Procedimiento de recubrimiento de materiales textiles.

Procedimiento de producción de materiales textiles recubiertos, que comprende al menos las etapas de

a) poner en contacto un sustrato textil con una dispersión acuosa A que comprende al menos una sal inorgánica y al menos una celulosa modificada

,

b) poner en contacto un sustrato textil con una dispersión acuosa B que comprende poliuretano y

c) precipitar el poliuretano en o sobre el sustrato textil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056971.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: IRNICH,ROLF, ZHAO,XUEHUI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > Cuero artificial, tela encerada o material similar... > D06N3/14 (con poliuretanos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/564 (Poliureas, poliuretanos u otros polímeros con uniones ureido o uretano; Sus precursores precondensados)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/05 (Celulosa o sus derivados)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/09 (Eteres de la celulosa)

PDF original: ES-2458426_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de recubrimiento de materiales textiles La presente invención se refiere a un procedimiento de producción de materiales textiles recubiertos en el que se pone en contacto en primer lugar un sustrato textil con una dispersión acuosa que comprende al menos una sal inorgánica y al menos una celulosa modificada.

La producción de cuero sintético recubriendo materiales textiles con plásticos es conocida desde hace algún tiempo. Los cueros sintéticos se emplean, entre otras cosas, como materiales para la parte superior de calzado, para artículos de vestir, como material de fabricación de bolsas o en el sector de la tapicería, por ejemplo. Además de otros plásticos, tales como PVC, el material de recubrimiento principal usado aquí es el poliuretano. Se describen los principios generalmente conocidos de recubrimiento de materiales textiles con poliuretano en W. Schröer, “Textilveredlung [Textile Finishing]” 1987, 22 (12) , 459-467. Se encuentra adicionalmente una descripción del procedimiento de coagulación en "New Materials Permeable to Water Vapor", Harro Träubel, Springer Verlag, Berlín, Heidelberg, Nueva York, 1999, ISBN 3-540-64946-8, páginas 42 a 63.

Los procedimientos principales usados en la producción de cuero sintético son el procedimiento de recubrimiento directo, el procedimiento de recubrimiento por transferencia (recubrimiento indirecto) y el procedimiento de coagulación (húmedo) . En contraposición con el procedimiento directo, el recubrimiento en el procedimiento de transferencia se aplica a un soporte temporal con una etapa de laminación posterior, en que la película se combina con el sustrato textil y se desprende del soporte temporal (papel desprendible) . El procedimiento de transferencia se emplea preferentemente con sustratos textiles que no permitan altas tensiones de tracción durante el recubrimiento o con tejidos abiertos que no sean particularmente densos.

En el procedimiento de coagulación, se recubre habitualmente un sustrato textil con una solución que comprende poliuretano en DMF. En una segunda etapa, se pasa el sustrato recubierto a través de baños de DMF/agua, en que la proporción de agua aumenta por etapas. La precipitación del poliuretano y la formación de una película microporosa ocurren aquí. Se hace uso aquí del hecho de que la DMF y el agua tienen una excelente miscibilidad y DMF y agua sirven como un par disolvente/no disolvente para el poliuretano. Se emplean recubrimientos de poliuretano coagulados, en particular, para cuero sintético de alta calidad, puesto que tienen una actividad de transpiración comparativamente buena y tacto de cuero. El principio básico del procedimiento de coagulación está basado en el uso de un par disolvente/no disolvente adecuado para el poliuretano. La gran ventaja del procedimiento de coagulación es que puede obtenerse un cuero sintético microporoso con actividad de transpiración que tiene un excelente tacto de cuero. Son ejemplos, por ejemplo, el cuero sintético de marcas Clarino® y Alcantara®. Es una desventaja del procedimiento de coagulación la necesidad de usar grandes cantidades de DMF como disolvente orgánico. Para minimizar la exposición de los empleados a las emisiones de DMF durante la producción, tienen que tomarse medidas de diseño adicionales que representan un desembolso considerablemente aumentado en comparación con procedimientos más sencillos. Además, es necesario desechar o procesar grandes cantidades de mezclas de DMF/agua. Esto es problemático, puesto que el agua y la DMF forman un azeótropo y, por lo tanto, solo pueden separarse mediante destilación con un esfuerzo aumentado.

El documento US2004/121113 ya describe un procedimiento sin disolvente para la producción de materiales textiles recubiertos, que comprende la etapa de poner en contacto un sustrato textil con una dispersión de poliuretano acuoso, seguida de una etapa de precipitación. La dispersión de poliuretano contiene una celulosa modificada como espesante y su pH se ajusta hasta aproximadamente 8 a 10 usando hidróxido amónico.

Por tanto, era un objeto de la presente invención desarrollar un procedimiento para el recubrimiento de sustratos textiles que siga posibilitando obtener materiales textiles recubiertos que tengan buenas propiedades, tales como, por ejemplo, buen tacto, sin la necesidad de emplear disolventes toxicológicamente inaceptables tales como, por ejemplo, DMF.

El objeto se ha conseguido mediante un procedimiento para la producción de materiales textiles recubiertos que comprende al menos las etapas de a) poner en contacto un sustrato textil con una dispersión acuosa A que comprende al menos una sal inorgánica y al menos una celulosa modificada,

b) poner en contacto un sustrato textil con una dispersión acuosa B que comprende poliuretano y

c) precipitar el poliuretano en o sobre el sustrato textil.

En la etapa a) , se pone en contacto un sustrato textil con una solución acuosa que comprende al menos una sal inorgánica y al menos una celulosa modificada.

La sal inorgánica es, preferentemente, una sal seleccionada del grupo que comprende sales de metales alcalinos y sales de metales alcalinotérreos. La sal inorgánica es con particular preferencia una sal seleccionada del grupo que consiste en haluros de metales alcalinos, fosfatos de metales alcalinos, nitratos de metales alcalinos, sulfatos de

metales alcalinos, carbonatos de metales alcalinos, hidrogenocarbonatos de metales alcalinos, haluros de metales alcalinotérreos, nitratos de metales alcalinotérreos, fosfatos de metales alcalinotérreos, sulfatos de metales alcalinotérreos, carbonatos de metales alcalinotérreos e hidrogenocarbonatos de metales alcalinotérreos. La sal inorgánica es con muy particular preferencia cloruro sódico, cloruro potásico, sulfato sódico, carbonato sódico, sulfato potásico, carbonato potásico, hidrogenocarbonato sódico, hidrogenocarbonato potásico, cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, nitrato de magnesio, cloruro cálcico, nitrato cálcico o sulfato cálcico. La sal inorgánica es aún más preferentemente nitrato cálcico, nitrato de magnesio, cloruro cálcico o cloruro de magnesio.

La sal inorgánica está preferentemente presente en la dispersión A en una cantidad de 0, 01 a 25 % en peso, con particular preferencia en una cantidad de 0, 5 a 15 % en peso, y con muy particular preferencia en una cantidad de 0, 5 a 10 % en peso, en base a la cantidad total de dispersión A.

La celulosa químicamente modificada es, preferentemente, un compuesto seleccionado del grupo que consiste en celulosas alquiladas, celulosas hidroxialquiladas y celulosas carboxialquiladas.

La celulosa químicamente modificada es, con particular preferencia, un compuesto seleccionado del grupo que consiste en metilcelulosa, etilcelulosa, propilcelulosa, hidroximetilcelulosa, hidroxietilcelulosa, hidroximetilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, carboximetilcelulosa, carboxietilcelulosa y carboxipropilcelulosa.

La celulosa químicamente modificada es con muy particular preferencia metilcelulosa o etilcelulosa.

La celulosa modificada está preferentemente presente en la dispersión A en una cantidad de 10 ppm a 5 % en peso, con particular preferencia en una cantidad de 100 ppm a 3 % en peso, con muy particular preferencia en una cantidad de 400 ppm a 1, 5 % en peso, basado en la cantidad total de dispersión A.

El sustrato textil se pone en contacto preferentemente con una dispersión acuosa A a temperatura ambiente durante un periodo de 2 a 4 minutos, con particular preferencia de 1 a 2 minutos, con muy particular preferencia de 0, 2 a 1 minuto. Con los fines de la presente invención, poner en contacto significa la inmersión parcial o completa, preferentemente la inmersión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de materiales textiles recubiertos, que comprende al menos las etapas de a) poner en contacto un sustrato textil con una dispersión acuosa A que comprende al menos una sal inorgánica y al menos una celulosa modificada,

b) poner en contacto un sustrato textil con una dispersión acuosa B que comprende poliuretano y c) precipitar el poliuretano en o sobre el sustrato textil.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sal inorgánica es una sal seleccionada del grupo que consiste en sales de metales alcalinos y sales de metales alcalinotérreos.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la sal de metales alcalinos es una sal seleccionada

del grupo que consiste en haluros de metales alcalinos, nitratos de metales alcalinos, fosfatos de metales alcalinos, sulfatos de metales alcalinos, carbonatos de metales alcalinos e hidrogenocarbonatos de metales alcalinos.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la sal de metales alcalinotérreos es una sal seleccionada del grupo que consiste en haluros de metales alcalinotérreos, nitratos de metales alcalinotérreos, fosfatos de metales alcalinotérreos, sulfatos de metales alcalinotérreos, carbonatos de metales alcalinotérreos e hidrogenocarbonatos de metales alcalinotérreos.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sal inorgánica está presente en la dispersión A en una cantidad de 0, 01 a 25 % en peso, en base a la cantidad total de dispersión A.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la celulosa modificada es un compuesto seleccionado

del grupo que consiste en metilcelulosa, etilcelulosa, propilcelulosa, hidroximetilcelulosa, hidroxietilcelulosa, 20 hidroxipropilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, carboximetilcelulosa, carboxietilcelulosa y carboxipropilcelulosa.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la celulosa modificada está presente en la dispersión A en una cantidad de 10 ppm al 5 % en peso, en base a la cantidad total de dispersión A.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sustrato textil empleado es una tela tejida, una tela de punto o un material no tejido a base de fibras naturales y/o sintéticas.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el poliuretano se precipita en la etapa c) en un baño que contiene agua o con el uso de una temperatura en el intervalo de 80 a 120 ºC.

10. Material textil recubierto obtenible mediante un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9.

11. Material textil recubierto de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el material textil recubierto es cuero sintético.