Presurizador y recuperador de pelotas de tenis y padel para clubes deportivos.

1. Presurizador para pelotas de tenis y pádel caracterizado y formado por el cuerpo

(1), y la tapa (1A), este presurizador (figura 1) almacena las pelotas usadas y es sometido a presión para mantener las pelotas con la presión necesaria que es inyectada por la válvula (3) con la ayuda de la bomba (2) e indicada por el manómetro (4).

2. Presurizador para pelotas de tenis y pádel según reivindicación 1 caracterizado por la unión de un cuerpo (1) y tapa (1A) con un cierre hermético y estanco (5) para mantener la presión interior en los valores estandarizados en las que son fabricadas.

3. Presurizador para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1 caracterizado por ser de un tamaño reducido 35 litros de capacidad de forma cilíndrica de 40 cm. de alto por 35 cm. de diámetro (Figura 1) para mantener en el interior hasta 72 pelotas de tenis y pádel, que son las utilizadas en los carros de entrenamiento de los profesores.

4. Presurizador para pelotas de tenis, pádel y según la reivindicación 1 caracterizado por el sistema de inyección de la presión a través de una válvula (3) sin retorno y con una bomba eléctrica (2) para elevar la presión interior hasta un máximo de 2,5 Atm.

5. Presurizador para pelotas de tenis, pádel según la reivindicación 1 caracterizado por tener un manómetro (4) que nos indica la presión adecuada que necesitan las pelotas que hay en su interior, el rango de presiones necesarias para cada actividad de tenis, pádel está dentro de la zona verde ya que estas presiones que están estandarizadas para cada deporte tienen una variación máxima de +/- 0,2 Atm de uno a otro.

6. Presurizador para pelotas de tenis, pádel según la reivindicación 1 caracterizado por el control que se realiza de la presión, controlada por un manómetro (4) especifico con tres posiciones indicadas por colores una de baja presión, otra de presión adecuada y otra de sobre presión.

7. Presurizador para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1 caracterizado por estar diseñado y dotado de total seguridad por tener una válvula de expansión (6) que en caso de sobre presión abre y libera la presión interior del recipiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400800.

Solicitante: LUIS RAMIRO, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUIS RAMIRO,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Pelotas huecas de volumen constante > A63B39/02 (Dispositivos para mantener la presión)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Presurizador y recuperador de pelotas de tenis y padel para clubes deportivos

SECTOR DE LA TECNICA:

La presente invención se refiere a un recipiente capaz de recupera y mantener las pelotas de tenis y pádel en óptimas condiciones para su utilización durante un largo periodo de tiempo sin que pierdan la consistencia en el bote y el impacto contra las raquetas de tenis y palas de pádel, además de mantener la presión necesaria durante las clases y entrenamientos prolongados. La invención es aplicable en la práctica de los deportes basados en el uso imprescindible con pelotas, tales como tenis y pádel Mas en particular, la invención consiste en prolongar notablemente en buen estado las pelotas que se vienen utilizando para las clases en los clubs deportivos ya que conservándolas en este recipiente las mantendrá con una excelente calidad para que el alumno practique en las clases con pelotas como nuevas adaptándose así mejor a la sensación de los golpes y bote de las pelotas.

ESTADO DE LA TECNICA ANTERIOR:

Actualmente no se conoce, al menos por parte del solicitante ningún sistema que reúna todas las condiciones necesarias para conseguir mantener y recuperar en condiciones óptimas para la utilización de las pelotas usadas y que este basado en los conceptos físicos y mecánicos que influyen en el deterioro y desgaste de las pelotas utilizadas en los entrenamientos y clases de tenis y pádel Existen algunos aparatos que se basan en el almacenamiento de las pelotas en recipientes que se presurizan pero estos no tienen en cuentan los aspectos básicos que influyen en la recuperación de las pelotas como son las presiones, volúmenes y texturas del caucho utilizado y además los que existen son muy aparatosos y poco prácticos.

Los aparatos que se conocen hasta ahora destinados a conseguir el resultado buscado de presión y conservación de las pelotas de tenis y pádel no han logrado su objetivo por varias razones como difícil control de la presión adecuada en el interior del aparato por lo que el resultado es incierto ya que el rango de presiones es muy crítico y no se ha conseguido hasta ahora, los volúmenes que ocupan las pelotas y el espacio de la cámara no se han tenido en cuenta y es también un aspecto fundamental para la recuperación de estas.

Por lo tanto con la presente invención hemos conseguido reunir y tener en cuenta todos estos aspectos que consideramos que no se han puesto de manifiesto hasta ahora en las invenciones anteriores

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene el cometido de presentar un recipiente que se ha dimensionado con la capacidad suficiente y necesaria para albergar las pelotas utilizadas por los profesores de tenis y pádel de un carro de entrenamiento y con el volumen justo y necesario para que las pelotas se recuperen y alcancen la presión estandarizada para la práctica de los deportes de tenis y pádel ya que además este recipiente está dotado de un manómetro muy preciso donde se muestra mediante un indicador a la presión que se debe de mantener mientras que las pelotas estén en la fase de recuperación, además estos recipientes se acoplan a un pequeño compresor dotado de un presostato que mantendrá en todo momento la presión de uno o varios contenedores ya que se pueden colocar varios a la vez en función de los profesores que haya en cada club. Además como medida de seguridad el recipiente cuenta con una válvula de seguridad tarada a una presión determinada con el fin de evitar sobre presiones en el interior que pueden deteriorar las pelotas y a la vez también se evitan riesgos accidentales en el caso de que por descuido se inyecte más presión de la necesaria.

Es sabido que las pelotas de tenis y pádel son fabricadas con una presión interior muy precisa, con limites muy estrechos que oscilan entre las +/-0, 2 Atm. Estandarizada, reglamentaria y que se comercializan en botes presurizados con el fin de que se mantengan en esas condiciones de presión hasta su utilización por los monitores y alumnos, estas pelotas están fabricadas con materiales porosos de tal forma que una vez abiertos los botes en los que se comercializan y puestas en los carros de entrenamiento, desde ese mismo momento empiezan a perder presión y por lo tanto disminuye la calidad para el juego, además cuando se empiezan a utilizar y durante las clases pueden perder a causa de los golpes contra las raquetas, suelo o pared en torno a una tercera o una cuarta parte de la presión interior dependiendo del nivel del golpeo lo que quiere decir que la vida útil de las pelotas en óptimas condiciones no va más allá de unas 10 clases o 10 horas en uso, a esto hay que añadir que al estar estas expuestas a la presión atmosférica aun sin ser utilizadas la presión interior tendera a compensarse con la exterior por los poros del material de fabricación y por lo tanto la pelotas dejaran de tener el bote y la consistencia necesaria y exigida para un óptimo resultado durante las clases y los alumnos no estarán practicando con las pelotas adecuadas ni en presión, ni en el bote suficiente para Ilegar a los niveles estandarizados de presión y altura del bote.

El recuperador/ presurizador que estamos describiendo está basado no solo en la presión estandarizada que deben tener las pelotas si no también en un equilibrio entre las presiones y volúmenes así como, la presión de la pelota usada, presión de la cámara o recipiente, la capacidad necesaria de recuperación de la presión de las pelotas usadas, el volumen o espacio ocupado por las pelotas en el interior del recipiente y los espacios libres de la cámara donde la presión es superior, pues bien, calculando los volúmenes y las presiones necesarias para la recuperación de las pelotas, llegamos a un recipiente de unos 35 litros de capacidad total para introducir el contenido de un carro de pelotas de entrenamiento normalmente de 24 botes lo que hacen un total de 72 pelotas.

La invención por lo tanto tiene por objeto conseguir ampliar notablemente la vida útil de las pelotas en óptimas condiciones siendo lo fundamental mantener la presión interior que es el motivo por el cual se desechan, teniendo en cuenta que las pelotas destinadas a las clases son utilizadas durante varias horas en una misma jornada, estas pelotas después de una jornada de trabajo han podido perder hasta un 40 % de la presión interior, a partir de ese momento, el alumno ya no realiza la clase con una pelota con un bote adecuado siendo esto muy perjudicial para el aprendizaje por lo tanto, con este recuperador/presurizador, una vez utilizadas las pelotas al depositarlas en el interior del presurizador, introduciremos la presión necesaria conectando por el sistema de conexión a una válvula acoplada en la tapa del recipiente a un compresor hasta llegar al nivel indicado en el manómetro que esta también alojado en la tapa del recipiente, las pelotas recuperaran la presión perdida durante el juego y prolongamos la vida útil de las pelotas usadas entre 5 a 8 veces más que sin el presurizador mencionado, desechándolas únicamente por el desgaste de la felpa exterior que aunque esta felpa es muy duradera, se va perdiendo y también tiene su función durante el juego.

Luego, la presente invención tiene el cometido de presentar un recipiente presurizador que consigue y mantiene la presión que necesitan las pelotas de tenis y pádel en un recipiente cómodo y practico muy similar a los cubos o carros que utilizan los monitores para alojar las pelotas que se utilizan en las clases que como hemos dicho son 72, además, conseguimos también una mejora para el Medio Ambiente ya que el rechazo de pelotas disminuye notablemente.

El cometido se soluciona con un recipiente de forma cilíndrica similar a un cubo y de 35 litros de capacidad con una...

 


Reivindicaciones:

1. Presurizador para pelotas de tenis y pádel caracterizado y formado por el cuerpo (1) , y la tapa (1A) , este presurizador (figura 1) almacena las pelotas usadas y es sometido a presión para mantener las pelotas con la presión necesaria que es inyectada por la válvula (3) con la ayuda de la bomba (2) e indicada por el manómetro (4) .

2. Presurizador para pelotas de tenis y pádel según reivindicación 1 caracterizado por la unión de un cuerpo (1) y tapa (1A) con un cierre hermético y estanco (5) para mantener la presión interior en los valores estandarizados en las que son fabricadas.

3. Presurizador para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1 caracterizado por ser de un tamaño reducido 35 litros de capacidad de forma cilíndrica de 40 cm. de alto por 35 cm. de diámetro (Figura 1) para mantener en el interior hasta 72 pelotas de tenis y pádel, que son las utilizadas en los carros de entrenamiento de los profesores.

4. Presurizador para pelotas de tenis, pádel y según la reivindicación 1 caracterizado por el sistema de inyección de la presión a través de una válvula (3) sin retorno y con una bomba eléctrica (2) para elevar la presión interior hasta un máximo de 2, 5 Atm.

5. Presurizador para pelotas de tenis, pádel según la reivindicación 1 caracterizado por tener un manómetro (4) que nos indica la presión adecuada que necesitan las pelotas que hay en su interior, el rango de presiones necesarias para cada actividad de tenis, pádel está dentro de la zona verde ya que estas presiones que están estandarizadas para cada deporte tienen una variación máxima de +/-0, 2 Atm de uno a otro.

6. Presurizador para pelotas de tenis, pádel según la reivindicación 1 caracterizado por el control que se realiza de la presión, controlada por un manómetro (4) especifico con tres posiciones indicadas por colores una de baja presión, otra de presión adecuada y otra de sobre presión.

7. Presurizador para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1 caracterizado por estar diseñado y dotado de total seguridad por tener una válvula de expansión (6) que en caso de sobre presión abre y libera la presión interior del recipiente.