Procedimiento de instalación de una plataforma flotante.

Procedimiento de instalación de una plataforma flotante.

Permite simplificar la instalación de plataformas flotantes que comprenden un cuerpo central

(1) alargado de cuya parte inferior parten patas (2) destinadas a fijar la plataforma a unos anclajes dispuestos en el fondo marino. Comprende los pasos de a) instalación en las patas (2) de unos flotadores (4) alargados ubicados en posición sustancialmente vertical; b) puesta a flote de la plataforma; c) transporte de la plataforma hasta el emplazamiento; y d) fondeo de la plataforma en el emplazamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231548.

Solicitante: IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMATE LÓPEZ,Juan, DOMÍNGUEZ SOTO,Jaime, DE DIEGO MARTÍN,Víctor, COUÑAGO LORENZO,Bernardino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/44 (Construcciones flotantes, almacenes, plataformas de perforación, o talleres flotantes, p. ej. que llevan dispositivos separadores agua-aceite)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B38/00 (Buques o estructuras flotantes análogas no previstas en otra parte)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de instalación de una plataforma flotante.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de instalación de una plataforma flotante

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las construcciones marinas. En particular, el objeto de la invención se refiere a un procedimiento de instalación de una plataforma flotante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Algunas plataformas flotantes para aprovechamiento eólico en instalaciones marinas son plataformas en tensión (también denominadas "plataformas TLP", del inglés Tension Leg Platform, que están formadas por un cuerpo central destinado a ser parcialmente sumergido, de cuya parte inferior parte una pluralidad de patas (también denominadas pontonas) que se extienden hacia el exterior y que pueden ser fijadas, a través de tendones, a anclajes dispuestos en el fondo marino, donde los anclajes son preferentemente pilotes clavados en el fondo marino. El cuerpo central y / o las patas poseen tanques que, en combinación con medios de bombeo externos a la plataforma, provocan el lastrado y deslastrado a voluntad del cuerpo flotante y de las patas hasta la profundidad deseada.

Un procedimiento para instalar dichas plataformas flotantes comprende los siguientes pasos:

-Disponer la plataforma en el agua, en condiciones de estabilidad requerida, este paso también se conoce como puesta a flote.

- Transportar dentro del agua la plataforma hasta el lugar de instalación, y

- Fijar la plataforma al fondo marino, eventualmente seguido de una puesta en funcionamiento.

La instalación de las plataformas flotantes implica una elevada dificultad, debido a diversos factores, como el gran volumen de las plataformas, su inestabilidad en las operaciones de transporte e instalación en aguas abiertas, y la necesidad de ser conducidas (ya sea cargadas o remolcadas) hasta el lugar de instalación.

Se desea describir un procedimiento para la instalación de plataformas flotantes que resuelva los inconvenientes mencionados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante un procedimiento de instalación de una plataforma flotante, donde la plataforma flotante, que es preferentemente una plataforma tipo TLP, está dotada de un cuerpo central alargado de cuya parte inferior parten una pluralidad de patas que se extienden hacia el exterior desde el cuerpo central y que sirven para fijar la plataforma, a través de tendones, a unos anclajes dispuestos en el fondo marino. Los anclajes son preferentemente pilotes clavados, al menos parcialmente, en el fondo marino. El cuerpo central y las patas están compartimentados en tanques, que en combinación con medios de bombeo externos a la plataforma, y conectados a dicha plataforma, permiten, llenando y vaciando los tanques, controlar la estabilidad de la plataforma flotante.

El procedimiento de la invención comprende los pasos de:

- Disponer en las patas, preferentemente, en la parte inferior de las patas, unos flotadores alargados, de forma preferentemente cilíndrica o prismática (más preferentemente, paralelepipédica) . Los flotadores se disponen en ubicación sustancialmente vertical, preferentemente, para mayor estabilidad de la plataforma, en los extremos de las patas que están más alejados del cuerpo central. Los flotadores pueden adicionalmente estar compartimentados en tanques que pueden ser llenados y vaciados empleando los medios de bombeo.

- Puesta a flote: con los flotadores unidos a la TLP, se lastran/deslastran los tanques de la plataforma y, en su caso, de los flotadores, hasta obtener condiciones de estabilidad en un calado de transporte.

- Transporte hasta un emplazamiento.

- Una vez en el emplazamiento, se lastra el conjunto plataforma-flotadores hasta un calado de fondeo, que puede ser ligeramente superior al de operación.

- Fondeo de la plataforma flotante, empleando líneas de fondeo, preferentemente, anclando la plataforma al fondo empleando tendones.

- Tras el fondeo, se deslastra el conjunto plataforma-flotadores hasta un calado de operación, de modo que la tensión del sistema de fondeo se ajuste a unos valores proyectados.

-Por último, si fuera necesario, se procede a la retirada de los flotadores. Los flotadores pueden ser preferentemente reutilizables, para la instalación de otras plataformas TLP.

Los flotadores son dimensionalmente aptos para sobresalir de la superficie del agua durante el transporte y el lastrado.

Mediante el procedimiento de los flotadores anteriormente descritos, se proporciona una manera una manera más sencilla de controlar la estabilidad de la plataforma durante la instalación.

Se prefieren medios sencillos para la fijación de los flotadores a las patas, entre los que se destacan:

-Pernos/Bulones o pinzas hidráulicas (“gripper”) situados en la zona de unión de forma que aseguren la misma y que el proceso de “destrincaje” o separación de los elementos arriba mencionados se realice retirando de los bulones generalmente mediante un accionamiento de tipo hidráulico.

-Soldadura entre flotadores y casco de las patas de la plataforma TLP. Este tipo de unión precisa de romper la soldadura para retirar los flotadores. En su caso, podría ser necesario eliminar los restos de soldadura de los flotadores antes de su reutilización.

- Unión mediante raíles y acanaladuras dispuestos de manera conjugada en las patas y en los flotadores.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una perspectiva superior de la plataforma con los flotadores montados en las patas, sobresaliendo de la superficie del agua.

Figura 2. Muestra un detalle en perspectiva de los flotadores montados en las patas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 y 2 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

Mediante el empleo del procedimiento que se explicará seguidamente, se facilita la instalación de una plataforma flotante de tipo TLP que comprende un cuerpo central alargado (1) y una pluralidad de patas (2) que parten de la parte inferior del cuerpo central (1) y se extienden hacia el exterior desde el cuerpo central (1) , donde las patas (2) están destinadas a ser fijadas mediante tendones (no representados) a unos anclajes dispuestos en el fondo marino. Los anclajes son preferentemente pilotes (no representados) clavados en el fondo marino. El cuerpo central (1) y las patas (2) están compartimentados en tanques (no representados) que, en combinación con medios de bombeo (no representados) externos a la plataforma, permiten el llenado y vaciado de los tanques, de tal manera que se puede controlar la estabilidad de la plataforma flotante.

De manera preferente pero no exclusiva, la invención está destinada a la instalación de plataformas flotantes como las descritas, que adicionalmente comprenden en la parte superior del cuerpo central (1) una superficie destinada a soportar un aerogenerador (3) . De manera también preferente, la plataforma puede incorporar un generador (no representado) para transformar en electricidad la energía de las mareas, pudiendo estar, por ejemplo, dicho generador dispuesto flotando a nivel del agua y unido mediante guías al cuerpo central (1) de la plataforma.

De acuerdo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de instalación de una plataforma flotante, donde la plataforma flotante es de las que comprenden:

-un cuerpo central (1) alargado; y

-una pluralidad de patas (2) que parten de la parte inferior del cuerpo central (1) , extendiéndose dichas patas hacia el exterior desde dicho cuerpo central (1) , estando las patas (2) destinadas a fijar la plataforma, a través de unos tendones, a unos anclajes dispuestos en el fondo marino; caracterizado porque el procedimiento comprende los pasos de:

- instalación en las patas (2) de unos flotadores (4) alargados ubicados en posición sustancialmente vertical;

- puesta a flote de la plataforma, en condiciones de estabilidad requeridas, empleando unos medios de bombeo conectados a unos tanques en los que están divididos las patas (2) y/o el cuerpo central (1) ;

- transportar la plataforma puesta a flote hasta un emplazamiento;

- lastrar o deslastrar la plataforma hasta un calado de fondeo, empleando los tanques y los medios de bombeo;

- fondear la plataforma en el emplazamiento, empleando líneas de fondeo; y

- deslastrar el conjunto plataforma-flotadores (4) hasta un calado de operación, en el que la tensión de las líneas de fondeo se ajusta a unos valores proyectados.

2. Procedimiento de instalación de una plataforma flotante, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los flotadores (4) están destinados a sobresalir parcialmente de la superficie del agua durante el uso.

3. Procedimiento de instalación de una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los flotadores (4) están fijados a la parte superior de las patas (2) .

4. Procedimiento de instalación de una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los flotadores (4) están fijados a las patas (2) en el extremo de las patas (2) que está más alejado del cuerpo central (1) .

5. Procedimiento de instalación de una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los flotadores (4) están compartimentados en tanques, que pueden ser llenados y vaciados empleando los medios de bombeo.

6. Procedimiento de instalación de una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende el paso adicional de retirar los flotadores (4) tras el fondeo y el deslastrado.

7. Procedimiento de instalación de una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los flotadores (4) se fijan a las patas (2) de una manera seleccionada entre una lista que consiste en:

- emplear pernos, eventualmente en combinación con pinzas hidráulicas, donde los pernos son generalmente accionables hidráulicamente;

-soldar los flotadores (4) a las patas (2) , y

- emplear raíles y acanaladuras dispuestos de manera conjugada en las patas (2) y en los flotadores (4) .

8. Procedimiento de instalación de una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los flotadores (4) son reutilizables para la instalación de otra plataforma flotante.