Pre-marco para puerta corredera.

Pre-marco para puerta corredera que comprende al menos un travesaño superior (1), un travesaño inferior

(12), y al menos cuatro montantes verticales (16) paralelos y opuestos entre sí dos a dos; el pre-marco está dispuesto para ser fijado a la estructura de la pared sobre una viga de la estructura; y en donde el travesaño superior (1), comprende una pluralidad de pestañas dobladas que forman un carril superior (6) y dos carriles laterales (7); caracterizado porque comprende además una primera pieza interior (2), una segunda pieza lateral (3) en cada lateral con surcos en su parte superior e inferior, y al menos dos piezas de enganche (4) en su parte superior además de, al menos, dos piezas de sujeción (5) a cada lado del citado travesaño superior (1); y donde el travesaño inferior (12) tiene una sección en forma de triple U, siendo iguales los canales laterales (14) y siendo éstos, a su vez, más estrechos que el canal central (15), llevando el travesaño inferior (12) una pluralidad de orificios (13) a lo largo de sus bordes, donde la pieza de sujeción (5), es de forma alargada, con una sección en forma de T y va encajada en los carriles laterales (7) mediante los bordes salientes laterales (9); y donde el travesaño inferior (12), los montantes verticales (16) y las piezas de sujeción (5) a las que están atornillados forman un elemento móvil a lo largo del travesaño superior (1) para ajustar el montaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12380020.

Solicitante: Kriket Armazones S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBARRONDO MEDINA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/46 (Batientes con deslizamiento horizontal)

PDF original: ES-2539420_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Pre-marco para puerta corredera.
Pre-marco para puerta corredera.
Pre-marco para puerta corredera.

Fragmento de la descripción:

Pre-marco para puerta corredera El objeto de la presente invención es un pre-marco para puerta corredera.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es de sobra conocido en la construcción, el remate de tabiques y paredes en las zonas de vanos con un premarco destinado a la posterior instalación de un marco, con el propósito de facilitar el montaje de este último. Sobre todo cuando se habla de puertas correderas, el montaje de dicho pre-marco es fundamental.

Ejemplo de esto es la solicitud de patente europea EP2299043 A1 que describe un pre-marco modular compuesto de un travesaño inferior, otro superior paralelo y dos o más pares de travesaños verticales. El travesaño superior está compuesto por una guía deslizante con un perfil en su parte superior que permite la ubicación de piezas de enganche por deslizamiento. La guía deslizante se inserta en el travesaño superior por deslizamiento y, en la zona que tiene previstas unas pestañas que encajan con el perfil de los travesaños verticales se colocan dichos travesaños. En su parte inferior los pares de travesaños verticales se unen al travesaño inferior, que tiene forma de "U", mediante su inserción en las pestañas que encajan con su perfil, o en una forma alternativa tiene previstos unos orificios para su unión mediante tornillo y tuerca.

A su vez, la guía deslizante presenta en su perfil dos alas laterales en las que pueden deslizar una pieza de plástico, que puede cortarse al tamaño deseado, haciendo tope con la pieza que sujeta los travesaños verticales con el travesaño superior y proporcionan a la guía deslizante el mismo espesor que el muro.

Por último, dicha patente comprende unos elementos de soportes verticales en los extremos del pre-marco para ubicarlo en el hueco de la pared.

La diferencia principal con la invención aquí preconizada se basa, en que en el pre-marco objeto de la presente memoria, podrá solucionarse el problema técnico derivado de la variación de la distancia de los montantes verticales durante su montaje.

La patente española ES2182922 describe una estructura de pared con puerta corredera compuesta por cuatro travesaños periféricos que conforman la estructura principal, de tamaño variable, a los que van unidos una pluralidad de elementos rectilíneos verticales que definen medios de soporte para los paneles de pared y los medios de guía de la puerta corredera, que comprenden un raíl fijado a un soporte de madera o de plástico con aspecto de madera, entre dos partes paralelas. Los elementos de soporte rectilíneos se fijan al travesaño inferior y superior a la distancia que se considere conveniente dependiendo de la longitud de los travesaños.

Dicha patente cuenta con el inconveniente principal que su montaje debe realizarse obligatoriamente sobre la pared, frente a la invención aquí preconizada, que puede realizarse en suelo u otras alternativas de montaje, lo que provoca la necesidad de un menor número de piezas para su montaje, un montaje más seguro y resistente, un montaje regulable en altura y anchura, y que éste encaje perfectamente siempre que se conserven las medidas deseadas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un pre-marco de los empleados en el montaje de puertas en pared de yeso que, a su vez, permita la variación de la distancia de sus montantes durante el montaje. Para ello, el pre-marco para puerta, objeto de la presente memoria, del tipo de los que comprende un travesaño superior (fabricado preferentemente en aluminio) , un travesaño inferior (fabricado preferentemente en chapa galvanizada) yal menos cuatro montantes verticales paralelos y opuestos entre sí dos a dos, en donde el travesaño superior (preferentemente rectangular) , lleva una serie de pestañas dobladas que forman un carril superior y dos carriles laterales.

El pre-marco, además, comprende una pieza interior de madera y una pieza lateral de madera en cada lateral. Dicha pieza lateral dispone además de unos surcos en su parte superior e inferior, y al menos dos piezas de enganche con los otros elementos del pre-marco, además de, al menos, dos piezas de sujeción a cada lado, para su sustentación en la estructura. Estas piezas de madera sirven al mismo tiempo como guía del montaje y como tope una vez tomadas las medidas.

El travesaño inferior tiene una sección en forma de triple U, siendo iguales los canales laterales y siendo éstos más estrechos que el canal central; llevando a su vez, dicho travesaño inferior una serie de orificios dispuestos a lo largo de sus bordes para adaptarse a las medidas preestablecidas, evitando tener que realizar orificios en el lugar de montaje.

El pre-marco de la invención comprende una pieza de sujeción, la cual tiene forma alargada y preferentemente una sección en forma de T. Se encuentra encajada en los carriles laterales mediante los bordes salientes laterales llevando 2

al menos dos orificios para alojar los correspondientes tornillos de sujeción, y un orificio más para alojar un tornillo prisionero, permitiendo la regulación en anchura del pre-marco objeto de la invención.

El conjunto de la estructura permite que sea regulable en altura y anchura, objeto de la invención, de tal forma que, dado que se presenta sin ensamblar, ya que su montaje está previsto realizarlo en el suelo, siendo esto una ventaja frente al resto de pre-marcos presentes en el estado de la técnica, puesto que implica un ahorro de tiempo y una mayor comodidad en su montaje, y un correcto acoplamiento del mismo en el hueco destinado a tal efecto, gracias a su capacidad de regulación, una vez que se haya concluido el montaje.

Los siguientes ejemplos y dibujos proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG. 1 muestra una vista lateral del travesaño superior, como parte del pre-marco para puerta, objeto de la presente invención.

FIG. 2 muestra una sección en vista frontal del travesaño superior.

FIG. 3 y 4 muestran las piezas de madera que acompañan al travesaño superior.

FIG. 5, 6 y 7 muestran la pieza superior de enganche a la parte superior de la estructura de la pared.

FIG. 8 muestra la pieza de sujeción, como parte del pre-marco para puerta, objeto de la presente invención.

FIG. 9 muestra una vista lateral del travesaño inferior, como parte del pre-marco para puerta, objeto de la presente invención.

FIG. 10 y 11 muestran diferentes vistas del travesaño inferior. 35 FIG. 12 y 13 muestran diferentes vistas de un montante vertical.

FIG. 14 muestra la unión entre dos montantes verticales y el travesaño inferior.

FIG. 15 muestra la unión entre un montante vertical y la pieza de sujeción.

FIG. 16 muestra el montaje completo del pre-marco para puerta, objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente el pre-marco para puerta, objeto de la presente invención, comprende un primer travesaño superior (1) , en esta realización particular fabricado en aluminio, un segundo travesaño inferior (12) , en esta realización práctica fabricado en chapa galvanizada y al menos cuatro montantes verticales (16)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pre-marco para puerta corredera que comprende al menos un travesaño superior (1) , un travesaño inferior (12) , y al menos cuatro montantes verticales (16) paralelos y opuestos entre sí dos a dos; el pre-marco está dispuesto para ser fijado a la estructura de la pared sobre una viga de la estructura; y en donde el travesaño superior (1) , comprende una pluralidad de pestañas dobladas que forman un carril superior (6) y dos carriles laterales (7) ; caracterizado porque comprende además una primera pieza interior (2) , una segunda pieza lateral (3) en cada lateral con surcos en su parte superior e inferior, y al menos dos piezas de enganche (4) en su parte superior además de, al menos, dos piezas de sujeción (5) a cada lado del citado travesaño superior (1) ; y donde el travesaño inferior (12) tiene una sección en forma de triple U, siendo iguales los canales laterales (14) y siendo éstos, a su vez, más estrechos que el canal central (15) , llevando el travesaño inferior (12) una pluralidad de orificios (13) a lo largo de sus bordes, donde la pieza de sujeción (5) , es de forma alargada, con una sección en forma de T y va encajada en los carriles laterales (7) mediante los bordes salientes laterales (9) ; y donde el travesaño inferior (12) , los montantes verticales (16) y las piezas de sujeción (5) a las que están atornillados forman un elemento móvil a lo largo del travesaño superior (1) para ajustar el montaje.

2. Pre-marco de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza de sujeción (5) comprende al menos dos orificios (10) para alojar los correspondientes tornillos de sujeción, y un orificio más (11) para alojar un tornillo prisionero.

3. Pre-marco de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la pieza de sujeción (5) comprende un canal interior (5a) .

4. Pre-marco de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la pieza de enganche (4) es hueca en su parte central y tiene forma de omega; donde dicha pieza de enganche (4) está situada sobre el carril superior (6) del travesaño superior (1) y comprende unas prolongaciones (8) dobladas por su parte inferior, que se corresponden con las pestañas del carril superior (6) , abrazándolas.

5. Pre-marco de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el conjunto incorpora una pieza vertical (18) de madera, sujeta en el extremo del travesaño superior (1) y opuesto a los montantes verticales (16) .

6. Pre-marco de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el montante vertical (16) presenta en su superficie una serie de dobleces e incorpora al menos dos pares de orificios (17) para su uso dependiendo de la altura del montaje.

7. Pre-marco de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuatro montantes verticales (16) atornillando cada uno de ellos a una pieza de sujeción (5) .

8. Pre-marco de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde los montantes verticales (16) están insertados en el travesaño inferior (12) , paralelos y opuestos entre sí dos a dos; y donde los travesaños superiores (1) también quedan colocados paralelos y opuestos entre sí dos a dos.

9. Pre-marco de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una pieza vertical

(18) de madera sujeta en el extremo del travesaño superior (1) opuesto a donde están los montantes verticales (16) .