Procedimiento para el estirado de una lámina continua.

Procedimiento para la producción de un laminado de napa-lámina, en el que el procedimiento comprende las siguientes etapas:

calentar una lámina continua de partida de material polimérico termoplástico

, que contiene al menos un componente polimérico de bajo punto de fusión y al menos un componente polimérico de alto punto de fusión, hasta el estado parcialmente fundido, en el que el al menos un componente polimérico de bajo punto de fusión se encuentra en el estado fundido y el al menos un componente polimérico de alto punto de fusión se encuentra en estado no fundido, mediante al menos un rodillo de calentamiento, y

enfriar conduciendo la lámina continua parcialmente fundida por una ranura de rodillo enfriada,

en el que la lámina continua es estirada entre el al menos un rodillo de calentamiento y la ranura de rodillo enfriada, y

en el que están presentes al menos dos rodillos de calentamiento delante de la ranura del rodillo enfriada, los cuales son accionados con distinta velocidad, de modo que la lámina continua es estirada entre el primer y segundo rodillos de calentamiento, y en el que adicionalmente una napa continua es conducida por el segundo rodillo de calentamiento y se conduce junto con la lámina continua por la ranura de rodillo enfriada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179885.

Solicitante: RKW SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NACHTWEIDEWEG 1-7 67227 FRANKENTHAL ALEMANIA.

Inventor/es: BORMANN,LUDWIG, SCHREINER,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por estirado, p. ej. estirado a través... > B29C55/06 (paralelo a la dirección de alimentación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/20 (implicando únicamente la unión de bandas continuas)

PDF original: ES-2531442_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el estirado de una lámina continua

La invención se refiere a un procedimiento para la producción de laminados de napa-lámina, laminados de napa- lámina producidos con estas así como su uso, por ejemplo en el sector de la higiene.

A raíz de la discusión ambiental respecto al ahorro de recursos y sostenibilidad en el sector de las láminas, sobre todo de las láminas para productos desechables del sector de la higiene, cada vez son más relevantes láminas más finas que las producidas hasta ahora para ahorrar materias primas.

De los documentos EP-A-0 768 168 y EP-A-1 716 830 se conocen procedimientos para la producción de láminas que se pueden usar en el sector de la higiene. En tales láminas para higiene se establecen varios requerimientos debidos a su campo de aplicación. Deben ser estancas a líquidos y disponer de determinadas propiedades hápticas como suavidad, flexibilidad, comportamiento con bajo nivel de crujido y tacto textil. Las láminas en el sector de la higiene deben poseer un tacto blando, similar a tela. De forma particular con su uso para productos para incontinencia, el desarrollo de ruidos debe ser lo más bajo posible, es decir, las láminas deben ser de bajo nivel de crujido. En combinación con un menor grado de brillo esto da lugar a una lámina muy textil, lo que es deseable en el sector de la higiene. Además, en los últimos años los elementos absorbentes contenidos en pañales y productos para incontinencia son cada vez más finos, lo que fue posible particularmente con el uso de polímeros superabsorbentes. Estos polímeros superabsorbentes se usan en forma de polvo de grano grueso y las láminas para higiene deben poseer una resistencia tal que se evite con seguridad una penetración de la lámina con las partículas individuales, por ejemplo, con carga al sentarse u otros movimientos del usuario. Se deben evitar una formación de orificios (en inglés: "pinholes") por los polímeros superabsorbentes y un reventón de los productos de lámina acabados en las unidades de envase. Un requerimiento adicional en láminas higiénicas consiste en una resistencia a la tracción mínima que se requiere para un procesamiento de las láminas continuas en las máquinas de movimiento rápido (convertidoras) de los fabricantes, por ejemplo, de pañales y compresas. Esta resistencia a la tracción mínima se indica para el 5%, el 10 % ó el 25 % de alargamiento en la dirección de la máquina (md) o en dirección transversal (cd). En la actualidad la resistencia a la tracción debe ser al menos de 2,5 N/pulgada con el 5% de alargamiento (módulo del 5%) en la dirección de la máquina. Adicionalmente las láminas para aplicaciones en la higiene deben presentar una resistencia a la rotura longitudinal y transversal de al menos 10 N/pulgada.

Se conoce también el uso de laminados de lámina y napa. Se describe en el documento WO 2006/024394 una producción de tales laminados en la que se calienta una lámina continua de partida de material polimérico termoplástico junto con una napa continua de partida, cuyo punto de fusión se encuentra por encima del punto de fusión de la cristalita del material polimérico, hasta una temperatura por encima del punto de fusión de la cristalita del material polimérico y por debajo del punto de fusión de la napa continua de partida y el laminado formado se conduce por una ranura de rodillo enfriada y, de este modo, se enfría a una temperatura por debajo del punto de fusión de la cristalita de la lámina continua de partida.

En el documento EP-A-0 768 168 se calienta una lámina continua de partida de material polimérico termoplástico hasta un estado fundido del material polimérico y luego se conduce por una ranura de rodillo enfriada. En el documento EP-A-1 716 830 se lleva a cabo un procedimiento con calentamiento del material polimérico y a continuación se conduce por una ranura de rodillo enfriada con una lámina continua de partida, que contiene un material polimérico termoplástico con una matriz de polietileno, en la que están contenidos de 1 a 70 partes en peso de polipropileno, referido a 100 partes en peso de la matriz de polietileno. A este respecto se lleva a cabo el calentamiento de la lámina continua de partida hasta el estado fundido del material de matriz de polietileno, sin embargo no hasta el estado fundido del polipropileno. En ello se describen láminas con espesores bajos de hasta 15 pm que aún cumplen con los requerimientos para láminas para higiene.

Para reducir el espesor de láminas se conoce del estado de la técnica el estirado o alargamiento de láminas continuas. De este modo se conoce de la memoria descriptiva DE 1 108 420 un procedimiento para la producción de láminas termoplásticas, en el que se lleva a cabo el alargamiento por todos los lados de la lámina, llevándose a cabo el alargamiento en un intervalo de temperatura desde el punto de fusión de la cristalita o punto de reblandecimiento hasta 60°C por debajo de estos puntos. La solicitud de patente publicada DE 1 704 538 se refiere a un procedimiento para el estirado en un eje de películas de polipropileno, en el que el estirado se lleva a cabo en dos o varias etapas sucesivas manteniendo determinadas condiciones de reacción hasta una relación final de estirado de 6:1. La solicitud de patente publicada DE 2 257 089 describe un procedimiento para el estirado en un eje de láminas termoplásticas, en el que se evita una reducción de anchos de lámina continua y se obtiene una lámina uniforme, alimentándose a la lámina de forma definida calor de reblandecimiento en el proceso de estirado. El documento DE 600 08 145 T2 se refiere a un procedimiento para el estirado de una lámina, por ejemplo de una lámina termoplástica, en el que se usa un equipo con soportes accionables y no accionables. Irregularidades resultantes por ello de los distanciadores de soporte deben ser minimizados con un determinado enfriamiento.

El objetivo de la invención consistió en producir láminas aún más finas que las que se pueden obtener, por ejemplo, según el documento EP-A-1 716 830, para ahorrar materias primas y que se pueden procesar adicionalmente dando productos para higiene.

De acuerdo con la invención se ha encontrado que de forma sorprendente se pueden estirar fuertemente láminas de material polimérico termoplástico que contienen un componente de bajo punto de fusión y un componente de alto punto de fusión, cuando se transforman mediante calentamiento al estado parcialmente fundido, de modo que el componente de bajo punto de fusión pero no el componente de alto punto de fusión se encuentra en estado fundido, y a continuación se enfrían en una ranura de rodillo enfriada. El estirado es provocado a este respecto entre un rodillo de calentamiento usado para el calentamiento y la ranura de rodillo enfriada. De este modo se puede conseguir una reducción significativa del espesor de la lámina. Esto hace posible una producción en proceso estable de láminas ultrafinas con espesores de hasta 5 pm ó 4 g/m2 o incluso por debajo y conduce a ahorros de materias primas económicamente interesantes. Fue sorprendente que con el calentamiento de la lámina continua hasta su estado parcialmente fundido fuese posible un estirado tan considerable.

Por tanto la Invención se refiere a un procedimiento para el estirado de una lámina continua de partida de material polimérico termoplástico, que contiene al menos un componente polimérico de bajo punto de fusión y al menos un componente polimérico de alto punto de fusión, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: calentar la lámina continua de partida hasta el estado parcialmente fundido, en el que el al menos un componente polimérico de bajo punto de fusión se encuentra en el estado fundido y el al menos un componente polimérico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un laminado de napa-lámina, en el que el procedimiento comprende I as siguientes etapas:

calentar una lámina continua de partida de material polimérlco termoplástlco, que contiene al menos un componente polimérico de bajo punto de fusión y al menos un componente polimérlco de alto punto de fusión, hasta el estado parcialmente fundido, en el que el al menos un componente polimérico de bajo punto de fusión se encuentra en el estado fundido y el al menos un componente polimérico de alto punto de fusión se encuentra en estado no fundido, mediante al menos un rodillo de calentamiento, y enfriar conduciendo la lámina continua parcialmente fundida por una ranura de rodillo enfriada, en el que la lámina continua es estirada entre el al menos un rodillo de calentamiento y la ranura de rodillo enfriada, y

en el que están presentes al menos dos rodillos de calentamiento delante de la ranura del rodillo enfriada, los cuales son accionados con distinta velocidad, de modo que la lámina continua es estirada entre el primer y segundo rodillos de calentamiento, y en el que adiclonalmente una napa continua es conducida por el segundo rodillo de calentamiento y se conduce junto con la lámina continua por la ranura de rodillo enfriada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se usa una lámina continua de partida con el 15 al 85% en peso de componente polimérico de bajo punto de fusión y del 85 al 15% en peso de componente polimérico de alto punto de fusión, respecto al 100% en peso de componente polimérico de bajo y alto punto de fusión.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que se usa una lámina continua de partida con al menos un polletileno como el componente polimérico de bajo punto de fusión y con al menos un polipropileno como componente polimérico de alto punto de fusión.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3 precedentes, caracterizado por que el calentamiento de la lámina continua de partida se lleva a cabo de 5 a 20° C por debajo del punto de fusión de la cristalita del al menos un componente polimérico de alto punto de fusión.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la lámina continua se estira con una relación de estirado de al menos 1:1,2, preferiblemente al menos 1:1,5, de forma particular al menos 1:2.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los rodillos que forman la ranura de rodillo enfriada se accionan con una mayor velocidad que el al menos un rodillo de calentamiento.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que antes de la ranura de rodillo enfriada están presentes dos rodillos, que son accionados con distinta velocidad, de modo que se estira la lámina continua entre el primer y segundo rodillo, y en el que se configura al menos el primero de los dos rodillos como rodillo de calentamiento.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la lámina continua se somete en la ranura de rodillo enfriada a un enfriamiento de al menos 10 a 30° C por debajo del punto de fusión de la cristalita del al menos un componente polimérico de bajo punto de fusión.

9. Laminado de napa-lámina obtenible mediante un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la lámina continua presenta un espesor en el intervalo de 2 a 13 pm.

10.Uso del laminado de napa-lámina según la reivindicación 9 en el sector de la higiene o médico, de forma particular para láminas posteriores en pañales, para protectores de colchones o compresas.