Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un perfil de materia sintética.

Procedimiento para la fabricación de un perfil de materia sintética (10) preferentemente curvado, en el que un refuerzo

(11) continuo formado por ramales (13), tejidos y/o similares se hace pasar por un molde (14; 21, 28) y se incorpora en la materia sintética (12) dentro del molde (14; 21; 28), caracterizado porque el molde (14; 21; 28) se mueve de forma periódica con respecto al perfil de materia sintética (10) inmóvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001954.

Solicitante: THOMAS GMBH + CO. TECHNIK + INNOVATION KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Walkmühlenstrasse 93 27432 Bremervörde ALEMANIA.

Inventor/es: JANSEN, KLAUS, DR., WEIDLER, DIETMAR, HOFFMANN,MARIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/52 (Pultrusión, es decir, formación y comprensión por tracción continua a través de una matriz)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/56 (Tensado de los refuerzos antes o durante la conformación)

PDF original: ES-2459872_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un perfil de materia sintética.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un perfil de materia sintética, preferentemente curvado, según el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un dispositivo para la fabricación de un perfil de materia sintética, preferentemente curvado, según el preámbulo de la reivindicación 11.

Los perfiles de materia sintética rectos de materia sintética y de un refuerzo continuo de fibras, tejidos y/o géneros de punto incorporados en la materia sintética, se fabrican generalmente de manera continua en forma de ramal. Habitualmente, esto se realiza en procedimiento de extrusión horizontal. Para ello, el al menos un ramal se hace pasar por un molde. Dentro del molde, el ramal se provee de materia sintética líquida que a continuación se endurece dentro del molde. El perfil de materia sintética endurecido que sale del molde se hace pasar por el molde mediante un dispositivo de retirada dispuesto delante del molde, visto en el sentido de fabricación, y durante ello al

mismo tiempo se evacua. Dado que el perfil de materia sintética se hace pasar por el molde mediante el dispositivo de retirada, en los procedimientos conocidos del tipo descrito, especialmente en los procedimientos de pultrusión conocidos, se pueden producir únicamente perfiles de materia sintética rectos.

El documento US3873399A da a conocer un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de un perfil de materia sintética curvado. Sin embargo, con ellos se puede fabricar sólo un perfil de materia sintética muy especial, curvado en forma de arco circular, con un radio fijo. No permiten la fabricación de perfiles de materia sintética de extensión distinta.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento y un dispositivo para la fabricación más sencilla de 25 perfiles de materia sintética curvadas individualmente.

Un procedimiento para conseguir este objetivo presenta la medida de la reivindicación 1. Según ésta, está previsto que el molde se mueve de forma periódica con respecto al perfil de materia sintética parado. Dado que, de todas maneras, el molde está adaptado a la extensión curvada de forma bidimensional o tridimensional del perfil de materia sintética, puede seguir la extensión curvada del perfil de materia sintética. Al seguir moviendo el molde con respecto al perfil de materia sintética, una sección del perfil de materia sintética acabado y endurecido sale del molde sin necesidad de hacer pasar el perfil de materia sintética por molde, como hasta ahora, en cuyo caso se ve sometido a una tensión de tracción que no permite producir perfiles curvados como en el estado de la técnica.

Está previsto sujetar el perfil de materia sintética, a saber una sección ya acabada y suficientemente endurecida del mismo, durante el movimiento del molde, por ejemplo mediante al menos un medio de sujeción. De esta manera, el molde puede deslizarse a lo largo del perfil de materia sintética produciendo un movimiento relativo entre el perfil de materia sintética inmóvil por la sujeción y el molde movido con respecto al mismo De esta manera, se fabrican prácticamente de forma continua secciones del perfil de materia sintética y se extraen del molde poco a poco secciones sucesivas del perfil de materia sintética continuo.

Además, está previsto que el molde se mueve de un lado a otro moviéndose durante ello en una dirección con respecto al perfil de materia sintética inmóvil, es decir, sujeto. Por consiguiente, el molde realiza un movimiento paso a paso. Durante ello, en pasos sucesivos se expulsa del molde poco a poco una sección recién fabricada del perfil

de materia sintética.

En una forma de realización preferible del procedimiento se produce un movimiento relativo del molde con respecto al perfil de materia sintética en cuanto el punto en el que el perfil de materia sintética está endurecido se encuentra en una zona trasera del molde. Por zona trasera del molde se designa la zona opuesta al extremo por el que el perfil 50 de materia sintética sale del molde. En cambio, por zona delantera se designa la zona situada en el extremo por el que el perfil de materia sintética acabado sale del molde. Después de que el punto en el que está endurecido el perfil de materia sintética ha alcanzado la zona final trasera del molde, el molde se vuelve a mover en sentido contrario al sentido de fabricación del perfil de materia sintética hasta que el punto en el que está endurecido el perfil de materia sintética se encuentre en la zona delantera del molde. De esta manera, el molde prácticamente retrocede paso a 55 paso sobre el perfil de materia sintética acabado, a saber, en dirección hacia el refuerzo aún no revestido por la materia sintética, es decir, incorporado en ésta.

Según el procedimiento, preferentemente está previsto que durante el retroceso del molde sobre el perfil de materia sintética que se mantiene inmóvil durante ello, el refuerzo que por el extremo trasero entra en el molde se provee de materia sintética plastificada incorporando el refuerzo en la materia sintética. De esta manera, durante el retroceso del molde al mismo tiempo se fabrica otra sección del perfil de materia sintética.

Por el movimiento del molde de un lado a otro, el punto en el que el perfil de materia sintética está endurecido se desplaza dentro del molde desde el extremo trasero hasta el extremo delantero. Durante la fase de parada subsiguiente del molde se endurece paulatinamente la sección del perfil de materia sintética, situada aún dentro del molde, lo que hace que el punto del perfil de materia sintética endurecido se vuelva a desplazar desde el extremo delantero hasta el extremo trasero del molde.

Según otra forma de realización del procedimiento está previsto que en las fases en las que no se mueve el molde, el al menos un medio de sujeción que durante el retroceso del molde sujeta el perfil de materia sintética con respecto al mismo se pone fuera de contacto con el perfil de materia sintética. De esta manera, el medio de sujeción correspondiente puede volver a llegar a una posición de partida situada justo delante del molde. El o cada medio de sujeción puede seguir el molde después de que éste haya retrocedido sobre el perfil de materia sintética alejándose del medio de sujeción correspondiente que sujeta de forma inmóvil el perfil de materia sintética durante el retroceso del molde.

Otra forma de realización del procedimiento prevé mantener tensado el refuerzo, especialmente ramales de éste, durante el movimiento relativo del molde con respecto al perfil de materia sintética. De esta manera, se evita que el

refuerzo se descoloque o se desplace dentro del perfil de materia sintética durante el retroceso del molde. Preferentemente, el refuerzo se tensa cuando el molde se hace retroceder con respecto al perfil de materia sintética, durante lo cual el molde del dispositivo desbobinador se aproxima al refuerzo durante lo cual puede quedar combado el refuerzo.

El tensado del refuerzo puede realizarse de diferentes maneras. Por una parte, especialmente si está formado por ramales continuos, el refuerzo puede tensarse por el dispositivo desbobinador de tal forma que por un frenado o un accionamiento del mismo, los ramales u otro refuerzo queden sometidos a una tensión de tracción que preferentemente es tan grande que corresponda a la tensión de tracción normal de los ramales durante la fabricación del perfil de materia sintética. Por otra parte, la tensión del refuerzo se puede realizar enganchando el

perfil de materia sintética en el extremo trasero del molde, orientado hacia el dispositivo desbobinador.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un perfil de materia sintética (10) preferentemente curvado, en el que un refuerzo (11) continuo formado por ramales (13) , tejidos y/o similares se hace pasar por un molde (14; 21,

28) y se incorpora en la materia sintética (12) dentro del molde (14; 21; 28) , caracterizado porque el molde (14; 21; 28) se mueve de forma periódica con respecto al perfil de materia sintética (10) inmóvil.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el molde (14; 21; 28) se mueve sobre el perfil de materia sintética (10) a lo largo de la extensión del mismo, quedando sujeto especialmente el perfil de 10 materia sintética (10) durante el movimiento del molde (14; 21; 28) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el molde (14; 21; 28) se mueve de un lado a otro de forma discontinua o paso a paso, produciéndose un movimiento relativo del molde (14; 21; 28) con respecto al perfil de materia sintética (10) preferentemente sólo durante un movimiento de retroceso del molde (14;

21; 28) en sentido contrario al sentido de fabricación (19) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la extracción o expulsión del molde de una sección recién fabricada del perfil de materia sintética (10) , el molde (14; 21; 28) se hace retroceder en sentido contrario al sentido de fabricación (10) , un trayecto determinado, sobre el perfil de materia sintética (10) que durante ello se mantiene inmóvil, por lo que poco a poco, durante cada ciclo de trabajo, sale del molde (14; 21; 28) un tramo del perfil de materia sintética (10) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante el movimiento del molde (14; 21; 28) paso a paso en sentido contrario al sentido de fabricación (19) , un punto (17) en el que está endurecido el perfil de materia sintética (10) dentro del molde (14; 21; 28) se desplaza entre zonas finales opuestas del molde (14; 21; 28) , moviéndose el molde (14; 21; 28) con respecto al perfil de materia sintética (10) preferentemente cuando el punto (17) en el que está endurecido el perfil de materia sintética (10) se encuentra en la zona de un extremo trasero (15) del molde (14; 21; 28) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el molde (14; 21; 28) se hace retroceder con respecto al perfil de materia sintética (10) inmóvil, preferentemente moviéndose sobre el perfil de materia sintética (10) , hasta que el punto (17) en el que está endurecido el perfil de materia sintética (10) dentro del molde (14; 21; 28) se encuentre en la zona del extremo delantero (18) del molde (14; 21; 28) , y especialmente al menos durante el movimiento de retroceso del molde (14; 21; 28) en sentido contrario al sentido de fabricación (19) del perfil de materia sintética (10) se suministra al molde (14; 21; 28) una materia sintética fluida, especialmente líquida.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante el

movimiento del molde (14; 21; 28) a lo largo del perfil de materia sintética (10) inmóvil con respecto a éste, el perfil 40 de materia sintética (10) queda sujeto por al menos un medio de sujeción (20) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque en fases en las que el molde (14; 21; 28) está inmóvil, el al menos un medio de sujeción (20; 22, 23) se pone fuera de contacto con el perfil de materia sintética (10) y se mueve con respecto al perfil de materia sintética (10) inmóvil hacia el molde (14; 21; 28)

igualmente inmóvil, preferentemente retrocediendo en sentido contrario al sentido de fabricación (19) , y dado el caso, a continuación del movimiento de retroceso del molde (14; 21; 28) , al menos un medio de sujeción (20; 22, 23) que se encuentra fuera de contacto con el perfil de materia sintética (10) se mueve hasta cerca del extremo delantero (18) del molde (14; 21; 28) , preferentemente con respecto al perfil de materia sintética (10) que se mantiene inmóvil durante ello.

9. Procedimiento según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque para alcanzar una posición de partida, el molde (14; 21; 28) , el o cada medio de sujeción (20; 22, 23) y el perfil de materia sintética (10) se mueven en el sentido de fabricación (19) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante el movimiento del molde (14; 21; 28) se mantiene tensado el refuerzo (11) , especialmente dentro del molde (14; 21; 28) .

11. Dispositivo para la fabricación de un perfil de materia sintética (10) preferentemente curvado con un molde (14; 21; 28) en el que un refuerzo (11) continuo del perfil de materia sintética (10) se puede incorporar en materia sintética (12) líquida, caracterizado porque el molde (14; 21; 28) se puede mover con respecto al perfil de materia sintética (10) a lo largo de la superficie de éste.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque, visto en el sentido de fabricación (19) , delante del molde (14; 21; 28) está dispuesto al menos un medio de sujeción (20; 22, 23) para el perfil de materia sintética (10) acabado que ha salido del molde (14; 21; 28) , y preferentemente el medio de sujeción (20; 22, 23) correspondiente está realizado para establecer una unión de agarre separable con el perfil de materia sintética (10) acabado fuera del molde (14; 21; 28) , especialmente delante del molde (14; 21; 28) , y/o el o cada medio de sujeción (20; 22, 23) puede moverse con respecto al perfil de materia sintética (10) .

13. Dispositivo según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el molde (21; 28) y el al menos un medio de sujeción (22, 23) están unidos entre ellos de forma móvil, preferentemente de tal forma que entre el molde (21; 28) y el medio de sujeción (22, 23) y, dado el caso, entre medios de sujeción (22, 23) contiguos está dispuesta una zona elástica (24) que se puede expander y contraer alternando en el sentido longitudinal del perfil de materia sintética (10) .

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de sujeción (22, 23) están unidos entre ellos y el molde (21; 28) está unido a un medio de sujeción (22) contiguo mediante las zonas elásticas (24) , estando asignados a las zonas elásticas (24) actuadores (26) para el alargamiento y la contracción selectiva de las zonas elásticas (24) .

15. Dispositivo según una de las reivindicación 11 a 14, caracterizado porque el molde (28) está formado por varias secciones de molde (29) unidas por secciones elásticas (30) , estando asignados a las secciones (30) 25 actuadores (32) para modificar la distancia y/o la dirección de las secciones de molde (29) unas respecto a otras.

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque los actuadores (32) se componen de varios segmentos de actuador (33) preferentemente idénticos.