Procedimiento y aparato para gestionar huecos de medición en redes inalámbricas.

Un procedimiento para utilizar un hueco de medición en un equipo de usuario, que comprende:

comunicar de forma inalámbrica en una frecuencia portadora de origen

(206);

recibir una asignación de un hueco de medición (202) en la frecuencia portadora de origen;

determinar si se debe realizar una transmisión de canal físico de acceso aleatorio, PRACH, que colisiona con el hueco de medición en base al potencial de colisión del hueco de medición con transmisiones posteriores relacionadas con el Procedimiento de Acceso Aleatorio; y

realizar la transmisión PRACH durante el hueco de medición de acuerdo con la determinación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12159633.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KITAZOE,Masato , MEYLAN,Arnaud , TENNY,Nathan Edward.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)

PDF original: ES-2457744_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para gestionar huecos de medición en redes inalámbricas Los aspectos de ejemplo y no limitantes descritos en este documento se refieren en general a sistemas de comunicación inalámbrica, procedimientos, dispositivos y productos de programa de ordenador y más específicamente a técnicas para procesar huecos de medición.

Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegados para proporcionar varios tipos de contenido de comunicación tal como voz, datos, y demás. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar comunicación con múltiples usuarios compartiendo los recursos de sistema disponibles (por ejemplo, ancho de banda y potencia de transmisión) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) , Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) y Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia (OFDMA) .

En general, un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple puede soportar simultáneamente comunicación para múltiples terminales inalámbricos. Cada terminal se comunica con una o más estaciones base a través de transmisiones en los enlaces directo y reverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los terminales y el enlace reverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales a las estaciones base. Este enlace de comunicación puede establecerse a través de un sistema de única entrada – única salida o un sistema de múltiple entrada – múltiple salida (MIMO) .

El sistema de Telecomunicaciones Universal Móvil (UMTS) es una de las tecnologías de teléfonos móviles de tercera generación (3G) . UTRAN, acrónimo de Red Radio de Acceso terrestre UTRAN, es un término colectivo para los Nodos B y los Controladores de Red Radio que forman la red núcleo UMTS. Esta red de comunicaciones puede transportar muchos tipos de tráfico desde tiempo real de Conmutación de Circuitos hasta basado en IP de Conmutación de Paquetes. La UTRAN permite conectividad entre el UE (equipo de usuario) y la red núcleo. La UTRAN contiene las estaciones base, que se denominan Nodos B y Controladores de Red Radio (RNC) . El RNC proporciona funcionalidades de control para uno o más Nodos B. Un Nodo B y un RNC pueden ser el mismo dispositivo, aunque las implementaciones típicas tienen un RNC separado ubicado en una oficina central que sirve a múltiples Nodos B. A pesar del hecho de que no tienen que estar físicamente separados, hay una interfaz lógica entre ellos conocida como lub. El RNC y sus correspondientes Nodos B se denominan Subsistema de Red Radio (RNS) . Puede haber más de un RNS presente en una UTRAN.

3GPP LTE (Evolución a Largo Plazo) es el nombre dado a un proyecto dentro de Third Generation Partnership Project (3GPP) para mejorar el estándar de telefonía móvil UMTS para hacer frente a los futuros requisitos. Los objetivos incluyen mejorar la eficiencia, bajar los costes, mejorar los servicios, haciendo uso de nuevas oportunidades de espectro y una mejor integración con otros estándares abiertos. El sistema LTE se describe en las series de especificaciones UTRA Evolucionado (EUTRA) y UTRAN Evolucionado (EUTRAN) .

Los huecos de medición son asignados por una red, tal como una estación base fuente, a un equipo de usuario de forma que el equipo de usuario (UE) puede sintonizar desde una frecuencia de portadora fuente a una frecuencia de portadora objetivo para llevar a cabo mediciones. Esto puede ser particularmente útil para UE que no tiene un receptor de modo dual. Con ello, se facilita la movilidad de UE al ser capaz de llevar a cabo más rápidamente un traspaso cuando se requiere o es beneficioso.

El documento (Ericsson, "UL Transmissions during Measurement Gaps", del Proyecto de Asociación de 3ª generación, R2-083355) analiza el comportamiento de un Equipo de Usuario (UE) con respecto a una colisión en un hueco de medición con el procedimiento de acceso aleatorio. Los siguientes comportamientos de UE son posibles: el hueco de medición tiene prioridad sobre el acceso aleatorio, el equipo de usuario evita hacer un acceso aleatorio si puede colisionar con un hueco de medición, el acceso aleatorio tiene prioridad sobre el hueco de medición y el hueco de medición tiene prioridad sobre el mensaje de AR, pero RA 3 tiene prioridad sobre el hueco.

El documento (WO 2008/085952 A1) discute un procedimiento para tomar mediciones de un equipo de usuario (UE) durante un hueco de medición. El UE solicita un hueco de medición de una red inalámbrica, incluyendo la solicitud de las mediciones específicas del UE. El UE recibe información de huecos de medición de la red, que incluye cuándo está planificado el hueco de medición. El UE realiza las mediciones durante el hueco de medición planificado.

RESUMEN

La invención de define en las reivindicaciones independientes.

Lo siguiente presenta un resumen simplificado para proporcionar un entendimiento básico de ciertos aspectos de los aspectos divulgados. Este sumario no es una visión general extensa y no pretende ni identificar elementos clave ni delinear el alcance de tales aspectos. Su objetivo es presentar algunos conceptos de las características presentadas de forma simplificada como un preludio de la descripción más detallada que se presenta después.

Según uno o más aspectos de la divulgación del mismo, se describen varios aspectos en conexión con técnicas para gestionar huecos de medición. Cuando la duración del hueco de medición es por un cantidad de tiempo fija, predeterminada (por ejemplo, 6 ms) es una asignación de una entidad de red a un equipo de usuario (UE) , el UE tiene ventajosamente la libertad de variar su hueco efectivo de medición en vez de tener un periodo de tiempo fijo para el hueco. Con ello, la duración actual de la medición puede depender del tipo de una Tecnología de Acceso Radio (RAT) objetivo a medir, lo que para ciertas RAT puede llevar menos de 6 ms. Además, dependiendo de la configuración de ahorro de potencia (por ejemplo, Recepción Discontinua - DRX) , el UE puede ser capaz de llevar a cabo mediciones suplementarias en instantes diferentes. Mientras el UE cumple determinados requisitos de rendimiento (por ejemplo, rendimiento de medición) al UE debería permitírsele medir solo tanto como necesite. Cuando no está llevando a cabo medición, el UE debería ser capaz de llevar a cabo transmisiones en su celda servidora.

En un ejemplo, se proporciona un procedimiento para la utilización de un hueco de medición comunicando de forma inalámbrica en una frecuencia portadora de origen, recibir una asignación de un hueco de medición en la frecuencia portadora de origen, determinar de forma independiente permanecer sintonizado a la frecuencia portadora de origen durante al menos una parte del hueco de medición, y sintonizar de forma selectiva entre la frecuencia portadora de origen y una frecuencia portadora de destino durante el hueco de medición de acuerdo con la determinación independiente.

En otro ejemplo, se proporciona al menos un procesador para la utilización de un hueco de medición. Un primer módulo se comunica de forma inalámbrica en una frecuencia portadora de origen. Un segundo módulo recibe una asignación de un hueco de medición en la frecuencia portadora de origen. Un tercer módulo determina de forma independiente permanecer sintonizado a la frecuencia portadora de origen durante al menos una parte del hueco de medición. Un cuarto módulo sintoniza de forma selectiva entre la frecuencia portadora de origen y una frecuencia portadora de destino durante el hueco de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para utilizar un hueco de medición en un equipo de usuario, que comprende:

comunicar de forma inalámbrica en una frecuencia portadora de origen (206) ;

recibir una asignación de un hueco de medición (202) en la frecuencia portadora de origen;

determinar si se debe realizar una transmisión de canal físico de acceso aleatorio, PRACH, que colisiona con el hueco de medición en base al potencial de colisión del hueco de medición con transmisiones posteriores relacionadas con el Procedimiento de Acceso Aleatorio; y

realizar la transmisión PRACH durante el hueco de medición de acuerdo con la determinación.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además sintonizar de forma selectiva entre la frecuencia portadora de origen (206) y una frecuencia portadora de destino (210) durante el hueco de medición.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además sintonizar la frecuencia portadora de origen a la frecuencia portadora de destino después de un tiempo de inicio (208) asignado al hueco de medición.

4. El procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además sintonizar desde la frecuencia portadora de origen a la frecuencia portadora de destino antes de un instante de parada (212) asignado al hueco de medición.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además permanecer sintonizado a la frecuencia portadora de origen durante el hueco de medición.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además recibir y procesar una transmisión de enlace descendente desde una estación base que opera en la frecuencia de la fuente durante la al menos una parte del hueco de medición.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que la transmisión de enlace descendente es una transmisión de canal de control de enlace descendente físico, PDCCH, o una transmisión de canal compartido de enlace descendente físico, PDSCH.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además recibir al menos una confirmación de Solicitud Híbrida de Repetición Automática, HARQ, asociada con un intervalo que colisiona con el hueco de medición.

9. Un aparato para la utilización de un hueco de medición en un equipo de usuario, que comprende:

medios (1004) para comunicar de forma inalámbrica en una frecuencia portadora de origen (206) ;

medios (1006) para recibir una asignación de un hueco de medición (202 en la frecuencia portadora de origen;

medios (120) para determinar si se debe realizar una transmisión de canal físico de acceso aleatorio, PRACH, que colisiona con el hueco de medición en base al potencial de colisión del hueco de medición con transmisiones posteriores relacionadas con el procedimiento de acceso aleatorio; y

medios para realizar la transmisión PRACH durante el hueco de medición de acuerdo con la determinación.

10. El aparato según la reivindicación 9, que comprende además medios para sintonizar de forma selectiva (1010) entre la frecuencia portadora de origen (206) y una frecuencia portadora de destino (210) durante el hueco de medición.

11. El aparato según la reivindicación 9, que comprende además medios para recibir al menos una confirmación de Solicitud Híbrida de Repetición Automática, HARQ, asociada con un intervalo que colisiona con el hueco de medición.

12. Un producto de programa informático, que comprende un código que comprende un medio de almacenamiento legible por ordenador, que hace que cuando se ejecuta un ordenador en un equipo de usuario lleve a cabo un procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.