Procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset y cajas de cartón ondulado impreso obtenidas mediante dicho procedimiento.

Procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset y cajas de cartón ondulado impreso obtenidas mediante dicho procedimiento que comprende el contracolado de un cartoncillo estucado de fibra virgen o reciclada mediante offset

, lo que ofrece una óptima nitidez y resolución de la impresión, la plancha de cartón ondulado impreso se utiliza para la fabricación de unas cajas que tienen las dimensiones y formas de los modelos comerciales plaform, P-84, P-84 Israel, C-1, mushroom, columna abierta y columna cerrada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201182.

Solicitante: INDRO INDUSTRIAS SAN ISIDRO S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACIA QUESADA,Antonio José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B29/08 (Papel ondulado, cartón ondulado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/62 (Recubrimientos o revestimientos externos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/88 (Impresión o estampado)

PDF original: ES-2463590_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset y cajas de cartón ondulado impreso obtenidas mediante dicho procedimiento Objeto de la invención La invención de la presente memoria se enmarca dentro del sector de la técnica de la fabricación de cajas de cartón ondulado para el sector hortofrutícola.

Es objeto de la presente invención un procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado, y las cajas de cartón ondulado obtenidas, en cuya cara exterior se ha realizado una impresión mediante cualquier sistema tipo offset, es decir, una impresión de alta resolución y gran nitidez y por lo tanto de gran calidad.

Antecedentes de la invención Son bien conocidos en el sector de la técnica de la fabricación de embalajes de cartón la utilización de cartón ondulado en dichos embalajes. El cartón ondulado es el resultado de la unión de varias hojas de papel, que se mantienen equidistantes porque se intercalan entre las hojas de papel externas una o varias hojas de papel onduladas. El cartón ondulado se compone, generalmente, de tres o cinco hojas de papel, las dos hojas de papel de las capas exteriores son lisos y el interior o las hojas de papel interiores, usualmente una o tres hojas de papel, están onduladas, lo que confiere a este tipo de cartón una gran resistencia mecánica.

El cartón ondulado se fabrica en las llamadas máquinas onduladoras que en primer lugar calientan las hojas de papel para obtener una humedad predeterminada, posteriormente ondula las hojas de papel interiores mediante rodillos acanalados para posteriormente unirlos a los papeles exteriores mediante aplicación de cola en la cresta de las ondas.

Otra técnica sobradamente conocida es el contracolado que es un producto formado por dos láminas, en nuestro sector cartón ondulado y papel o cartoncillo, unidas por una cola sintética con la finalidad de que no se puedan despegar.

El cartón ondulado fue desarrollado para su utilización en la fabricación de envases, generalmente en forma de cajas abiertas o que se pueden cerrar mediante solapas, que ofrecen una resistencia mecánica muy superior al cartón simple.

Estas cajas de cartón ondulado son muy utilizadas para el embalaje y transporte de productos hortofrutícolas en los llamados embalajes listos para vender que se colocan directamente en los lineales de las tiendas y ejercen, además, una función de expositor y facilitan la reposición del producto.

Los embalajes listos para vender desarrollados en los años 60 del siglo pasado has sufrido un proceso de estandarización en sus medidas y formas con el objetivo de maximizar el numero de ellos que se pueden apilar en los palets en los que se transportan.

Son bien conocidos en el sector los modelos de embalajes listos para vender llamados comercialmente Plaform, P-84, P-84 Israel, C-1, Mushroom, Columna abierta y Columna cerrada. Cada uno de estos modelos de embalajes se puede encontrar en el mercado con diferentes dimensiones aptos para diferentes productos. Estos y otros embalajes utilizan planchas de cartón ondulado que es troquelado con las dimensiones y formas adecuadas, estas planchas troqueladas son suministradas a los clientes que, en máquinas adecuadas, proceden al armado del embalaje y a su llenado con las frutas y verduras correspondientes.

Para la fabricación de embalajes que necesiten llevar impresa información del producto y publicidad en su exterior se utiliza actualmente dos procesos que se basan en la impresión flexográfica. El primer proceso es la impresión directa de la plancha de cartón ondulado y el segundo es la impresión del papel exterior y su posterior pegado en la máquina onduladora. Estos dos procesos arriba utilizados ofrecen una baja calidad de la impresión.

La invención propuesta ofrece un proceso de fabricación que mejora las características mecánicas de la plancha de cartón y ofrece una impresión con gran nitidez y resolución, es decir, una impresión de lata calidad que los fabricantes pueden aprovechar en la publicidad e información de sus productos.

Descripción de la invención

El procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset objeto

de la presente invención comprende las siguientes etapas:

a) Impresión mediante offset de cartoncillo estucado.

s b) Fabricación de plancha de cartón ondulado dejando descubierta una cara del

cartón ondulado en una máquina onduladora.

c) Contracolado del cartoncillo impreso en la cara descubierta de la plancha de

cartón ondulado.

d) Troquelado de las planchas de cartón ondulado impreso con las formas y

10 medidas correspondientes a los modelos de embalajes plaform, P-84, P-84

Israel, C -1, mushroom, columna abierta y columna cerrada

Es decir, en la segunda etapa del proceso se obtiene una plancha de cartón en la que una

de sus caras no está cubierta por una hoja de papel liso.

lS

Como una opción del procedimiento de fabricación de cartón impreso mediante offset se

fabrica una plancha de cartón ondulado con dos hojas de papel o con cuatro hojas de papel.

Mediante el procedimiento arriba descrito se obtiene una caja de cartón ondulado con las

20 dimensiones y forma de los diferentes modelos comerciales plaform, P-84, P-84 Israel, C -1

o mushroom, columna abierta o columna cerrada fabricadas con plancha de cartón de tres o

cinco hojas de papel, en el que una de sus caras exteriores es un cartoncillo estucado de

fibra virgen o reciclada con una impresión de alta calidad y con unas características

mecánicas mejoradas.

2S

La invención reduce el número de hojas de papel empleados en la fabricación de la plancha

de cartón ondulado de tres a dos, o bien de cinco a cuatro con lo que el tiempo de proceso

en la máquina onduladora se reduce en gran medida.

30 Realización preferente de la invención

Una realización preferente de la invención utiliza cartoncillo estucado de fibra reciclada, lo

que ayuda a la sostenibilidad de la actividad, que es impreso mediante offset y que

posteriormente es contracolado a una plancha de cartón de dos o cuatro papeles.

3S

Este tipo de cartón ondulado impreso por offset tiene gran demanda para la fabricación de envases para el sector hortofrutícola.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a. Impresión mediante offset de cartoncillo estucado de fibra virgen o reciclada.

b. Fabricación de plancha de cartón ondulado dejando descubierta una cara del cartón ondulado en una máquina onduladora.

c. Contracolado del cartoncillo impreso en la cara descubierta de la plancha de cartón ondulado.

d. Troquelado de las planchas de cartón ondulado impreso con las formas y medidas correspondientes a los modelos de embalajes plaform, P-84, P-84 Israel, C -1, mushroom, columna abierta o columna cerrada.

2. Procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset según reivindicación 1 caracterizado porque en la etapa "b" se fabrica una plancha de cartón ondulado con dos hojas de papel.

3. Procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset según reivindicación 1 caracterizado porque en la etapa "b" se fabrica un plancha de cartón ondulado de cuatro hojas de papel.

4. Caja de cartón ondulado impreso según el procedimiento descrito en las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la caja de cartón ondulado impreso tiene la forma y dimensiones de los diferentes modelos comerciales plaform, P-84, P84 Israel, C -1, mushroom, columna abierta o columna cerrada.

5. Caja de cartón ondulado impreso según reivindicación 4 caracterizada porque está fabricada con plancha de cartón de tres hojas de papel.

6. Caja de cartón ondulado impreso según reivindicación 4 caracterizada porque está fabricada con plancha de cartón ondulado de cinco hojas de papel.