Procedimiento y aparato para controlar la emisión de un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

identificar

(512) un equipo de usuario (120), UE, que puede causar excesivas emisiones fuera de banda debido a la transmisión de información de control en partes externas del ancho de banda del sistema; y

planificar (514) el UE (120) con recursos dentro del ancho de banda de sistema para el envío de información de control, los recursos siendo seleccionados para reducir las emisiones fuera de banda, en donde dicha planificación (514) comprende asignar al UE (120) los recursos para el envío de los datos con planificación semi-persistente, SPS, y la planificación del UE (120) para enviar información de control sobre los recursos asignados para SPS en vez de sobre los recursos disponibles para el envío de información de control.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/058110.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAAL,PETER, MONTOJO,JUAN, MEYLAN,Arnaud , CHEN,WANSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/06 (en la estación de emisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/04 (utilizando varias antenas independientes espaciadas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/36 (con un rango discreto o un conjunto de valores, p. ej. tamaño de paso, rampas u offsets)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/14 (Análisis separado del enlace ascendente (uplink) o descendente(downlink))

PDF original: ES-2464140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para controlar la emisión de un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones inalámbricas La presente solicitud reivindica prioridad de la solicitud provisional estadounidense número 61/099.471, titulada "A METHOD AND APPARATUS FOR UE EMISSION CONTROL IN A WIRELESS COMMUNICATION SYSTEM", presentada el 23 de septiembre de 2008, asignada al cesionario de la misma.

ANTECEDENTES

I. Campo La presente descripción se refiere en general a comunicaciones, y más específicamente, a técnicas para controlar el funcionamiento de equipos de usuario (UEs) en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica son ampliamente utilizados para proporcionar diversos contenidos de comunicación como voz, video, datos por paquetes, mensajería, difusión, etc. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos de sistema disponibles. Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , sistemas de FDMA Ortogonal (OFDMA) y sistemas FDMA de portadora única (SC-FDMA) .

Un sistema de comunicación inalámbrica puede incluir un número de estaciones de base que puede dar soporte a las comunicaciones de un número de UEs. Un UE puede comunicarse con una estación base por el enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde la estación base al UE y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE a la estación base. El sistema puede operar en un canal de frecuencia específica, que puede venir definido por una frecuencia central y un ancho de banda particular, como por ejemplo el sistema particular que se describe en EP 0 713 300 A1. Puede ser deseable limitar todas las transmisiones en el sistema para estar dentro del ancho de banda del sistema y para reducir las emisiones no deseadas fuera del ancho de banda del sistema con el fin de reducir la interferencia a otros sistemas que operan en bandas de frecuencia vecinas.

RESUMEN

Este deseo se cumple mediante el objeto de las reivindicaciones independientes de la invención actual. Las técnicas para controlar el funcionamiento de los UE para mitigar las emisiones fuera de banda se describen en el presente documento. En un diseño, una estación base puede identificar un UE que puede causar excesivas emisiones fuera de banda debido a la transmisión de información de control en el enlace ascendente. La estación base puede identificar el UE como causante potencial de excesivas emisiones fuera de banda en base al nivel de potencia de transmisión del UE, la frecuencia de la transmisión de enlace ascendente desde el UE, el ancho de banda de la transmisión de enlace ascendente, etc. La estación base puede programar el UE para reducir las emisiones fuera de banda.

En un diseño, la estación base puede planificar el equipo de usuario para que envíe información de control en un canal compartido de enlace ascendente físico (PUSCH) en lugar de un canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH) . El UE puede causar excesivas emisiones fuera de banda cuando se envía sólo la información de control en el PUCCH cerca de un borde del ancho de banda del sistema. La estación base puede planificar el equipo de usuario para enviar información de control con los datos, en su caso, en el PUSCH en lugar del PUCCH. La estación base puede asignar al UE recursos para el PUSCH para enviar datos con planificación semi-persistente (SPS) . Los recursos asignados para SPS se pueden seleccionar para reducir las emisiones fuera de banda, por ejemplo, puede estar situado dentro de un rango de frecuencia de destino. La estación base puede planificar el equipo de usuario para enviar información de control sobre los recursos asignados para la SPS en vez de por los recursos para el PUCCH.

En otro diseño, la estación base puede asignar al UE recursos para el PUCCH para enviar información de control. Los recursos asignados pueden seleccionarse para mitigar las emisiones fuera de banda. En un diseño, los recursos asignados podrán quedar dentro del rango objetivo de frecuencia para reducir las emisiones fuera de banda. En otro diseño, los recursos asignados pueden estar ubicados lejos de una banda de frecuencias a mitigar con las emisiones fuera de banda. En otro diseño, los recursos asignados pueden ser obtenidos con un esquema de reutilización y pueden tener menos interferencia de otros UEs que se comunican con otras estaciones base. Este diseño puede permitir al UE para transmitir a una potencia más baja y por lo tanto reducir las emisiones fuera de banda.

Varios aspectos y características de la revelación se describen en mayor detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica.

La Figura 2 muestra a modo de ejemplo las transmisiones en el enlace descendente y el enlace ascendente.

La Figura 3 muestra una estructura de ejemplo de transmisión para el enlace ascendente.

La Figura 4 muestra un espectro de ejemplo para una transmisión de enlace ascendente desde un UE.

Las Figuras 5 y 6 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para la planificación de un UE para mitigar las emisiones fuera de banda.

Las Figuras 7 y 8 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para mitigar las emisiones fuera de banda por un UE.

La Figura 9 muestra un diagrama de bloques de una estación base y un UE.

Descripción detallada Las técnicas descritas en el presente documento pueden utilizarse para diversos sistemas de comunicación inalámbricos, tales como CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otros sistemas. Los términos "sistema" y "red" se usan indistintamente. Un sistema CDMA puede implementar una tecnología radio como Radio Terrestre Universal de Acceso (UTRA) , cdma2000, etc. UTRA incluye CDMA de banda ancha (WCDMA) y otras variantes del CDMA. Cdma2000 cubre los estándares IS-2000, IS-95 e IS-856. Un sistema TDMA puede implementar una tecnología radio, tal como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Un sistema OFDMA puede implementar una tecnología de radio tal como UTRA Evolucionado (E-UTRA) , Ultra Mobile Broadband (UMB) , IEEE 802.11 (Wi-Fi) , IEEE 802.16 (WiMAX) , IEEE 802.20, Flash-OFDM ®, etc UTRA y E-UTRA son parte del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) . 3GPP Evolución a Largo Plazo (LTE) y LTE-Avanzado (LTE-A) son las nuevas versiones de UMTS que utilizan E-UTRA, que emplea OFDMA en el enlace descendente y SC-FDMA en el enlace ascendente. UTRA, E-UTRA, UMTS, LTE, LTE-A y GSM se describen en los documentos de una organización llamada "Proyecto de Asociación de 3ª Generación" (3GPP) . cdma2000 y UMB se describen en los documentos de una organización llamada "Proyecto de Asociación de 3ª Generación" (3GPP2) . Las técnicas descritas en este documento pueden ser utilizadas para los sistemas y tecnologías de radio mencionados anteriormente, así como otros sistemas y tecnologías de radio. Para mayor claridad, se describen ciertos aspectos de las técnicas a continuación para LTE, LTE y su terminología se usan en gran parte de la descripción a continuación.

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrico 100, que puede ser un sistema LTE o algún otro sistema. El sistema 100 puede incluir un número de Nodos B evolucionado (eNB) 110 y otras entidades de red. Un eNB puede ser una estación que se comunica con los UE y también puede denominarse estación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

identificar (512) un equipo de usuario (120) , UE, que puede causar excesivas emisiones fuera de banda debido a la transmisión de información de control en partes externas del ancho de banda del sistema; y

planificar (514) el UE (120) con recursos dentro del ancho de banda de sistema para el envío de información de control, los recursos siendo seleccionados para reducir las emisiones fuera de banda, en donde dicha planificación (514) comprende asignar al UE (120) los recursos para el envío de los datos con planificación semi-persistente, SPS, y la planificación del UE (120) para enviar información de control sobre los recursos asignados para SPS en vez de sobre los recursos disponibles para el envío de información de control.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que identificar (512) el UE (120) causante potencial de excesivas emisiones fuera de banda comprende identificar el equipo de usuario (120) como causante potencial de excesivas emisiones fuera de banda en base al nivel de potencia de transmisión del UE (120) , o la frecuencia de transmisión de enlace ascendente de información de control desde el UE (120) , o el ancho de banda de la transmisión de enlace ascendente, o una combinación de los mismos.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el equipo de usuario (120) se considera como causante potencial excesivas emisiones fuera de banda si el nivel de potencia de transmisión del UE (120) excede de un nivel de potencia objetivo, o si la frecuencia de transmisión de enlace ascendente de información de control desde el UE (120) está fuera de un rango de frecuencia de destino, o ambos.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el equipo de usuario (120) causa potencialmente emisiones excesivas fuera de banda cuando se envía sólo la información de control en un canal de enlace ascendente físico de control, PUCCH, en las partes exteriores del ancho de banda del sistema, y en el que la planificación del UE (120) para reducir las emisiones fuera de banda comprende planificar el UE (120) para enviar información de control con los datos, en su caso, en un canal compartido de enlace ascendente físico, PUSCH.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que planificar (514) el UE (120) para enviar información de control sobre los recursos asignados para SPS comprende:

configurar el UE (120) para enviar periódicamente información de indicador de calidad de canal, CQI, sobre los recursos asignados para SPS, o planificar el equipo de usuario (120) para la transmisión de datos en el enlace descendente para permitir que el UE (120) envie información de acuse de recibo, ACK, para la transmisión de datos sobre los recursos asignados para SPS en vez de sobre los recursos ACK asociados con la transmisión de datos.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la planificación del UE (120) para reducir las emisiones fuera de banda comprende:

asignar al UE (120) los recursos para el envío de información de control, los recursos asignados estando situados dentro de un rango de frecuencia objetivo de reducir las emisiones fuera de banda; o identificar una banda de frecuencias a mitigar con las emisiones fuera de banda, la banda de frecuencia encontrándose junto a un primer lado del ancho de banda del sistema,

planificar el equipo de usuario (120) para la transmisión en un segundo lado del ancho de banda del sistema opuesto a la primera parte, y

desactivar los saltos de frecuencia para el UE (120) ; o asignar al UE (120) los recursos para el envío de información de control, los recursos asignados teniendo menos interferencias que otros UE (120) que se comunican con otras estaciones base.

7. Un aparato para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para identificar un equipo de usuario (120) , UE, que puede causar excesivas emisiones fuera de banda debido a la transmisión de información de control en partes exteriores del ancho de banda del sistema; y

medios para planificar el UE (120) con recursos dentro del ancho de banda de sistema para el envío de información de control, los recursos que están siendo seleccionados para reducir las emisiones fuera de banda, en donde dicha planificación comprende asignar el UE (120) con los recursos para enviar datos con planificación semi-persistente, SPS, y planificar el UE (120) para enviar la información de control sobre los recursos asignados para SPS en vez de sobre los recursos disponibles para el envío de la información de control.

8. El aparato según la reivindicación 7, en el que el equipo de usuario (120) causa potencialmente emisiones excesivas fuera de banda cuando se envía sólo la información de control en un canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH, en las partes exteriores del ancho de banda del sistema, y en el que los medios para planificar el UE (120) para reducir las emisiones fuera de banda comprende medios para planificar el UE

(120) para enviar información de control con los datos, en su caso, en un canal compartido de enlace ascendente físico, PUSCH.

9. El aparato según la reivindicación 7, en el que los medios para planificar el UE (120) para reducir las emisiones fuera de banda comprende medios para asignar al UE (120) los recursos para el envío de información de control, los recursos asignados estando situados dentro de un rango de frecuencias de destino, o estando situados lejos de una banda de frecuencia a mitigar con las emisiones fuera de banda, o que tienen menos interferencias que otros UE (120) que se comunican con otras estaciones base.

10. Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:

recibir una asignación de recursos en un equipo de usuario (120) , UE, que causa potencialmente excesivas emisiones fuera de banda debido a la transmisión de información de control en partes exteriores del ancho de banda de sistema, en el que la asignación de recursos incluye recursos dentro del ancho de banda del sistema y seleccionados para reducir las emisiones fuera de la banda, en el que la asignación de recursos incluye recursos para enviar datos con planificación semi-persistente, SPS, y

enviar información de control por el UE (120) de acuerdo con la asignación de recursos, en donde dicho enviar información de control por el UE incluye enviar la información de control sobre los recursos asignados para SPS en vez de sobre los recursos disponibles para enviar información de control.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que el equipo de usuario (120) potencialmente causa emisiones excesivas fuera de banda cuando se envía sólo la información de control en un canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH, en las partes exteriores del ancho de banda del sistema, en el que la asignación de recursos comprende recursos para un Canal Compartido de Enlace Físico Ascendente, PUSCH, y en el que el envío de información de control por el UE (120) comprende el envío de información de control con los datos, si los hubiera, en los recursos para el PUSCH.

12. Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para recibir una asignación de recursos en un equipo de usuario (120) , UE, que puede causar excesivas emisiones fuera de banda debido a la transmisión de información de control en partes exteriores del ancho de banda de sistema, en el que la asignación de recursos incluye recursos dentro del ancho de banda del sistema y seleccionados para reducir las emisiones fuera de banda, en el que la asignación de recursos incluye recursos para enviar datos con planificación semi-persistente, SPS, y

medios para enviar información de control por el UE (120) de acuerdo con la asignación de recursos, en el que dicho envío de la información de control por el UE incluye enviar la información de control sobre los recursos asignados para la SPS en vez de sobre los recursos disponibles para enviar la información de control.

13. El aparato según la reivindicación 12, en el que el equipo de usuario (120) causa potencialmente emisiones excesivas fuera de banda cuando se envía sólo la información de control en un Canal de Control de Enlace Físico Ascendente, PUCCH, en las partes exteriores del ancho de banda del sistema, en el que la asignación de recursos comprende recursos para un Canal Compartido de Enlace Físico Ascendente, PUSCH, y en el que los medios para enviar información de control por el UE (120) comprenden medios para enviar información de control con los datos, si los hubiera, en los recursos para el PUSCH.

14. Un medio legible por ordenador que incorpora instrucciones ejecutables por máquina para hacer que al menos un ordenador lleve a cabo un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y/o las reivindicaciones 10 a 11.

Sub-trama Sub-trama

Tiempo FIG.3