PORTERÍA PORTÁTIL.

1. Portería portátil (1), que comprende un travesaño (2) y dos postes (3, 4), caracterizada por el hecho de que los postes

(3, 4) son perfiles de sección complementaria al travesaño (2) de modo que se pueden deslizar de manera telescópica con respecto a éste, estando provistos los perfiles que constituyen los postes (3, 4) de una bisagra (31, 41) en el extremo más interior de los postes (3, 4) con respecto al travesaño (2), de modo que al sobrepasar las bisagras (31, 41) los extremos del travesaño, los postes (3, 4) se pueden disponer en ángulo recto con respecto al travesaño (2) para constituir un marco de portería.

2. Portería según la reivindicación 1, que comprende dos extensiones (5, 6) unidas mediante bisagras (51, 61) al extremo inferior de los postes (3, 4), de modo que constituyen dos patas de apoyo del marco.

3. Portería según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende dos extensiones (7, 8) unidas mediante bisagras (71, 81) al extremo superior de los postes, de modo que se pueden desplegar para quedar paralelas a las extensiones (5, 6) unidas al extremo inferior de los postes (3, 4).

4. Portería según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una red posterior (9) autoenrollable unida al travesaño (2) y dos redes laterales (10, 11) autoenrollables unidas cada una a uno de los postes (3, 4), estando cada una de las redes provistas de un vástago tirador (91, 101, 111) en el extremo móvil.

5. Portería según las reivindicaciones 3 y 4, en la que las extensiones (5, 6, 7, 8) tienen un perfil en U, orientado mutuamente cuando las extensiones (5, 6, 7, 8) están desplegadas, de modo que constituyen unas guías de los vástagos tiradores (101, 111) de cada una de las redes laterales (10, 11).

6. Portería según la reivindicación 4, en el que las extensiones (7, 8) unidas a los extremos superiores de los postes (2) comprenden sobre sus caras mutuamente orientadas unas guías, de modo que constituyen una guía del tirador (91) de la red posterior (9).

7. Portería según la reivindicación 4 ó la 5, en la que los enrolladores de red (9, 10, 11) están integrados en el interior de los perfiles que constituyen el travesaño (2) y los postes (3, 4).

8. Portería según la reivindicación 6, en la que el travesaño (2) y los postes (3, 4) son perfiles tubulares huecos, estando los enrolladores de red (9, 10 11) dispuestos en su interior de modo que ocupan una sección que no se solapa longitudinalmente.

9. Portería según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el travesaño (2) y/o los postes (3, 4) pueden estar articulados en su punto medio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530082.

Solicitante: BOTTINI FLORES, Baldemar José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOTTINI FLORES,Baldemar José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B63/00 (Blancos o porterías para juegos de pelota (porta-apoyos A63B 57/40))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530082

PORTERÃ?A PORTÃ?TIL

La presente invención se refiere a una portería portátil de fácil y rápido montaje, de gran facilidad de transporte y de ocupación mínima.

Antecedentes de la invención

Actualmente, dentro de la fabricación de aparatos y sistemas deportivos de fácil transportación y montaje, éstos han adquirido una relevancia especial por su facilidad practicidad en el uso y el desplazamiento. En este apartado, las porterías deportivas tienen gran notoriedad en la práctica deportiva de ocio o amateur.

En materia de porterías deportivas de fácil transporte y montaje, los aspectos primordiales buscados son la capacidad de ser transportados con facilidad debida a su forma compacta y a su reducido peso, a su facilidad de montaje y desmontaje en lo que respecta a las partes principales de la portería como son los postes laterales, el travesaño, la sujeción de la red, el anclaje y la sujeción de la propia portería, así como otros elementos para su correcto funcionamiento.

Las porterías portátiles conocidas consisten en varias piezas sueltas que se deben encajar entre sí. Por eso, suelen ser de montaje y desmontaje difíciles y lentos.

Sería por lo tanto deseable obtener una portería portátil compacta y con un peso reducido a la vez que mucho más práctica en lo que respecta al montaje y desmontaje de las partes principales de la portería como son los postes laterales, el travesaño, la sujeción de la red y el anclaje y la sujeción de la portería.

Descripción de la invención

Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone una portería portátil, que comprende un travesaño y dos postes, caracterizada por el hecho de que los postes son perfiles de sección complementaria al travesaño de modo que se pueden 35 deslizar de manera telescópica con respecto a este, estando provistos los perfiles que constituyen los postes de una bisagra en el extremo más interior de los postes con respecto U201530082

al travesaño, de modo que al sobrepasar las bisagras los extremos del travesaño, los postes se pueden disponer en ángulo recto con respecto al travesaño para constituir un marco de portería.

De este modo, las partes principales de la portería siempre permanecen unidas, ocupando de este modo un espacio de almacenamiento mínimo, que evita errores de montaje y que sobre todo es fácil de montar y desmontar.

- la portería comprende dos extensiones unidas mediante bisagras al extremo inferior de los 10 postes, de modo que constituyen dos patas de apoyo del marco.

- la portería comprende dos extensiones unidas mediante bisagras al extremo superior de los postes, de modo que se pueden desplegar para quedar paralelas a las extensiones unidas al extremo inferior de los postes.

- la portería comprende una red posterior autoenrollable unida al travesaño y dos redes laterales autoenrollables unidas cada una a uno de los postes, estando cada una de las redes provistas de un vástago tirador en el extremo móvil.

-las extensiones tienen un perfil en U, orientado mutuamente cuando las extensiones están desplegadas, de modo que constituyen unas guías de los vástagos tiradores de cada una de las redes laterales.

- las extensiones unidas a la parte superior de los postes comprenden sobre sus caras mutuamente orientadas unas guías, de modo que constituyen una guía del tirador de la red posterior.

- los enrolladores de red están integrados en el interior de los perfiles que constituyen el travesaño y los postes.

- el travesaño y los postes son perfiles tubulares huecos, estando los enrolladores de red dispuestos en su interior de modo que ocupan una sección que no se solapa longitudinalmente.

Finalmente, el travesaño y los postes pueden estar articulados en su punto medio.

Esta característica es importante pues ofrece la posibilidad de que, tanto el travesaño como

U201530082

los postes, puedan estar o no articulados por su punto medio dependiendo del tamaño de portería que se realice.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso prácticos de realización de la portería de la invención. Se han empleado diferentes numeraciones para las figuras. Las figuras 1 a 6 tienen una numeración. Las figuras 7 a 17 tienen otra numeración.

Fig. 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de travesaño y postes cuando se empieza a desplegar. Fig. 2 es una perspectiva del mismo conjunto cuando las bisagras han alcanzado los extremos del travesaño. Fig. 3 es una perspectiva en la que se muestran las extensiones unidas al extremo inferior de los postes. Fig. 4 es una perspectiva que muestra dos extensiones más, unidas a los extremos superiores de los postes. Fig. 5 muestra las redes. Fig. 6 muestra el perfil aproximado de las extensiones para el guiado de los tiradores de red. Fig. 7 Vista frontal exterior de la portería desplegada en la que se observan las partes articuladas y acoplables. Fig. 8 Vista posterior exterior de la portería desplegada en la que se observan las partes desplegables rígidas. Fig. 9 Vista lateral de las partes 1 y 4 de la Fig. 8 sin desplegar. Fig. 10 Vista lateral de las partes 1 y 4 de la Fig. 8 desplegadas. Fig. 11 Vista superior de las partes interiores y exteriores sin desplegar de la Fig.8. Fig. 12 Vista superior de las partes interiores y exteriores desplegadas de la Fig. 10. Fig. 13 Vista del travesaño de la portería. Fig. 14 parte central del travesaño no desplegada desde una perspectiva anterior. Fig. 15 parte central con una perspectiva del interior de los cilindros que conforman el travesaño. Fig. 16 mismas partes que en la Fig. 15, en este caso con la red desplegada. Fig. 17 parte derecha de la portería totalmente acoplada desde un punto de vista interno y con una perspectiva superior del poste y el travesaño derecho de tal forma de forma U201530082

cilíndrica.

Descripción de realizaciones preferidas

Tal como puede apreciarse en las figuras 1 y 2, la invención se refiere a una portería portátil 1, que comprende un travesaño 2 y dos postes 3, 4, y se caracteriza por el hecho de que los postes 3, 4 son perfiles de sección complementaria al travesaño 2 de modo que se pueden deslizar de manera telescópica con respecto a este, estando provistos los perfiles que constituyen los postes 3, 4 de una bisagra 31, 41 en el extremo más interior de los postes 3, 4 con respecto al travesaño 2, de modo que al sobrepasar las bisagras 31, 41 los extremos del travesaño, los postes 3, 4 se pueden disponer en ángulo recto con respecto al travesaño 2 para constituir un marco de portería.

Las bisagras pueden tener un tramo posterior que seguirá unido paralelo al travesaño, tal como se ilustra en la figura 2, o bien puede no tenerlo, de modo que quede como en la realización de la figura 7.

Tal como puede apreciarse en la figura 3 la portería comprende dos extensiones 5, 6 unidas mediante bisagras 51, 61 al extremo inferior de los postes 3, 4, de modo que constituyen dos patas de apoyo del marco.

Tal como puede apreciarse en la figura 4 la portería comprende dos extensiones 7, 8 unidas mediante bisagras 71, 81 al extremo superior de los postes, de modo que se pueden desplegar para quedar paralelas a las extensiones 5, 6 unidas al extremo inferior de los postes 3, 4.

Tal como puede apreciarse en la figura 5 la portería comprende una red posterior 9 autoenrollable unida al travesaño 2 y dos redes laterales 10, 11 autoenrollables unidas cada una a uno de los postes 3, 4, estando cada...

 


Reivindicaciones:

1. Portería portátil (1), que comprende un travesaño (2) y dos postes (3, 4), caracterizada por el hecho de que los postes (3, 4) son perfiles de sección complementaria al travesaño (2) de modo que se pueden deslizar de manera telescópica con respecto a éste, estando provistos los perfiles que constituyen los postes (3, 4) de una bisagra (31, 41) en el extremo más interior de los postes (3, 4) con respecto al travesaño (2), de modo que al sobrepasar las bisagras (31, 41) los extremos del travesaño, los postes (3, 4) se pueden disponer en ángulo recto con respecto al travesaño (2) para constituir un marco de portería.

2. Portería según la reivindicación 1, que comprende dos extensiones (5, 6) unidas mediante bisagras (51, 61) al extremo inferior de los postes (3, 4), de modo que constituyen dos patas de apoyo del marco.

3. Portería según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende dos extensiones (7, 8) unidas mediante bisagras (71, 81) al extremo superior de los postes, de modo que se pueden desplegar para quedar paralelas a las extensiones (5, 6) unidas al extremo inferior de los postes (3, 4).

4. Portería según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una red posterior (9) autoenrollable unida al travesaño (2) y dos redes laterales (10, 11) autoenrollables unidas cada una a uno de los postes (3, 4), estando cada una de las redes provistas de un vástago tirador (91, 101, 111) en el extremo móvil.

5. Portería según las reivindicaciones 3 y 4, en la que las extensiones (5, 6, 7, 8) tienen un perfil en U, orientado mutuamente cuando las extensiones (5, 6, 7, 8) están desplegadas, de modo que constituyen unas guías de los vástagos tiradores (101, 111) de cada una de las redes laterales (10, 11).

6. Portería según la reivindicación 4, en el que las extensiones (7, 8) unidas a los extremos superiores de los postes (2) comprenden sobre sus caras mutuamente orientadas unas guías, de modo que constituyen una guía del tirador (91) de la red posterior (9).

7. Portería según la reivindicación 4 ó la 5, en la que los enrolladores de red (9, 10, 11) están integrados en el interior de los perfiles que constituyen el travesaño (2) y los postes (3, 4).

8. Portería según la reivindicación 6, en la que el travesaño (2) y los postes (3, 4) son perfiles tubulares huecos, estando los enrolladores de red (9, 10 11) dispuestos en su interior de modo que ocupan una sección que no se solapa longitudinalmente.

9. Portería según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el travesaño (2) y/o los postes (3, 4) pueden estar articulados en su punto medio.