Procedimiento y aparato para intra-predicción en pantalla.

La presente invención se refiere a un procedimiento y aparato para la intra-predicción. El procedimiento de intra-predicción para un descodificador

, según la presente invención, comprende las etapas de descodificación por entropía de un flujo de bits recibido, la generación de píxeles de referencia a usar en la intra-predicción de una unidad de predicción; la generación de un bloque de predicción a partir de los píxeles de referencia, en base a una modalidad de predicción para la unidad de predicción, y la reconstrucción de una imagen a partir del bloque de predicción y un bloque residual, que se obtiene como resultado de la codificación por entropía, en donde los píxeles de referencia y / o los píxeles del bloque de predicción son predichos en base a un píxel de base, y el valor del pixel predicho puede ser la suma del valor de píxel del píxel de base y la diferencia entre los valores de píxel del píxel de base y el pixel generado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2012/003744.

Solicitante: KT Corporation.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 90 Buljeong-ro, Bundang-gu, Seongnam-city, Kyeonggi-do 463-711 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KWON,Jae Cheol, KIM,Joo Young.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/34
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y aparato para intra-predicción en pantalla.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para intra-predicción en pantalla

Campo técnico

La presente invención se refiere a una técnica de procesamiento de vídeo y, más específicamente, a un procedimiento de intra-predicción en la codificación / descodificación de información de vídeo.

Antecedentes Recientemente, las demandas de imágenes de alta resolución y de alta calidad han aumentado en varios campos de aplicaciones. Como las imágenes tienen mayor resolución y mayor calidad, la cantidad de información en las imágenes también aumenta. En consecuencia, cuando los datos de vídeo se transfieren utilizando medios tales como las líneas existentes de banda ancha, cableadas e inalámbricas, o se almacenan en medios convencionales de almacenamiento, aumentan los costes de transferencia y almacenamiento de los datos de vídeo.

Por lo tanto, las técnicas de compresión de vídeo de alta eficacia se pueden utilizar para transmitir, almacenar o reproducir con eficacia imágenes con una resolución superior y una calidad superior.

Divulgación Problema técnico Un aspecto de la presente invención es proporcionar un procedimiento de realización de intra-predicción efectiva en una textura con direccionalidad, en consideración de las variaciones de los píxeles de referencia de los bloques vecinos.

Otro aspecto de la presente invención es proporcionar un procedimiento de realización de predicción plana teniendo en cuenta las variaciones en los valores de píxeles de los bloques adyacentes a un bloque de predicción al realizar la intra-predicción.

Otro aspecto más de la presente invención es proporcionar un procedimiento de generación de un píxel de referencia sobre la base de un bloque vecino intra-modal, en una posición de un píxel vecino en modalidad de inter-predicción, y utilizar el píxel de referencia para la intrapredicción cuando se emplea la intra-predicción restringida (CIP) .

Otro aspecto más de la presente invención es proporcionar un procedimiento de generación de un píxel de referencia teniendo en cuenta las variaciones en el valor del píxel cuando se genera el píxel de referencia sobre la base de un bloque vecino intra-modal, en una posición de píxel vecino en modalidad de inter-predicción.

Solución Técnica Una realización de la presente invención proporciona un procedimiento de intra-predicción de un codificador, incluyendo el procedimiento la generación de píxeles de referencia para la intra-predicción con respecto a una unidad de predicción de entrada, la determinación de una intra-modalidad para la unidad de predicción, la generación de un bloque de predicción basada en los píxeles de referencia y la intra-modalidad, y la generación de un bloque residual para la unidad de predicción y el bloque de predicción, en el que al menos uno de los píxeles de referencia y los píxeles del bloque de predicción se predice sobre la base de un píxel de base, y un valor de píxel del píxel predicho es una suma de un valor de píxel del píxel de base y una variación en el valor de píxel entre el píxel de base y el píxel generado.

Un píxel de referencia de un bloque vecino, dispuesto en una esquina superior izquierda del bloque de predicción, se puede establecer como un primer píxel de base, un valor obtenido mediante la aplicación de una variación en el valor de píxel entre el primer píxel de base y un píxel más bajo entre los píxeles de referencia de un bloque vecino, dispuesto en un límite izquierdo del bloque de predicción, y una variación en el valor de píxel entre el primer píxel de base y un píxel más a la derecha entre los píxeles de referencia de un bloque vecino, dispuesto en un límite superior del bloque de predicción con respecto al píxel de base, puede ser fijado como un valor de píxel de un segundo píxel de base, como un píxel en diagonal en una esquina inferior derecha del bloque de predicción, y los valores de píxel de los píxeles de la diagonal del bloque de predicción se pueden predecir a partir del primer píxel de base y del segundo píxel de base.

Aquí, los píxeles no diagonales del bloque de predicción se predicen por interpolación o extrapolación utilizando los píxeles diagonales y los píxeles de los bloques vecinos en los límites superior y / o izquierdo del bloque de predicción.

Además, un píxel de referencia de un bloque vecino, dispuesto en una esquina superior izquierda del bloque de predicción, se puede establecer como el píxel de base, y un valor obtenido mediante la aplicación de una variación en el valor de píxel entre el píxel de base y un píxel vecino, dispuesto en la misma fila como un píxel de destino de predicción entre los píxeles de referencia de un bloque vecino, dispuesto en un límite izquierdo del bloque de predicción, y una variación en el valor de píxel entre el píxel de base y un píxel vecino, dispuesto en la misma columna que el píxel de destino de predicción, entre los píxeles de referencia de un bloque vecino, dispuesto en un límite superior del bloque de predicción con respecto al píxel de base, puede ser predicho como un valor de píxel del píxel de destino de predicción.

Además, un píxel dispuesto en la misma fila o columna que un píxel de destino de predicción, entre los píxeles de los bloques vecinos, dispuestos en el límite izquierdo o superior del bloque de predicción, se puede establecer como el píxel de base, y un valor obtenido mediante la aplicación de una variación en el valor de píxel, entre el píxel de base y el píxel de predicción, para el píxel de base puede ser predicho como un valor de píxel del píxel de destino de predicción.

Aquí, el píxel de destino de predicción puede ser un píxel diagonal del bloque de predicción, y un píxel no diagonal del bloque de predicción puede ser predicho por interpolación, usando el píxel diagonal y los píxeles de los bloques vecinos.

El procedimiento de intra-predicción puede incluir además la generación de un píxel de referencia, dispuesto en un límite entre un bloque inter-modal y la unidad de predicción cuando un bloque vecino a la unidad de predicción es el bloque inter-modal, en el que un píxel dispuesto en un límite de la unidad de predicción, entre los píxeles de un bloque intramodal, dispuesto en un lado izquierdo o en el lado inferior del píxel de referencia, puede establecerse como un primer píxel de base, un píxel dispuesto en el límite de la unidad de predicción, entre los píxeles de un bloque intra-modal, dispuesto sobre un lado derecho o un lado superior del píxel de referencia, se puede establecer como un segundo píxel de base, y el píxel de referencia puede ser generado sobre la base de una distancia entre el primer píxel de base y el píxel de referencia, y una distancia desde el segundo píxel de base al píxel de referencia.

Aquí, un valor de píxel del primer píxel de base puede ser un valor de píxel promedio de los píxeles dispuestos en el límite de la unidad de predicción, entre los píxeles del bloque intramodal al que pertenece el primer píxel de base, y un valor de píxel del segundo píxel de base puede ser un valor medio de píxel de los píxeles dispuestos en el límite de la unidad de predicción, entre los píxeles del bloque intra-modal al que pertenece la segunda referencia de base. Además, un valor de píxel del primer píxel de base puede ser un valor de píxel del píxel de referencia cuando un bloque intra-modal está dispuesto sólo en el lado izquierdo o en el lado inferior del píxel de referencia, y un valor de píxel del segundo píxel de base puede ser un valor de píxel del píxel de referencia, cuando un bloque intra-modal está dispuesto sólo en el lado derecho o el lado superior del píxel de referencia....

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de codificación de vídeo que comprende: obtener muestras de referencia en base a muestras vecinas a un bloque actual, y realizar la intra-predicción en el bloque actual usando las muestras de referencia, en el cual la obtención de las muestras de referencia comprende realizar la sustitución de una muestra no disponible utilizando una muestra vecina a la muestra no disponible, entre las muestras vecinas al bloque actual, cuando la muestra no disponible está presente entre las muestras vecinas al bloque actual.

2. El procedimiento de codificación de vídeo de la reivindicación 1, en el cual la sustitución de la muestra no disponible se lleva a cabo utilizando una muestra situada en un lado de la muestra no disponible, entre las muestras vecinas al bloque actual.

3. El procedimiento de codificación de vídeo de la reivindicación 2, en el cual, cuando se lleva a cabo la sustitución de la muestra no disponible, la muestra no disponible es reemplazada por la muestra situada en un lado de la muestra no disponible.

4. El procedimiento de codificación de vídeo de la reivindicación 2, en el cual la muestra situada en un lado de la muestra no disponible se encuentra debajo de la muestra no disponible cuando la muestra no disponible es una muestra en un bloque izquierdo vecino al bloque actual, y la muestra dispuesta en dicho lado de la muestra no disponible se encuentra en un lado izquierdo de la muestra no disponible cuando la muestra no disponible es una muestra en un bloque vecino superior al bloque actual.

5. El procedimiento de codificación de vídeo de la reivindicación 1, en el cual, cuando una modalidad de intra-predicción para el bloque actual es una modalidad plana, la realización de la intra-predicción obtiene una muestra de predicción en el bloque actual, en base a la variación con respecto a una muestra de referencia.

6. El procedimiento de codificación de vídeo de la reivindicación 5, en el cual la variación con respecto a la muestra de referencia es un cambio lineal en el valor de píxel, en base a una distancia desde la muestra de referencia.

7. El procedimiento de codificación de vídeo de la reivindicación 5, en el cual la muestra de predicción en el bloque actual se obtiene de acuerdo a la variación con respecto a la muestra de referencia, basándose en una distancia desde una posición de la muestra de referencia hasta una posición de la muestra de predicción.

8. Un procedimiento de descodificación de vídeo que comprende: obtener muestras de referencia en base a muestras vecinas a un bloque actual; y realizar la intra-predicción en el bloque actual usando las muestras de referencia, en el cual la obtención de las muestras de referencia comprende realizar la sustitución de una muestra no disponible utilizando una muestra vecina a la muestra no disponible, entre las muestras vecinas al bloque actual, cuando la muestra no disponible está presente entre las muestras vecinas al bloque actual.

9. El procedimiento de descodificación de vídeo de la reivindicación 8, en el cual la sustitución de la muestra no disponible se lleva a cabo utilizando una muestra situada en un lado de la muestra no disponible, entre las muestras vecinas al bloque actual.

10. El procedimiento de descodificación de vídeo de la reivindicación 9, en el cual, cuando se lleva a cabo la sustitución de la muestra no disponible, la muestra no disponible es reemplazada por la muestra situada en un lado de la muestra no disponible.

11. El procedimiento de descodificación de vídeo de la reivindicación 9, en el cual la muestra situada en un lado de la muestra no disponible se encuentra debajo de la muestra no disponible cuando la muestra no disponible es una muestra en un bloque izquierdo vecino al bloque actual, y la muestra situada en dicho lado de la muestra no disponible se encuentra en un lado izquierdo de la muestra no disponible cuando la muestra no disponible es una muestra en un bloque vecino superior al bloque actual.

12. El procedimiento de descodificación de vídeo según la reivindicación 8, en el cual, cuando una modalidad de intra-predicción para el bloque actual es una modalidad plana, la realización de la intra-predicción obtiene una muestra de predicción en el bloque actual basándose en la variación con respecto a una muestra de referencia.

13. El procedimiento de descodificación de vídeo de la reivindicación 12, en el cual la variación con respecto a la muestra de referencia es un cambio lineal en un valor de píxel basado en una distancia desde las muestras de referencia.

14. El procedimiento de descodificación de vídeo de la reivindicación 12, en el cual la muestra de predicción en el bloque actual se obtiene de acuerdo a la variación con respecto a la muestra de referencia, basándose en una distancia desde una posición de las muestras de referencia hasta una posición de la muestra de predicción.