Probióticos, IgA secretora e infección.

Composición para usarse en el tratamiento, la reducción o la prevención de infecciones no víricas

, comprendiendo la composición IgA secretora y al menos un probiótico, donde el probiótico se selecciona del grupo que consiste en Bifidobacterium y Lactobacillus, y donde la infección no vírica es una infección bacteriana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057474.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: BENYACOUB, JALIL, BLUM-SPERISEN, STEPHANIE, CORTHESY,BLAISE, FAVRE,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P31/00 (Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))

PDF original: ES-2477882_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Probióticos, IgA secretora e infección

La presente invención se refiere, en general, al campo de la nutrición, la salud y el bienestar. En particular, la presente invención se refiere a probióticos y a maneras de aumentar su efectividad. Una realización de la presente invención se refiere a una combinación de probióticos con IgA secretora y a posibles usos de esta combinación.

Una infección es una colonización perjudicial de un organismo hospedador por especies foráneas. Normalmente, el organismo infeccioso intenta utilizar los recursos del hospedador para promover su propia multiplicación. Así, el organismo infeccioso, o patógeno, puede interferir con el funcionamiento normal del hospedador y puede llevar a más trastornos relacionados con la infección que pueden tener diversa gravedad y que pueden llevar, en el peor de los casos, a la muerte.

Si existe sinergia entre el organismo infeccioso y el hospedador, por la cual la relación es beneficiosa para el organismo infeccioso pero perjudicial para el hospedador, se califica de parasitismo.

La lista de enfermedades asociadas a la infección es enorme y los costes asociados con el tratamiento y la prevención de la infección son significativos.

Se considera que solamente el mercado de agentes antibacterianos en los Estados Unidos es de aproximadamente 26 billones de dólares americanos.

Hoy en día, una infección se puede tratar con la medicación apropiada. Sin embargo, para seleccionar la medicación apropiada es necesario definir el tipo de infección que se va a tratar. Las infecciones bacterianas a menudo se tratan con antibióticos antibacterianos. Si se toman los antibióticos antibacterianos equivocados por error para el tratamiento de una infección no vírica específica, no tratarán la infección y pueden ser incluso perjudiciales. Además, este tipo de medicación puede dar como resultado efectos secundarios no deseados y normalmente necesita la supervisión de personal médico.

Adicionalmente, un uso prolongado de antibióticos podría contribuir a la generación de especies infecciosas resistentes a los antibióticos. La revista Forbes expone en junio de 26 que las infecciones resistentes a los fármacos matan a más americanos que el SIDA y el cáncer de mama juntos.

Por esta razón, un enfoque de investigación clave es el desarrollo de composiciones que puedan contribuir a reducir la necesidad de antibióticos en la sociedad.

Por consiguiente, en la técnica existe la necesidad de composiciones que no tengan antibióticos, que se puedan administrar preferentemente de forma diaria, sin efectos secundarios no deseados y que puedan usarse de forma segura para tratar o prevenir infecciones, sin la necesidad de definir primero la naturaleza exacta del agente causante.

Una forma de alcanzar este objetivo es mediante la administración de una composición alimentaria que comprenda probióticos.

Se sabe que los microorganismos probióticos tienen efectos beneficiosos en la salud y en el bienestar del hospedador. En las últimas décadas, el uso de bacterias probióticas ha adquirido una atención considerable como forma segura y accesible para tratar, por ejemplo, enfermedades gastrointestinales (Isolauri E, et al, Dig Dis Sci 1994, 39:2595-26). La típica bacteria prebiótica que se ha empleado a este respecto pertenece al género Lactobacillus o Bifidobacterium.

La eficacia de los probióticos depende, en parte, de su agilidad para resistir las condiciones del tracto digestivo y para adherirse al epitelio intestinal. Además, un aspecto crítico que condiciona su posible efecto beneficioso para el hospedador es la comunicación del probiótico con el entorno del hospedador y su impacto sobre la barrera epitelial y su función.

Aunque algunos probióticos ya han conseguido resultados muy respetables en cuanto a colonización del tracto gastrointestinal, sería deseable disponer de una herramienta para mejorar aún más la efectividad con la cual los microorganismos probióticos colonizan el intestino.

Pan et al. (27) "Effective prophylaxis against rotavirus diarrhea using a combination of Lactobacillus rhamnosus GG and antibodies" BMC Microbiology, 7 (1):86, desvelan la administración combinada de SlgA y al menos un microorganismo probiótico para la prevención de la diarrea producida por rotavirus, pero no menciona que SlgA y los probióticos estén presentes como complejos inmunitarios en la composición.

Pan et al. (27) "Lactobacilli expressing variable domain of llama heavy-chain antibody fragments (lactobodies) confer protectlon against rotavirus-induced diarrhea" J Infecí Dic. 194(11): 158-8, muestran que este tipo de lactobacllos trasformados pueden ser útiles en el tratamiento profiláctico contra infecciones por rotavirus.

Phallpon et al. (27) "Novel function for mucosal SlgA" Mucosal Immune Defense: Immunoglobulin A, Springer, 183-22, mencionan la administración oral de SlgA y presenta sus efectos como agente anti-infeccioso y antiinflamatorio en el intestino.

Corthésy B. et al. (23) "Recombinant secretory ¡mmunoglobulin A in passive immunotherapy: Linking immunology and biotechnology" Current Pharmaceutical Biotechnology 4 (1 ):51 -67, notifican que la administración de SlgA previene infecciones de las mucosas y menciona la inmunización pasiva como una forma adecuada para administrar niveles protectores de SlgA directamente en la zona mucosa susceptible donde empieza la infección.

Corthésy B. et al. (1999 "Secretory immunoglobulin A: from mucosal protection to vaccine development" Biological Chemistry 38 (11):1251-62, revisan los papeles de SlgA contra la infección por patógenos y la inflamación, y mencionan la inmunización pasiva con SlgA administrada por vía oral.

El documento WO 97/2577 se refiere a la administración combinada de anticuerpos y probióticos para el tratamiento de varios trastornos. El documento EP 1661983 está dirigido al uso de probióticos de Lactobacillus para la inmunoestimulación y la promoción de la producción de IgA. El documento WO 27/1991 se refiere a la administración combinada de Ig y probióticos, como medicamento de producto alimentario, para el tratamiento de infecciones por virus o bacterias enteropatógenas. El documento EP 1854467 desvela composiciones para la inmunoestimulación y para la promoción de IgA y bifidobacterias que comprenden componentes secretores.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención fue proporcionar a la técnica una composición que tuviera las mismas ventajas que la administración de probióticos a un sujeto necesitado de los mismos, pero que fuera aún más eficaz en el tratamiento o en la prevención de infecciones que solamente la administración de probióticos.

Los inventores de la presente invención han abordado esta necesidad y han descubierto que pueden alcanzar este objetivo mediante el uso de acuerdo con la reivindicación 1 y mediante una composición alimentaria de acuerdo con la reivindicación 12.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a composiciones para su uso en el tratamiento, reducción o prevención de infecciones no víricas, comprendiendo la composición IgA secretora y al menos un probiótico, donde el probiótico se selecciona del grupo que consiste en Bifidobacterium y Lactobacillus, y donde la infección no viral es una infección bacteriana. También se describe en el presente documento una composición que comprende IgA secretora de anticuerpos y al menos un probiótico, y a su uso para tratar, modular, reducir y/o prevenir infecciones no víricas.

Los anticuerpos son normalmente glicoproteínas que reconocen a los antígenos específicamente. En los vertebrados se describen cinco clases de inmunoglobulinas, incluyendo IgG, IgM, IgA, IgD e IgE,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para usarse en el tratamiento, la reducción o la prevención de infecciones no víricas, comprendiendo la composición IgA secretora y al menos un probiótico, donde el probiótico se selecciona del grupo que consiste en Bifidobacterium y Lactobacillus, y donde la infección no vírica es una infección bacteriana.

2. Composición para usarse de acuerdo con la reivindicación 1, donde la infección no vírica es una infección bacteriana seleccionada de una infección por Escherichia coli, una infección por Vibrio cholerae, una infección por salmonella, de una infección por clostridios o una infección por Shigella.

3. Composición para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde el probiótico se selecciona del grupo que consiste en Bifidobacterium, Lactobacillus, Streptococcus y Saccharomyces o mezclas de los mismos, en particular se selecciona del grupo que consiste en Bifidobacterium longum, Bifidobacterium lactis, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus johnsonii, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus salivarius y Lactobacillus reuteri, o mezclas de los mismos, preferentemente seleccionados del grupo que consiste en Lactobacillus johnsonii (NCC533; CNCM 1-1225), Bifidobacterium longum (NCC49; CNCM 1-217), Bifidobacterium longum (NCC275; CNCM 1-2618), Bifidobacterium lactis (2818; CNCM I-3446), Lactobacillus paracasei (NCC2461; CNCM 1-2116), Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC5313), Lactobacillus rhamnosus (NCC47; CGMCC 1.3724), y mezclas de los mismos.

4. Composición para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la composición es un producto alimentario o una composición farmacéutica.

5. Composición para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la composición está destinada al consumo por seres humanos, en particular bebés, jóvenes, adultos o ancianos.

6. Composición para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la IgA secretora y dicho al menos un probiótico están al menos parcialmente asociados en la composición.

7. Composición para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde se mejoran las funciones inmunitarias.

8. Composición para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la composición comprende al menos otro tipo de otra bacteria de calidad alimentaria, preferentemente seleccionada del grupo que consiste en bacterias de ácido láctico, bifidobacterias, enterococos o mezclas de los mismos.

9. Composición para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la composición contiene además al menos un prebiótico, preferentemente seleccionado del grupo que consiste en oligosacáridos.

1. Composición para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la composición comprende entre 12 y 11 células de probióticos por cada dosis diaria.

11. Composiciones para usarse de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la composición comprende entre ,1 mg de IgA secretora y 1 mg de SlgA por cada dosis diaria.

12. Composición alimentaria que comprende SlgA y al menos un microorganismo probiótico, donde la IgA secretora y dicho al menos un probiótico están presentes como complejos inmunitarios en la composición, y donde el probiótico se selecciona del grupo que consiste en Bifidobacterium y Lactobacillus.