Prenda de vestir de protección balística y para transportar material a hombros.

Prenda de vestir (1) de protección balística y de transporte de material a hombros que comprende:

- un arnés

(2) de transporte a hombros que comprende una parte dorsal (5) apropiada para recubrir la espalda de un usuario, comprendiendo la parte dorsal (5) una funda (51) para recibir un elemento o escudo (52) de protección balística de la espalda, y tirantes (6, 7) adaptados para rodear los hombros del usuario a fin de suspender el arnés (2) de los hombros, y

- dos partes ventrales (3, 4) apropiadas para recubrir el torso del usuario, estando adaptada cada parte ventral (3, 4) para ser fijada de manera amovible sobre un tirante (6, 7) respectivo del arnés (2) de transporte a hombros, comprendiendo las partes ventrales (3, 4) un dispositivo de cierre (10) para conectar las partes ventrales (3, 4) entre ellas a fin de cerrar la prenda de vestir,

- en el que el arnés (2) de transporte a hombros comprende un cable (11) de conexión eléctrica que se extiende a lo largo de los tirantes (6, 7), pasando por encima de los hombros del usuario, y de la parte dorsal (5) y apto para conectar un equipo posicionado sobre una de las partes ventrales (3) a un equipo posicionado sobre la otra de las partes ventrales (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060802.

Solicitante: SAGEM DEFENSE SECURITE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18-20 Quai du Point du Jour 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: TIRARD,FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Equipo de protección individual (escudos individuales... > F41H1/02 (Trajes blindados o a prueba de misiles o proyectiles; Tejidos de protección compuestos)

PDF original: ES-2546783_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Prenda de vestir de protección balística y para transportar material a hombros.
Prenda de vestir de protección balística y para transportar material a hombros.
Prenda de vestir de protección balística y para transportar material a hombros.

Fragmento de la descripción:

Prenda de vestir de protección balística y para transportar material a hombros.

Dominio del invento El invento se refiere a una prenda de vestir de protección balística y para transportar material a hombros.

Estado de la técnica 5

Los combatientes de a pié deben en general llevar varios equipos de transporte a hombros y de protección que incluyen:

- un chaleco de protección balística principalmente destinado a proteger el tórax, el abdomen y la espalda contra los tiros de armas de fuego, incluyendo el chaleco de protección elementos o escudos de protección balística compuestos de una superposición de capas de material adaptado para absorber los impactos, - un chaleco táctico principalmente destinado a transportar material que debe encontrarse al alcance de la mano 10 del combatiente, tal como municiones y material electrónico (aparato de comunicación por radio, unidad central de ordenador, una interfaz hombre-máquina, una pantalla, y baterías) , incluyendo el chaleco táctico un conjunto de bolsillos o bolsas que reciben los diferentes materiales, - una mochila destinada a transportar la ración del combatiente y material en función de su misión.

Cada equipamiento está concebido actualmente de manera independiente y no está optimizado en general para tener en 15 cuenta el volumen y la distribución del peso de los otros equipos.

Ello tiene por consecuencia que en la utilización, la superposición de los diferentes equipamientos puede plantear dificultades. Por ejemplo, la acción de vestirse y desvestirse puede resultar fastidiosa, lo que es perjudicial en caso de urgencia. Además la superposición de los equipos puede entorpecer los movimientos del usuario.

Además, los pesos de los equipos individuales se suman y hacen pesar una carga importante sobre el combatiente. 20

Como los chalecos de protección balística y tácticos reposan esencialmente sobre los hombros del combatiente, esto puede causarle problemas de espalda a causa del peso importante de estos equipos.

Finalmente, no es posible adaptar fácil y rápidamente los equipos transportados a las particularidades de la misión del combatiente.

El documento US 2010/0088799, que forma un punto de partida para la reivindicación 1, describe una chaqueta de 25 transporte de carga a hombros que comprende una parte en Y, un núcleo o corazón unido a la parte en Y y que comprende un conjunto telescópico y un cinturón, unido al núcleo.

El documento WO 2007/063518 describe una chaqueta de protección, que comprende dos partes de cobertura antibalas delanteras apropiadas para ser ensambladas por medios de ensamblaje, tales como una cremallera, una parte de cobertura antibalas trasera, extendiéndose una tercera parte de cobertura antibalas al menos parcialmente por detrás de 30 las partes de cobertura antibalas delanteras, y al menos una parte tampón arrugada flexible que se extiende entre una de las partes de cobertura antibalas delantera y los medios de ensamblaje.

Resumen del invento Un propósito del invento es proponer una prenda de vestir única que permita asegurar una protección balística del usuario y transportar material a hombros en función de las necesidades. 35

Este problema es resuelto en el marco del presente invento gracias a una prenda de vestir de protección balística y de transporte de material a hombros que comprende:

- un arnés de transporte a hombros que comprende una parte dorsal apropiada para recubrir la espalda del usuario, comprendiendo la parte dorsal una funda para recibir un elemento de protección balística de la espalda, y tirantes adaptados para rodear los hombros del usuario a fin de suspender el arnés de los hombros, y 40

- dos partes ventrales apropiadas para recubrir el torso del usuario, estando adaptada cada parte ventral para ser fijada de manera amovible sobre un tirante respectivo del arnés de transporte a hombros, comprendiendo las partes ventrales un dispositivo de cierre para conectar las partes ventrales entre ellas a fin de cerrar la prenda de vestir, - en que el arnés de transporte a hombros comprende un cable de conexión eléctrica que se extiende a lo largo de los tirantes, pasando por encima de los hombros del usuario, y de la parte dorsal y apto para conectar un equipo 45 posicionado sobre una de las partes ventrales a un equipo posicionado sobre la otra de las partes ventrales.

El arnés de transporte a hombros constituye un equipo autónomo (es decir que está adaptado para mantenerse por sí solo sobre el usuario) . Sin embargo, las dos partes ventrales vienen a fijarse sobre el arnés de transporte a hombros de manera que formen un chaleco. De esta manera, las partes ventrales pueden ser fácilmente separadas y reemplazadas en función de la misión del usuario.

Así, el arnés de transporte a hombros desempeña una función de protección del usuario, pero puede ser utilizado igualmente para el transporte de material a hombros, en particular gracias a las partes ventrales.

El conjunto de la carga es transferido sobre el arnés de transporte a hombros. 5

La prenda de vestir puede además presentar las características siguientes:

- el arnés de transporte a hombros comprende un cinturón unido a la parte dorsal y adaptado para rodear el talle del usuario a fin de transferir una parte del peso que se ejerce sobre el arnés de transporte a hombros sobre las caderas del usuario, - al menos una de las partes ventrales comprende una funda para recibir un elemento de protección del torso, 10 siendo apropiadas las partes ventrales para recubrir el torso al superponerse, - en particular, una de las partes ventrales recubre la otra parte ventral sobre una zona de recubrimiento que representa sensiblemente la mitad de la parte ventral, - una vez cerrada la prenda de vestir, el elemento de protección del torso y el elemento de protección de la espalda son posicionados uno con relación al otro de manera que se superpongan en zonas de los hombros y en zonas 15 de los flancos o costados del usuario, - la prenda de vestir comprende una caja de transporte adaptada para ser conectada de manera amovible al arnés de transporte estando posicionada contra la parte dorsal, sobre una pared externa de la funda, - las partes ventrales comprenden un conjunto de bolsillos adaptados para recibir material electrónico y/o municiones. 20

Presentación de los dibujos Otras características y ventajas resaltarán aún de la descripción que sigue, la cual es puramente ilustrativa y no limitativa y debe ser leída con referencia a las figuras adjuntas, entre las cuales:

La fig. 1 representa de manera esquemática una prenda de vestir de protección conforme a un modo de realización del invento. 25

Las figs. 2 y 3 representan de manera esquemática una vista de frente y de espaldas de un usuario que lleva la prenda de vestir de protección.

Descripción detallada Como ya se ha ilustrado en la fig. 1, la prenda de vestir de protección 1 representada comprende un arnés 2 de transporte a hombros y dos partes ventrales 3 y 4 amovibles. 30

El arnés 2 de transporte a hombros comprende una parte dorsal 5 (o dorsal) , un tirante derecho 6, un tirante izquierdo 7, un cinturón abdominal 8, así como un asa 9 de transporte.

La parte dorsal 5 comprende una funda 51 y un elemento 52 de protección balística de la espalda. La funda 51 presenta una pared interna 53 (es decir orientada hacia la espalda del usuario) y una pared externa 54 (es decir orientada hacia el exterior) que forman entre ellas un bolsillo o bolsa dorsal 55, y una abertura 56 por la que puede ser insertado el 35 elemento 52 de protección de la espalda en el interior del bolsillo dorsal 55. El elemento 52 de protección comprende generalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de vestir (1) de protección balística y de transporte de material a hombros que comprende:

- un arnés (2) de transporte a hombros que comprende una parte dorsal (5) apropiada para recubrir la espalda de un usuario, comprendiendo la parte dorsal (5) una funda (51) para recibir un elemento o escudo (52) de protección balística de la espalda, y tirantes (6, 7) adaptados para rodear los hombros del usuario a fin de suspender el arnés (2) de 5 los hombros, y - dos partes ventrales (3, 4) apropiadas para recubrir el torso del usuario, estando adaptada cada parte ventral (3, 4) para ser fijada de manera amovible sobre un tirante (6, 7) respectivo del arnés (2) de transporte a hombros, comprendiendo las partes ventrales (3, 4) un dispositivo de cierre (10) para conectar las partes ventrales (3, 4) entre ellas a fin de cerrar la prenda de vestir, 10

- en el que el arnés (2) de transporte a hombros comprende un cable (11) de conexión eléctrica que se extiende a lo largo de los tirantes (6, 7) , pasando por encima de los hombros del usuario, y de la parte dorsal (5) y apto para conectar un equipo posicionado sobre una de las partes ventrales (3) a un equipo posicionado sobre la otra de las partes ventrales (4) .

2. Prenda de vestir según la reivindicación 1, en la que el arnés (2) de transporte a hombros comprende un cinturón (8) 15 unido a la parte dorsal (5) y adaptado para rodear el talle del usuario a fin de transferir una parte del peso que se ejerce sobre el arnés (2) de transporte a hombros sobre las caderas del usuario.

3. Prenda de vestir según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que al menos una de las partes ventrales (3, 4) comprende una funda (31) para recibir un elemento (32) de protección del torso, siendo las partes ventrales (3, 4) apropiadas para recubrir el torso superponiéndose. 20

4. Prenda de vestir según la reivindicación 3, en la que una de las partes ventrales (4) recubre a la otra parte ventral (3) sobre una zona de recubrimiento que representa sensiblemente la mitad de la parte ventral (4) .

5. Prenda de vestir según una de las reivindicaciones 3 ó 4, en la que, una vez cerrada la prenda de vestir, el elemento de protección (32) del torso y el elemento (52) de protección de la espalda son posicionados uno con relación al otro lado de manera que se superpongan en zonas de los hombros y en zona de los flancos o costados del usuario. 25

6. Prenda de vestir según una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende una caja (12) de transporte adaptada para ser conectada de manera amovible al arnés (2) de transporte a hombros estando posicionada contra la parte dorsal (5) , sobre una pared externa de la funda.

7. Prenda de vestir según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que las partes ventrales (3, 4) comprenden un conjunto de bolsillos (310-3163.

41. 412) adaptados para recibir material electrónico y/o municiones. 30