Plantilla de basculación suave para pie protésico.

Pie protésico que comprende:

un elemento de pie (10, 10') que comprende una parte perfilada

(C, C') a lo largo de una superficie inferior del mismo, que define una superficie cóncava situada frente a una superficie de soporte con la que el pie protésico (100B, 100C) entra en contacto durante el uso o la ambulación, en el que el elemento de pie comprende: una parte arqueada que define la parte perfilada (C, C'); y

un elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') dispuesto en un espacio definido por el arco y configurada para entrar en contacto con dicha parte perfilada (C, C'), y

el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') configurado para facilitar una basculación del pie protésico (100B, 100C) en al menos una de las direcciones latero-medial y medio-lateral durante el uso o la ambulación, en el que el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') está configurado para mantener el elemento de pie (10, 10') en contacto continuo con la superficie de soporte desde al menos una posición de contacto del talón hasta una posición de apoyo medio durante la ambulación con el pie protésico (100B, 100C); y en el que el pie protésico comprende una funda de pie (300) configurada para recibir en su interior el elemento de pie (10, 10'), y la funda de pie comprende la parte de plantilla (200'), y caracterizada porque: la parte de plantilla (200') forma una sola pieza con la funda de pie (300) y está provista de un perfil arqueado (C'') configurado para entrar en contacto con la parte con un perfil similar (C, C') del elemento de pie (10, 10').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/048970.

Solicitante: OSSUR HF.

Nacionalidad solicitante: Islandia.

Dirección: Grjothals 5 110 Reykjavik ISLANDIA.

Inventor/es: CLAUSEN,ARINBJÖRN VIGGO, JÓNSSON,GRÍMUR, LECOMTE,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/66 (Pies; Articulaciones del tobillo)

PDF original: ES-2509215_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Plantilla de basculación suave para pie protésico.
Ilustración 2 de Plantilla de basculación suave para pie protésico.
Ilustración 3 de Plantilla de basculación suave para pie protésico.
Ilustración 4 de Plantilla de basculación suave para pie protésico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Plantilla de basculación suave para pie protésico.

Fragmento de la descripción:

Plantilla de basculación suave para pie protésico

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un pie protésico y, más particularmente, a un pie protésico con una 10 plantilla que facilita una basculación suave del pie protésico durante su uso.

Descripción de la técnica relacionada [0002] Los pies protésicos de diferentes diseños son muy conocidos en la técnica. Los diversos diseños 15 convencionales han tratado de resolver diversas limitaciones relacionadas con los pies protésicos.

En el documento US2005/038524, se describe un pie protésico de perfil bajo.

En los documentos WO2006/034285 y US2006/069450, se describe una prótesis de pie que incluye una primera placa y un bloque de fijación con una parte de fijación configurada para acoplarla al usuario de la prótesis, una parte de unión y una parte de hueco, con el bloque de fijación unido a la primera placa por la parte de unión con un hueco entre la parte de hueco del bloque de fijación y la primera placa.

En el documento WO2007/085228, se describe un pie artificial que comprende un eje longitudinal que se extiende desde una zona de talón hasta una zona de punta, una longitud, un ancho y una altura, una conexión con la parte inferior de una pierna, una estructura de soporte situada en la parte superior con respecto a la altura, una estructura de planta elástica que se extiende desde la zona del talón hasta la zona de la punta, y un elemento conector elástico que está dispuesto entre la estructura de soporte superior y la estructura de la planta.

En el documento WO2005/117749, se describe una prótesis de pie con tobillo multiaxial elástico.

En el documento WO2005/079712, se describe un sistema y un procedimiento relacionados con el movimiento de una extremidad en la que el sistema, por ejemplo un sistema protésico u ortésico, incluye un accionador que controla, o ajusta, de forma activa el ángulo entre una unidad de pie y un elemento de extremidad inferior.

En el documento WO02/38087, se describe un pie protésico que incorpora un tobillo acolchado que incluye un bloque de tobillo hecho de un material elástico o una cámara elástica y con ciertas características de adaptabilidad y retorno de energía.

En el documento EP 1 149 568, se describe un pie protésico adaptable.

Un rasgo común a muchos diseños convencionales de pies protésicos es el deseo de aproximarse a la sensación y la gama fluida de movimientos de la zancada natural de un pie humano. Un aspecto de dicha zancada 45 natural consiste en la capacidad para efectuar una transición fluida entre el contacto del talón y el despegue de la punta durante el movimiento del pie.

Algunos diseños convencionales intentan ofrecer dicha transición fluida mediante la incorporación de resortes de diferentes tipos (por ejemplo, de ballesta) y formas (por ejemplo, en forma de C o en forma de U) para 50 almacenar y liberar energía durante el movimiento del pie protésico. No obstante, dichos diseños con almacenamiento de energía y liberación de energía no ofrecen el grado deseado en las características de fluidez de la zancada y la basculación durante el movimiento del pie que se aproximen al movimiento de un pie humano natural. Por ejemplo, los diseños de pies protésicos convencionales pueden experimentar un impacto repentino cuando la porción metatarsiana del pie protésico toma contacto con el terreno, en el que el centro de carga del pie 55 protésico se desplaza avanzando a una velocidad muy alta, con lo que se obtiene una marcha incómoda y poco natural al caminar.

Por consiguiente, existe la necesidad de disponer de un pie protésico con un comportamiento mejorado en lo que respecta a la fluidez de la zancada y la basculación.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, tal como se define en la reivindicación 1, se proporciona un pie protésico que comprende: un elemento de pie que comprende una parte perfilada a lo largo de una superficie inferior del mismo, que define una superficie cóncava situada frente a una superficie de soporte con la que contacta el pie protésico durante el uso o la ambulación, en el que el elemento de pie comprende: una parte de arco que define la parte perfilada; y un elemento o parte de plantilla dispuesto en un espacio definido por el arco y configurado para entrar en contacto con dicha parte perfilada, y el elemento o parte de plantilla está configurado para facilitar una basculación del pie protésico en al menos una de las direcciones latero-medial y medio-lateral durante el uso o la ambulación, en el que el elemento o parte de plantilla está configurado para mantener el elemento de pie en contacto continuo con la superficie de soporte desde al menos una posición de contacto del talón hasta una posición de apoyo medio durante la ambulación con el pie protésico; y en el que el pie protésico comprende una funda de pie configurada para recibir en ella el elemento de pie, y la funda de pie comprende la parte de plantilla, caracterizado porque: la parte de plantilla está formada de manera integral en la funda de pie y posee un contorno arqueado configurado para entrar en contacto con la parte del elemento de pie que posee un contorno similar.

De acuerdo con una forma de realización, la invención incluye un dispositivo protésico configurado para imitar el movimiento natural de una extremidad sana y, en particular, el movimiento del pie humano. El dispositivo puede incluir un elemento de pie configurado para imitar el movimiento medio-lateral natural del pie durante la basculación. El dispositivo protésico también puede incluir una plantilla para imitar mejor el movimiento natural del pie durante la basculación.

De acuerdo con otra forma de realización, se proporciona un pie protésico que comprende un elemento de pie y un elemento de talón unido al elemento de pie, y el elemento de pie, el elemento de talón o ambos comprenden una parte en forma de arco que define una superficie cóncava situada frente a una superficie de soporte con la que el pie protésico entra en contacto durante la ambulación. El pie protésico también comprende un elemento de plantilla configurado para entrar en contacto con la parte arqueada, y el elemento de plantilla posee una superficie inferior que entra en contacto con la superficie de soporte durante el movimiento del pie protésico; en el que la superficie inferior presenta una forma cóncava cuando el pie protésico no está sometido a carga, forma generalmente plana cuando el pie se encuentra bajo carga y en una posición de parada, y presenta una superficie inferior convexa tras el contacto del talón del pie protésico.

De acuerdo con otra forma de realización, se proporciona un pie protésico que comprende un elemento de pie con una parte perfilada situada frente a una superficie de soporte con la que entra en contacto el pie protésico durante la ambulación. El pie protésico también comprende un elemento de plantilla configurado para entrar en contacto con dicha parte perfilada, y el elemento de plantilla está configurado para facilitar una basculación del pie protésico en al menos una de las direcciones latero-medial y medio-lateral durante la ambulación, en el que el elemento de plantilla está configurado para mantener el elemento de pie en contacto continuo con la superficie de soporte desde al menos una posición de contacto del talón hasta una posición de apoyo medio durante la ambulación con el pie protésico.

De acuerdo con otra forma de realización, se proporciona un pie protésico que comprende un elemento de 45 pie que define una parte perfilada situada frente a una superficie de soporte con la que el pie protésico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pie protésico que comprende:

un elemento de pie (10, 10') que comprende una parte perfilada (C, C') a lo largo de una superficie inferior del mismo, que define una superficie cóncava situada frente a una superficie de soporte con la que el pie protésico (100B, 100C) entra en contacto durante el uso o la ambulación, en el que el elemento de pie comprende: una parte arqueada que define la parte perfilada (C, C') ; y un elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') dispuesto en un espacio definido por el arco y configurada para entrar en contacto con dicha parte perfilada (C, C') , y el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') configurado para facilitar una basculación del pie protésico (100B, 100C) en al menos una de las direcciones latero-medial y medio-lateral durante el uso o la ambulación, en el que el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') está configurado para mantener el elemento de pie (10, 10') en contacto continuo con la superficie de soporte desde al menos una posición de contacto del talón hasta una posición de apoyo medio durante la ambulación con el pie protésico (100B, 100C) ; y en el que el pie protésico comprende una funda de pie (300) configurada para recibir en su interior el elemento de pie (10, 10') , y la funda de pie comprende la parte de plantilla (200') , y caracterizada porque: la parte de plantilla (200') forma una sola pieza con la funda de pie (300) y está provista de un perfil arqueado (C'') configurado para entrar en contacto con la parte con un perfil similar (C, C') del elemento de pie (10, 10') .

2. Pie protésico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la funda de pie (300) está unida de forma 25 desmontable al elemento de pie (10, 10') .

3. Pie protésico de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el elemento de pie comprende una placa de pie y una placa de talón acoplada operativamente a la placa de pie, el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') está configurado para mantener la placa de pie, la placa de talón o ambas en contacto continuo con la superficie de soporte desde al menos la posición de contacto del talón hasta la de apoyo medio durante la ambulación con el pie protésico (100B, 100C) .

4. Pie protésico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') posee una superficie inferior que entra en contacto con la superficie de soporte durante el movimiento del pie protésico (100B, 100C) , en el que la superficie inferior presenta una forma cóncava cuando el pie protésico (100B, 100C) no está sometido a carga, presenta una forma generalmente plana cuando el pie (100B, 100C) está soportando una carga y en una posición parada, y presenta una superficie inferior convexa tras el contacto del talón del pie protésico (100B, 100C) .

5. Pie protésico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') comprende un material elastomérico.

6. Pie protésico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') comprende un material de espuma. 45

7. Pie protésico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') comprende una primera parte con una primera rigidez y una segunda parte con una segunda rigidez diferente a la primera rigidez.

8. Pie protésico de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la primera parte comprende una parte medial del pie protésico (100B, 100C) y la segunda parte comprende una parte lateral del pie protésico (100B, 100C) .

9. Pie protésico de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la primera parte comprende una parte 55 proximal del pie protésico (100B, 100C) y la segunda parte comprende una parte distal del pie protésico (100B, 100C) .

10. Pie protésico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la primera parte con la primera rigidez presenta un primer espesor y la segunda parte con la segunda rigidez presenta un segundo 12

espesor diferente al primer espesor.

11. Pie protésico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el elemento de plantilla (200, 200') o parte de plantilla (200') está unido de forma desmontable a la parte de arco.

12. Pie protésico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la parte perfilada (C, C') comprende una superficie curva.