/o por que se realiza la unión del primer y/o del segundo estratos de cubrición (1a, 1b) con el estrato central (2) en una dirección angulada con respecto a la superficie provista de adhesivo (3) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que se realiza la unión del primer y/o del segundo estratos de cubrición (1a, 1b) con el estrato central (2) en un movimiento arqueado.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un movimiento relativo rotatorio entre el primer y/o el segundo estratos de cubrición (1a, 1b) y el estrato central (2) ,

realizándose la rotación preferentemente alrededor de un eje perpendicular con respecto a la superficie provista de adhesivo.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el estrato central (2) con forma de panal se estira durante la etapa de la unión del primer y/o del segundo estratos de cubrición (1a, 1b) con el estrato central

(2) y/o por que el estrato central (2) con forma de panal se estira durante la etapa de la realización de un movimiento relativo entre el primer y/o el segundo estratos de cubrición (1a, 1b) y el estrato central (2) .

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las superficies dirigidas unas hacia otras del primer y/o del segundo estratos de cubrición (1a, 1b) y del estrato central (2) ,

particularmente los cantos (7) de travesaños (5) de un estrato central (2) con forma de panal, en diferentes direcciones obtienen diferentes resistencias de rozamiento unas con respecto a otras.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que al facilitar el estrato central (2) los cantos (7) de los travesaños (5) se biselan y/o por que al facilitar el estrato central (2) la o las superficies del estrato 65 central (2) obtiene u obtienen en sección transversal un perfil de dientes de sierra.

12. Placa de construcción ligera, en particular para muebles y obras interiores, fabricada preferentemente mediante un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

- con un primer y un segundo estratos de cubrición (1a, 1b) que contienen material de celulosa y 5 - con un estrato central (2) con forma de panal que está dispuesto entre los dos estratos de cubrición (1a, 1b) ,

- siendo el estrato central (2) de papel, cartulina o cartón, caracterizada por que sobre una superficie del primer estrato de cubrición (1a) está previsto un adhesivo (3) distribuido mediante un movimiento relativo al menos parcialmente paralelo con respecto a la superficie del estrato de cubrición entre el primer estrato de cubrición (1a) y el estrato central (2) .

13. Placa de construcción ligera de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que sobre una superficie del segundo estrato de cubrición (1b) está previsto un adhesivo (3) distribuido mediante un movimiento relativo entre el segundo estrato de cubrición (1b) y el estrato central (2) .

14. Placa de construcción ligera de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizada por que las superficies dirigidas una hacia otra del primer y/o del segundo estratos de cubrición (1a, 1b) y del estrato central (2) , particularmente los cantos (7) de travesaños (5) del estrato central (2) con forma de panal, en diferentes direcciones presentan diferentes resistencias de rozamiento entre sí.

15. Placa de construcción ligera de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada por que los cantos (7) de los travesaños (5) están biselados y/o por que la superficie o las superficies del estrato central (2) en sección transversal presenta o presentan un perfil de dientes de sierra.