PRENDA DE VESTIR CON MEDIOS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO, LAVABLE.

1. Prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable que, siendo cualquier tipo de prenda destinada a cubrir el torso y extremidades superiores o inferiores de las personas, y del tipo que incorpora luces, está caracterizada porque cuenta con una pluralidad de luces

(2, 3) tipo led comprendiendo, al menos, una luz de iluminación (2), consistente en un led de luz blanca, incorporada en la parte anterior (1a) de dicha prenda (1) y que ilumina la zona anterior a la misma para que el usuario de la prenda pueda ver en circunstancias de poca luz, y, al menos, una luz de posición (3) incorporada en la parte posterior (1b) de la prenda, consistente en un led de color distinto al blanco, para que el usuario de la prenda sea fácilmente visible en circunstancias de poca luz; porque dichas luces (2, 3) se combinan con tiras de material reflectante (4) incorporadas también en la prenda; porque tanto las luces de iluminación (2) y de posición (3) como las tiras de material reflectante (4) se sitúan por la parte externa del tejido que constituye la prenda (1); y porque las luces (2, 3) están conectadas mediante cables (5) a una o más baterías (6) conformando un circuito estanco y resistente al agua que va incorporado interiormente a la prenda (1).

2. Prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable, según la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora dos o más luces de iluminación (2), consistentes en leds blancos, y dos o más luces de posición (3), consistentes en leds rojos.

3. Prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las luces de posición (3) son parpadeantes.

4. Prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizada porque el circuito de cables (5) y baterías (6) que va incorporado interiormente a la prenda, queda alojado en un forro interior (10) previsto al efecto durante el propio proceso de confección y montaje de la prenda.

5. Prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque la batería o las baterías (6) se disponen en una caja hermética (7) practicable.

6. Prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizada porque la batería o baterías (6) son recargables a través de placas solares (8) incorporadas en la propia prenda (1), que también se conectan mediante cableado (5) dispuesto interiormente.

7. Prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizada porque cuenta con un interruptor (9) para conectar y desconectar a voluntad el circuito de luces de iluminación (2) y de posición (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331483.

Solicitante: UREXCLUSIVE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS LINDE,Alvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/01 (Provistas de dispositivos de seguridad reflectantes o luminosos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable, la cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica, en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una prenda de vestir, preferentemente del tipo destinado a cubrir el torso y extremidades superiores de las personas, tal como chalecos, camisas, camisetas, sudaderas, anoraks, chaquetas, chaquetones, polares, abrigos cortos o abrigos largos, pero también las destinadas a cubrir la extremidades inferiores, tal como pantalones, faldas, calcetines, medias o calentadores, y de uso en cualquier época del año en exterior o en interior de instalaciones, la cual, en cualquier caso, es una prenda mejorada que incorpora elementos reflectantes y luces led alimentadas mediante batería o energía solar, con la finalidad tanto de procurar que el usuario pueda ser fácilmente visible bajo cualquier circunstancia, como de proporcionar visibilidad a dicho usuario y pueda ver por la noche o en zonas oscuras, en que, además, la prenda incorpora dichas luces permitiendo el lavado normal de la prenda.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de prendas de vestir, centrándose particularmente en el ámbito de las prendas que incorporan elementos luminosos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se conocen infinidad de prendas de vestir que incorporan elementos reflectantes así como algún tipo de prenda, especialmente camisetas, que incorporan luces cuya finalidad es simplemente lúdica; las primeras destinadas a aumentar la visualización de las personas que las visten en carretera, trabajos, emergencias etc. y sean fácilmente detectables, y las otras para divertimento de niños y mayores, consistiendo en dispositivos luminosos decorativos o para acompañar acordes musicales al asistir a eventos y fiestas. Además, en ambos casos, los elementos citados suelen estar añadidos a las prendas mediante cosidos, sujeción tipo Velcro ®, o pegados a prendas previamente confeccionadas, lo cual presenta el inconveniente de que la prenda no puede mojarse ni, por tanto, lavarse de manera convencional pues se deterioran los elementos luminosos incorporados a no ser que se extraigan previamente y, por su parte, las prendas con elementos reflectantes si se lavan, se deterioran y pierden su efectividad.

Por otra parte, hoy en día se realizan multitud de actividades deportivas en el exterior a cualquier hora del día, lo que implica a menudo que dichas actividades se realicen también de noche y en malas condiciones de visibilidad, y para solucionarlo, por ejemplo al hacer “running”, ciclismo, esquí, trecking, caza, o pesca, se suele añadir un foco o linterna al casco, sombrero o cinta para la cabeza de modo que el deportista vea por donde va.

Estos mismos sistemas de foco o linterna en la cabeza es lo que suele utilizar también las personas que desarrollan trabajos de servicios, como la recogida de residuos y basuras, policía, bomberos, transportes, ejercito, o emergencias, de modo de que ayudan cuando es necesario en sus labores, con dicho tipo de elementos para poder iluminar y ver lo que están haciendo.

Igualmente, en carretera los conductores, en momento de emergencia, se ayudan de chalecos reflectantes y linternas para que se les vea y no ser atropellados.

En definitiva, toda persona que desarrolla una actividad con poca visibilidad, sea profesional o de ocio, se ayuda de elementos reflectantes en sus prendas para poder ser visto y de linternas, focos o faros para poder ver.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de prenda mejorada que combine los medios que hacen posible que el usuario sea fácilmente visible en condiciones de mala visibilidad y los medios que hacen posible que dicho usuario pueda ver por dónde va o lo que hace en dichas condiciones de mala visibilidad, permitiendo, a la vez, que la prenda se pueda mojar, y por tanto lavar, sin que dichos medios se deterioren, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra prenda o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la prenda de vestir con medios de iluminación para ver y ser visto, lavable que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención propone es una prenda cuyo tejido posee incorporados exteriormente elementos reflectantes, que permiten que el usuario que la viste sea visible al incidir en él una iluminación, así como también luces led, que permiten que el usuario que la viste también sea visible pero en este caso visible fácilmente en cualquier circunstancia y que, además, también permiten al usuario iluminar su entorno y ver lo que hace o por donde va en cualquier circunstancia.

Dichos elementos reflectantes y dichas luces led van incorporados en la parte externa de la prenda, y se incorporan a la misma en el proceso de montaje y confección de la misma, de modo que son parte integrante de la prenda y no elementos añadidos posteriormente. Es importante señalar que dicha confección incluye, además de las luces, el cableado correspondiente de las mismas y la batería o baterías que alimentan dichas luces, siendo también parte integrante e inseparable del montaje y confección de la prenda. Tanto las baterías como los cables están incorporados en el interior de la prenda y aislados del contacto directo con las personas por un forro de tela, independiente al resto, que va cosido al tejido principal de la prenda.

Además, el circuito que conecta baterías con cables y luces es de alta seguridad, totalmente sellado, hermético y estanco, lo que ventajosamente permite que la prenda pueda soportar las inclemencias del tiempo, golpes, así como ser lavada como cualquier prenda. Todos los componentes del sistema de iluminación son resistentes al agua, tanto las luces y cableado, que están blindados, como la caja donde se alojan las baterías, que cuenta con cierre hermético. Dicha caja consiste en una carcasa estanca que puede sumergirse bajo el agua hasta tres metros.

La descrita iluminación mediante leds que incorpora la prenda, como ya se ha apuntado anteriormente, está diseñada para permitir al usuario ver con amplitud por delante así como para permitir que dicho usuario sea identificado por su parte posterior de forma clara y nítida, para lo cual, preferentemente, se contempla la incorporación por la parte delantera de la prenda de una o más luces de iluminación constituidas por luces led blancas fijas, y por la parte posterior de una o más luces de posición constituidas por luces led rojas (o de otro color distinto al blanco) fijas o parpadeantes, combinándose dichas luces con tiras de material reflectante.

La alimentación de estas...

 


Reivindicaciones:

1. PRENDA DE VESTIR CON MEDIOS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO, LAVABLE que, siendo cualquier tipo de prenda destinada a cubrir el torso y extremidades superiores o inferiores de las personas, y del tipo que incorpora luces, está caracterizada porque cuenta con una pluralidad de luces (2, 3) tipo led comprendiendo, al menos, una luz de iluminación (2) , consistente en un led de luz blanca, incorporada en la parte anterior (1a) de dicha prenda (1) y que ilumina la zona anterior a la misma para que el usuario de la prenda pueda ver en circunstancias de poca luz, y, al menos, una luz de posición (3) incorporada en la parte posterior (1b) de la prenda, consistente en un led de color distinto al blanco, para que el usuario de la prenda sea fácilmente visible en circunstancias de poca luz; porque dichas luces (2, 3) se combinan con tiras de material reflectante (4) incorporadas también en la prenda; porque tanto las luces de iluminación (2) y de posición (3) como las tiras de material reflectante (4) se sitúan por la parte externa del tejido que constituye la prenda (1) ; y porque las luces (2, 3) están conectadas mediante cables (5) a una o más baterías (6) conformando un circuito estanco y resistente al agua que va incorporado interiormente a la prenda (1) .

2. PRENDA DE VESTIR CON MEDIOS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO, LAVABLE, según la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora dos o más luces de iluminación (2) , consistentes en leds blancos, y dos o más luces de posición (3) , consistentes en leds rojos.

3. PRENDA DE VESTIR CON MEDIOS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO, LAVABLE, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las luces de posición (3) son parpadeantes.

4. PRENDA DE VESTIR CON MEDIOS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO, LAVABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizada porque el circuito de cables (5) y baterías (6) que va incorporado interiormente a la prenda, queda alojado en un forro interior (10) previsto al efecto durante el propio proceso de confección y montaje de la prenda.

5. PRENDA DE VESTIR CON MEDIOS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO, LAVABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque la batería o las baterías (6) se disponen en una caja hermética (7) practicable.

6. PRENDA DE VESTIR CON MEDIOS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO, LAVABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizada porque la batería o baterías (6) son recargables a través de placas solares (8) incorporadas en la propia prenda (1) , que también se conectan mediante cableado (5) dispuesto interiormente.

7. PRENDA DE VESTIR CON MEDIOS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO, LAVABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizada porque cuenta con un interruptor (9) para conectar y desconectar a voluntad el circuito de luces de iluminación (2) y de posición (3) .