Controles de potencia en bucle para acceso de paquetes de enlace ascendente de alta velocidad y múltiples portadoras.

Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

proporcionar controles independientes de potencia para dos o más portadoras a partir de un conjunto de señales de acceso de paquetes;

monitorizar la potencia entre las dos o más portadoras para determinar niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes;

ajustar al menos uno entre un control de bucle abierto

(280), un control de bucle interno (284) y un control de bucle externo (296), a la vista de los niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes;

generar bits de aumento de potencia o de reducción de potencia en cada portadora, independientemente, como parte del control de bucle interno (284);

generar uno o más puntos de fijación (430), mediante el control de bucle externo (400, 296) en una pluralidad de portadoras;

ajustar la configuración de potencia de un canal físico de acceso aleatorio, PRACH (310), y de un canal de control físico dedicado, DPCCH (320), mediante el control de bucle abierto; y

iniciar una portadora secundaria de enlace ascendente más tarde que una de anclaje, a fin de que la potencia inicial de una segunda portadora pueda ser dependiente de la potencia del DPCCH en una portadora de anclaje, o primera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/027661.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG,DANLU, SAMBHWANI,Sharad Deepak, HOU,JILEI, VITTHALADEVUNI,PAVAN KUMAR, AGARWAL,RAVI, OZTURK,OZCAN, BHARADWAJ,ARJUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/12 (Lazos exteriores e interiores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/28 (utilizando el perfil de usuario, p. ej. velocidad de movilidad, prioridad o estado de la red, p. ej. modo de espera, inactivo o sin transmitir)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/42 (en sistemas con diversidad temporal, espacial, de frecuencias o de polarización)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/34 (gestión de TPC, p. ej. compartiendo la cantidad limitada de potencia entre los usuarios, entre canales o entre tipos de datos p. ej. carga de células)

PDF original: ES-2541606_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Controles de potencia en bucle para acceso de paquetes de enlace ascendente de alta velocidad y múltiples portadoras Antecedentes I. Campo La siguiente descripción se refiere, en general, a sistemas de comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, a proporcionar controles de potencia en bucle para múltiples portadoras asociadas al Acceso de Paquetes de Enlace Ascendente de Alta Velocidad (HSUPA) .

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica están extensamente desplegados para proporcionar diversos tipos de contenido de comunicación, tales como voz, datos, etc. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple, capaces de prestar soporte a la comunicación con múltiples usuarios, compartiendo los recursos disponibles del sistema (p. ej., el ancho de banda y la potencia de transmisión) . Los ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen los sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , los sistemas de acceso múltiple por división del tiempo (TDMA) , los sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , los sistemas de Evolución a Largo Plazo (LTE) del 3GPP que incluyen el E-UTRA y los sistemas de acceso múltiple por división ortogonal de frecuencia (OFDMA) .

Un sistema de comunicación multiplexado por división ortogonal de frecuencia (OFDM) divide efectivamente el ancho de banda global del sistema en múltiples (NF) sub-portadoras, que también pueden ser mencionadas como sub-canales de frecuencia, tonos o contenedores de frecuencia. Para un sistema OFDM, los datos a transmitir (es decir, los bits de información) se codifican primero con un esquema de codificación específico para generar bits codificados, y los bits codificados son además agrupados en símbolos de múltiples bits que son luego correlacionados con símbolos de modulación. Cada símbolo de modulación corresponde a un punto en una constelación de señales definida por un esquema de modulación específico (p. ej., M-PSK o M-QAM) usado para la transmisión de datos. En cada intervalo temporal que pueda ser dependiente del ancho de banda de cada sub-portadora de frecuencia puede transmitirse un símbolo de modulación por cada una de las NF sub-portadoras de frecuencia. De tal modo, el OFDM puede ser usado para combatir la interferencia entre símbolos (ISI) provocada por el desvanecimiento selectivo de frecuencia, que está caracterizado por distintas magnitudes de atenuación por todo el ancho de banda del sistema.

En general, un sistema de comunicación inalámbrico de acceso múltiple puede dar soporte simultáneamente a la comunicación para múltiples terminales inalámbricos que se comunican con una o más estaciones base mediante transmisiones por enlaces directos e inversos. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales a las estaciones base. Este enlace de comunicación puede ser establecido mediante un sistema de entrada única y salida única, de múltiples entradas y salida única o de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) .

Una cuestión con los sistemas inalámbricos se refiere a controles de múltiples portadoras para el acceso de paquetes de enlace ascendente de alta velocidad (HSUPA) . En general, el HSUPA emplea un planificador de paquetes, pero funciona según un principio de solicitud-concesión, donde el equipo o los dispositivos del usuario pueden solicitar permiso para enviar datos y un planificador decide cuándo y cómo se permitirá hacerlo a muchos dispositivos. Una solicitud de transmisión contiene datos acerca del estado del almacén temporal y la cola de transmisión en el dispositivo, y sobre su margen de potencia disponible. Además de esta modalidad planificada de transmisión, las normas aplicables también permiten una modalidad de transmisión auto-iniciada desde los dispositivos, indicada como no planificada. Adicionalmente, el control no independiente sobre las portadoras dificulta regular la potencia entre las portadoras y controlar la interferencia entre dispositivos y / o canales. Por otra parte, además del control no independiente, los sistemas de control de múltiples portadoras no tenían la capacidad de ajustar a escala debidamente las asignaciones de potencia entre portadoras cuando las condiciones lo determinaban. Tal falta de independencia de control y de ajuste a escala hacía excesivamente difícil brindar la calidad de servicio deseada.

Se reclama también atención al documento EP1793509 (A1) , que describe un procedimiento para el control de potencia de transmisión en un sistema de comunicaciones de portadora única o de múltiples portadoras, comprendiendo cada portadora una pluralidad de canales físicos de comunicación, y en el cual se distribuye un presupuesto máximo de potencia de transmisión entre los canales físicos dentro de una portadora y / o entre portadoras, comprendiendo el procedimiento añadir las señales de canal físico digital pertenecientes a cada portadora; calcular la potencia de cada señal de portadora digital y añadir la potencia de todas las portadoras; comparar un valor resultante de potencia de transmisión con un cierto valor de umbral; si el valor de potencia de transmisión es inferior al valor de umbral, calcular un margen de potencia de transmisión disponible para cada una de las portadoras; enviar dicho margen de potencia de transmisión a al menos un módulo de banda base encargado de transmitir señales de canal físico para dichas portadoras, y usar dicho al

menos un módulo de banda base dicho margen de potencia de transmisión para transmitir canales físicos extra en dichas portadoras.

Se reclama atención adicional al documento WO2010091422 (A1) , que es un documento a considerar según el Art. 54 (3) EPC. Proporciona un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas que incluye aplicar controles de potencia independientes a dos o más portadoras a partir de un conjunto de señales de acceso de paquetes de alta velocidad. El procedimiento incluye monitorizar la potencia entre las dos o más portadoras para determinar los niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes de alta velocidad. El procedimiento también incluye ajustar automáticamente al menos uno de los controles de potencia independientes a la vista de los niveles de potencia determinados para el conjunto de señales de acceso de paquetes de alta velocidad.

Otro documento que divulga el control de potencia en la comunicación de múltiples portadoras es el EP 1 655 868 (A1) .

Sumario De acuerdo a la presente invención, se proporcionan un procedimiento para la comunicación inalámbrica, según lo enunciado en las reivindicaciones 1 y 10, y un aparato de comunicación, según lo enunciado en las reivindicaciones 9 y 11. Las realizaciones se proporcionan en las reivindicaciones dependientes.

Lo que sigue presenta un sumario simplificado a fin de proporcionar una comprensión básica de algunos aspectos del asunto en cuestión reivindicado. Este sumario no es un panorama extenso, y no está concebido para identificar elementos claves / críticos o para delinear el alcance del asunto en cuestión reivindicado. Su único propósito es presentar algunos conceptos en forma simplificada como un preludio a la descripción más detallada que se presenta más tarde.

Los sistemas y procedimientos proporcionan controles de potencia en bucle entre múltiples portadoras inalámbricas de manera independiente para redes de acceso de paquetes de alta velocidad. En un aspecto, se proporcionan controles de potencia en bucle abierto para controlar la potencia entre las múltiples portadoras. Tales controles son habitualmente aplicados a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

proporcionar controles independientes de potencia para dos o más portadoras a partir de un conjunto de señales de acceso de paquetes;

monitorizar la potencia entre las dos o más portadoras para determinar niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes;

ajustar al menos uno entre un control de bucle abierto (280) , un control de bucle interno (284) y un control de bucle externo (296) , a la vista de los niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes;

generar bits de aumento de potencia o de reducción de potencia en cada portadora, independientemente, como parte del control de bucle interno (284) ;

generar uno o más puntos de fijación (430) , mediante el control de bucle externo (400, 296) en una pluralidad de portadoras;

ajustar la configuración de potencia de un canal físico de acceso aleatorio, PRACH (310) , y de un canal de control físico dedicado, DPCCH (320) , mediante el control de bucle abierto; y iniciar una portadora secundaria de enlace ascendente más tarde que una de anclaje, a fin de que la potencia inicial de una segunda portadora pueda ser dependiente de la potencia del DPCCH en una portadora de anclaje, o primera.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente configurar un PRACH inicial que está basado en un Canal Piloto Común, CPICH, un parámetro de interferencia de enlace ascendente o un valor constante.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente configurar un valor inicial del DPCCH en base a un valor instantáneo de potencia, un valor de portadora de anclaje o un valor marginal.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, donde el valor marginal es seleccionado entre un desequilibrio entre portadoras, las prestaciones iniciales de datos y la interferencia inicial limitadora, o como una compensación entre la potencia ante la probabilidad de error de descodificación.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente al menos uno de los siguientes:

compartir una máxima potencia de transmisión entre al menos dos portadoras, escalonar los comandos de control de aumento de potencia o de reducción de potencia entre al menos dos portadoras, aumentar la potencia en proporciones similares entre múltiples portadoras, aumentar la potencia tanto como sea posible en dicha portadora de anclaje y aumentar la potencia en dicha portadora secundaria hasta que se alcance una máxima potencia de transmisión, aumentar la potencia en una portadora con una menor potencia del DPCCH y aumentar la potencia en al menos otra portadora hasta que se alcance una máxima potencia, y transmitir tamaños de paquete, iguales o desiguales, por la portadora secundaria o la portadora primaria.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que los puntos de fijación son generados por un controlador de red de radio, RNC (290) .

7. El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende adicionalmente generar los puntos de fijación monitorizando un umbral de señal a ruido.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el punto de fijación está asociado a un perfil de retardo de múltiple trayectoria, a una velocidad de desvanecimiento, a una variación en la interferencia o a una tasa de datos.

9. Un aparato de comunicaciones (600) , que comprende:

medios (602) para controlar dos o más portadoras de forma independiente a partir de un conjunto de señales de acceso de paquetes;

medios (604) para monitorizar niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes;

medios (606) para controlar al menos uno entre un control de bucle abierto, un control de bucle interno y un control de bucle externo, a la vista de los niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes;

medios para generar bits de aumento de potencia o de reducción de potencia en cada portadora, independientemente, como parte del control de bucle interno;

medios para generar uno o más puntos de fijación mediante el control de bucle externo en una pluralidad de portadoras;

medios para ajustar la configuración de potencia de un canal físico de acceso aleatorio, PRACH (310) , y de un canal de control físico dedicado, DPCCH (320) , mediante el control de bucle abierto; y medios para iniciar una portadora secundaria de enlace ascendente más tarde que una de anclaje, a fin de que la potencia inicial de una segunda portadora pueda ser dependiente de la potencia del DPCCH en una portadora de anclaje, o primera.

10. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

proporcionar controles independientes de potencia para dos o más portadoras a partir de un conjunto de señales de acceso de paquetes;

monitorizar la potencia entre las dos o más portadoras para determinar niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes;

recibir al menos uno entre un comando de control de bucle abierto, un comando de control de bucle interno y un comando de control de bucle externo, a la vista de los niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes; en el que, como parte del control de bucle interno, se reciben independientemente en cada portadora bits de aumento de potencia o de reducción de potencia, monitorizar uno o más puntos de fijación para ajustar los niveles de potencia;

ajustar la configuración de potencia de un canal físico de acceso aleatorio, PRACH (310) , y de un canal de control físico dedicado, DPCCH (320) , mediante el control de bucle abierto; y en el que una portadora secundaria de enlace ascendente es iniciada más tarde que una de anclaje, a fin de que la potencia inicial de una segunda portadora pueda ser dependiente de la potencia del DPCCH en una portadora de anclaje, o primera.

11. Un aparato de comunicaciones (700) , que comprende:

medios para controlar (702) dos o más portadoras de forma independiente a partir de un conjunto de señales de acceso de paquetes;

medios para monitorizar (700) niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes; y medios para procesar (706) al menos uno entre un comando de control de bucle abierto, un comando de control de bucle interno o un comando de control de bucle externo, a la vista de los niveles de potencia para el conjunto de señales de acceso de paquetes, en el que, como parte del control de bucle interno, se reciben en cada portadora, independientemente, bits de aumento de potencia o de reducción de potencia, medios para monitorizar uno o más puntos de fijación para ajustar los niveles de potencia;

medios para ajustar la configuración de potencia de un canal físico de acceso aleatorio, PRACH (310) , y de un canal de control físico dedicado, DPCCH (320) , mediante el control de bucle abierto; y en el que una portadora secundaria de enlace ascendente es iniciada más tarde que una de anclaje, a fin de que la potencia inicial de una segunda portadora pueda ser dependiente de la potencia del DPCCH en una portadora de anclaje, o primera.

12. El aparato de comunicaciones (700) de la reivindicación 11, que comprende adicionalmente un controlador de red de radio para generar uno o más puntos de fijación de control.

13. Un producto de programa de ordenador, que comprende:

un medio legible por ordenador que incluye código para hacer que un ordenador lleve a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o 10.