Procedimiento de alerta por medio de un terminal móvil.

Procedimiento de alerta por medio de un primer terminal móvil (1), comprendiendo dicho primer terminal móvil al menos un puerto

(2) en el que se conecta un dispositivo periférico (3), contemplando dicho procedimiento supervisar el estado de la conexión de dicho dispositivo y, en el caso de detectar un cambio de estado de dicha conexión:

- determinar al menos una primera información de posición de dicho primer terminal móvil;

- identificar al menos una persona a contactar (7) en función de una segunda información de posición determinada por un segundo terminal móvil (12) asociado a dicha persona a contactar, estando dicho segundo terminal móvil dispuesto para enviar periódicamente a un servidor (9) una notificación (14) que comprende dicha información de posición;

- enviar un mensaje de alerta (8, 11) a dicha persona a contactar que comprende dicha primera información de posición;

- enviar a dicho servidor por medio del primer terminal móvil (1) una notificación (10) que comprende dicha información de posición de dicho terminal móvil y al menos una coordenada de dicha persona a contactar, enviando dicho servidor un mensaje de alerta (11) a dicha persona a contactar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13159784.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: LEGRAS,BRUNO, ISPER,LIONEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/01 (caracterizados por el medio de transmisión)

PDF original: ES-2529654_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de alerta por medio de un terminal móvil.

La invención se refiere a un procedimiento de alerta por medio de un terminal móvil, así como un terminal móvil y un servidor dispuestos para poner en práctica un procedimiento de este tipo.

Durante un desplazamiento, particularmente en la práctica deportiva, un usuario de un terminal móvil puede estar en problemas, por ejemplo, tras un accidente, un malestar o una agresión. Por esto, puede resultar interesante para un 10 usuario disponer en su terminal móvil de medios dispuestos para que pueda alertar rápidamente a terceros, por ejemplo, sus familiares o los servicios de emergencia.

Por consiguiente, se conocen soluciones para un terminal móvil que permiten el usuario activar una alerta por una acción sencilla, particularmente por la activación de un botón específico.

Por ejemplo, la aplicación iREGA® desarrollada por la Guardia Aérea Suiza de Salvamento (REGA) para iPhone® de Apple® permite al usuario llamar automáticamente a la central de intervención de la REGA activando simplemente un botón interactivo mostrado en la pantalla de su terminal móvil. Adicionalmente, esta aplicación comprende medios para calcular automáticamente las coordenadas geográficas del usuario tras la activación del botón y medios para enviar a la central de intervención dichas coordenadas y los datos personales de dicho usuario, particularmente relativos a su identidad.

Por otra parte, el documento WO-2011/106200 describe un sistema de localización que comprende un dispositivo inalámbrico y un dispositivo adjunto destinado a conectarse a un puerto de un terminal móvil, comprendiendo cada uno de dichos dispositivos una interfaz de usuario específica y estando conectados por una comunicación inalámbrica de tipo Bluetooth®. Para activar una alerta, el usuario pulsa un botón específico de la interfaz de uno de los dispositivos, a fin de que el terminal móvil emita automáticamente una llamada de emergencia, por ejemplo en forma de un SMS (servicio de mensajes cortos, "Short Message Service") , comprendiendo dicha llamada una información de posición de dicho terminal, particularmente las coordenadas geográficas.

Sin embargo, estas soluciones no proporcionan un resultado plenamente satisfactorio, en el que el usuario debe visualizar el botón para accionar y así entrar en el terminal móvil para poder activar una alerta. Además, ciertas aplicaciones necesitan varias manipulaciones del terminal móvil, particularmente para navegar en los menús de dicho terminal y/o para confirmar una alerta antes de su activación efectiva.

O, en el caso de un accidente grave o de una agresión, el usuario no dispone del tiempo y/o la capacidad física para realizar tales manipulaciones, lo que complica la activación de la alerta.

La invención tiene como objetivo mejorar la técnica proponiendo una solución que permite al usuario de un terminal 40 móvil activar una alerta de forma simple, rápida e intuitiva.

Para ello, de acuerdo con un primer aspecto, la invención propone un procedimiento de alerta por medio de un terminal móvil, comprendiendo dicho terminal móvil al menos un puerto en el que se conecta un dispositivo periférico, contemplando dicho procedimiento supervisar el estado de la conexión de dicho dispositivo y, en el caso 45 de detectar un cambio de estado de dicha conexión:

- determinar al menos una información de posición de dicho terminal móvil; -identificar al menos una persona a contactar; -enviar un mensaje de alerta que comprende dicha información de posición a dicha persona a contactar.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención propone un terminal móvil que comprende al menos un puerto al que un dispositivo periférico está destinado a conectarse, comprendiendo adicionalmente dicho terminal una aplicación que comprende:

-medios para supervisar el estado de la conexión de un dispositivo periférico a dicho puerto, siendo dichos medios capaces de detectar un cambio de estado de dicha conexión; -medios para determinar al menos una información de posición de dicho terminal móvil después de dicha detección; -medios para identificar al menos una persona a contactar; -medios para enviar un mensaje de alerta que comprende dicha información de posición a dicha persona a

contactar.

De acuerdo con un tercer aspecto, la invención propone un servidor que comprende medios para recibir de tal terminal una notificación que comprende una información de posición de dicho terminal y al menos una coordenada 5 de una persona a contactar, así como medios para enviar un mensaje de alerta a dicha persona a contactar.

A continuación se mostrarán en la descripción otras particularidades y ventajas de la invención con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

-la figura 1 representa esquemáticamente una arquitectura para la implementación de un procedimiento de acuerdo con la invención; -las figuras 2 y 3 representan esquemáticamente la interacción entre un terminal móvil y respectivamente un tipo de dispositivo periférico.

En relación con las figuras, a continuación se describe un procedimiento de alerta por medio de un terminal móvil 1. El terminal móvil 1 puede ser un smartphone, tal como, por ejemplo, un Iphone® comercializado por la compañía Apple®, y está conectado a una red de telecomunicaciones, por ejemplo, una red GPS (sistema de posicionamiento global (Global Positioning System) ) , una red telefónica, o incluso una red de baliza por satélite. En particular, el terminal móvil 1 puede conectarse a una red GPRS (servicio general de paquetes de radio (General Packet Radio Service) ) , una red GSM (sistema global de comunicaciones móviles (Global System for Mobile Communications) ) , una red EDGE (tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM (Enhanced Data rates for GSM Evolution) ) , una red UMTS (sistema de telecomunicaciones móviles universal (Universal Mobile Telecommunications System) ) , o incluso una red LTE (evolución de largo plazo (Long Term Evolution) ) .

De manera conocida, el terminal móvil 1 comprende al menos un puerto 2, particularmente un puerto físico o radio, por ejemplo un puerto USB (bus de serie universal (Universal Serial Bus) ) , un puerto jack o un puerto RCA (Radio Corporation of America) . Un dispositivo periférico 3 está destinado a conectarse al puerto 2, contemplando el procedimiento supervisar el estado de la conexión de dicho dispositivo, a fin de activar una alerta en el caso de detectar un cambio de estado de dicha conexión. En particular, el procedimiento es capaz de activar una alerta en caso de desconexión del dispositivo 3.

El dispositivo periférico 3 puede ser un accesorio específico para la activación de una alerta y que está dotado de una toma 4 compatible con el puerto 2. El accesorio puede comprender adicionalmente un elemento de ayuda 5 a su sujeción por el usuario 6 del terminal móvil 1. En relación con la figure 2, el elemento de ayuda a la sujeción puede ser una cinta 5 que se acopla a la toma jack 4 del dispositivo periférico 3 mediante un cordón 5a y en la que se escribe un mensaje de texto 5b para indicar al usuario 6 que debe tirar de dicha cinta para desconectar dicho dispositivo y así activar una alerta.

En una variante no representada, el elemento de ayuda a la sujeción 5 puede ser un pasador o una manija de 40 emergencia.

El dispositivo periférico 3 puede ser también un accesorio tradicional compatible con el terminal móvil 1. En particular, como se representa en la figura 3, el dispositivo periférico 3 puede ser un conjunto de auriculares o un kit de manos libres.

Para poder implementar el procedimiento, el terminal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de alerta por medio de un primer terminal móvil (1) , comprendiendo dicho primer terminal móvil al menos un puerto (2) en el que se conecta un dispositivo periférico (3) , contemplando dicho procedimiento supervisar el estado de la conexión de dicho dispositivo y, en el caso de detectar un cambio de estado de dicha conexión:

- determinar al menos una primera información de posición de dicho primer terminal móvil; -identificar al menos una persona a contactar (7) en función de una segunda información de posición determinada por un segundo terminal móvil (12) asociado a dicha persona a contactar, estando dicho segundo terminal móvil dispuesto para enviar periódicamente a un servidor (9) una notificación (14) que comprende dicha información de posición; -enviar un mensaje de alerta (8, 11) a dicha persona a contactar que comprende dicha primera información de posición;

-enviar a dicho servidor por medio del primer terminal móvil (1) una notificación (10) que comprende dicha información de posición de dicho terminal móvil y al menos una coordenada de dicha persona a contactar, enviando dicho servidor un mensaje de alerta (11) a dicha persona a contactar.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la persona a contactar (7) 20 está predefinida por el usuario (6) del primer terminal móvil (1) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el mensaje de alerta (11) enviado por el servidor (9) comprende un enlace interactivo que permite a la persona a contactar (7) acceder a la primera información de posición del primer terminal móvil (1) .

4. Servidor (9) que comprende medios para recibir de un primer terminal móvil (1) una notificación (10) que comprende una primera información de posición de dicho primer terminal móvil y al menos una coordenada de una persona a contactar (7) , así como medios para enviar un mensaje de alerta (11) a dicha persona a contactar, comprendiendo dicho primer terminal móvil al menos un puerto (2) al que un dispositivo periférico (3) está destinado a conectarse, comprendiendo adicionalmente dicho primer terminal móvil una aplicación que comprende:

- medios para supervisar el estado de la conexión de un dispositivo periférico (3) a dicho puerto, siendo dichos medios capaces de detectar un cambio de estado de dicha conexión; -medios para determinar al menos dicha primera información de posición de dicho primer terminal móvil después de dicha detección; -medios para identificar una persona a contactar (7) ; -medios para enviar un mensaje de alerta (8) que comprende dicha primera información de posición a dicha persona a contactar; -medios para enviar a dicho servidor una notificación (10) que comprende dicha .primera información de posición y al menos dicha coordenada de dicha persona a contactar;

comprendiendo dicho servidor medios capaces de identificar la persona a contactar (7) en función de una segunda información de posición determinada por un segundo terminal móvil (12) asociado a dicha persona a contactar.

5. Servidor (9) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el mensaje de alerta (11) comprende un enlace interactivo que permite a la persona a contactar (7) acceder a la información de posición del primer terminal móvil (1) .