Procedimiento para la fabricación de un balín para carabina o pistola deportiva y balín para carabina o pistola deportiva obtenido.

Comprende una primera fase en Ia que se dispone sobre un soporte un balín (1 ) que comprende un cuerpo

(2) y una cabeza (3) con una cavidad interna (4) de un tamaño suficiente para alojar al menos una parte de una punta (5) en su interior, caracterizado porque comprende una segunda en Ia que se enfrenta una punta (5), formada por una parte superior (5a), finalizada en al menos un vértice, y una parte inferior (5b), unidas por sus bases, y enfrentada dicha parte inferior (5b) a Ia mencionada cavidad interna (4) de Ia cabeza (3), una tercera fase en Ia que se deja caer dicha punta (5) en el interior de Ia cavidad interna (4), impactando Ia parte inferior (5b) de Ia punta (5) en el interior de Ia cavidad interna (4), y posicionándose en el interior de mencionada cavidad interna (4), y una cuarta fase en Ia que se estrangula Ia cabeza (3) estrangulando y fijando, a su vez, dicha cabeza (3) a Ia punta (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/054884.

Solicitante: GAMO OUTDOOR, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASAS SALVA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles especialmente adaptados para el tiro... > F42B6/10 (Proyectiles para armas de tiro de aire comprimido)

PDF original: ES-2463790_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la fabricación de un balín para carabina o pistola deportiva y balín para carabina o pistola deportiva obtenido.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un balín para carabina o pistola deportiva y balín para carabina o pistola deportiva obtenido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El inventor es conocido en el sector de las carabinas deportivas como un gran innovador, especialmente por lo que se refiere a carabinas o pistolas de aire y CO2. Dentro de esa línea de mejora, esta patente se refiere a la munición utilizada.

Así, se conoce la Patente Europea EP0636853 “Bullet for handguns” del año 1993, que describe una bala o un proyectil para armas de fuego que comprende un cuerpo cilíndrico hecho de metal, un frontal diseñado como una ojiva de arriba abajo y un agujero abierto en el frontal. Un cuerpo adicional balístico está insertado en el agujero, proyectado más allá del frontal del cuerpo y en forma de una esfera que puede ser comprimida elásticamente y consiste en el material resistente al impacto. El agujero en el cuerpo (que consiste en el material resistente) contiene una extensión esférica en su sección delantera o externa, el radio de curvatura de cual es menor que el radio de la esfera insertada.

La Patente Británica nº GB2110347 “A pellet for an air, gas or spring operated gun” del año 1983 presenta un balín para una pistola de aire o gas comprimido que comprende una parte delantera una bola metálica y una parte de falda formada de plomo, la parte delantera está al menos parcialmente integrada en la parte de falda para ser firmemente acoplada allí, la bola que forma la parte delantera es de un metal de mayor resistencia que el metal usado para la parte de falda y preferentemente de cobre o acero.

Entre las invenciones registradas en España sobre todo cabe destacar el Modelo de Utilidad nº U0276709 “Balín perfeccionado, para armas de aire comprimido” del año 1984. El reivindicado balín se constituye mediante dos piezas de distinta naturaleza, una de los cuales adopta una configuración general cilíndrica y es preferentemente de material plástico, la cual define una cavidad en la que se posiciona y queda retenida la segunda pieza, preferentemente esférica y de material preferentemente de acero. La pieza cilíndrica presenta en correspondencia con la embocadura de la cavidad un resalte anular e interno que define un estrechamiento de tal embocadura, en orden a constituir un medio de retención de la pieza esférica de acero.

Otro grupo de documentos incluye las invenciones de balines o proyectiles con punta cónica.

Destacamos la Patente Británica nº GB2131925 “Projectile” del año 1984 que reivindica un proyectil para el empleo en armas de aire comprimido que comprende una bala fabricada en material de plástico sintético y teniendo una parte del cuerpo cilíndrico que se afila a un punto en el frente. Se proporciona una cavidad hueca en el vástago de la bala y un peso localizado en la cavidad para proporcionar la estabilidad de la trayectoria del proyectil. En la parte inferior del proyectil del vástago de bala están previstas unas cavidades longitudinales.

Existen antecedentes muy anteriores a los descritos arriba que ya reivindican la introducción de la bola en punta de proyectil. Así, en una Patente Francesa nº FR373597 “Arquebuserie et artillerie” del año 1907 se describe un proyectil en cuya punta se han incorporado una bola en la parte superior, y en otra realización se han incorporado un cuerpo en forma de flecha.

Otro ejemplo de tal invención es una Patente Estadounidense nº US1, 556, 160 “Game bullet” del año 1924 que presenta un balín de un cuerpo sólido de metal resistente y un tapón de metal blando que se adapta a una cavidad formada en la parte superior del balín. Como consecuencia del impacto del balín sobre el obstáculo, el tapón efectúa el efecto de seta mientras el balín se deforma.

La Patente Alemana nº DE1917638 “Kugel fur Luft-oder dergleichen Gewehre” del año 1970 hace referencia a un balín con un relleno en la parte superior del cuerpo y la punta obtusa. Opcionalmente, el relleno puede ser tapado con una lámina de material blando.

La Patente Canadiense nº CA990136 “Egg cup projectile” del año 1976 hace referencia a un proyectil con un cuerpo de resina o de plástico con una parte superior hueca para contener la carga. La parte superior cónicamente formada comprende una superficie externa unida con la pared del cuerpo.

También es de destacar el Modelo de Utilidad nº U0291472 “Bala expandible para escopeta de caza” del año 1986. La bala está constituida por una punta de perfil cónico y material resistente, que se apoya sobre un cuerpo cilíndrico de plomo que lleva en su parte anterior una cavidad también cilíndrica y coaxial y en su parte inferior una cavidad troncocónica de la que sale una hendidura de las mismas dimensiones que el saliente troncocónico y la pestaña que lleva en su cabeza el cuerpo inferior del proyectil, el cual está constituido en plástico, uniéndose las piezas entre sí mediante un espárrago solidario a la punta que atraviesa las otras dos y las sujeta mediante una tuerca situada en su extremo opuesto.

En la Patente Francesa nº FR2574921 “One-piece projectile device launched by a portable firearm” del año 1986 se describe un proyectil que comprende un cuerpo de una bala de un metal firme, primero con un revestimiento de metal suave que envuelve dicha bala y tiene tres aletas y luego con un cuerpo de una resina sintética ligera de forma cónica que estabiliza el efecto entero de propulsión. En esta invención se indica que se ha intentado diseñar un proyectil con unas mejoras balísticas.

La Patente Europea nº EP1264155, validada en España, nº ES2227128 “Proyectil deformable, pobre en sustancias nocivas, preferiblemente para armas de fuego manuales” del año 2005, presenta un proyectil de deformación con una parte delantera que se estrecha cónicamente hacia la punta del proyectil y con una parte trasera, esencialmente cilíndrica, en el que el proyectil está constituido por un cuerpo sin camisa, en cuya parte delantera, que se estrecha cónicamente, se extiende una cavidad en el centro con respecto al eje longitudinal del proyectil, estando compuesta la cavidad por una parte cilíndrica y por al menos una parte cónica que se conecta en ella. Un empujador de apertura por rotura forma la punta del proyectil, cuyo empujador de apertura por rotura está constituido por una cabeza que cierra la abertura y por una caña.

En la Patente Estadounidense nº US6, 244, 186 del año 2001 “Air gun pellet” como objeto de la invención se describe un balín perfeccionado que se caracteriza básicamente por dos mejoras. La primera mejora consiste en un borde de sección múltiple o capucha sobre la cabeza que se amplía o se multiplica después del impacto. La segunda mejora consiste en un punto central conductor comprendido sobre la cabeza dentro de la capucha. La combinación de estas dos mejoras, se indica en la patente, que proporcionan un efecto cinegético que causa que este balín mejore su penetración, la onda de choque y la destrucción de tejido.

La patente Estadounidense US6526893, “Polymer ballistic tip pellets”, a nombre de D. Thomas May y D. Lee Phillips, se refiere a balines con puntas poliméricas para su empleo en pistolas de aire comprimido y similares. Los balines tienen unas puntas afiladas hechas de un material polimérico. La punta está formada por una parte en punta, que queda situada al menos parcialmente en el exterior y una parte oculta, que se encuentra unida a la punta por su base, de configuración cilíndrica. El cuerpo del balín comprende una cavidad anular para el posicionado y la fijación de la parte oculta de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un balín para carabina o pistola deportiva, que comprende:

! una primera fase en la que un cuerpo (2) de un balín (1) se dispone sobre un soporte de dicho cuerpo (2) comprendiendo una cavidad interna (6) y una cabeza (3) con una cavidad interna (4) de un tamaño suficiente para alojar al menos una parte de una punta (5) en su interior,

caracterizado porque comprende las siguientes fases: 10

! una segunda fase en la que se proporciona una punta (5) , dicha punta está formada por una parte superior (5a) , que termina en al menos un vértice y una parte inferior (5b) que termina en un vértice inferior, en el que la parte superior tiene la forma de un cono o una pirámide y es simétrica con la parte inferior, unidos por sus bases y enfrentada dicha parte inferior (5b) a la mencionada cavidad interna (4)

de la cabeza (3) y la parte inferior tiene forma sustancialmente complementaria a dicha cavidad interna (4) .

! una tercera fase en la que se deja caer dicha punta (5) en el interior de la cavidad interna (4) , impactando la parte inferior (5b) de la punta (5) en el interior de la cavidad interna (4) , y posicionándose en el interior de mencionada cavidad interna (4) , y

! una cuarta fase en la que se estrangula la cabeza (3) estrangulando y fijando, a su vez, dicha cabeza (3) a la punta (5) ;

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la punta (5) , comprende un aro exterior

(7) , y la cavidad interna (4) comprende un rebaje interno (8) en forma de aro, de tal modo que en la tercera fase 25 después de impactar la parte inferior (5b) , dicho aro (7) encaja en el mencionado rebaje (8) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el mencionado estrangulamiento de la cabeza (3) sobre la punta (5) , se localiza por encima de dicho aro (7) .

4. Balín para carabina o pistola deportiva fabricado de acuerdo con el procedimiento antes mencionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, que comprende un cuerpo (2) con una cavidad interna (6) y una cabeza (3) con una cavidad interna (4) de un tamaño suficiente para alojar al menos una parte de una punta (5) en su interior, dicho balín además comprende una punta (5) , formada por una parte superior (5a) , finalizada en al menos un vértice, y una parte inferior (5b) , unidas por sus bases; dicha parte inferior (5b)

tiene una forma sustancialmente complementaria a dicha cavidad interna (4) y dicha parte superior (5a) que es simétrica con dicha parte inferior (5b) .

5. Balín de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque dicha punta (5) , comprende un aro exterior (7) , y

la cavidad interna (4) comprende un rebaje interno (8) en forma de aro. 40

6. Balín de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque el estrangulamiento de la cabeza (3) sobre la punta (5) , se localiza por encima del aro (7) .

7. Balín de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones de la 4 a la 6 caracterizado porque la parte superior 45 (5a) y la parte inferior (5b) de la punta (5) adopta la configuración de dos conos unidos por la base.

8. Balín de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones de la 4 a la 6 caracterizado porque la parte superior (5a) y la parte inferior (5b) de la punta (5) adopta la configuración de dos pirámides unidas por la base.