PRENDA DE PROTECCIÓN.

1. Prenda de protección que, aplicable para cubrir conjuntamente la pierna y pie con calzado de un usuario, por ejemplo un motorista o un trabajador, está caracterizada por consistir en una pieza

(2) de tejido de forma y dimensiones aptas para abarcar la pierna y el pie de un usuario desde la zona del muslo basta la parte superior del calzado, dejando sin cubrir la suela de dicho calzado.

2. Prenda de protección, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza (2) de tejido es un cuerpo tubular abierto por sus extremos.

3. Prenda de protección, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza (2) de tejido es una pieza plana con una abertura longitudinal (3) con sistema de cierre (4) que posibilita su posicionado abrazándose alrededor de la pierna del usuario.

4. Prenda de protección, según la reivindicación 3, caracterizada porque el sistema de cierre (4) es con cremallera.

5. Prenda de protección, según la reivindicación 3, caracterizada porque el sistema de cierre (4) es con cintas tipo Velcro{reg}.

6. Prenda de protección, según cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque la pieza (2) de tejido cuenta con unas zonas elásticas de extensión transversal (5) y/o longitudinal (5') del tejido que sirven de sujeción y ajuste de la misma a la pierna y al calzado del usuario, estando repartidas en la zona del muslo, la zona central, el tobillo y la zona inferior.

7. Prenda de protección, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tejido que constituye la pieza (2) es de material impermeable, para servir de protección ante la lluvia.

8. Prenda de protección, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tejido que constituye la pieza (2) es de material resistente al calor, para servir de protección ante quemaduras.

9. Prenda de protección, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tejido que constituye la pieza (2) es de material impermeable y resistente al calor para servir de protección ante la lluvia y ante quemaduras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430135.

Solicitante: SILVA SEOANE, Paula Gabriela.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SILVA SEOANE,Paula Gabriela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B7/00 (Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda de protección.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una prenda de protección, la cual aporta ventajas y características de novedad, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una mejora en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención consiste concretamente en una prenda cuya finalidad es servir para cubrir las piernas y los pies de un usuario, por ejemplo un motorista o un trabajador y proteger dicha pierna y pie ante la lluvia y/o el excesivo calor de un horno u otro elemento, para lo cual la prenda está realizada en material impermeable y/o material altamente resistente al calor, estando, además, configurada de modo que cubre la pierna desde el muslo hasta la parte inferior abarcando asimismo la parte superior del pie y su correspondiente calzada hasta el borde mismo de la suela, pero sin cubrir dicha suela por debajo, permitiendo, por tanto el normal agarre de la misma al suelo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria de la confección, centrándose particularmente en el ámbito de las prendas de vestir de protección, tales como chubasqueros y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen distintos y variados tipos de prendas de protección, tanto para la lluvia como para labores que implican la cercanía a elementos de elevadas temperaturas o para otros usos, siendo algunas de ellas específicamente diseñadas para las piernas, al menos por parte de la solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características estructurales y constitutivas semejantes a las que aquí se reivindica.

En dicho sentido, cabe mencionar que la propia solicitante es titular de un Modelo de Utilidad español, con número 200900002, en el que se describe un “Chubasquero desechable”, consistente en un tipo de prenda para la protección de la lluvia confeccionada utilizando una fina lámina de material sintético flexible e impermeable que engloba a un conjunto de componentes constituidos por la asociación de una prenda específica de abrigo, un gorro, un protector de piernas y un protector de calzado, y en las que, en puntos estratégicos de las mismas, disponen de medios elásticos y de medios de transpiración.

Pues bien, en dicho chubasquero, el protector de piernas y el protector de calzado son dos piezas independientes, la primera consiste en una pieza tubular para cada una de las piernas del usuario, que son adaptables por enfundado y que se extienden desde el muslo hasta los tobillos, incorporando estratégicamente medios de extensibilidad elástica y medios de transpiración, así como medios de ajuste y retención, mientras que el protector de calzado lo constituye otra pieza que, a modo de calcetín, abarca desde el tobillo, con un tramo para su sobreposicionado en el extremo inferior del protector de piernas, hasta una zona perimetral de la planta de los zapatos, disponiendo de medios de extensibilidad elástica y medios de ceñido en la zona perimetral de la suela.

El principal inconveniente de dicho chubasquero es que la pieza de protección de las piernas y la del calzado, al ser independientes, suponen para el usuario el doble de trabajo para su colocación y, sobre todo, el hecho de que el protector de calzado abarque parcialmente la zona perimetral de la suela del zapato, lo cual, además de suponer un rápido deterioro de la prenda por el roce y la suciedad, supone un peligro en determinadas circunstancias, pues hace que la suela pierda agarre con el piso.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar una nueva prenda de protección que, específicamente destinada a proteger la zona de las piernas y los pies o, más concretamente, el calzado, evite los inconvenientes antedichos, estando asimismo pensada no sólo como prenda de protección para la lluvia sino también opcionalmente como prenda de protección contra el excesivo calor y las elevadas temperaturas que se pueden presentar en determinadas labores o ciertos trabajos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la prenda de protección que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una prenda de protección que cubre la pierna y el calzado de un usuario frente a la lluvia y/o el excesivo calor, con la peculiaridad de estar constituida por una pieza de tejido que cubre, además de la pierna completa desde el muslo hasta el tobillo, también la parte superior del calzado, pero sin llegar a cubrir la zona de la suela de dicho calzado y por lo tanto presenta la ventaja de que no limita el agarre de la misma con el suelo.

La citada pieza de tejido, si bien puede consistir preferentemente en un cuerpo tubular, está abierta longitudinalmente por un lateral en el que figuran medios de cierre mediante, por ejemplo una cremallera, cintas enmarañadas tipo Velcro® u otro sistema, que facilitan la colocación de la misma, ya que con ello se configura como una pieza plana y abierta, aproximadamente rectangular que se coloca abrazándola alrededor de la pierna, en lugar de constituir un cuerpo tubular a modo de pernera de pantalón en el que se ha de insertar la pierna.

El tejido de la prenda puede ser de material impermeable para evitar que el usuario, por ejemplo un motorista, se moje las piernas y los zapatos cuando llueve.

El tejido también puede ser, además de impermeable u optativamente a ello, de material resistente al calor para evitar que un trabajador se queme las piernas y los zapatos cuando trabaja.

Por último, cabe señalar que la prenda presenta zonas elásticas que permiten cierta extensión del tejido de la misma, tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal, repartidas estratégicamente a lo largo de la misma (zona superior, zona del tobillo y zona inferior) para proporcionar un adecuado agarre de la misma al usuario.

La prenda de protección así descrita consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

la figura número 1 y única. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la prenda de protección, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de dicha figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar un ejemplo de realización preferido, pero no limitativo, de la prenda de protección de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así,...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de protección que, aplicable para cubrir conjuntamente la pierna y pie con calzado de un usuario, por ejemplo un motorista o un trabajador, está caracterizada por consistir en una pieza (2) de tejido de forma y dimensiones aptas para abarcar la pierna y el pie de un usuario desde la zona del muslo hasta la parte superior del calzado, dejando sin cubrir la suela de dicho calzado.

2. Prenda de protección, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza (2) de tejido es un cuerpo tubular abierto por sus extremos.

3. Prenda de protección, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza (2) de tejido es una pieza plana con una abertura longitudinal (3) con sistema de cierre (4) que posibilita su posicionado abrazándose alrededor de la pierna del usuario.

4. Prenda de protección, según la reivindicación 3, caracterizada porque el sistema de cierre (4) es con cremallera.

5. Prenda de protección, según la reivindicación 3, caracterizada porque el sistema de cierre (4) es con cintas tipo Velcro®.

6. Prenda de protección, según cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque la pieza (2) de tejido cuenta con unas zonas elásticas de extensión transversal (5) y/o longitudinal (5’) del tejido que sirven de sujeción y ajuste de la misma a la pierna y al calzado del usuario, estando repartidas en la zona del muslo, la zona central, el tobillo y la zona inferior.

7. Prenda de protección, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tejido que constituye la pieza (2) es de material impermeable, para servir de protección ante la lluvia.

8. Prenda de protección, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tejido que constituye la pieza (2) es de material resistente al calor, para servir de protección ante quemaduras.

9. Prenda de protección, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tejido que constituye la pieza (2) es de material impermeable y resistente al calor para servir de protección ante la lluvia y ante quemaduras.