Método de tratamiento preventivo del polvo fino de material que tiene propiedad de espolvoreo.

Un método de tratamiento preventivo del polvo fino para un material de espolvoreo

, donde el polvo fino derivado del material de espolvoreo se previene mediante la mezcla de una composición de tratamiento preventivo del polvo fino que comprende una dispersión acuosa de politetrafluoroetileno que contiene 50 ppm o menos de un emulsionante que contiene flúor con el material de espolvoreo mediante el uso de un mezclador y la posterior formación de fibrillas de politetrafluoroetileno bajo la aplicación de una fuerza de cizalla por compresión a la mezcla por encima de una temperatura de 20 ºC a 200 ºC, donde el politetrafluoroetileno tiene un diámetro medio de partícula de 0,1 μm a 0,5 μm y una densidad relativa de 2,27 o inferior, y donde el emulsionante que contiene flúor es un tensioactivo aniónico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156015.

Solicitante: Nippo Corporation.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 19-11 Kyobashi 1-chome, Chuo-ku Tokyo 104-8380 JAPON.

Inventor/es: MIZUNO,YOSHITOMO, URANO,TERUO, KONABE,K, KAWAZOE,M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/22 (para eliminar el polvo o para absorberlo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen... > C08F14/26 (Tetrafluoretileno)

PDF original: ES-2548271_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de tratamiento preventivo del polvo fino de material que tiene propiedad de espolvoreo Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de tratamiento preventivo del polvo fino de un material de espolvoreo, es decir, un material que tiene la propiedad de producir polvo, usando una composición de tratamiento preventivo del polvo fino que comprende una dispersión acuosa de un politetrafluoroetileno (denominado de aquí en adelante PTFE) que es altamente eficaz en la prevención del polvo fino y tiene un menor impacto en el medio ambiente. Más concretamente, la presente invención se refiere a un método de tratamiento preventivo de la producción de polvo fino usando una composición de tratamiento preventivo de la producción de polvo fino que comprende una dispersión acuosa de un politetrafluoroetileno que contiene un emulsionante que contiene flúor en un intervalo de concentraciones específico, y un material de tratamiento preventivo de la producción de polvo fino usando la composición de tratamiento preventivo del polvo fino que comprende una dispersión acuosa de un politetrafluoroetileno asociado con un menor impacto medioambiental.

Antecedentes tecnológicos

La tecnología de prevención del polvo fino derivado de un material de espolvoreo es una tecnología importante para la vida diaria y la industria desde el punto de vista de la salud, la seguridad y el medio ambiente.

La publicación de patente japonesa SHO 52-32877 divulga un método de prevención del polvo fino derivado de materiales de espolvoreo mezclando materiales de espolvoreo con PTFE y sometiendo la mezcla a cizalla por compresión a una temperatura de aproximadamente 20 a 200 °C, fibrilando así el PTFE para prevenir la formación de polvo fino del material en polvo.

El PTFE divulgado en el presente documento incluye la forma en polvo fino o en emulsión de homopolímero de tetrafluoroetileno indicada por TEFLON (marca registrada) 6 o TEFLON (marca registrada) 30, así como la forma en polvo fino de polímero modificado de tetrafluoroetileno indicada por TEFLON (marca registrada) 6C.

La solicitud de patente japonesa abierta a inspección pública n° 8-20767 propone un método preventivo del polvo fino que tiene una buena estabilidad usando una emulsión acuosa que contiene un tensioactivo aniónico a base de hidrocarburo de no menos del 1,0% en peso de PTFE como estabilizador de la emulsión, y divulga que el método es eficaz para la prevención del polvo fino de cemento.

Las partículas de PTFE anteriormente mencionadas se pueden obtener mediante métodos de polimerización en emulsión como los divulgados en la patente de EE.UU. n° 2.559.752, en los que se carga tetrafluoroetileno a presión en un medio acuoso que contiene un iniciador de la polimerización hidrosoluble y un tensioactivo aniónico que tiene radicales de fluoroalquilo hidrófobos como el estabilizador de la emulsión de manera que se pueden polimerizar para formar la emulsión acuosa de PTFE.

Además, a la emulsión, se añade un estabilizador de la emulsión para mejorar la estabilidad.

Sin embargo, dado que estos agentes de tratamiento preventivos del polvo fino se usan en grandes cantidades en fertilizantes, estabilizadores de suelos, agentes de solidificación del suelo, materiales de recuperación tales como la ceniza incinerada de carbón (cenizas volantes) y similares, y la aplicación del alcance del tratamiento preventivo del polvo fino está en expansión, ha aumentado la preocupación por el impacto medioambiental.

Aunque, en la polimerización, se usa un tensioactivo (un emulsionante que contiene flúor) contenido en la dispersión acuosa de PTFE como emulsionante, es difícil de descomponer y hay preocupación por su impacto medioambiental. Además, dado que dicho agente no es biodegradable y se clasifica como contaminante del medio ambiente, podría contaminar las aguas subterráneas, los lagos, los pantanos, los ríos y similares.

Por lo tanto, los inventores se han centrado intensamente en la mejora de un método que prevenga eficazmente el polvo fino y pueda evitar el polvo fino sin provocar un impacto medioambiental. Como resultado de ello, se desarrolló la presente invención.

El documento EP 0 423 836 A2 se refiere a un método de tratamiento de control del polvo fino de un polvo espolvoreable que comprende la combinación del polvo espolvoreable, politetrafluoroetileno fibrilable y un par de dos tipos de materiales que interaccionan entre sí para crear una reacción de oxidación, y dar a los materiales combinados una cizalla por compresión a una temperatura elevada provocada por la reacción de oxidación entre el par de dos tipos de materiales para fibrilar el politetrafluoroetileno fibrilable y encerrar el polvo espolvoreable.

Referencia de patente 1: patente japonesa SFIO 52-32877.

Referencia de patente 2: solicitud de patente japonesa abierta a inspección pública HEI 8-20767.

Referencia de patente 3: patente de EE.UU. n° 2.559.752.

Referencia de patente 4: EP 0 423 836 A2.

Divulgación de la invención

Problemas que debe resolver la invención

Los inventores procedieron a desarrollar un método de tratamiento preventivo del polvo fino con un bajo potencial de impacto medioambiental tras advertir que, si bien un agente tensioactivo (emulsionantes que contienen flúor) presente en la dispersión acuosa de PTFE como emulsionante era esencial en la polimerización para obtener la dispersión acuosa de PTFE, era difícil de descomponer y estaba asociado a problemas medioambientales.

Es decir, el objetivo de la presente invención es proporcionar un método de tratamiento preventivo del polvo fino usando una composición de tratamiento preventivo del polvo fino que comprenda una dispersión acuosa de PTFE que tenga un bajo potencial de impacto medioambiental, y proporcionar el material sometido al tratamiento anti-polvo del material de espolvoreo, que es un material de espolvoreo tratado mediante el método de tratamiento preventivo del polvo fino.

Métodos para resolver los problemas

La presente invención proporciona un método de tratamiento preventivo del polvo fino para un material de espolvoreo donde el polvo fino derivado del material de espolvoreo se previene mediante la mezcla de una composición de tratamiento preventivo del polvo fino que comprende una dispersión acuosa de politetrafluoroetileno que contiene 50 ppm o menos de un emulsionante que contiene flúor con el material de espolvoreo mediante el uso de un mezclador y la posterior formación de fibrillas de politetrafluoroetileno bajo la aplicación de una fuerza de cizalla por compresión a la mezcla por encima de una temperatura de 20 °C a 200 °C, donde el politetrafluoroetileno tiene un diámetro de partícula medio de 0,1 pm a 0,5 pm, y una densidad relativa de 2,27 o inferior, y donde el emulsionante que contiene flúor es un tensioactivo aniónico.

Preferentemente, la dispersión acuosa de politetrafluoroetileno contiene además un tensioactivo aniónico a base de hidrocarburo como estabilizador de la emulsión.

Se prefiere además que la cantidad de tensioactivo aniónico a base de hidrocarburo como estabilizador de la emulsión sea del 1,0% en peso o más y del 10% en peso o menos basándose en el peso del politetrafluoroetileno.

Se prefiere aún más que el material de espolvoreo sea un material de espolvoreo en polvo.

La presente Invención también proporciona un material sometido al tratamiento anti-polvo del material de espolvoreo obtenido mediante el método de tratamiento preventivo del polvo fino anteriormente mencionado. Preferentemente, el material de espolvoreo pertenece al campo de los materiales de construcción, al campo de los estabilizadores de suelos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de tratamiento preventivo del polvo fino para un material de espolvoreo, donde el polvo fino derivado del material de espolvoreo se previene mediante la mezcla de una composición de tratamiento preventivo del polvo

5 fino que comprende una dispersión acuosa de politetrafluoroetileno que contiene 50 ppm o menos de un emulsionante que contiene flúor con el material de espolvoreo mediante el uso de un mezclador y la posterior formación de fibrillas de politetrafluoroetileno bajo la aplicación de una fuerza de cizalla por compresión a la mezcla por encima de una temperatura de 20 °C a 200 °C, donde el politetrafluoroetileno tiene un diámetro medio de partícula de 0,1 pm a 0,5 pm y una densidad relativa de 2,27 o inferior, y donde el emulsionante que contiene flúor 10 es un tensloactivo aniónico.

2. El método de tratamiento preventivo del polvo fino para un material de espolvoreo de acuerdo con la reivindicación 1, donde la dispersión acuosa de politetrafluoroetileno contiene además un tensloactivo amónico a base de hidrocarburo como estabilizador de la emulsión.

3. El método de tratamiento preventivo del polvo fino para un material de espolvoreo de acuerdo con la reivindicación 2, donde la cantidad del tensioactivo aniónico a base de hidrocarburo como estabilizador de la emulsión es del 1,0% en peso o más y del 10% en peso o menos basándose en el peso del politetrafluoroetileno.

20 4. El método de tratamiento preventivo del polvo fino para un material de espolvoreo de acuerdo con una cualquiera

de las reivindicaciones 1 a 3, donde el material de espolvoreo es un material de espolvoreo en polvo.

5. Un material sometido al tratamiento anti-polvo obtenido mediante el tratamiento de un material de espolvoreo usando el método de tratamiento preventivo del polvo fino descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. El material sometido al tratamiento anti-polvo de acuerdo con la reivindicación 5, donde el material de espolvoreo pertenece al campo de los materiales de construcción, al campo de los estabilizadores de suelos, al campo de los materiales de solidificación o al campo de los fertilizantes.