Procedimiento de elaboración de higos chumbos en almíbar.

Procedimiento de elaboración de higos chumbos en almíbar.

La presente invención se refiere a la elaboración de un producto alimenticio como es el higo chumbo en almíbar

, obtenido una vez limpiado de espinas, pelado y extraída la pulpa del higo chumbo. Introducida dicha fruta en recipientes son llenados de almíbar.

Una vez llenos, se cierran herméticamente y se someten al proceso de vacío y su posterior enfriamiento, para poder ser finalmente manipulado para su comercialización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201091.

Solicitante: VERA BUZÓN, Ismael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERA BUZÓN,Ismael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/212 (Preparación de frutas o de verduras (de leguminosas A23L 1/20; tratamiento de frutas o verduras recolectadas a granel A23N))

PDF original: ES-2460315_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE HIGOS CHUMBOS EN ALMÍBAR

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención esta referida a un procedimiento de elaboración de un producto alimenticio que tiene como base al higo chumbo, que tras un 5 proceso de elaboración es apto para su fabricación y consumo.

La Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como nopal, tuna, chumbera, higuera de chumbo, pita, higuera de pala o palera, es una planta de la familia de las cactáceas. Es cultivada desde hace mucho tiempo y forma parte de la economía agrícola en muchas zonas áridas y semiáridas del ío mundo. Como puede ser Méjico, Australia, el Mediterráneo etc.

El fruto de la Opuntia ficus-indica es el llamado, dependiendo de la zona geográfica, chumbo, nopal o higo chumbo. Es un fruto dulce, blando y agradable al paladar, jugoso y refrescante. La pulpa es granulosa y de consistencia gelatinosa. Su aroma recuerda vagamente a la pera o al melón.

ís Suele aparecer dicho fruto por el mes de Julio y su presencia se

mantiene hasta pasado el mes de Noviembre. Es un producto nutritivo y energético.

El higo chumbo es un fruto que tiene una cáscara gruesa, espinosa y con una pulpa abundante en pipas o semillas, es de forma ovalada con un 20 diámetro aproximado de entre 5 y 7 cm., una longitud de 5 a 11 cm. y un peso variable entre 45 y 220 gramos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos productos alimenticios derivados del higo chumbo, que muestran procedimientos de elaboración diferente, según zonas y culturas, que 25 tienen a este fruto, como materia prima en su medio natural.

Usos culinarios de distinta índole, los higos chumbos son consumidos como verdura, zumo, licor, jarabe, mermeladas, como dulce o arrope e incluso para usos cosméticos y medicinales.

DESCRIPCIÓN PE LA INVENCIÓN

s El proceso de elaboración de higos chumbos en almíbar que la invención

propone, constituye por sí misma una notable y evidente novedad dentro de su campo especifico de aplicación; ya que supone como resultado de dicho proceso de elaboración un nuevo producto alimenticio de textura y sabor propio que lo distinguen de lo existente en el mercado actual, siendo posible objeto su ío elaboración, comercialización y consumo durante todo el año.

Para llevar a cabo dicha invención, se ha utilizado un fruto llamado higo chumbo el cual ha sido recolectado de la chumbera o pita una vez madurado, por personal experto y con útiles de recogida apropiados.

Una vez extraído el fruto se procede a un proceso de limpiado de ís espinas que aparecen en la capa externa de dicho fruto, proceso que puede ser de varios tipos; barrido con escoba, limpieza con arena, limpieza con esparto, etc.

Posteriormente es sometido a un lavado a presión con agua limpia, para eliminar impurezas y posibles restos de espinas.

Una vez limpio el fruto, se realiza el pelado para extraer la pulpa o fruta

la cual será introducida en un recipiente de cristal, de boca ancha, permitiendo su fácil manipulación y colación en dicho recipiente. El higo chumbo puede ser envasado entero o troceado en láminas.

En un recipiente se prepara el almíbar, producto que además de 25 proporcionar un sabor dulce y agradable al fruto, favorecerá la conservación del mismo manteniendo así todas sus propiedades organolépticas de la fruta.

El almíbar se vierte en los botes o recipientes que contiene el higo chumbo cubriéndolo y procediendo a taparlo para su limpieza exterior.

A continuación se procede a un proceso de vació por el cual se introduce el recipiente en agua a un temperatura determinada para dicho proceso.

Finalmente se deja enfriar de forma natural, se etiqueta y se embala.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

El proceso de elaboración de los higos chumbos en almíbar tiene varias

fases de realización claramente diferenciadas.

En primer lugar los higos chumbos maduros, una vez seleccionados, son limpiados de espinas y pelados para extraer su pulpa o fruto.

Una vez limpios son introducidos (enteros o en rodajas) en recipientes ío de cristal de capacidad de 1 Kg.,o de formatos menores según el fabricante, donde se introducen los higos chumbos en cantidad dependiendo del tamaño del fruto, hasta completar el recipiente previamente esterilizado.

Posteriormente se vierte el almíbar, previamente elaborada, la cual se compone de agua y azúcar en proporción 1:1, la cual se mezcla y se calienta a 15 unos 100 grados centígrados, para conseguir una consistencia adecuada.

El almíbar cubre todo el recipiente, dejando un espacio final de 1 cm. cerrándose con su tapadera correspondiente. El recipiente es limpiado para evitar cualquier contaminación externa, procediéndose a continuación al proceso de vacío. Dicho proceso consiste en introducir el recipiente cerrado en 20 agua a 90 grados centígrados durante un periodo de 30 minutos.

Concluye este proceso de elaboración de higos chumbos en almíbar, al poner dicho recipiente a enfriar de forma natural y su posterior etiquetado y manipulado para su comercialización.

El producto obtenido debe almacenarse en un lugar fresco, seco y 25 protegido de la luz. Una vez abierto, el recipiente debe ser reservado para su mantenimiento óptimo para el consumo, en el refrigerador.


 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE HIGOS CHUMBOS EN ALMÍBAR, caracterizado básicamente por la elaboración de higos chumbos que son recolectados, limpiados de espinas, lavados y 5 pelados, para posteriormente ser introducidos en recipientes de cristal

para ser cubiertos por un almíbar previamente elaborado, con agua y azúcar y calentado para su mezcla.

Una vez llenado el recipiente con dicha almíbar, se cierra herméticamente y se vierte en agua caliente a 90 grados centígrados y ío durante 30 minutos para proceder al vacío.

Terminado dicho proceso se deja enfriar de forma natural.

2. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE HIGOS CHUMBOS EN ALMÍBAR, según reivindicación 1, por cuyo procedimiento se obtiene un producto alimenticio como el es higo chumbo en almíbar.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 30.10.2012 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: A23L1/212 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

X

X

CEREZAL, P et al.: "Influencia sensorial de aditivos químicos en tunas (Opuntia ficus-indica (L.) Miller) peladas en almíbar conservada por métodos combinados." (2004), Journal of the Professional Association for Cactus Development. vol. 6, pp: 102-119. Todo el documento; ver, p. ej.: resumen; pág. 103, primer y último párrafos de la introducción; pág. 106, tercer párrafo.

COCINAVINO.COM [online]: "Higo chumbo" 10.10.2004 [Recuperado el 13.12.2013],

Recuperado de internet:

< http://cocinavino.com/despensa/ingrediente_info.php?id_ingrediente=3323 >, todo el documento.

ENTRE BARRANCOS (Cocina) [online]: "Congelación de frutas: granada, grosella roja, guayaba, higo chumbo" Oli. 06.02.2011 [Recuperado el 12.12.2013] Recuperado de internet: < http://entrebarrancos.blogspot.com.es/2011/02/congelacion-de-frutas-iv-g-h.html >, todo el documento.

WO 0237973 A1 (LOPEZ CABRERA FELIPE DE JESUS et al.) 16.05.2002, todo el documento.

US 2010098813 A1 (BUSH CAROLE) 22.04.2010, todo el documento.

MX JL06000073 A (CT DE INVESTIGACION Y ASISTENC) 09.10.2008, todo el documento.

1-2

1-2

1-2

1-2

1-2

1-2

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

I3 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

16.12.2013

A. Maquedano Herrero

1/4