Plataforma de carga para vehículos.

Plataforma (1) de carga para vehículos, del tipo que se encuentran montadas en una cabeza tractora

(2) tipo camión y que están dotadas de movimiento basculante y longitudinal para posicionar su extremo posterior en contacto con el suelo, que adicionalmente comprende una góndola (3) que se encuentra montada en dicha plataforma (1) a través de medios de despliegue, y que además está dotada de medios de rodadura contra el suelo, y de articulaciones (8) de unión a los medios de despliegue, en orden a poder posicionarse nivelada y en contacto con el suelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430310.

Solicitante: NICOLÁS GIL, Diego.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NICOLÁS GIL,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/43 (utilizando una rampa de carga montada sobre el vehículo (rampas de carga en sí B65G 69/28))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/12 (para recuperar vehículos dañados)
google+ twitter facebookPin it
Plataforma de carga para vehículos.
Plataforma de carga para vehículos.

Descripción:

Plataforma de carga para vehículos.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una plataforma de carga para vehículos utilizable en una grúa, y que está dotada de medios que facilitan la carga de dichos vehículos. 5

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen unas grúas para transporte de vehículos, que comprenden una plataforma dotada de movimiento basculante y longitudinal que sirve para posicionar el extremo posterior de las mismas en contacto con el suelo, configurándose en una rampa por la que sube el vehículo por sus medios, o con la ayuda de un cabrestante. 10

Estas plataformas, no obstante, tienen una limitación en la inclinación que pueden conseguir, principalmente por la limitación del movimiento longitudinal que pueden conseguir por sus propias dimensiones, de forma que muchas veces la inclinación es excesiva, lo que dificulta la carga de vehículos con baja altura libre al suelo o remolques, o cuando se ha estropeado o bloqueado la trasmisión del vehículo a cargar. Esto es debido a que en el primer caso el ángulo de ataque es 15 escaso y se deterioran los bajos o faldones del vehículo, y en el segundo caso el vehículo no es capaz de rodar sobre la rampa y hay que arrastrarlo con el cabrestante, que se ve sobrecargado por la resistencia adicional que ofrece la componente vertical de la rampa, o bien hay que subirlo previamente en unas cunas rodantes para las ruedas, lo que supone trabajos y costes adicionales. 20

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La plataforma de carga para vehículos de la invención tiene una configuración que soluciona el problema técnico planteado.

La plataforma es utilizable montada en una cabeza tractora tipo camión, y está dotada de movimiento basculante y longitudinal respecto a dicha cabeza tractora para posicionar su 25 extremo posterior en contacto con el suelo. De acuerdo con la invención, se ha previsto que la plataforma adicionalmente comprenda una góndola para la carga del vehículo, góndola que se encuentra montada en la plataforma a través de medios de despliegue, y que además está dotada tanto de medios de rodadura contra el suelo como de articulaciones de unión a los medios de despliegue. Esta constitución permite adaptar con facilidad cualquier plataforma, 30 simplemente soldando unas guías laterales sobre la propia plataforma para el montaje de la góndola.

Una vez configurada la plataforma en posición de rampa y en contacto su extremo posterior con el suelo, los medios de despliegue hacen que la góndola descienda por la propia rampa y ruede por el suelo hasta que queda posicionada nivelada y en contacto con el suelo, permitiendo su 35 articulación de unión a los medios de despliegue la variación del ángulo formado con la plataforma.

Una vez dispuesta la góndola en el suelo, es sencillo subir el vehículo encima, ya que simplemente tiene que subir un escalón equivalente al grosor de la misma, que además implementará un tramo inclinado para facilitar esta labor, y seguidamente la góndola será 40 recogida nuevamente sobre la plataforma con el vehículo ya cargado, y después la propia plataforma se posicionará horizontal y recogida, preparada para el transporte del vehículo.

Para la descarga del vehículo se operará a la inversa.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una secuencia de la configuración de la plataforma para carga con despliegue de la góndola.

La figura 2 muestra la secuencia inversa a la mostrada en la figura 1, con el vehículo ya cargado. 5

La figura 3 muestra un detalle en vista posterior de la plataforma de la invención, configurada en posición de rampa y donde la góndola aparece sin desplegar.

La figura 4 muestra un detalle de los medios de rodadura de la góndola.

La figura 5 muestra una vista lateral de una cobertura superior inclinada prevista para cada uno de los rodillos. 10

La figura 6 muestra una vista lateral de una articulación de unión entre los sectores de la góndola y el cabezal perteneciente a los medios de despliegue.

La figura 7 muestra un detalle del contacto entre los medios de rodadura y el suelo en el inicio o final del despliegue de la góndola.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION 15

La plataforma (1) de carga para vehículos de la invención es del tipo que se encuentran montadas en una cabeza tractora (2) tipo camión, y que están dotadas de movimiento basculante y longitudinal para posicionar su extremo posterior en contacto con el suelo.

La invención ha previsto que la plataforma (1) adicionalmente comprenda una góndola (3) , montada en la plataforma (1) a través de medios de despliegue, y dotada de medios de rodadura 20 contra el suelo y de articulaciones (8) de unión a los medios de despliegue. Esta góndola así configurada es capaz de situarse nivelada y en contacto con el suelo, a modo de alfombra, de modo que el vehículo (30) a cargar puede subir a la góndola con facilidad, sin forzar su transmisión e independientemente de la altura libre al suelo del mismo.

Según la realización preferente de la invención, los medios de despliegue comprenden unas 25 guías (4) implementadas en la plataforma (1) por las que discurre un cabezal (5) móvil, y unos medios de accionamiento de dicho cabezal (5) . En este ejemplo no limitativo de la invención dichos medios de accionamiento comprenden un cabrestante (6) motorizado de tracción, de forma que el descenso de la góndola (3) se produce por gravedad y el ascenso por la tracción del cabrestante (6) a través del correspondiente cable (6a) enganchado al cabezal (5) . 30

Como se ve en el detalle de la figura 6, unos sectores (7a, 7b) de la góndola (3) se encuentran unidos al cabezal (5) a través de las articulaciones (8) . Además, la góndola (3) tiene longitud tal que sobresale de la plataforma (1) en medida suficiente para que los medios de rodadura accedan al contacto con el suelo (40) , especialmente en el inicio y final de su despliegue, como se ve en la figura 7. 35

Con el fin de economizar material, costes y peso, la góndola (3) comprende preferentemente los dos sectores (7a, 7b) , coincidentes con las posiciones laterales de las ruedas de los vehículos a cargar en lugar de ser completa. Estos dos sectores (7a, 7b) pueden encontrarse relacionados por travesaños (7c) para asegurar la rigidez del conjunto.

Por su parte, los medios de rodadura contra el suelo comprenden rodillos (9) extremos. Para 40 permitir que el vehículo (30) pueda subir a la góndola por sus propios medios se he previsto la implementación de unas coberturas superiores (10) inclinadas de los rodillos (9) . Cada una de ellas comprende un tramo de cobertura (12) del rodillo (9) correspondiente, articulado a la góndola (3) y un tramo inclinado (13) articulado al tramo de cobertura (12) . En la figura 4 pueden apreciarse estas coberturas superiores (10) en posición recogida, mientras que en la figura 5 aparece un vista lateral de una de las coberturas superiores (10) extendida, de tal forma que el tramo inclinado (13) configura una rampa estable y fija para que agarren las ruedas del vehículo 5 a cargar.

Por último, se ha previsto que la góndola (3) comprenda escotaduras (11) de enganche de cinchas, no representadas, para la sujeción del vehículo (30) . Estas escotaduras (11) pueden disponerse tanto en los sectores (7a, 7b) como en el cabezal (5) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la 10 práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Plataforma (1) de carga para vehículos, del tipo que se encuentran montadas en una cabeza tractora (2) tipo camión y que están dotadas de movimiento basculante y longitudinal para posicionar su extremo posterior en contacto con el suelo; caracterizada porque adicionalmente comprende una góndola (3) que se encuentra montada en dicha plataforma (1) a través de 5 medios de despliegue, y que además está dotada de medios de rodadura contra el suelo, y de articulaciones (8) de unión a los medios de despliegue, en orden a poder posicionarse nivelada y en contacto con el suelo.

2. Plataforma (1) de carga para vehículos según reivindicación 1 caracterizada porque los medios de despliegue comprenden guías (4) implementadas en la plataforma (1) , por las que 10 discurre un cabezal (5) móvil al que se encuentra unida la góndola (3) a través de las articulaciones (8) ; así como unos medios de accionamiento de dicho cabezal (5) .

3. Plataforma (1) de carga para vehículos según reivindicación 2 caracterizada porque medios de accionamiento del cabezal (5) comprenden un cabrestante (6) motorizado de tracción.

4. Plataforma (1) de carga para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 15 caracterizada porque la góndola (3) tiene longitud tal que sobresale de la plataforma (1) en medida suficiente para que los medios de rodadura accedan al contacto con el suelo.

5. Plataforma (1) de carga para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la góndola (3) comprende dos sectores (7a, 7b) coincidentes con las posiciones laterales de las ruedas del vehículo (30) a cargar. 20

6. Plataforma (1) de carga para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de rodadura contra el suelo comprenden rodillos (9) extremos.

7. Plataforma (1) de carga para vehículos según reivindicación 6 caracterizada porque comprende unas coberturas superiores (10) inclinadas para los rodillos (9) .

8. Plataforma (1) de carga para vehículos según reivindicación 7 caracterizada porque cada 25 cobertura superior (10) inclinada comprende un tramo de cobertura (12) del rodillo (9) correspondiente, articulado a la góndola (3) ; y un tramo inclinado (12) articulado al tramo de cobertura (12) .

9. Plataforma (1) de carga para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la góndola (3) comprende escotaduras (11) de enganche. 30