Preparaciones combinadas de basificantes urinarios e inhibidores de la cristalización y su aplicación para el tratamiento o prevención de la litiasis renal de ácido úrico o inducida por ácido úrico.

Preparaciones combinadas de basificantes urinarios e inhibidores de la cristalización y su aplicación para el tratamiento o prevención de la litiasis renal de ácido úrico o inducida por ácido úrico.

La presente invención se refiere al uso de una combinación separada

, secuencial o simultánea de al menos un basificante urinario con al menos un inhibidor de la cristalización del ácido úrico para la basificación de la orina, y evitar así el pH en el que se produce la litiasis renal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430480.

Solicitante: UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA BAUZA,ANTONIA, GRASES FREIXEDAS,FELIX, PRIETO ALMIRALL,Rafel María, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,Adrián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/704 (unidos a un sistema carbocíclico condensado, p. ej. senósidos, tiocolcicósidos, escina, daunorubicina, digitoxina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario... > A61P13/04 (para la urolitiasis)

PDF original: ES-2486442_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Preparaciones combinadas de basificantes urinarios e inhibidores de la cristalización y su aplicación para el tratamiento o prevención de la litiasis renal de ácido úrico o inducida por ácido úrico.
Preparaciones combinadas de basificantes urinarios e inhibidores de la cristalización y su aplicación para el tratamiento o prevención de la litiasis renal de ácido úrico o inducida por ácido úrico.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al uso de una combinación separada, secuencial o simultánea de al menos un basificante urinario con al menos un inhibidor de la cristalización del ácido úrico para la basificación de la orina, y evitar así el pH en el que se produce sobresaturación de ácido úrico y como consecuencia, la litiasis renal.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Es conocido que el consumo oral de sustancias como el citrato, ácidos polihidroxicarboxílicos, bicarbonatos sódico y potásico, etc., incrementan los valores de pH urinario. Ello es debido a que estas sustancias, como consecuencia de su metabolismo, incrementan la reabsorción de hidrogeniones a nivel de la nefrona, por lo que se produce la correspondiente basificación de la orina. Por otra parte en la actualidad se sabe que el problema fundamental de la litiasis renal úrica radica en la existencia más o menos persistente de valores de pH urinario inferiores a 5,5. La sobresaturación urinaria de ácido úrico ligada a la excreción de esta sustancia es importante, pero en prácticamente ningún caso se ha demostrado que es un factor decisivo en el desarrollo de la litiasis. Se intuye que la presencia de inhibidores de la cristalización del ácido úrico puede ser relevante, ya que individuos con los mismos valores de pH urinario y concentración de ácido úrico, unos forman cálculos renales úricos y otros no. Ahora bien, aunque se ha realizado algún estudio "in vitro" de potenciales inhibidores de la cristalización del ácido úrico (Grases F, Ramis M, Villacampa Al, Costa-Bauzá A. Uric acid urolithiasis and crystallization inhibitors. Urol Int. 1999;62:201-4), donde se ha demostrado que las saponinas, glicosaminoglicanos y glicoproteínas, exhiben una notable capacidad para inhibir la cristalización del ácido úrico, no se conoce ningún estudio clínico sobre esta materia.

En la actualidad el tratamiento profiláctico de la litiasis renal úrica se basa en la implementación de medidas dietéticas para disminuir los niveles de ácido úrico en la orina y a su vez incrementar los niveles de pH urinario. Por este motivo se recomienda

disminuir el consumo excesivo de proteína de origen animal (carnes rojas, mariscos, pescado azul, visceras, etc.) y bebidas alcohólicas e incrementar el consumo de frutas (fundamentalmente cítricos) y verduras, así como de bebidas carbónicas. El único fármaco que en la actualidad se utiliza para el tratamiento de la litiasis renal úrica es el citrato. En algunas ocasiones los basificantes urinarios incluso pueden utilizarse para redisolver los cálculos de ácido úrico, cuando su tamaño y ubicación es adecuada. La presencia de cristales de ácido úrico en la orina, además de estar ligada a la génesis de cálculos de ácido úrico, puede inducir el desarrollo de cálculos de oxalato cálcico (aparentemente "puros") a través de mecanismos de nucleación heterogénea y la formación de cálculos renales mixtos de oxalato cálcico/ ácido úrico ha incrementado notablemente en los últimos años, siendo conocido que el tratamiento con citrato es muy efectivo para disminuir la formación de este tipo de cálculos, que por otra parte son muy recidivantes. El único inconveniente del uso incontrolado de dosis elevadas de citrato radica en que si el pH urinario sube por encima de valores de 6,2, la orina se sobresatura en fosfato cálcico y puede inducirse la formación de litiasis fosfática o incluso el fosfato cálcico inducir, mediante procesos de nucleación heterogénea, la formación de cálculos de oxalato cálcico aparentemente puros.

Por tanto existe una necesidad de poder aumentar de forma efectiva y controlada el pH de la orina para evitar la sobresaturación de ácido úrico y con ello la litiasis.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto encontrar nuevas fórmulas para el tratamiento de la litiasis renal de ácido úrico o de la litiasis renal de oxalato cálcico inducida por ácido úrico. Esta combinación resulta muy beneficiosa para el tratamiento de los cálculos renales de ácido úrico o de oxalato cálcico inducido por ácido úrico ya que al incremento de los valores del pH urinario se suma el efecto beneficioso que presentan los inhibidores de la cristalización del ácido úrico, que al actuar de forma sinérgica, posibilitan que con menor dosis de agente basificante se alcancen efectos beneficiosos incluso superiores, evitando así el riesgo de alcanzar valores de pH urinario demasiado elevados, con el correspondiente riesgo de inducir la formación de litiasis fosfática.

Por tanto, en un primer aspecto la presente invención se refiere al uso de una preparación que comprende al menos un basificante urinario combinado de forma

secuencial, simultánea o separada con al menos un inhibidor de la cristalización del ácido úrico, para la fabricación de un medicamento.

Otro aspecto de la invención se refiere al uso de una preparación que comprende al menos un basificante urinario combinado de forma secuencial, simultánea o separada con al menos un inhibidor de la cristalización del ácido úrico, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o prevención de la litiasis renal.

El término basificantes urinarios se refiere a todas aquellas sustancias conocidas en la actualidad que al ser suministradas oralmente, incrementan los valores del pH urinario. Entre las más conocidas y utilizadas en la actualidad está el citrato potásico o mezclas de citrato potásico y magnésico. Las dosis utilizadas van desde 300 mg/ dia hasta 6000 mg/dia. También se han utilizado como basificantes mezclas de bicarbonato sódico y bicarbonato potásico en dosis que oscilan entre 45-105 mM/dia ó 60-120 mM/dia.

El término "litiasis renal", "urolitiasis" o "nefrolitiasis" se refiere al trastorno causado por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina (sales cálcicas, ácido úrico, cistina etc.) que por diferentes razones se han concentrado y precipitado formando fragmentos de mayor o menor tamaño.

El término "cristales de ácido úrico" o "cálculos de ácido úrico" incluye todo aquel proceso o condiciones que implica/induce la formación de precipitados sólidos en la orina en los que está implicada esta sustancia.

En una realización preferida, el basificante urinario se selecciona de entre ácido cítrico o cualquiera de sus sales farmacéuticamente aceptables, ácido carbónico o cualquiera de sus sales farmacéuticamente aceptables o mezclas de los mismos.

En otra realización preferida, el basificante urinario se selecciona de entre citrato potásico, citrato magnésico, bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, bicarbonato magnésico o mezclas de los mismos.

Basificantes adecuados para la invención son otros ácidos polihidroxicarboxílicos como por ejmpelo, pero sin limitarse a, ácido etilendiaminotetraacético, ácido isocítrico, ácido málico o ácido succínico.

En otra realización preferida, el inhibidor de la cristalización se selecciona de entre saponinas, glicosaminglicanos o cualquiera de sus mezclas.

En una realización más preferida, las saponinas y los glicosaminglicanos proceden de una parte de una especie vegetal o animal rica estos compuestos, o de un extracto vegetal o animal de dicha especie rico en estos compuestos.

En otra realización preferida, el medicamento se encuentra en una forma adecuada para su administración, oral, parenteral, intravenosa o enteral.

En otra realización preferida, la litiasis renal es oxocálcica inducida por ácido úrico.

En otra realización preferida, la litiasis renal es mixta inducida por ácido úrico y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una preparación que comprende al menos un basificante urinario combinado de forma secuencial, simultánea o separada con al menos un inhibidor de la cristalización del ácido úrico, para la fabricación de un medicamento.

2. Uso de una preparación que comprende al menos un basificante urinario combinado de forma secuencial, simultánea o separada con al menos un inhibidor de la cristalización del ácido úrico, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o prevención de la litiasis renal.

3. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 donde el basificante urinario se selecciona de entre ácido cítrico o cualquiera de sus sales farmacéuticamente aceptables, ácido carbónico o cualquiera de sus sales farmacéuticamente aceptables o mezclas de los mismos.

4. El uso según la reivindicación 3 donde el basificante urinario se selecciona de entre citrato potásico, citrato magnésico, bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, bicarbonato magnésico o mezclas de los mismos.

5. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 donde el inhibidor de la cristalización se selecciona de entre saponinas, glicosaminglicanos o cualquiera de sus mezclas.

6. El uso según la reivindicación 5 donde las saponinas y los glicosaminglicanos proceden de una parte de una especie vegetal o animal rica estos compuestos, o de un extracto vegetal o animal de dicha especie rico en estos compuestos.

7. El uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medicamento se encuentra en una forma adecuada para su administración, oral, parenteral, intravenosa o enteral.

8. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 donde la litiasis renal es oxocálcica inducida por ácido úrico.

9. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 donde la litiasis renal es mixta inducida por ácido úrico y oxalato cálcico.

10. Composición que comprende al menos un basificante urinario y al menos un inhibidor de la cristalización del ácido úrico.

11. Composición según la reivindicación 10 donde el basificante urinario se selecciona de entre ácido cítrico o cualquiera de sus sales farmacéuticamente aceptables, ácido carbónico o cualquiera de sus sales farmacéuticamente aceptables o mezclas de los mismos.

12. Composición según la reivindicación 11 donde el basificante urinario se selecciona de entre citrato potásico, citrato magnésico, bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, bicarbonato magnésico o mezclas de los mismos.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 donde el inhibidor de la cristalización se selecciona de entre saponinas, glicosaminglicanos o cualquiera de sus mezclas.

14. Composición según la reivindicación 13 donde las saponinas y los glicosaminglicanos proceden de una parte de una especie vegetal o animal rica estos compuestos, o de un extracto vegetal o animal de dicha especie rico en estos compuestos.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, donde la composición es una composición farmacéutica o un nutraceutico o alimento funcional,

16. Uso de la composición descrita según cualquiera de las reivindicación 10 a 15 para la elaboración de un medicamento.

17. Uso de la composición descrita según cualquiera de las reivindicación 10 a 15 para la elaboración de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de la litiasis renal.

18. Kit que comprende al menos un basificante urinario y al menos un inhibidor de la cristalización del ácido úrico.

19. Kit según la reivindicación 18 donde el basificante urinario se selecciona de entre ácido cítrico o cualquiera de sus sales farmacéuticamente aceptables, ácido carbónico o cualquiera de sus sales farmacéuticamente aceptables o mezclas de los mismos.

20. Kit según la reivindicación 19 donde el basificante urinario se selecciona de entre citrato potásico, citrato magnésico, bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, bicarbonato magnésico o mezclas de los mismos.

21. Kit según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20 donde el inhibidor de la cristalización se selecciona de entre saponinas, glicosaminglicanos o cualquiera de sus mezclas.

22. Kit según la reivindicación 21 donde las saponinas y los glicosaminglicanos proceden de una parte de una especie vegetal o animal rica estos compuestos, o de un extracto vegetal o animal de dicha especie rico en estos compuestos.