DISPOSITIVO DE DESINFECCION PARA PIES Y CALZADO.

El dispositivo de desinfección para pies y calzado permite irradiar con al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono,

aprovechando la acción germicida de esta radiación, mejorando la higiene y evitando la proliferación de los gérmenes y bacterias causantes del mal olor.

Dicha fuente de radiación estará integrada en el interior del calzado desde la fabricación, o se halla en el exterior en un dispositivo removible que se acopla al calzado irradiando la superficie interna de éste, se han previsto versiones donde la radiación se incorpora en una plantilla removible. Se han previsto versiones en las que la acción de la radiación sobre los pies es realizada mediante la incorporación de esta radiación en unos calcetines u otras en las que se irradia en el interior del calzado mediante un dispositivo removible adaptable al calzado. De aplicación en el sector del calzado en general

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801821.

Solicitante: SALVADOR BAREA,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TERUEL.

Inventor/es: SALVADOR BAREA,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 2 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos.
  • A61L2/10 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Ultravioleta.

Clasificación PCT:

  • A43B7/00 A43B […] › Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos.
  • A61L2/10 A61L 2/00 […] › Ultravioleta.
DISPOSITIVO DE DESINFECCION PARA PIES Y CALZADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desinfección para pies y calzado.

La presente invención se encuadra dentro del sector de la técnica competente a la fabricación del calzado así como a los sectores medico-sanitarios. No son conocidos antecedentes de esta invención.

Actualmente, el calzado es higienizado mediante el empleo de aerosoles, y preparados en polvo en cuya composición se encuentran principios fungicidas entre otros, al objeto de mejorar la higiene evitando además la proliferación de gérmenes y bacterias causantes del mal olor.

Sería por lo tanto deseable obtener una garantía higiénica mediante el empleo de un dispositivo como el que se solicita en la presente patente de invención, sin recurrir al uso de componentes farmacológicos, que de otro lado deterioran el calzado al aglutinarse sus componentes con la humedad existente en éste, proveniente de los pies.

Para ello la presente invención ofrece una garantía aséptica mediante la irradiación de al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono en calzado y pies, dado que un número muy elevado de microorganismos se pueden eliminar mediante esta radiación, cuyo efecto es de sobra conocido y recogido en la bibliografía médica.

El nuevo dispositivo de desinfección para pies y calzado comprende al menos una fuente de radiación ultravioleta y/o generadora de ozono (1a), que irradia desde el interior del calzado estando inmersos dichos emisores en el calzado en el proceso de fabricación (figura 1), estos emisores de radiación dispondrán en el calzado de su cableado oportuno así como su alimentación eléctrica (3) y conmutación convencionales. La radiación puede también ser guiada a través de un material de naturaleza luminoconductora óptica (2a) (figura 2), dichas fibras de naturaleza óptica luminoconductora formaran parte del material constitutivo del calzado. Siendo esta fuente de radiación (1b) interna a la zapatilla (figura 2), o estar alojada en un dispositivo externo (5) (figura 3), el cual comprenderá la fuente de radiación (1c), así como su alimentación eléctrica y circuito de activación convencional, dicho dispositivo se fijará sólidamente al calzado mediante un procedimiento convencional como "velcro", unión adhesiva, o fijación mecánica, que asegure una correcta fijación incluso en actividades deportivas. Dicho dispositivo (5) conectará la fuente de radiación (1c) en la conexión (4) de donde parten las fibras de material de naturaleza luminoconductora óptica (2b).

Se han previsto versiones del dispositivo de desinfección para pies y calzado en las que al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1d) (figuras 4 y 5) se integran en una plantilla convencional (7), que dispondrá de su pertinente fuente de alimentación (3) y conmutación convencionales, otra versión donde el dispositivo transmite dicha radiación desde al menos una fuente radiante (1e) a través de una red de fibras de naturaleza luminoconductora (2c) (figura 6), siendo el material de constitución de la plantilla preferentemente permeable a dicha radiación a fin de obtener una homogeneidad en la difusión de la fuente de radiación, también dispondrá de su pertinente fuente de alimentación (3) y conmutación. Dichos dispositivos de desinfección para pies y calzado podrán ser integrados al calzado en el momento de su fabricación, o ser removibles y colocarse a posteriori (figura 7).

Se han previsto versiones del dispositivo de desinfección para pies y calzado en las que la radiación de luz ultravioleta y/o generadora de ozono se difunde en un calcetín (8) (figura 8 y 9), pudiendo estar la fuente de radiación emisora (10 integrada en el calcetín (figura 8), o el calcetín estar confeccionado con al menos un grupo de fibras ópticas luminoconductoras (2d) que difundirán la fuente de radiación (1g) proveniente de un dispositivo externo (10) (figura 10) que se acoplara al calcetín (figura 11) en estrecho contacto con una porción del calcetín donde se reunirán las fibras luminoconductoras de éste (9). Siendo así emanada la radiación desde el dispositivo exterior (10) conducida desde la banda de conducción (9) hasta el resto de las fibras ópticas (2d). Se dispondrá de la fuente de alimentación de suministro eléctrico (3) y conmutación convencionales.

Se han previsto versiones de un dispositivo de desinfección para pies y calzado de naturaleza removible y ajustable, a fin de poderse acomodar fácilmente en el interior de un calzado (figura 13). El dispositivo presentará al menos una fuente de radiación y/o generadora de ozono (1h) (figura 12), el material del dispositivo se realizara preferentemente con un material plástico luminoconductor y por tanto permeable a dicha fuente de radiación lumínica contribuyendo a una difusión homogénea de la radiación de luz ultravioleta y/o generadora de ozono a la superficie interior del calzado.

Se podrá confeccionar para cada talla de calzado o ser ajustable mediante un procedimiento convencional, como deslizando un elemento (11) dentro de otro (12) mediante un par prismático para adecuar la longitud del dispositivo dentro de un rango o abanico de tallas de calzado.

Realización preferente de la invención

El dispositivo de desinfección para pies y calzado descrito en esta realización preferente consta de al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1e) que radia a través de una red de fibras de naturaleza luminoconductora (2c) (figura 6), integradas en una plantilla removible convencional (7) (figura 7), siendo el material de constitución de la plantilla preferentemente permeable a dicha radiación a fin de obtener una homogeneidad en la difusión de la fuente de radiación.

La activación del presente dispositivo se podrá realizar mediante un interruptor o un dispositivo de control temporizado de uso convencional, estando el dispositivo dotado de su pertinente conmutación y fuente de suministro eléctrico convencional (3).

Dicho dispositivo de desinfección para pies y calzado podrá ser integrado al calzado en el momento de su fabricación, o ser removible y colocarse a posteriori (figura 7).

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales del invento, que se reivindican a continuación.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de dibujos, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra el dispositivo de desinfección para pies y calzado, donde (1a) representa la fuente emisora de luz ultravioleta y/o generadora de ozono integrado en el propio calzado y (3) su fuente de alimentación.

Figura 2. Muestra el dispositivo de desinfección para pies y calzado, donde (2a) representa las fibras ópticas de naturaleza luminoconductora integradas en el material constitutivo del calzado. Y (1b) la fuente emisora de radiación ultravioleta y/o generadora de ozono conectada a dichas fibras ópticas alimentada con su correspondiente fuente de alimentación (3).

Figura 3. Muestra el dispositivo de desinfección para pies y calzado, donde (2b) representa las fibras ópticas de naturaleza luminoconductora integradas en el material constitutivo del calzado. Donde el elemento (5) está constituido por una fuente emisora luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1c) conectable a las fibras (2b) a través de la conexión (4).

Figura 4. Muestra el dispositivo de desinfección para pies y calzado en su versión de plantilla (7) donde (1d) representa la luz ultravioleta y/o generadora de ozono. Y (3) su fuente de suministro eléctrico.

Figura 5. Muestra el detalle de una sección del dispositivo de desinfección para pies y calzado en su versión de plantilla (7) descrito en la (figura 4), en la que se aprecian los emisores de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1d) y su fuente de suministro eléctrico (3).

Figura 6. Muestra el dispositivo de desinfección para pies y calzado en su versión de plantilla (7) donde (2c) representa las fibras ópticas de naturaleza luminoconductora integradas en el material constitutivo de la plantilla. (1e) fuente radiación ultravioleta y/o generadora de ozono y (3) fuente de suministro eléctrico.

Figura 7. Muestra el dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo del tipo de los que emplean una fuente de radiación para la eliminación de microorganismos y agentes patógenos caracterizado por que contiene al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1a) integrada en el material constitutivo del calzado en su fabricación, emanando dicha radiación directamente en la superficie interna del calzado, el dispositivo dispondrá de la fuente de suministro eléctrico y conmutación convencionales.

2. Dispositivo del tipo de los que emplean una fuente de radiación para la eliminación de microorganismos y agentes patógenos caracterizado por que contiene al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1b) y comprende al menos una fibra óptica luminoconductora (2a) integrada en la constitución del material del calzado como método de difusión de la radiación (1b) que se hallará alojada en el calzado. Emanando dicha radiación directamente en la superficie interna del calzado, el dispositivo dispondrá de la fuente de suministro eléctrico y conmutación convencionales.

3. Dispositivo del tipo de los que emplean una fuente de radiación para la eliminación de microorganismos y agentes patógenos caracterizado por disponer al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1c) externa al calzado, alojada en un dispositivo diseñado a tal fin (5) que dispondrá de su correspondiente alimentación eléctrica y circuito de activación convencionales. Dicho dispositivo (5) se fijará al calzado empleando las técnicas habituales mediante unión adhesiva, "velcro", o retención mecánica; que conectará la fuente radiante (1c) en la conexión (4) de donde parten las fibras de material de naturaleza luminoconductora óptica (2b), integradas en la constitución del material del calzado como método de difusión de la radiación directamente en la superficie interna del calzado.

4. Dispositivo del tipo de los que emplean una fuente de radiación para la eliminación de microorganismos y agentes patógenos caracterizado por disponer al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1d) integrada en una plantilla para calzado convencional. El material de la plantilla será preferentemente de naturaleza luminoconductora a fin de obtener una homogeneidad en la difusión de la fuente de radiación, el dispositivo dispondrá de la fuente de suministro eléctrico y conmutación convencionales.

5. Reivindicación dependiente de la 4 caracterizado por que la radiación de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1e) se transmite a través de al menos una fibra de naturaleza óptica luminoconductora (2c), el dispositivo dispondrá de la fuente de suministro eléctrico y conmutación convencionales.

6. Dispositivo del tipo de los que emplean una fuente de radiación para la eliminación de microorganismos y agentes patógenos caracterizado por disponer al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1f) que emana en la superficie del calcetín, que contendrá su fuente de suministro eléctrico y conmutación convencionales.

7. Reivindicación dependiente de la 6 caracterizado por que la fuente de radiación de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1g) es externa al calcetín alojándose en un dispositivo diseñado a tal fin (10), que contendrá su fuente de suministro eléctrico y conmutación convencionales, así como los medios convencionales de fijación alrededor de la pierna empleando las técnicas habituales mediante unión adhesiva, "velcro", o retención mecánica. El calcetín estará constituido por al menos una fibra óptica de naturaleza luminoconductora (2d) integrada en el propio material textil, convergiendo las fibras en una zona (9) de naturaleza luminoconductora. Dicho dispositivo (10) radiara en su superficie interna colocándose alrededor de la banda de conducción (9) del calcetín.

8. Dispositivo del tipo de los que emplean una fuente de radiación para la eliminación de microorganismos y agentes patógenos caracterizado por disponer al menos una fuente de luz ultravioleta y/o generadora de ozono (1h) integrado en un dispositivo realizado preferentemente de material plástico luminoconductor de carácter removible que puede ser colocado en el interior del calzado realizándose con una longitud específica para cada talla del calzado o disponer de los medios convencionales para poder variar su longitud y acoplarse a las diversas tallas de dicho calzado, el dispositivo dispondrá de la fuente de suministro eléctrico y conmutación convencionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

TUNEL PORTATIL PARA DESINFECCION AUTOMATICA DE ENSERES Y ARTICULOS, del 30 de Julio de 2020, de CARRERO LÓPEZ, Miguel Alfonso: 1. Dispositivo Túnel portátil para desinfección automática de enseres y artículos, equipado con dispositivos emisores de radiación UVC. Caracterizado […]

MAQUINA AUTONOMA DE ASPIRACION Y DESINFECCION, del 29 de Julio de 2020, de ARBOREA INTELLBIRD SL: 1. Máquina autónoma de aspiración y desinfección, de las que comprenden una carcasa en la cual se alojan sus distintos dispositivos de funcionamiento, caracterizada […]

MASCARILLA SANITARIA REUTILIZABLE, del 23 de Julio de 2020, de AQUA EFFICIENT TECNOLOGIES SL: 1. Mascarilla sanitaria reutilizable que, constituida por un cuerpo de material no permeable, con medios de sujeción a la cabeza y de pinzamiento sobre […]

DISPOSITIVO PARA DESINFECCIÓN DE ROPA Y COMPLEMENTOS DE VESTIR, del 22 de Julio de 2020, de DAS TECH SOLUTIONS, S.L.U: 1. Dispositivo para desinfección de ropa y complementos de vestir caracterizado por disponer de una cabina de sección cuadrada en cuyo interior […]

DISPOSITIVO PARA DESINFECCIÓN DE MERCANCÍA, del 21 de Julio de 2020, de PASCUAL PÉREZ, Juan: 1. Dispositivo para desinfección de mercancía caracterizado por que está conformado a partir de una estructura tubular abierta por sus dos […]

REMOLQUE HIGIENIZADOR MULTIFUNCION, del 21 de Julio de 2020, de GARCÍA NOGUEIRA, Roberto: 1. Remolque higienizador multifunción, del tipo que está soportado sobre un bastidor con dos ruedas motrices relacionadas por un eje y al menos una […]

ARMARIO DESINFECTANTE, del 14 de Julio de 2020, de Vernis Motors, S.L: 1. Armario desinfectante, caracterizado porque comprende una estructura o armazón en cuyo interior hay alojado un generador de ozono donde […]

SISTEMA DE RADIACIÓN UV AUTÓNOMO PARA DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: 1. Sistema de radiación UV autónomo para desinfección de superficies que incluye: - al menos una fuente de radiación ultravioleta , - dos sensores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .