Composición preventiva o terapéutica para una enfermedad infecciosa vírica.

Una composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus que comprende un miembro seleccionado entre glutationes reducidos y oxidados

, y sales farmacéuticamente aceptables de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/010765.

Solicitante: KYOWA HAKKO BIO CO., LTD.

Inventor/es: FURUKAWA, SATORU, KAWABE,HIDEO, OHORI,HITOSHI, MUKAI,TAKAO, MATSUMOTO,MITSUYO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/12 (Antivirales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/06 (Tripéptidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/353 (3,4-Dihidrobenzopiranos, p. ej. cromano, catequina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D311/62 (con átomos de oxígeno unidos directamente en la posición 3, p. ej. antocianidinas)

PDF original: ES-2542985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición preventiva o terapéutica para una enfermedad infecciosa vírica

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición para prevenir o tratar las enfermedades infecciosas víricas.

Técnica antecedente Un coronavirus es un virus de ARN con el que se infectan seres humanos, cerdos, vacas, pollos y similares. En seres humanos, se sabe desde hace mucho que los coronavirus son virus causales del resfriado junto con el virus de la gripe. Sin embargo, los coronavirus y el virus de la gripe son diferentes en los siguientes puntos.

Esto es, el coronavirus es un virus monocatenario con una cadena de ARN positiva, mientras que el virus de la gripe es un virus monocatenario con una cadena de ARN negativa [véase J. Virol., 29, 293-300 (1979) , Am. J. Vet. Res., 37, 1031-41 (1976) y Virus, vol. 52, págs. 55-59, 2002]. Los tipos de receptores moleculares de ácido siálico que reconocen los virus A y B de la gripe y el coronavirus son diferente [véase J. Virol., 65, 6232-6273 (1991) y Virology, 189, 121-31 (1992) ].

En el caso del virus de la gripe, se ha notificado que una gama de hospedadores se cambia por sustitución de una base de hemaglutinina (HA) , una de las proteínas que elevan el azúcar en una membrana, y se ha sabido adicionalmente que el ataque de un hospedador se evita cambiando un antígeno mediante la estimulación de la presión de un anticuerpo o similar (véase Virus, vol. 51, págs. 193-200, 2001) . Mientras tanto, en el caso de los coronavirus, se ha considerado que la mutación se produce fácilmente debido a un proceso de transcripción de un ARN vírico descrito a continuación.

Los procesos de transcripción de los ARN víricos del virus de la gripe y del coronavirus son diferentes en los siguientes puntos. La transcripción del ARN vírico del virus de la gripe tiene lugar en un núcleo de una célula hospedadora, y el ARN vírico sintetiza un molde de ARN vírico añadiendo CAP presente en una región del extremo 5' del ARNm de la célula hospedadora a su propia región del extremo 3', igual que un cebador [véase J. Gen. Virol., 83, 723-34 (2002) ]. Por consiguiente, se ha clarificado que, en el virus de la gripe, la síntesis del ARNm en el lado del hospedador se bloquea con un inhibidor de una ARN polimerasa tal como actinomicina D o -amanitina que inhibe su crecimiento [véase Philos Trans R. Soc. Lond. B Biol. Sci., 288, 359-70 (1980) y Arch. Virol., 141, 1587-94 (1996) ].

Por otra parte, la transcripción del coronavirus tiene lugar en el citoplasma de una célula hospedadora. Los detalles de su proceso son desconocidos hasta ahora. Sin embargo, se sabe que al menos no tiene lugar la transcripción que utiliza un ARNm de un hospedador. Por lo tanto, la transcripción no se inhibe, en la mayoría de los casos, con un fármaco tal como actinomicina D o -amanitina [véase Advances in virus research, 48, 1-100 (1997) ].

El virus del síndrome respiratorio agudo grave (abreviado a partir de ahora en el presente documento como SARS) es un nuevo coronavirus que se considera derivado de animales silvestres. Con respecto al número de pacientes de SARS inducidos por el virus SARS, el número de personas infectadas en todo el mundo es superior a 8.439, y el número de fallecidos es de 812 (a fecha 3 de julio de 2003) . Por tanto, la mortalidad es alta, y es una necesidad urgente global disponer de contramedidas para tratar o prevenir el mismo. Se sabe ahora que el virus SARS se puede destruir con un bactericida o un desinfectante tal como alcohol al 75 %. Sin embargo, los fármacos eficaces para la prevención o el tratamiento de la infección, incluyendo vacunas, siguen siendo desconocidos.

El glutatión es un tripéptido que tiene una estructura de -L-Glu-L-Cys-Gly, y se conoce como un agente terapéutico de la acetonemia producida por un alcohol.

Se sabe que glutatión tiene el efecto de prevenir o tratar enfermedades infecciosas del virus de la gripe que es diferente del coronavirus en su sensibilidad al fármaco (folleto del documento WO 98/30228) . Sin embargo, no se sabía que glutatión tuviera algún efecto de prevenir o tratar las enfermedades infecciosas del coronavirus.

La catequina es un fenol polihídrico soluble en agua contenido en las plantas leñosas en grandes cantidades, y se sabe que tiene actividad inhibidora del crecimiento del virus de la gripe [véase Planta medica, 67, 240-43 (2001) ].

Se conocen también alimentos nutrientes contra la gripe que contienen glutatión y catequina (véase el documento JP-T-2001-511770 (el término "JP-T" como se usa en el presente documento significa una traducción japonesa publicada de una solicitud de patente PCT) ) . Sin embargo, no se sabía que la composición que contiene catequina tuviera el efecto de prevenir o tratar las enfermedades infecciosas del coronavirus.

Como virus perteneciente a la familia de los Flavivirus, que son virus monocatenarios de ARN positivo, se conocen el virus de la fiebre porcina (CSFV) , el virus de la diarrea vírica bovina (BVDV) y similares. Especialmente, BVDV es

un virus que implica un grave problema en la industria ganadera puesto que es un virus que induce un síndrome hemorrágico de elevada letalidad con reducción de plaquetas. Sin embargo, se desconoce un método eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas por BVDV.

Se describe el uso de catequinas, tales como las que se encuentran en el té o en la ratania, para prevenir o tratar la infección por el virus Corona en alguna técnica anterior (véanse por ejemplo los documentos JP2000044473, KR10030437, JP 01265023, WO99/38522 y WO02/09699) .

Se conoce el uso de glutatión para anular los radicales libres producidos por el estrés oxidativo inducido por el virus (en combinación con interferón) en el tratamiento de la hepatitis C a partir del documento WO94/14473.

Se conoce de alguna técnica anterior (Ann. Immunol; 134 C, pp 227-235, (1983) e Immunology; 45, pp 679-685 (1982) ) que la reducción en el nivel de glutatión evita la toxicidad del factor citotóxico (CF) y bloquea la producción de citotoxinas (CF2)

Se sabe que las actividades de un factor supresor soluble (Curr. Sci; 59 (3) , pp 157-160 (1990) ) y de las citoquinas de los linfocitos T auxiliares (Int. J. Exp. Pathol; 72, pp 665-672 (1991) ) se anulan por tratamiento con una concentración baja de glutatión.

Divulgación de la invención La invención se dirige a proporcionar una composición eficaz para prevenir o tratar enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus. La invención se detalla además en los siguientes párrafos numerados:

1. Una composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus que comprende un miembro seleccionado entre glutationes reducidos y oxidados, y sales farmacéuticamente aceptables de los mismos.

2. La composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de acuerdo con el párrafo 1, que comprende glutatión reducido u oxidado, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. La composición para su uso en la prevención de las enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de acuerdo con el párrafo 1 o 2, que comprende además uno o más antioxidantes.

4. La composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de acuerdo con uno cualquiera de los párrafos 1 a 3, en la que el virus que pertenece a la familia de los Coronavirus es el virus del síndrome respiratorio agudo grave (abreviado a partir de ahora en el presente documento como SARS) .

5. Una composición para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus que comprende un miembro seleccionado entre glutationes reducidos y oxidados, y sales 5 farmacéuticamente aceptables de los mismos.

2. La composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende glutatión reducido u oxidado, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. La composición para su uso en la prevención de las enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende además uno o más antioxidantes.

4. La composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia

de los Coronavirus de acuerdo con uno cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el virus que pertenece a la familia de los Coronavirus es el virus del síndrome respiratorio agudo grave (abreviado a partir de ahora en el presente documento como SARS) .

5. Una composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de acuerdo con uno cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que es una preparación farmacéutica.

6. Una composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la preparación farmacéutica es una 25 preparación oral, una solución de inyección, un aerosol nasal o un inhalador.

7. Una composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de acuerdo con uno cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que es un alimento, una alimentación, un aditivo alimentario o un aditivo para alimentación.

8. La composición para su uso en la prevención de enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus de la reivindicación 6, que es un aerosol nasal.

9. Uso de al menos un miembro seleccionado entre el grupo que consiste en glutationes reducidos y oxidados, sales

farmacéuticamente aceptables de los mismos, en la fabricación de una composición para su uso en la prevención de las enfermedades infecciosas de un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que al menos un miembro seleccionado entre el grupo que consiste en glutationes reducidos y oxidados, las sales farmacéuticamente aceptables de los mismos son glutatión reducido o 40 glutatión oxidado, o sales farmacéuticamente aceptable de los mismos.

11. El uso de acuerdo con las reivindicaciones 9 y 10, en el que el virus que pertenece a la familia de los Coronavirus es el virus SARS.