Procedimiento de seguimiento de artículos.

Un procedimiento de seguimiento de un artículo, de protección de un artículo frente a la manipulación o para proporcionar protección frente a la falsificación a un artículo genuino, que comprende las etapas de:

a. proporcionar un artículo

(9);

b. proporcionar una película polimérica transparente (1) para envolver o etiquetar el artículo;

c. marcar la película con un código (5);

d. definir un área de interés (7, 19) en el artículo o la película;

e. envolver el artículo en la película o etiquetar el artículo con la película, de manera que el código se superponga al menos parcialmente sobre el área de interés para definir una zona de seguimiento (5a, 7, 19) en la región de la superposición al menos parcial;

f. obtener imágenes de la relación posicional entre el código y el área de interés en la zona de seguimiento del artículo envuelto o etiquetado; y

g. almacenar los datos de imagen para el seguimiento del artículo o almacenar los datos de imagen para el reconocimiento del artículo en su estado no manipulado o almacenar los datos de imagen para el reconocimiento del artículo genuino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050307.

Solicitante: INNOVIA FILMS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: STATION ROAD WIGTON CUMBRIA CA7 9BG REINO UNIDO.

Inventor/es: STEWART,ROBERT LAIRD, GAVEL,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/02 (para perforar, cortar o aplicar marcas de código o de datos antes del embalaje)

PDF original: ES-2461182_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de seguimiento de artículos [0001] La presente invención se refiere en general al seguimiento y la localización de artículos; más particularmente a un procedimiento de seguimiento de un artículo usando una película codificada. Asimismo, se dan a conocer un procedimiento de protección de un artículo frente a la manipulación y un procedimiento para proporcionar protección frente a la falsificación a un artículo genuino.

Existen muchas técnicas de seguimiento y localización de artículos, que son bien conocidas. Tal vez el sistema más ampliamente utilizado sea el de los códigos de barras. Un código de barras representa los datos en una forma legible mediante una máquina óptica. En general, las anchuras y los espacios en un código de barras representan diferentes números y letras que son descifrables por un escáner de códigos de barras. Los datos escaneados se comunican a una base de datos central que contiene información sobre el código de barras y la empresa/producto para los que se ha registrado el código de barras. El código de barras se puede utilizar para fines de control de existencias y de determinación de precios, así como para el seguimiento del recorrido de un producto a través de una cadena de suministro, por ejemplo. Sin embargo, surgen problemas si el código de barras se atenúa o se borra, de manera que no se pueda escanear con facilidad o en absoluto. Los códigos de barras se imprimen usando las tecnologías de impresión estándar, que se pueden copiar fácilmente. No obstante, es posible cifrarlos, en particular los códigos de barras 2D.

Un sistema de seguimiento alternativo se basa en la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) . La RFID es una tecnología basada en la transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia entre un transmisor (conocido como lector) y un transpondedor (conocido como etiqueta) . En general, el lector envía 25 una señal que es recibida por la etiqueta; a continuación, la etiqueta transmite una señal de respuesta que es recibida por el lector. De esta manera, es posible realizar la identificación y el seguimiento de la etiqueta y de cualquier elemento al que esté unida. Sin embargo, además de que la tecnología RFID es relativamente cara, entre otros de sus inconvenientes se incluyen una vida útil limitada en caso de que cuente con alimentación por batería, la intensidad del campo de alta frecuencia puede caer rápidamente dando lugar a alcances de lectura limitados, y los sistemas de frecuencia ultra alta sufren la pérdida o atenuación de la señal a través de los materiales, lo que se puede traducir en una escasa penetración. La RFID no es una técnica deseable en el campo de los billetes de banco, debido a la reticencia a aplicar una técnica con capacidad de escaneado remoto.

Hace muchos años, también se introdujeron medidas para evitar el acceso no autorizado a los productos antes de su venta o distribución. Se entiende por «manipulación» la alteración o adulteración deliberada de información, de un producto, de un paquete o de un sistema. Se hizo necesario detectar los casos en los que un dispositivo o procedimiento había sido manipulado para que el consumidor fuese capaz de detectar inmediatamente que la integridad del dispositivo o del procedimiento podría estar en riesgo. El diseño a prueba de manipulaciones es quizás más común en el área del embalaje y etiquetado de productos; en particular, en el sector farmacéutico, en el

cual la identidad del fármaco resulta vital. Por ejemplo, se pueden utilizar etiquetas sensibles a la presión para sellar los envases farmacéuticos, de tal manera que quede en el envase una marca de «nulo» al despegar la etiqueta para abrir el envase. En los envases, los cierres a prueba de manipulaciones comprenden un anillo a prueba de manipulaciones conectada de forma frangible o una lengüeta a prueba de manipulaciones, que se encuentra normalmente en un lado del cierre conectada mediante una unión desprendible. Sin embargo, por lo general las 45 etiquetas sensibles a la presión no cubren todo el artículo, de manera que, en algunas circunstancias, puede seguir siendo vulnerable a accesos no autorizados.

Un problema de seguridad adicional es la falsificación de artículos como la moneda, que tiene un grave impacto en la economía mundial. En algunos países, el papel moneda está marcado con tinta visible ultravioleta 50 (ampliamente disponible en el mercado) , que permite detectar los billetes falsificados. Además, la falsificación de bienes de consumo, y en especial los cigarrillos, los perfumes, los productos farmacéuticos, los CD y los DVD, puede constituir en la actualidad hasta entre el 5 % y el 7 % del comercio mundial de esos productos. Esto representa unas pérdidas significativas, tanto para los propietarios de las marcas como, potencialmente, para los gobiernos. Con el fin de inducir al consumidor a creer que está adquiriendo un producto genuino, el envase y el

embalaje del producto falsificado se fabrican de manera que sean muy similares a los del producto original, o incluso que sean copias exactas. Otra forma de prevención falsificación consiste en las marcas de agua digitales. Sin embargo, muchas de estas técnicas no logran su función prevista de prevención de la falsificación, puesto que los delincuentes han descubierto maneras de imitar las marcas auténticas, de manera que los artículos falsificados parezcan genuinos.

El campo de seguimiento y localización está cobrando un creciente interés en el ámbito de los organismos gubernamentales y las industrias con intereses de propiedad intelectual, en consonancia con sus intentos de protegerse frente a las actividades de mercado negro y gris.

El documento EP 2 048 089 da a conocer un envase envuelto para productos de consumo que tiene uno o más signos legibles mecánicamente, en el que los signos legibles mecánicamente se aplican sobre la envoltura. La parte de la envoltura sobre la que se aplican los signos legibles mecánicamente puede ser sustancialmente transparente y la superficie del recipiente que queda detrás de los signos legibles mecánicamente sustancialmente neutra.

El documento EP 1 420 381 da a conocer un procedimiento para la identificación de un paquete lleno de cigarrillos que tiene un elemento de embalaje para los cigarrillos, así como una película circundante. Durante el procedimiento de producción del embalaje, se aplica un código único o bien al envase o bien a la película circundante. Asimismo, durante el envasado, se mide una característica única del elemento de embalaje o de la película circundante. El valor medido único se almacena con el código de identificación en un medio de almacenamiento, formando así un registro de datos único.

El documento EP 1 953 684 da a conocer un código legible mecánicamente que comprende al menos una parte de un signo gráfico, comprendiendo el signo gráfico una disposición aleatoria de puntos. Al menos algunos de los puntos que comprenden el signo gráfico puede tener una dimensión menor de un micrómetro. Los puntos que comprenden el signo gráfico pueden variar de tamaño y/o forma. La parte del signo gráfico que comprende el código puede estar delimitado mediante un límite, y el límite puede ser un límite temporal que puede ser generado por una máquina de lectura con relación a un punto de disparo fijo solo cuando se está leyendo el código.

A partir de la explicación detallada a continuación, resultará evidente cómo la presente invención aborda las deficiencias antes mencionadas de las soluciones técnicas conocidas, al tiempo que aporta numerosas ventajas y beneficios adicionales no contemplados ni posibles hasta ahora mediante las técnicas conocidas.

De acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de seguimiento de un artículo, de protección de un artículo frente a la manipulación o para proporcionar protección frente a la falsificación a un artículo genuino, que comprende las etapas de: 5

a. proporcionar un artículo (9) ;

b. proporcionar una película polimérica transparente (1) para envolver o etiquetar el artículo;

c. marcar la película con un código (5) ;

d. definir un área de interés (7, 19) en el artículo o la película;

e. envolver el artículo en la película o etiquetar el artículo con la película, de manera que el código se superponga al menos parcialmente sobre el área de interés para definir una zona de seguimiento (5a, 7, 19) en la región de la superposición al menos parcial;

f. obtener imágenes de la relación posicional entre el código y el área de interés en la zona de seguimiento del artículo envuelto o etiquetado; y

g. almacenar los datos de imagen para el seguimiento del artículo o almacenar los datos de imagen para el reconocimiento del artículo en su estado no manipulado o almacenar los datos de imagen para el reconocimiento del artículo genuino.

2. Un procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que: 20

a. las etapas de obtención y almacenamiento de imágenes se realizan por vía electrónica; y/o

b. la etapa de obtención de imágenes consiste en tomar una fotografía; y/o

c. el área de interés (7, 19) está sustancialmente alineada con el código marcado (5) .

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que incluye una etapa de medición de la birrefringencia de una capa central de la película (1) , en el que la película es polimérica.

4. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el artículo (9)

comprende un embalaje, opcionalmente en el que el embalaje es sustancialmente rígido o en el que el embalaje es 30 sustancialmente flexible.

5. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que:

a. el área de interés (7, 19) se define mediante impresión sobre el artículo (9) o la película (1) y/o 35 b. el área de interés se define mediante la impresión de una ventana (7) en el artículo o la película; y/o

c. el área de interés se define mediante la impresión de texto (17) en el artículo o la película; y/o

d. el área de interés se define mediante la impresión de un gráfico (35) en el artículo o la película; y/o

e. el área de interés se define mediante la impresión en el artículo de al menos uno de entre un parche de cara cuadrada (51) , un parche de borde cuadrado (53) , un parche de borde redondo (55) , un parche de

relleno parcial (57) , un parche de esquina (59) , una banda (61) , una banda de forma irregular (63) , un parche de cinta de rasgado transversal, un parche de cara completa y un parche de artículo completo; y/o

f. el área de interés comprende un fondo blanco o reflectante; y/o

g. el área de interés se define mediante impresión directa sobre el artículo.

6. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el artículo (9) se envuelve parcialmente en la película (1) , realizándose opcionalmente el retractilado del artículo en la película.

7. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, realizado en combinación con técnicas de marcado alternativas, opcionalmente códigos de barras (41) . 50

8. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que a. el código (5) es al menos parcialmente aleatorio; y/o b. el código es aleatorio, parcialmente aleatorio o seudoaleatorio; y/o 55 c. el código se define mediante las impresiones (5a, 5b, 5c, 5d) en la película; y/o d. el código se define mediante las perforaciones (21, 23, 25, 27) en la película.

9. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que:

a. el código (5) se marca sobre la película mediante un láser de granate de itrio y aluminio dopado con neodimio (Nd:YAG) de frecuencia triplicada; y/o

b. el código se marca sobre la película mediante un láser seleccionado entre un láser de colorante, un láser DPSS,

un láser de diodo, un láser de dióxido de carbono y un láser UV. 5

10. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que:

a. las perforaciones (21, 23, 25, 27) o impresiones (5a, 5b, 5c, 5d) están comprendidas entre 2 y 100

micrómetros de diámetro; y/o 10 b. las perforaciones o impresiones están comprendidas entre 2 y 5 micrómetros de diámetro; y/o c. las perforaciones o impresiones están comprendidas entre 20 y 100 micrómetros de diámetro.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que las perforaciones (21, 23, 25, 27) o impresiones (5a, 5b, 5c, 5d) tienen diámetros aleatorios. 15

12. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que:

a. la película (1) se dopa con un identificador, eligiéndose opcionalmente el identificador entre un identificador

UV, un fósforo anti-Stokes, un identificador magnético y un identificador fluorescente. 20

13. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que:

a. el código (5) está integrado en la película (1) ; y/o b. el código se puede configurar de forma que se cree un efecto de dispersión cuando se observa a simple 25 vista; y/o c. el código es legible mecánicamente.

14. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que:

a. la película (1) se marca usando una corriente aleatoria generada por al menos uno de entre ruido eléctrico, ruido ambiental obtenido mediante un micrófono, un generador de números aleatorios y la conversión de la grabación de una cámara que apunta a un fondo blanco.