Preparación externa para administración percutánea que contiene analgésico no esteroideo antiinflamatorio.

Una preparación externa para administración percutánea, para el uso en la prevención del daño tisular/celular provocado por fotoalergia de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo fotosensible

, que comprende cetoprofeno como fármaco antiinflamatorio no esteroideo fotosensible y 4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano como bloqueador de la radiación UVA, en la que la proporción de 4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano como bloqueador de la radiación UVA es de 0,5 a 20% en peso con relación a la cantidad total de la composición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165830.

Solicitante: HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 408, Tashirodaikanmachi Tosu-shi Saga 841-0017 JAPON.

Inventor/es: YOSHITAKE,Kazuhisa, ATARASHI,Kenji, KUWAHARA,Tetsuji, IKESUE,Koichi, SAKAI,Michinori, HASHIMOTO,Yoshiaki, TSURUDA,Kiyomi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/08 (Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)

PDF original: ES-2526562_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación externa para administración percutánea que contiene analgésico no esteroideo antiinflamatorio Campo técnico La presente invención se refiere a una preparación externa para administración percutánea que contiene cetoprofeno como fármaco antiinflamatorio no esteroideo y 4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano como bloqueador de la radiación UVA, en la que la proporción de 4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano como bloqueador de la radiación UVA es de 0, 5 a 20% en peso con relación a la cantidad total de la composición.

Antecedentes de la invención Puesto que el cetoprofeno tiene una excelente acción antiinflamatoria y acción analgésica, está contenido como componente medicinal en diversas formas de preparaciones externas para administración percutánea, tales como parches, por ejemplo cataplasmas y emplastos, geles, cremas, pomadas y linimentos. Sin embargo, algunas de las preparaciones externas para administración percutánea de cetoprofeno son fotosensibles, y muy ocasionalmente se ha presentado como un efecto secundario el desarrollo de dermatitis fotosensible.

Como intentos para suprimir la dermatitis fotosensible, se han presentado un caso en el que se suprime la formación de un fotolito añadiendo un absorbente de la radiación UV a una preparación externa que contiene cetoprofeno, evitando así la fotolisis del cetoprofeno (ref. Publicación de Patente 1) , un caso en el que un soporte de un parche que contiene un NSAID se somete a protección contra la radiación UV (ref. Publicación de Patente 2) , y un caso en el que se añade óxido de titano a una preparación cutánea externa antiinflamatoria (ref. Publicación de Patente 3) , pero no se puede decir que ninguno de los mismos prevenga el desarrollo de la dermatitis fotosensible, y se desea una mejora adicional en estas preparaciones.

[Publicación de Patente 1] JP, A, 60-155111

[Publicación de Patente 2] WO 01/68061

[Publicación de Patente 3] JP, A, 9-169658

[Publicación de Patente 4] JP, A, 53-99316

[Publicación de Patente 5] JP, A, 56-22711

[Publicación de Patente 6] JP, A, 2000-136122

Una técnica anterior adicional incluye el documento EP 1234573 en el que se describe una composición farmacéutica tópica para aplicación a la piel o la mucosa que contiene al menos un antiinflamatorio no esteroideo como ingrediente activo; al menos un filtro para la radiación ultravioleta; y al menos un excipiente o portador inerte.

El documento US 2003/0124070 describe una composición de protección solar tópica fotoestable y sinérgicamente mejorada. También se proporciona un método para mejorar la fotoestabilidad de un principio activo de protección solar en una composición tópica de protección solar y un método para mejorar sinérgicamente la absorción de la radiación UV de un principio activo de protección solar en una composición tópica de protección solar. Las composiciones y los métodos preferidos de la presente invención usan un principio activo de protección solar de dibenzoilmetano, un extracto de Keempferia galanga y un vehículo cosméticamente aceptable.

El documento EP 1.269.999 describe un parche que tiene un reverso que se ha sometido a un procesamiento protector contra la radiación ultravioleta, siendo habitualmente el reverso de una capa. El procesamiento protector contra la radiación ultravioleta usa habitualmente un absorbente de la radiación ultravioleta orgánico y/o un agente protector contra la radiación ultravioleta inorgánico. El parche puede contener en su base una medicina de escasa fotoestabilidad y un analgésico antiinflamatorio no esteroideo.

El documento US 5.000.945 describe un procedimiento para estabilizar un compuesto absorbente de la radiación UVB específico que comprende añadir a dicho compuesto absorbente de la radiación UVB al menos un compuesto absorbente de la radiación UVA específico y también una composición cosmética y un absorbente de la radiación UV que contienen ambos dicho compuesto absorbente de la radiación UVB específico y dicho compuesto absorbente de la radiación UVA específico, respectivamente.

Radschuweit et al: "UV-Induces Formation of Hydrogen Peroxide Based on the Photochemistr y of Ketoprofen" Photochemistr y and Photobiology, Wylie-Blackwell Publishing Inc, EE. UU., Volumen 73, Nº 2, 1 de febrero de 2001 (páginas 119 a 127) describe el hecho de que el cetoprofeno es un potente fármaco antiinflamatorio no esteroideo pero que su aplicación a la piel es problemática debido a las propiedades fotosensibilizantes del resto de benzofenona. Usando electroforesis capilar con detección electroquímica, los autores fueron capaces de diferenciar los peróxidos formados durante la iluminación de soluciones de ácido linoleico que contenían KP. Se determinaron el efecto dañino para la piel con respecto a la sensibilidad celular, la eficacia de la síntesis de ADN y la concentración 2 5

intracelular de peróxidos.

EP 1698330 es una patente con fecha de presentación 26.12.2003 y está publicada el 06.09.2006 (documento electrónico) . Este documento divulga un parche adhesivo que comprende un NSAID (cetoprofeno en los ejemplos) y BM-DBM.

Divulgación de la invención Problemas a resolver por la invención Un objetivo de la presente invención es prevenir más fiablemente la dermatitis fotosensible en una preparación externa para administración percutánea que contiene cetoprofeno.

Medios para resolver los problemas Durante una investigación intensiva llevada a cabo por los presentes inventores a fin de alcanzar el objetivo susodicho, se apreció que, con respecto a la dermatitis fotosensible inducida por fármacos existe fototoxicidad, que está provocada por un mecanismo no inmunológico en el que oxígeno activo generado cuando un fármaco es irradiado con luz solar provoca daño tisular/celular, y fotoalergia, en la que un fármaco haptenado por exposición a luz solar provoca un trastorno tisular/celular a través de un mecanismo inmunológico; la primera tiene la posibilidad de producirse con un anticuerpo, independientemente de la predisposición individual, si se recibe una dosis suficiente de la radiación UV, mientras que la última solo afecta a algunos individuos que han sido sensibilizados a la alergia por el fármaco haptenado, apareciendo los síntomas independientemente de la dosis de fármaco o la intensidad de la irradiación de luz solar, y por lo tanto es necesario suprimir ambos mecanismos a fin de prevenir fiablemente la dermatitis fotosensible.

Como resultado de una investigación adicional basada en este punto de vista, se ha encontrado que, añadiendo a la preparación un bloqueador de la radiación UVA que, entre los rayos UV, bloquea particularmente rayos UV de longitud de onda larga (UVA: longitud de onda de 320 a 400 nm) , se puede suprimir la fotoalergia, que se cree que provoca dermatitis fotosensible inducida por fármacos, y así se ha concluido la presente invención.

Esto es, la presente invención se refiere a una preparación externa para administración percutánea, para el uso en la prevención del daño tisular/celular provocado por fotoalergia de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo fotosensible, que comprende cetoprofeno como fármaco antiinflamatorio no esteroideo fotosensible y 4-terc-butil-4'metoxidibenzoilmetano como bloqueador de la radiación UVA, en la que la proporción de 4-terc-butil-4'metoxidibenzoilmetano como bloqueador de la radiación UVA es de 0, 5 a 20% en peso con relación a la cantidad total de la composición.

Efectos de la invención En la preparación externa para administración percutánea de la presente invención, se puede suprimir excelentemente el desarrollo de la dermatitis fotosensible debida a cetoprofeno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación externa para administración percutánea, para el uso en la prevención del daño tisular/celular provocado por fotoalergia de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo fotosensible, que comprende cetoprofeno como fármaco antiinflamatorio no esteroideo fotosensible y 4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano como bloqueador

de la radiación UVA, en la que la proporción de 4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano como bloqueador de la radiación UVA es de 0, 5 a 20% en peso con relación a la cantidad total de la composición.

2. La preparación externa según la reivindicación 1 para el uso según la reivindicación 1, en la que la proporción de cetoprofeno es de 0, 1 a 10% en peso con relación a la cantidad total de la composición.

3. La preparación externa según la reivindicación 1 o 2 para el uso según la reivindicación 1 o 2, en la que la tasa de

supresión evaluada mediante una prueba de fotoalergia cutánea in vivo con irradiación de UVA en comparación con un caso en el que no se incluye bloqueador de la radiación UVA es al menos 60%.

4. La preparación externa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para el uso según las reivindicaciones 1 a 3, en la que la forma de la preparación se selecciona del grupo que consiste en un parche, una cataplasma, un emplasto, un gel, una crema, una pomada y un linimento.

5. La preparación externa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para el uso según las reivindicaciones 1 a 3, en la que la forma de la preparación se selecciona del grupo que consiste en un parche, una cataplasma, un emplasto, una pomada y un linimento.