Poste de viña con nuevo sistema para sujetar los alambres.

Poste de viña con un nuevo sistema para sujetar los alambres.

El poste es de los estructurados en un alargado cuerpo metálico

(1) que define una pluralidad de ganchos obtenidos por troquelado y deformación de unas porciones (11) que sobresalen respecto al cuerpo del poste (1) y dejan en él unas correspondientes ventanas (12).

Se caracteriza porque comporta medios para retener el alambre (2) evitando su desprendimiento involuntario/accidental; siendo dichos medios, por cada porción/gancho (11), una o varias protuberancias (13) conformadas en el cuerpo metálico (1) y dispuestas en la zona de contorno de dichas ventanas (12) de modo que emergen lateralmente a la correspondiente porción/gancho (11) obligando al alambre (2), después de insertado por simple clipado, a seguir una trayectoria no recta para evitar su desprendimiento involuntario/accidental.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430400.

Solicitante: Perfiles de Precisión, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUBILLAGA BAIGORRI,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/04 (Soportes para el lúpulo, la viña o los árboles)
google+ twitter facebookPin it
Poste de viña con nuevo sistema para sujetar los alambres.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

El objeto del invento se refiere a un poste de viña con un nuevo sistema para sujetar los alambres.

Antecedentes de la invención

En el actual estado de la técnica, y en una tecnología antigua, en el ámbito agrícola/vinícola ya se conocen los postes para sujetar los alambres que soportan las plantas. En, por ejemplo y entre otros, los documentos de patente CH620568, DE3114759 y FR1338991 (todos los cuales forman parte de una tecnología con antigüedad mayor de 30 años) aparecen descritos postes de este tipo.

Conformar los enganches en los postes para sujetar en ellos los alambres presenta problemas. Sujetar los alambres "in situ" en estos enganches de forma rápida y segura también presenta problemas. Simplificar la estructura de los postes para optimizar su fabricación en serie también presenta problemas.

En el actual estado de la técnica, existen numerosas maneras tanto de conformar los postes como de conformar los enganches en los postes. También existen numerosos tipos de enganches e incluso numerosos tipos de postes; siempre partiendo del concepto genérico de troquelar, embutir o incorporar en el cuerpo metálico del poste una pluralidad de "ganchos" (obtenidos del material del propio poste o no) en los que resulte más o menos fácil/rápido sujetar los alambres para intentar realizar esa operación "in situ" en el menor tiempo posible y sin requerir mano de obra especializada, empleando un reducido número de componentes ajenos al propio poste (o directamente sin emplear ningún componente ajeno al propio poste) y siempre manteniendo la premisa de que el enganche resultante sea seguro. Las soluciones conocidas, que forman parte del estado de la técnica, pueden agruparse en varios tipos:

a) Las soluciones provistas de ganchos de configuración cerrada, obtenidos por deformación del material del propio poste; en los cuales ganchos se "enhebran" los alambres (el documento FR1353918 es un claro ejemplo de esta tecnología). Un problema evidente de esta solución es la dificultad para montar el alambre, particularmente en tendidos largos.

b) Las soluciones provistas de ganchos de configuración abierta, obtenidos por deformación del material del propio poste; en los cuales ganchos se "apoyan" los alambres (los documentos DE4436936, EP1232684, DE8412856, ES1042584 y ES1045205 son claros ejemplos de esta tecnología). Un problema evidente de estas soluciones es que el alambre después de montado no queda sujeto, con lo que es fácilmente desmontable, tanto voluntariamente (por acciones vandálicas) como incluso involuntariamente por la acción del viento, por ejemplo). Una variante más problemática de esta tecnología es la descrita en la patente FR1380669, donde el gancho de configuración abierta es una pieza independiente, soldada al cuerpo del poste (lo cual requiere soldadura en origen y piezas adicionales e independientes del propio poste). Variantes de estas soluciones provistas de ganchos de configuración abierta que tratan de evitar la problemática citada son las descritas, por ejemplo, en los documentos de patente EP0819377, FR2784005, DE19629023, DE19652597, W0200508699,

DE102004007470 o EP1661451 todas las cuales tratan, con mayor o menor complejidad, de montar fácilmente el alambre en el gancho y retenerlo allí, evitando su

desprendimiento accidental/involuntario. Cualquiera de las soluciones descritas en estos documentos de patente requiere o bien una conformación compleja de dicha pestaña, o bien una deformación "in situ" de la pestaña después de encajar el alambre.

Descripción de la invención

El objeto del invento soluciona estos problemas de retención del alambre para evitar su desprendimiento involuntario/accidental con una mecanización más sencilla y rápida de ejecutar que, además, no requiere ninguna conformación compleja en la pestaña ni deformación plástica "in situ" de ésta después de encajar el alambre, todo lo cual redunda en una simplificación de la estructura de los postes que optimiza su fabricación en serie.

El poste de viña con su nuevo sistema para sujetar los alambres, de acuerdo con el invento, es de los estructurados en un alargado cuerpo metálico que define una pluralidad de ganchos obtenidos por troquelado y deformación de unas porciones que sobresalen respecto al cuerpo del poste y dejan en él unas correspondientes ventanas. Se caracteriza porque comporta medios para retener el alambre evitando su desprendimiento involuntario/accidental, siendo dichos medios una o varias protuberancias por cada porción/gancho; yendo dichas protuberancias conformadas en el cuerpo metálico del poste y dispuestas en la zona de contorno de dichas ventanas; de modo que, después de insertado el alambre por simple clipado, las protuberancias que emergen lateralmente a la correspondiente porción/gancho lo retienen por simple tope para evitar su desprendimiento involuntario/accidental y, simultáneamente, facilitar su colocación y/o su extracción, cuando éstas se realizan de forma voluntaria, forzando una pequeña trayectoria no recta.

Están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que incluyan este concepto básico; y en particular:

- disponer una protuberancia embutida en un lateral de la correspondiente ventana de modo que emerge en un lateral de la correspondiente porción/gancho; o

- disponer sendas protuberancias embutidas en ambos laterales de la correspondiente ventana de modo que emergen en ambos laterales de la correspondiente porción/gancho; y/o

- disponer las porciones/gancho con cualquier orientación respecto al cuerpo del poste, y/o

- que las protuberancias embutidas emerjan lateralmente más allá, más acá, o queden a la misma altura que la correspondiente porción/gancho troquelada del cuerpo del poste.

En cualquier caso, en el poste de viña provisto de este sistema para sujetar los alambres, de acuerdo con el invento, el alambre, después de insertarlo por simple clipado en su posición operativa, queda retenido por simple tope contra las protuberancias que emergen lateralmente a la correspondiente porción/gancho evitándose así su desprendimiento involuntario/accidental y, simultáneamente, se facilita su colocación y/o su extracción, cuando éstas se realizan de forma voluntaria, forzando una pequeña trayectoria no recta.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1a representa una sección general de un poste de viña con su nuevo sistema para sujetar los alambres, de acuerdo con el invento, para un ejemplo de realización.

La figura 1b representa una sección general similar a la figura 1a, que incluye porciones/gancho (11) en diferentes orientaciones.

La figura 2a representa una vista general en perfil, correspondiente a la figura 1a.

La figura 2b representa una vista general en perfil, correspondiente a la figura 1b.

La figura 3a representa un detalle ampliado, según indicación (A) de la figura 1a, en la que se ha representado el alambre (2) en su posición operativa.

La figura 3b representa un detalle ampliado, según indicación (B) de la figura 1b, en la que se ha representado el alambre (2) en su posición operativa.

La figura 3c representa un detalle ampliado, según indicación (C) de la figura 2a.

La figura 4 representa, en detalle ampliado, una vista en planta correspondiente a la figura 2a

La figura 5a representa...

 


Reivindicaciones:

1.- Poste de viña con un nuevo sistema para sujetar los alambres, que, siendo el poste de los estructurados en un alargado cuerpo metálico (1) que define una pluralidad de ganchos

obtenidos por troquelado y deformación de unas porciones (11) que sobresalen respecto al cuerpo del poste (1) y dejan en él unas correspondientes ventanas (12); se caracteriza porque comporta medios para retener el alambre (2) evitando su desprendimiento involuntario/accidental, siendo dichos medios una o varias protuberancias (13) por cada porción/gancho (11); yendo dichas protuberancias (13) conformadas en el cuerpo metálico (1) y 10 dispuestas en la zona de contorno de dichas ventanas (12) de modo que, después de insertado el alambre (2) por simple clipado, las protuberancias (13) que emergen lateralmente a la correspondiente porción/gancho (11) lo retienen por simple tope.

2.- Poste de viña con un nuevo sistema para sujetar los alambres, según reivindicación 1, caracterizado porque se dispone una protuberancia (13) embutida en un lateral de la

correspondiente ventana (12) y que emerge en un lateral de la correspondiente porción/gancho (11).

3.- Poste de viña con un nuevo sistema para sujetar los alambres, según reivindicación 1, caracterizado porque se disponen sendas protuberancias (13) embutidas en ambos laterales de la correspondiente ventana (12) y que emergen en ambos laterales de la correspondiente

porción/gancho (11).

4.- Poste de viña con un nuevo sistema para sujetar los alambres, según una de las reivindicaciones primera, segunda o tercera anteriores, caracterizado porque las citadas protuberancias (13) son de mayor altura que la correspondiente porción/gancho (11).