Procedimiento y aparato para controlar un sistema de alimentación eléctrica.

Un sistema (100) de alimentación eléctrica que comprende:

una pluralidad de unidades

(102) de generación de electricidad configuradas para generar electricidad a partir de una fuente de energía renovable y,

un servidor (124) que comprende una pantalla (130), dicho servidor configurado para:

establecer una comunicación con dicha pluralidad de unidades (102) de generación de electricidad;

caracterizado porque dicho servidor (124) está además configurado para:

mostrar un estado de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad en dicha pantalla, transmitir una primera solicitud de información de estado a dicha pluralidad de unidades (102) de generación de electricidad;

controlar un tiempo de respuesta de la primera solicitud de información de estado de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad, y

esperar una cantidad de tiempo en base al tiempo de respuesta de la primera solicitud de información de estado antes de enviar una segunda solicitud de información de estado a dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10187671.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD SCHENECTADY, NY 12345 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUMAR,VIVEK, KUMAR,HEMANTH A, JOSE,CHERY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/042 (que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para redes principales o de distribución,... > H02J3/38 (Disposiciones para la alimentación en paralelo de una sola red por dos o más generadores, convertidores o transformadores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J13/00 (Circuitos para proveer de indicación a distancia de las condiciones de una red, p. ej. un registro instantáneo de las condiciones de apertura o de cierre de cada seccionador de red; Circuitos para proveer el mando a distancia de medios de conmutación en una red de distribución de energía, p. ej. conexión o desconexión de consumidores de corriente por utilización de señales de impulsos codificados transmitidos por la red)

PDF original: ES-2457465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para controlar un sistema de alimentación eléctrica La presente solicitud se refiere, en general, a sistemas de alimentación eléctrica y, más particularmente, a un procedimiento y aparato para controlar un sistema de alimentación eléctrica.

Algunos sistemas de alimentación conocidos convierten la energía solar en energía eléctrica. En algunos sistemas de energía solar conocidos, una pluralidad de paneles fotovoltaicos (también conocidos como paneles solares) se agrupan lógica o físicamente juntos para formar una matriz de paneles solares. La matriz de paneles solares genera electricidad y transmite la energía a una red eléctrica u otro destino.

Algunas matrices de paneles solares conocidas incluyen un gran número de paneles solares y pueden ocupar una gran superficie. Por ejemplo, una matriz de paneles solares capaz de producir 80 megavatios (MW) de electricidad puede ocupar más de 244 hectáreas de tierra. Los paneles solares en una matriz de paneles solares se pueden acoplar entre sí para formar una red. Tales redes pueden facilitar la obtención de datos de los paneles solares, tales como una cantidad de electricidad proporcionada. Sin embargo, uno o más paneles solares pueden experimentar una falta de comunicación adecuada con la red. Si se produce un fallo de este tipo, puede ser requerido que un técnico inspeccione manualmente el panel solar y/o la red. Debido a la gran cantidad de espacio que al menos algunos sistemas de energía solar conocidos utilizan, tal inspección manual puede llevar mucho tiempo, ser ineficaz, y/o costosa.

El documento US-B-6 880 904 se refiere a un sistema para gestionar una pluralidad de generadores de electricidad distribuidos utilizando un centro de control central, que tiene las características mencionadas en el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

En un aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema de alimentación como se define en la reivindicación 1 adjunta. El sistema de alimentación incluye una pluralidad de unidades de generación de electricidad configuradas para generar electricidad a partir de una fuente de energías renovables y un servidor que incluye una pantalla. El servidor se configura para establecer una comunicación con la pluralidad de unidades de generación de electricidad y mostrar un estado de la pluralidad de unidades de generación de electricidad en la pantalla.

En otro aspecto, se proporciona un procedimiento para controlar un sistema de alimentación que tiene una pantalla y al menos un panel solar como se define en la reivindicación 6 adjunta. El procedimiento incluye establecer una comunicación con el al menos un panel solar y mostrar un estado del al menos un panel solar en la pantalla.

También se describe que se proporciona una red de paneles solares para su uso en un sistema de energía solar que tiene un servidor y una pantalla. La red de paneles solares incluye al menos un panel solar, al menos un controlador acoplado en comunicación con el al menos un panel solar, y al menos un dispositivo de comunicación acoplado comunicativamente a al menos un controlador. El al menos un dispositivo de comunicación se configura para transmitir un estado al servidor.

Varios aspectos y realizaciones de la presente invención se describirán a continuación en conexión con los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de energía solar ejemplar.

La Figura 2 es un diagrama de bloques de un modelo ejemplar generado por ordenador del sistema de energía solar que se muestra en la Figura 1.

La Figura 1 ilustra un sistema 100 de alimentación ejemplar que incluye al menos una unidad de generación de energía, tal como un panel 102 solar. En la realización ejemplar, el sistema 100 de alimentación incluye una pluralidad de paneles 102 solares que forman al menos una matriz 104 de paneles solares. Como alternativa, el sistema 100 de alimentación incluye ninguna unidad de generación de energía adecuada, tal como una pluralidad de turbinas eólicas, pilas de combustible, generadores geotérmicos, generadores de energía hidroeléctrica, y/u otros dispositivos que generan electricidad a partir de fuentes de energía renovables y/o alternativas. Como se utiliza en el presente documento, la expresión "fuente de energía renovable" se refiere a una fuente de energía que se repone de forma natural. Como se utiliza en el presente documento, la expresión "fuente de energía alternativa" se refiere a cualquier fuente de energía que no se deriva de combustibles fósiles o de la fisión o fusión nuclear. En la realización ejemplar, el sistema 100 de alimentación y/o la matriz 104 de paneles solares incluye cualquier número de paneles 102 solares para facilitar la operación del sistema 100 de alimentación a una salida de alimentación deseada. En una realización, el sistema 100 de alimentación incluye una pluralidad de matrices 104 de paneles solares acopladas entre sí en una configuración serie-paralela para facilitar la generación de una salida de tensión y/o corriente deseada del sistema 100 de alimentación.

El panel 102 solar incluye, en una realización, un panel fotovoltaico, un colector termo-solar, o cualquier otro dispositivo que convierte energía solar en energía eléctrica. En la realización ejemplar, el panel 102 solar incluye un panel fotovoltaico y los paneles 102 solares generan una alimentación de corriente sustancialmente continua (CC)

como resultado de paneles 102 de impacto de energía solar. En la realización ejemplar, cada panel 102 solar incluye un número único de identificación, tal como, sin limitación, un número de serie único. Como se utiliza en el presente documento, un número "único" se refiere a un número que no es duplicado por ningún otro componente dentro de sistema 100 de alimentación. En una realización alternativa, cada panel 102 solar incluye un número de identificación que no es único, tal como, sin limitación, un número de modelo, un número de fabricante, y/o un número que indica un tipo de clasificación por componente.

El sistema 100 de alimentación incluye al menos un convertidor 106. En la realización ejemplar, el sistema 100 de alimentación incluye una pluralidad de convertidores 106 que forman al menos una matriz 108 de convertidores. Sistema de corriente 100 y/o la matriz 108 de convertidores incluyen cualquier número de convertidores 106 para facilitar la operación del sistema 100 de alimentación a la salida de alimentación deseada. En la realización ejemplar, la matriz 108 de convertidores se acopla a la matriz 104 de paneles solares, y, más específicamente, al menos un convertidor 106 se acopla a al menos un panel 102 solar. En la realización ejemplar, el convertidor 106 se acopla a un panel 102 solar respectivo. Como alternativa, un único convertidor 106 se acopla a dos o más paneles 102 solares. En la realización ejemplar, los convertidores 106 facilitan el convertir una alimentación sustancialmente de CC de los paneles 102 solares a una alimentación de corriente sustancialmente alterna (CA) . En la realización ejemplar, cada convertidor 106 incluye un número único de identificación, tal como, sin limitación, un número de serie único. En una realización alternativa, cada convertidor 106 incluye un número de identificación que no es único, tal como, sin limitación, un número de modelo, un número de fabricante, y/o un número que indica un tipo de clasificación por componente.

El sistema 100 de alimentación incluye al menos un controlador 110. En la realización ejemplar, el sistema 100 de alimentación incluye una pluralidad de controladores 110 que forman al menos una matriz 112 de controladores. El sistema 100 de alimentación y/o la matriz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (100) de alimentación eléctrica que comprende:

una pluralidad de unidades (102) de generación de electricidad configuradas para generar electricidad a partir de una fuente de energía renovable y, un servidor (124) que comprende una pantalla (130) , dicho servidor configurado para:

establecer una comunicación con dicha pluralidad de unidades (102) de generación de electricidad;

caracterizado porque dicho servidor (124) está además configurado para:

mostrar un estado de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad en dicha pantalla, transmitir una primera solicitud de información de estado a dicha pluralidad de unidades (102) de generación de electricidad; controlar un tiempo de respuesta de la primera solicitud de información de estado de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad, y esperar una cantidad de tiempo en base al tiempo de respuesta de la primera solicitud de información de estado antes de enviar una segunda solicitud de información de estado a dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad.

2. Un sistema (100) de alimentación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho servidor (124) está además configurado para mostrar al menos uno de un estado de comunicación, un uso de la red, y una latencia de las comunicaciones de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad.

3. Un sistema (100) de alimentación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicho servidor (124) está además configurado para mostrar una representación gráfica de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad en dicha pantalla (130) .

4. Un sistema (100) de alimentación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la representación gráfica incluye al menos una coloración que representa el estado de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad.

5. Un sistema (100) de alimentación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que un nivel de intensidad de la al menos una coloración que representa el estado de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad cambia en base al estado de dicha pluralidad de unidades de generación de electricidad.

6. Un procedimiento para controlar un sistema de alimentación que tiene una pantalla y al menos un panel solar, comprendiendo dicho procedimiento:

establecer una comunicación con el al menos un panel (102) solar, caracterizado por mostrar un estado del al menos un panel solar en la pantalla (130) ; transmitir una primera solicitud de información de estado al al menos un panel (102) solar; controlar un tiempo de respuesta de la primera solicitud de información de estado del al menos un panel (102) solar, y esperar una cantidad de tiempo en base al tiempo de respuesta de la primera solicitud de información de estado antes de enviar una segunda solicitud de información de estado al al menos un panel (102) solar.

7. Un procedimiento para controlar un sistema de alimentación de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende además asignar un identificador único al al menos un panel (102) solar.

8. Un procedimiento para controlar un sistema de alimentación de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que dicha visualización de un estado del al menos un panel (102) solar comprende además mostrar una representación gráfica del al menos un panel solar en la pantalla (130) .

9. Un procedimiento para controlar un sistema de alimentación de acuerdo con la reivindicación 6, 7 u 8, en el que la representación gráfica incluye al menos una coloración que representa el estado del al menos un panel (120) solar.

10. Un procedimiento para controlar un sistema de alimentación de acuerdo con la reivindicación 6, 7, 8 o 9, en el que un nivel de intensidad de la al menos una coloración que representa el estado del al menos un panel (102) solar cambia en base al estado del al menos un panel (102) solar.