Posicionamiento interior basado en RSSI en presencia de puntos de acceso de control dinámico de la potencia de transmisión.

Un procedimiento para determinar una fijación de la posición para una plataforma móvil

(110), que comprende:

recibir (202) datos de la potencia de transmisión para al menos uno de una pluralidad de puntos de acceso (102a - c) desde una entidad (104, 106) separada de la pluralidad de puntos de acceso, en el que al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso tiene control dinámico de la potencia de transmisión;

adquirir (206) una indicación de intensidad de la señal recibida, RSSI, para los valores de las señales inalámbricas recibidas de la pluralidad de puntos de acceso;

recibir (204) un mapa de calor de la RSSI para la pluralidad de puntos de acceso; y

usar (208) los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI para determinar una fijación de la posición para la plataforma móvil (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/020174.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUPTA,Rajarshi, SRIDHARA,VINAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/02 (usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/12 (WLAN [Wireless Local Area Networks])

PDF original: ES-2542898_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Posicionamiento interior basado en RSSI en presencia de puntos de acceso de control dinámico de la potencia de transmisión Antecedentes Campo antecedente Las realizaciones de la materia objeto que se describen en la presente memoria descriptiva se refieren en general a dispositivos electrónicos portátiles y, más en particular, a la determinación de una fijación de la posición con dispositivos electrónicos portátiles.

Antecedentes relevantes Los dispositivos electrónicos portátiles, que son denominados en la presente memoria descriptiva como plataformas móviles, utilizan convencionalmente un motor de posicionamiento en interiores para determinar una fijación de la posición en el interior. Una de las entradas principales a un motor de posicionamiento en interiores es la medición de la indicación de intensidad de la señal recibida (RSSI) desde los puntos de acceso (AP) . Las mediciones de la RSSI hechas por una plataforma móvil se evalúan comparándolas con un mapa de calor de la RSSI. Un mapa de calor de la RSSI es esencialmente un mapa de la intensidad de la señal para un AP particular en base a la distancia desde la ubicación del AP. Usando las mediciones de la RSSI desde varios puntos de acceso y los mapas de calor para cada AP, la posición de la plataforma móvil puede ser determinada. Una ventaja particular de las mediciones de la RSSI es que pueden ser realizadas por una plataforma móvil sin asociarse con los AP, lo cual ahorra tiempo, energía y la necesidad de autenticación.

Los valores de la RSSI son una medida de la intensidad de una señal transmitida por un AP. Por lo tanto, con el fin de estimar con precisión los valores de la RSSI para su uso con un mapa de calor de la RSSI, la potencia de transmisión del AP debe ser conocida. Convencionalmente, los valores de la RSSI medidos se utilizan con mapas de calor, suponiendo que la potencia de transmisión es no variable y que es conocida a priori o suponiendo que es una potencia de transmisión estándar (por ejemplo, 17 dBm o 20 dBm) .

El documento US2009/005063 describe procedimientos y sistemas para determinar la ubicación de un dispositivo inalámbrico COA, incluyendo la determinación de un contorno de intensidad de la señal.

Sin embargo, ciertos puntos de acceso, tales como los AP de Cisco Lightweight, varían la potencia de transmisión de un AP (denominado control dinámico de la potencia de transmisión) en función de factores tales como la carga del AP, la interferencia con fuentes de de radiofrecuencia (RF) cercanas, y otros factores similares. Por lo tanto, la potencia de transmisión para los AP que utilicen el control dinámico de la potencia de transmisión no puede ser conocida a priori o suponer que es cualquier valor particular. De acuerdo con esto, en un entorno con AP que tengan control dinámico de la potencia de transmisión, la navegación mediante mapas de calor RSSI no es posible de manera convencional.

Sumario Una fijación de la posición para una plataforma móvil es determinada utilizando valores de la RSSI de las señales inalámbricas recibidas desde los puntos de acceso (AP) , al menos uno de los cuales tiene control dinámico de la potencia de transmisión. Los datos de la potencia de transmisión para los AP son recibidos desde una entidad separada de los AP, por ejemplo, una entidad central o un servidor de asistencia de posicionamiento. Los valores de la RSSI para señales inalámbricas recibidas desde los AP son adquiridos, como lo es un mapa de calor de la RSSI. Utilizando los datos de la potencia de transmisión, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI, se determina la fijación de la posición de la plataforma móvil. La fijación de la posición puede ser determinada por la plataforma móvil o por un servidor de asistencia de posicionamiento. Además, un servidor puede recibir datos de la potencia de transmisión de los AP y puede proporcionar a una plataforma móvil la información del mapa de calor en base a los datos de la potencia de transmisión. La información del mapa de calor de la RSSI puede ser, por ejemplo, los datos de la potencia de transmisión o un mapa de calor de la RSSI que incorpora los datos de la potencia de transmisión.

En una realización, un procedimiento incluye la recepción de los datos de la potencia de transmisión para al menos uno de una pluralidad de puntos de acceso desde una entidad separada de la pluralidad de puntos de acceso, en el que al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso tiene control dinámico de la potencia de transmisión; la adquisición de los valores de la indicación de intensidad de la señal recibida (RSSI) , para las señales inalámbricas recibidas de la pluralidad de puntos de acceso; recibir un mapa de calor de la RSSI para la pluralidad de puntos de acceso; y el uso de los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI para determinar una fijación de la posición.

En una realización, un aparato incluye un medio para recibir datos de la potencia de transmisión para al menos uno de una pluralidad de puntos de acceso desde una entidad separada de la pluralidad de puntos de acceso, en el que el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso tiene control dinámico de la potencia de transmisión; un medio para la adquisición de los valores de la indicación de intensidad de la señal recibida (RSSI) para las señales inalámbricas recibidas de la pluralidad de puntos de acceso; un medio para recibir un mapa de calor de la RSSI para la pluralidad de puntos de acceso; y un medio para utilizar los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI para determinar una fijación de la posición.

El aparato puede incluir una interfaz externa configurada para recibir señales desde una entidad separada de una pluralidad de puntos de acceso, en el que al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso tiene control dinámico de la potencia de transmisión; y un procesador acoplado a la interfaz externa, estando configurado el procesador para hacer que la interfaz externa reciba datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso desde la entidad, adquirir los valores de la indicación de intensidad de la señal (RSSI) para las señales inalámbricas desde la pluralidad de puntos de acceso; recibir un mapa de calor de la RSSI para la pluralidad de puntos de acceso, y determinar una fijación de la posición sobre la base de los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI.

Un medio legible por ordenador no transitorio que incluye un código de programa almacenado en el mismo puede incluir un código de programa para recibir datos de la potencia de transmisión para al menos uno de una pluralidad de puntos de acceso desde una entidad separada del al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso, teniendo el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso control dinámico de la potencia de transmisión; un código de programa para adquirir los valores de la indicación de intensidad de la señal recibida (RSSI) para las señales inalámbricas recibidas de la pluralidad de puntos de acceso; un código de programa para recibir un mapa de calor de la RSSI para la pluralidad de puntos de acceso; y un código de programa para utilizar los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI para determinar una fijación de la posición.

En una realización, un procedimiento incluye la recepción de los datos de la potencia de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para determinar una fijación de la posición para una plataforma móvil (110) , que comprende:

recibir (202) datos de la potencia de transmisión para al menos uno de una pluralidad de puntos de acceso (102a -c) desde una entidad (104, 106) separada de la pluralidad de puntos de acceso, en el que al menos 5 uno de la pluralidad de puntos de acceso tiene control dinámico de la potencia de transmisión;

adquirir (206) una indicación de intensidad de la señal recibida, RSSI, para los valores de las señales inalámbricas recibidas de la pluralidad de puntos de acceso;

recibir (204) un mapa de calor de la RSSI para la pluralidad de puntos de acceso; y usar (208) los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acce

so, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI para determinar una fijación de la posición para la plataforma móvil (110) .

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, :

generar una fijación de la posición estimada; y transmitir la fijación de la posición estimada a la entidad antes de recibir los datos de la potencia de trans15 misión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso;

en el que el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso para los que se reciben los datos de la potencia de transmisión está dentro de un radio predeterminado de la fijación de la posición estimada.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, :

determinar un identificador asociado con el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso; y transmitir el identificador para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso a la entidad antes de recibir los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso que está asociado con el identificador.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, :

transmitir los valores de la RSSI a la entidad antes de recibir los datos de la potencia de transmisión para el 25 al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso;

en el que el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso para el que se recibe la potencia de transmisión de datos está asociado con un Identificador de Contexto de Ubicación determinado por la entidad a partir de los valores de la RSSI.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que:

i. la plataforma móvil usa los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI para determinar la fijación de la posición, en el que el mapa de calor de la RSSI es recibido desde un servidor de asistencia de posicionamiento; o bien ii. un servidor de asistencia de posicionamiento utiliza los datos de la potencia de transmisión para el al me

nos uno de la pluralidad de puntos de acceso, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI para determinar la fijación de la posición, en el que el mapa de calor de la RSSI es recibido desde una base de datos.

6. Un aparato que comprende:

un medio para recibir (140, 166) los datos de la potencia de transmisión para al menos uno de una plurali

dad de puntos de acceso (102a -c) desde una entidad (104, 106) separada de la pluralidad de puntos de acceso, en el que el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso tiene control dinámico de la potencia de transmisión;

un medio para adquirir (168) una indicación de intensidad de la señal recibida, RSSI, los valores de las señales inalámbricas recibidas de la pluralidad de puntos de acceso;

un medio para recibir (161, 140) un mapa de calor de la RSSI para la pluralidad de puntos de acceso; y 11

un medio para utilizar (170) los datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso, los valores de la RSSI y el mapa de calor de la RSSI para determinar una fijación de la posición para una plataforma móvil.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que la entidad es una de entre una entidad central que proporciona el control dinámico de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso y un servidor de asistencia de posicionamiento, en el que el servidor de asistencia de posicionamiento recibe datos de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso de la entidad central que proporciona el control dinámico de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso.

8. Un procedimiento para determinar una fijación de la posición para una plataforma móvil (110) , que comprende:

recibir (230) datos de la potencia de transmisión para al menos uno de una pluralidad de puntos de acceso (102a -c) desde una entidad (104, 106) separada de la pluralidad de puntos de acceso, en el que el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso tiene control dinámico de la potencia de transmisión; y proporcionar (232) una indicación de intensidad de la señal recibida, RSSI, la información del mapa de calor a una plataforma móvil, en el que la información del mapa de calor de la RSSI está basado en los datos de la potencia de transmisión recibida para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso que tiene control dinámico de la potencia de transmisión y la información del mapa de calor de la RSSI está configurada para ser utilizado por la plataforma móvil, junto con valores de la RSSI medidos para determinar una fijación de la posición para la plataforma móvil.

9. El procedimiento de la reivindicación 1 o 8, en el que el mapa de calor de la RSSI comprende i. los valores de atenuación del trayecto de las señales inalámbricas desde la pluralidad de puntos de acceso en base a las distancias desde las ubicaciones de la pluralidad de puntos de acceso; o ii. los valores de intensidad de la señal para las señales inalámbricas desde la pluralidad de puntos de acceso en base a las distancias desde las ubicaciones de la pluralidad de puntos de acceso.

10. El procedimiento de la reivindicación 8, antes de proporcionar la información del mapa de calor de la RSSI a la plataforma móvil, comprendiendo el procedimiento:

recibir una estimación de la fijación de la posición desde la plataforma móvil; y determinar que el al menos uno de la pluralidad de los puntos de acceso se encuentra dentro de un radio predeterminado de la estimación de la fijación de la posición.

11. El procedimiento de la reivindicación 8, antes de proporcionar la información del mapa de calor de la RSSI a la plataforma móvil, comprendiendo el procedimiento:

recibir un identificador asociado con el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso; y proporcionar la información del mapa de calor de la RSSI para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso en base al identificador.

12. El procedimiento de la reivindicación 8, antes de proporcionar la información del mapa de calor de la RSSI a la plataforma móvil, comprendiendo el procedimiento:

recibir los valores de la RSSI medidos; y determinar un Identificador de Contexto de Ubicación en base a los valores de la RSSI medidos;

en el que proporcionar la información del mapa de calor de la RSSI está asociado con el Identificador de 40 Contexto de Ubicación.

13. El procedimiento de la reivindicación 8, que comprende, además, :

recibir datos de la potencia de transmisión actualizados para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso; y proporcionar información del mapa de calor de la RSSI actualizada a la plataforma móvil en base a los da45 tos de la potencia de transmisión actualizados.

14. Un aparato (110) que comprende:

un medio (140; 240; 242, 266) para recibir los datos de la potencia de transmisión para al menos uno de una pluralidad de puntos de acceso (102a -c) desde una entidad (104, 106) separada de la pluralidad de puntos de acceso, en el que el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso tiene control dinámico de la potencia de transmisión; y un medio (261, 272, 240; 261, 240) para proporcionar una indicación de intensidad de la señal recibida, RSSI, la información del mapa de calor a una plataforma móvil, en el que la información del mapa de calor de la RSSI está basada en la potencia de transmisión de datos recibidos por el al menos uno de la pluralidad de los puntos de acceso que tiene control dinámico de la potencia de transmisión y la información del mapa de calor de la RSSI está configurada para ser utilizada por la plataforma móvil junto con los valores de la RSSI medidos para determinar una fijación de la posición para una plataforma móvil.

15. El aparato de la reivindicación 14, en el que la entidad es una de entre la plataforma móvil y una entidad central que proporciona el control dinámico de la potencia de transmisión para el al menos uno de la pluralidad de puntos de acceso.

16. Un medio legible por ordenador no transitorio que incluye un código de programa almacenado en el mismo,

estando adaptado el código de programa para hacer que se ejecute el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 u 8 a 13.