Preparación de cápsulas sólidas que comprenden aromas.

Un procedimiento de preparación de cápsulas sólidas, en el que el procedimiento comprende las etapas de:

a) preparar una emulsión que comprende

- del 0

,1 al 10% de un extracto natural que comprende saponinas;

- del 5 al 55% de un biopolímero soluble en agua que tiene un peso molecular inferior a 100 kDa;

- del 5 al 60% de aroma o perfume; y

- del 15 al 80% de agua;

en el que los porcentajes se definen en peso, con respecto al peso total de la emulsión;

b) secar mediante pulverización la emulsión obtenida en la etapa a) para obtener cápsulas sólidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050975.

Solicitante: FIRMENICH SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 1, ROUTE DES JEUNES CASE POSTALE 239 1211 GENÈVE 8 SUIZA.

Inventor/es: BOUQUERAND, PIERRE-ETIENNE, MEYER, FRANCOIS, PARKER, ALAN, HAFNER,VALERIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/22 (Especias; Agentes aromatizantes o condimentos; Edulcorantes artificiales; Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Química de los coloides, p. ej. producción de sustancias... > B01J13/04 (por procedimientos físicos, p. ej. secado, pulverización)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/09 (que contienen jarabes de hidrato de carbono; que contienen azúcares; que contienen alcoholes de azúcar, p. ej. xilitol; que contienen hidrolizados de almidón, p. ej. dextrina (A23L 1/076, A23L 1/236 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Química de los coloides, p. ej. producción de sustancias... > B01J13/02 (Fabricación de microcápsulas o de microbolas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONFORMACION O TRATAMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS... > Conformación o tratamiento de productos alimenticios > A23P1/04 (Encapsulación de partículas, p. ej. de aditivos alimenticios (agentes aromatizantes A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/035 (Emulsionantes)

PDF original: ES-2488828_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación de cápsulas sólidas que comprenden aromas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de cápsulas sólidas que comprenden aromas, en el que una emulsión que comprende aroma o perfume, un extracto natural que comprende saponinas, agua y un biopolímero soluble en agua que tiene un peso molecular inferior a 100 KDa se seca mediante pulverización. La invención se refiere además a las cápsulas sólidas y los productos que contienen las mismas.

Técnica anterior

El secado mediante pulverización es una técnica bien conocida de encapsulación de aromas. Los productos secados mediante pulverización se preparan normalmente a partir de una emulsión que se pulveriza en una cámara de secado. Típicamente, la emulsión comprende aromas, un vehículo y un emulsionante.

Un número de parámetros de emulsión influyen sobre la calidad de las cápsulas sólidas secadas mediante pulverización. En particular, es bien conocido por la persona con conocimientos en la técnica del secado mediante pulverización, que es deseable secar mediante pulverización una buena emulsión, tal como se define por un tamaño de gota relativamente pequeño de la fase discontinua, en el que preferentemente dicha emulsión permanece también estable durante toda la duración del procedimiento de secado mediante pulverización, teniendo en cuenta que, dependiendo de la configuración de fabricación, el tiempo de retardo entre la preparación de la emulsión y el secado mediante pulverización real puede variar desde unos pocos minutos a varias horas. La estabilidad del tamaño de gota en la emulsión es incluso más importante y difícil de conseguir cuando se pretende encapsular altas cantidades de aromas.

Por lo tanto, es deseable proporcionar cápsulas sólidas obtenidas a partir de emulsiones que tienen una estabilidad mejorada y, en particular, que tienen un tamaño de gota que permanece estable durante un período de tiempo prolongado.

La naturaleza del procedimiento de secado mediante pulverización requiere también que las emulsiones sean pulverizables. Por lo tanto, la emulsión no puede exceder de un cierto límite de viscosidad, que depende del aparato usado. Con el fin de disminuir la viscosidad, se sabe que puede añadirse agua a la emulsión. Sin embargo, el agua adicional tendrá que ser evaporada durante la etapa de secado. Dicha evaporación tiene un alto coste energético. Por lo tanto, sería deseable proporcionar medios para reducir adicionalmente la viscosidad de la emulsión pulverizada sin aumentar adicionalmente la proporción de agua.

La mayoría de las veces, se usan biopolímeros con propiedades tensioactivas, tales como por ejemplo, goma arábiga, almidones modificados, celulosa modificada, gelatina, alginatos o incluso proteínas tales como albúmina o betaglobulina, como emulsionantes.

Por ejemplo, el documento US 2009/0253612 describe un procedimiento de encapsulación por secado mediante pulverización para aromas o perfumes, que comprende secar una emulsión acuosa que contiene el aceite a encapsular, almidón modificado y sales de fosfato.

Hidefumi et al., Innovative Food Science & Emerging Technologies, 2 (2001) , pp 55-61, divulga un procedimiento para la microencapsulación de butirato de etilo emulsionado mediante secado mediante pulverización usando maltodextrina como vehículo y goma arábiga como emulsionante.

Sin embargo, el almidón modificado, celulosa modificada, gelatina, alginatos, proteínas y especialmente la goma arábiga tienen propiedades viscosificantes no deseadas. Por lo tanto, sería deseable reducir la viscosidad de dichas emulsiones.

Para resolver este problema, es conocido que parte de la goma arábiga puede sustituirse por emulsionantes de bajo peso molecular tales como ácidos grasos o ésteres de glicerol. Por ejemplo, el documento WO 2006/082536 describe un procedimiento para la preparación de un polvo secado mediante pulverización, que comprende las etapas de emulsionar el ingrediente activo en una mezcla de goma arábiga y emulsionante no iónico, homogeneizar la emulsión y secar mediante pulverización este último para formar un producto en partículas. Los emulsionantes no iónicos pueden ser un emulsionante de bajo peso molecular, tal como ésteres de ácido di-acetil tartárico de mono y diglicéridos, tales como DATEM o CITREM) .

El documento US 6 482 433 B1 divulga un procedimiento estándar para preparar cápsulas de aroma. El documento EP 1 252 828 A2 divulga un procedimiento para obtener aromas en polvo usando un emulsionante seleccionado de entre: éster de ácidos grasos de sacarasosa, lecitina, éster de ácidos grasos de poliglicerol, almidón procesado, saponina de 2 5

quillaja.

Con las mismas concentraciones de emulsionante, agua y aroma, la viscosidad de la emulsión se reduce cuando parte del biopolímero se sustituye por dichos emulsionantes de bajo peso molecular. Sin embargo, el mayor inconveniente de estos emulsionantes de bajo peso molecular es su tendencia a pegarse a las paredes de la cámara del secador por pulverización y a la superficie de otras partículas en el secador por pulverización cuando se usan en cantidades suficientes para reducir la viscosidad de la emulsión.

Por lo tanto, sería deseable proporcionar un nuevo procedimiento de encapsulación, en el que la viscosidad de la emulsión pulverizable sea menor en comparación con las emulsiones pulverizables conocidas que tienen la misma cantidad de sólido, agua y aroma, y en el que los componentes de la emulsión pulverizable tengan una menor tendencia a adherirse a las paredes de la cámara de secado.

Además, debido a la demanda constantemente creciente de productos naturales por parte de los consumidores, sería especialmente ventajoso proporcionar un producto secado mediante pulverización en el que cada componente pueda obtenerse a partir de una fuente natural.

Segúnentienden los presentes inventores, ninguno de los procedimientos descritos en la técnica anterior resuelve estos problemas.

Sumario de la invención

Por consiguiente, la invención se refiere a un procedimiento de preparación de cápsulas sólidas, en el que el procedimiento comprende las etapas de:

a) preparar una emulsión que comprende i. del 0, 1 al 10% de un extracto natural que comprende saponinas;

ii. del 5 al 55% de un biopolímero soluble en agua que tiene un peso molecular inferior a 100 kDa;

iii. del 5 al 60% de aroma o perfume; y iv. del 15 al 80% de agua; en el que los porcentajes se definen en peso, con respecto al peso total de la emulsión; b) secar mediante pulverización la emulsión obtenida en la etapa a) para obtener cápsulas sólidas.

En otro aspecto, la invención se refiere a cápsulas sólidas obtenibles mediante el procedimiento de la invención. En un aspecto adicional, la invención se refiere a un producto alimenticio que comprende las cápsulas sólidas de la invención.

Descripción detallada de la invención

El procedimiento de la presente invención comprende la etapa de preparar una emulsión que comprende i. del 0, 1 al 10% de un extracto natural que comprende saponinas;

ii. del 5 al 55% de un biopolímero soluble en agua que tiene un peso molecular inferior a 100 kDa;

iii. del 5 al 60% de aroma o perfume; y iv. del 15 al 80% de agua;

en el que los porcentajes se definen en peso, con respecto al peso total de la emulsión.

Las saponinas son glucósidos anfifílicos compuestos de una o más fracciones glucósidas hidrófilas en combinadas con un derivado de triterpeno lipófilo. Las saponinas están presentes en diversos extractos de plantas. En la presente memoria, la expresión "extracto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de preparación de cápsulas sólidas, en el que el procedimiento comprende las etapas de:

a) preparar una emulsión que comprende -del 0, 1 al 10% de un extracto natural que comprende saponinas; -del 5 al 55% de un biopolímero soluble en agua que tiene un peso molecular inferior a 100 kDa; -del 5 al 60% de aroma o perfume; y -del 15 al 80% de agua;

en el que los porcentajes se definen en peso, con respecto al peso total de la emulsión; b) secar mediante pulverización la emulsión obtenida en la etapa a) para obtener cápsulas sólidas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el extracto natural comprende al menos el 10% en peso de saponinas, con respecto al peso total del extracto.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que el extracto natural es un extracto de planta.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el extracto natural es un extracto de quillaja.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el biopolímero soluble en agua es un hidrolizado de almidón con un equivalente de dextrosa superior a 2.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el biopolímero soluble en agua es uno seleccionado de entre dextrinas, maltodextrinas y jarabe de maíz.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el aroma o la perfume tiene un valor logP igual a o mayor de 2.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el extracto natural se usa en una cantidad comprendida entre el 0, 2 y el 5% en peso, con respecto al peso total de la emulsión.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el polímero soluble en agua se usa en una cantidad comprendida entre el 10 y el 50% en peso, con respecto al peso total de la emulsión.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el aroma o perfume se usa en una cantidad comprendida entre el 7 y el 30% en peso, con respecto al peso total de la emulsión.

11. Cápsulas sólidas obtenibles mediante el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Cápsulas sólidas según la reivindicación 11, que comprenden: -del 0, 7 al 30% de un extracto natural que comprende saponinas, -del 15 al 95% de un biopolímero soluble en agua que tiene un peso molecular inferior a 100 KDa, -del 5 al 75% de aroma; y -del 0, 5 al 10% de agua; en el que los porcentajes se definen en peso, con respecto al peso total de las cápsulas.

13. Un producto alimenticio que comprende las cápsulas sólidas según la reivindicación 11 o 12.

14. Producto alimenticio según la reivindicación 13, en forma de un material en partículas o alimento en polvo.

15. Producto alimenticio según la reivindicación 13 o 14, en forma de sopa instantánea o salsa, cereal de desayuno, leche en polvo, comida para bebés, bebida en polvo, bebida de chocolate en polvo, pasta untable, bebida de cereales en polvo, goma de mascar, comprimidos efervescentes, barrita de cereales y tableta de chocolate.