PORTATIZAS LASER.

1. Portatizas láser caracterizado porque comprende dos módulos:

- un módulo que contiene al menos un elemento de escritura

(1) para pizarra, como una tiza o un rotulador; y

- un módulo electrónico (2) que genera un haz de luz colimado cuando se pulsa un botón (24);

que cuando se ensamblan solidariamente, permanecen separados por medio de una pared estanca (14).

2. Portatizas láser, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo del puntero láser (2) comprende los siguientes elementos:

- un compartimento (15), preferiblemente metálico;

- un conjunto de baterías (17) u otro sistema de alimentación alternativo;

- un botón (24);

- circuito eléctrico con un láser semiconductor (19), de un tamaño que le permite estar alojado en el interior del compartimento (15), que, a su vez, comprende:

- un interruptor (20);

- una placa de circuito impreso (21);

- un diodo (22) para la generación de luz láser que está conectado con la placa de circuito impreso (21);

- un sistema que asegura el contacto eléctrico entre la pista correspondiente de circuito impreso (21) y el sistema de alimentación (17); y

- una tapa transparente (26) que se coloca en el extremo opuesto a la rosca del compartimento (15).

3. Portatizas láser, según la reivindicación anterior, caracterizado porque incorpora un clip (25) que queda firmemente anclado en la carcasa.

4. Portatizas láser, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo que contiene un elemento de escritura (1) para pizarra y el módulo del puntero láser (2) se ensamblan solidariamente en serie, de modo que quedan unidos entre sí a través de uno de sus extremos.

5. Portatizas láser, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo que contiene un elemento de escritura (1) para pizarra y el módulo del puntero láser (2) se unen mediante roscas que encajan entre sí.

6. Portatizas láser, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores entre la 1 y la 3, caracterizado porque el módulo que contiene un elemento de escritura (1) para pizarra y el módulo del puntero láser (2) se ensamblan solidariamente en paralelo, uno al lado del otro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530827.

Solicitante: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRAUT ANDRES,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA > INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (recipientes,... > Combinaciones de instrumentos para escribir con otros... > B43K29/10 (con dispositivo de iluminación)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PORTATIZAS LASER.
Ilustración 2 de PORTATIZAS LASER.
Ilustración 3 de PORTATIZAS LASER.
Ilustración 4 de PORTATIZAS LASER.
PORTATIZAS LASER.

Fragmento de la descripción:

PORTATIZAS LÁSER

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el área técnica de los sistemas de escritura que pueden proyectar y retraer el elemento que traza el dibujo. En concreto, en el área que atañe a la escritura con tiza sobre pizarra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la práctica de la enseñanza, los docentes utilizan distintos medios de apoyo a la expresión oral para ilustrar los conceptos que se pretenden transmitir.

La pizarra, junto con todos sus derivados como el papelógrafo, el franelógrafo y el cartel, han permitido el desarrollo e ilustración de todo tipo de explicaciones de una manera ordenada y coherente desde el siglo XVIII. En la actualidad, puede considerarse el recurso didáctico más empleado en los diferentes ámbitos educativos.

Si bien, la pizarra no permite la elaboración previa del material escrito, es precisamente ahí donde radica gran parte de su éxito como medio de apoyo a la comunicación oral. Los alumnos están mucho más atentos y se involucran más en la toma de apuntes en las presentaciones con pizarra que en las realizadas con diapositivas o transparencias proyectadas con ayuda de un ordenador.

En la escuela elemental, la pizarra es muy utilizada no sólo por las posibilidades que ofrece a la hora de imitar al profesor, su caligrafía, etc., sino especialmente por las posibilidades de interacción que permite a los alumnos, ya que todos pueden escribir y dibujar con un medio barato y accesible como la tiza (o el rotulador en pizarras blancas).

En bachiller el porcentaje de explicación oral es mayor, pero la pizarra conserva gran relevancia en todas las asignaturas en las que se ha de recurrir a signos o dibujos, así como en todos aquellas asignaturas relacionadas con el cálculo numérico (Aritmética), representación espacial (Dibujo Técnico, Geometría), formulaciones (Física, Química), representaciones simbólicas (Música), y en todo tipo de contenidos que se presentan de forma secuencial.

Incluso en la Universidad, muchos docentes prefieren la pizarra a los sistemas de representación multimedia, ya que todos los elementos expresivos que se utilizan en la pizarra se hacen en el momento y constituyen un acto de creación que añade espontaneidad e interés a la exposición.

Al escribir en las pizarras, se ha de organizar el espacio en la superficie disponible para que los alumnos puedan seguir la explicación con facilidad. Este factor es especialmente importante cuando dan explicaciones orales a la vez que se escribe una fórmula o se hace un dibujo en la pizarra, pues los alumnos que están tomando notas pueden perder el hilo al centrar su vista en el cuaderno en el que están escribiendo.

Cuando el profesor desea recalcar una parte del texto, formulaciones o dibujos escritos en la pizarra, normalmente se sirve de la mano para señalar o de un instrumento apuntador como una varilla.

En el primer caso, parte de su cuerpo puede tapar el contenido escrito en la pizarra impidiendo a los alumnos anotar lo que está detrás. En el segundo caso, el profesor ha de llevar dos instrumentos en las manos, la tiza (o el rotulador si se trata de una pizarra blanca) y el dispositivo de apuntamiento, lo que puede llegar a resultar incómodo si se colocan en la misma mano.

La presente invención presenta una solución técnica a esta casuística, de manera que el docente pueda llevar a cabo su exposición de forma más natural, sin tener que verse interrumpido por coger o dejar el dispositivo de apuntamiento o la tiza con las que dibuja.

Invenciones anteriores, como la patente estadounidense US 9004794, presentada por Christopher Whigham en 2013 y titulada "Telescoping chalk holder", en cierto modo llevan a cabo una integración de un dispositivo que puede considerarse de apuntamiento con el instrumento de escritura. Christopher Whigham ideó la combinación de una varilla telescópica con un mecanismo de agarre de tizas que permite dibujar a distancia y tener una mayor autonomía al disponer de una amplio sistema de almacenamiento en el que se aloja gran cantidad de tizas.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta. Ya que en la práctica docente es deseable llevar a cabo la exposición con ayuda de un sistema compacto, ligero y fácil de utilizar.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El portatizas láser puede ser utilizado como útil de escritura en contacto con una pizarra o como dispositivo de apuntamiento cuando éste está alejado de la superficie que sirve como apoyo a la explicación.

Al actuar como elemento de escritura, el portatizas presenta una porción de un elemento de escritura, como por ejemplo el extremo de una tiza o la punta de un rotulador según sea la pizarra clásica o blanca. El resto de la tiza o el depósito de tinta del rotulador se guardan en el interior del portatizas, pudiéndose extraer bien para exponer una mayor porción de la tiza, bien para volver a rellenar el depósito del rotulador o bien para reemplazarlos. El control de la parte expuesta del elemento que escribe se realiza mediante el movimiento de un botón que actúa sobre un mecanismo que agarra la tiza o el depósito de tinta, cuando éste es presionado el mecanismo libera su sujeción y permite el deslizamiento de la parte contenida en el interior del portatizas. Por tanto, el portatizas se sujeta y apoya con los dedos de la mano sin que la tiza o el rotulador esté en contacto directo con el usuario, lo que evita en el primer caso que el usuario se manche continuamente con el polvo de tiza.

El portatizas comprende, además del elemento de escritura y el contenedor que lo aloja, los elementos de un puntero láser tipo semiconductor con una batería. Tanto el circuito eléctrico del láser semiconductor como el compartimento de las baterías está físicamente aislado de la zona en la que se aloja la tiza o el depósito de tinta, para evitar que el polvo de la tiza o la tinta líquida puedan afectar a la circuitería. Mediante un segundo botón se conecta el circuito eléctrico del láser semiconductor con la batería que, una vez alimentado, emite un haz láser a través de una apertura transparente. Dicho haz láser permite señalar con un punto brillante cualquier zona de la pizarra, papelógrafo, franelógrafo, cartel, pantalla de proyección, etc. sobre la que el usuario quiere atraer la atención del público.

Opcionalmente, el portatizas láser puede tener un clip para facilitar su transporte en un bolsillo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte

integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Vista en perspectiva isométrica del portatizas láser en la que se aprecia cómo se ensamblan el módulo del elemento de escritura (1) y el módulo del apuntador láser (2). Las carcasas cilíndricas (4 y 15) permiten utilizar el conjunto como si se tratase de un portatizas convencional.

Figura 2.- Vista en perspectiva isométrica en explosión del portatizas láser en la que se detallan las piezas y mecanismos del módulo del apuntador láser (2) que hacen posible la generación un haz de luz colimado.

Figura 3.- Vista de un corte con un plano transversal del módulo del apuntador láser (2).

Figura 4.- Vista de un corte con un plano sagital del módulo del apuntador láser (2).

Figura 5.- Vista lateral del módulo del elemento de escritura (1), que se ha girado levemente respecto de las figuras anteriores para apreciar...

 


Reivindicaciones:

1. Portatizas láser caracterizado porque comprende dos módulos:

- un módulo que contiene al menos un elemento de escritura (1) para pizarra, como una tiza o un rotulador; y

- un módulo electrónico (2) que genera un haz de luz colimado cuando se pulsa un botón (24);

que cuando se ensamblan solidariamente, permanecen separados por medio de una pared estanca (14).

2. Portatizas láser, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo del puntero láser (2) comprende los siguientes elementos:

- un compartimento (15), preferiblemente metálico;

- un conjunto de baterías (17) u otro sistema de alimentación alternativo;

- un botón (24);

- circuito eléctrico con un láser semiconductor (19), de un tamaño que le permite estar alojado en el interior del compartimento (15), que, a su vez, comprende:

- un interruptor (20);

- una placa de circuito impreso (21);

- un diodo (22) para la generación de luz láser que está conectado con la placa de circuito impreso (21);

- un sistema que asegura el contacto eléctrico entre la pista correspondiente de circuito impreso (21) y el sistema de alimentación (17); y

- una tapa transparente (26) que se coloca en el extremo opuesto a la rosca del compartimento (15).

3. Portatizas láser, según la reivindicación anterior, caracterizado porque incorpora un clip (25) que queda firmemente anclado en la carcasa.

4. Portatizas láser, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo que contiene un elemento de escritura (1) para pizarra y el módulo del puntero láser (2) se ensamblan solidariamente en serie, de modo que quedan unidos entre sí a través de uno de sus extremos.

5. Portatizas láser, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo que contiene un elemento de escritura (1) para pizarra y el módulo del puntero láser (2) se unen mediante roscas que encajan entre sí.

6. Portatizas láser, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores entre la 1 y la 3, caracterizado porque el módulo que contiene un elemento de escritura (1) para pizarra y el módulo del puntero láser (2) se ensamblan solidariamente en paralelo, uno al lado del otro.