PLANTA PORTÁTIL PARA LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN PARA TORRE DE HORMIGÓN.

1. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón que comprende un piso sobre el que se encuentran dispuestas al menos una zona de hormigonado

(1) y al menos una zona de configuración (2) de la armadura interior (12) del elemento prefabricado de hormigón, donde la zona de hormigonado comprende al menos un molde (5) para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón caracterizada porque el piso comprende una losa modular de hormigón que comprende a su vez, en la zona de hormigonado (1), al menos un módulo de hormigón (10) configurado para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso del molde (5) para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón y del respectivo elemento prefabricado.

2. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 1 caracterizada porque cada molde (5) para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón apoya sobre un único módulo de hormigón (10).

3. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 1 caracterizada porque cada molde (5) para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón apoya sobre varios módulos de hormigón (10).

4. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque sobre el piso se encuentra dispuesta además una zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material en una zona anexa a la zona de hormigonado (1).

5. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 4 caracterizada porque la zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material se encuentra dispuesta entre la zona de hormigonado (1) y la zona de configuración (2) de la armadura interior (12).

6. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende una estructura (7) con un conjunto de pilares y porque sobre el piso se encuentra dispuesta al menos una zona de paso de grúas y de soporte de la estructura (7) que comprende cimentaciones con anclajes al terreno en la zona de los pilares (8).

7. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la zona de configuración (2) de la armadura interior (12) del elemento prefabricado de hormigón comprende al menos una estructura metálica que actúa a modo de plantillas para la configuración de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón.

8. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 7 caracterizada porque la losa modular de hormigón comprende, en la zona de configuración (2) de la armadura, al menos un módulo de hormigón (20) configurado para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso de la estructura metálica y de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón.

9. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 7 caracterizada porque el piso comprende en la zona de configuración (2) de la armadura unos módulos de soporte configurados para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso de la estructura metálica y de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón que comprenden al menos un elemento metálico.

10. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el piso comprende un material de recubrimiento (6) en unas zonas de separación (9) entre módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1).

11. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizada porque la zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material comprende, o bien una capa de pavimento (40) o unos chapones metálicos, o bien una capa de material de recubrimiento de baja capacidad de carga.

12. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 9 caracterizada porque los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) son de mayor espesor que los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura (2).

13. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 12 caracterizada porque los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) presentan al menos el doble de espesor que los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura (2).

14. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 12 caracterizada porque los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) presentan un espesor de al menos cinco veces el espesor de los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura (2).

15. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 8 caracterizada porque los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) son de mayor espesor que los módulos de hormigón (20) de la zona de configuración de la armadura (2).

16. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 15 caracterizada porque los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) presentan al menos el doble de espesor que los módulos de hormigón (20) de la zona de configuración de la armadura (2).

17. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 15 caracterizada porque los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) presentan un espesor de al menos cinco veces el espesor de los módulos de hormigón (20) de la zona de configuración de la armadura (2).

18. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 6 caracterizada porque comprende además, fuera de su estructura (7), una zona de acopio de elementos prefabricados finalizados y otra zona de acopio de materia prima con zonas de tránsito entre ellas, donde el piso, en dichas zonas de acopio, comprende una losa de hormigón discontinua.

19. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 18 caracterizada porque el espesor de la losa de hormigón discontinua en la zona de acopio de elementos prefabricados de hormigón finalizados es mayor que el espesor en la zona de acopio de materia prima.

20. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicaciones 5 y 6 caracterizada porque la que la zona de hormigonado (1) se dispone longitudinalmente a lo largo de la planta y en paralelo a la misma, la zona de configuración (2) de la armadura (12) y porque la planta comprende además puentes grúa (13) desplazables que apoyan sobre unas losas continuas de hormigón (30) dispuestas en dos zonas de paso de grúas y de soporte de la estructura (7) de la planta portátil (3) o puentes grúa (13) convencionales que apoyan en la estructura (7) de la planta portátil y cuya luz abarca una estación de la zona de hormigonado (1) y una estación de la zona de configuración (2) de la armadura interior (12), entendiendo por estaciones el espacio ocupado por un molde (5) y una estructura metálica.

21. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 20 caracterizada porque comprende dos puentes grúa, 6 estaciones de hormigonado con sus respectivos moldes (5) y 6 estaciones de configuración de la armadura interior (12).

22. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 21 caracterizada porque comprende además unos medios de alimentación de hormigón a los moldes (5).

23. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicaciones 4 y 22 caracterizada porque los medios de alimentación de hormigón a los moldes (5) comprenden camiones hormigonera desde los cuales el hormigón se vierte directamente a los moldes (5).

24. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 23 caracterizada porque la zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material está elevada con respecto a la zona de hormigonado (1), bien porque los moldes (5) están parcialmente enterrados o bien porque la zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material se encuentra dispuesta a una mayor cota sobre el piso que los módulos de hormigón (10).

25. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 22 caracterizada porque los medios de alimentación de hormigón a los moldes (5) comprenden además unos medios de bombeo de hormigón en continuo que comprenden un depósito, una bomba y una red de conductos para alimentar directamente a los moldes (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430587.

Solicitante: ACCIONA WINDPOWER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SAYES,JOSE MIGUEL, NUÑEZ POLO,MIGUEL, ARLABAN GABEIRAS,TERESA, GARCÍA MAESTRE,IVÁN, ARÍSTEGUI LANTERO,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B15/00 (Disposición general o distribución en planta de las instalaciones)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/02 (Transporte o trabajo del hormigón o de materiales similares susceptibles de ser colocados en montones o coladas (trabajo del hormigón en general, p. ej. hormigoneras, B28C; composición del hormigón C04B; construcción y alisamiento de los revestimientos de los suelos hechos de materiales parecidos a los revestimientos de las carreteras o a los pavimentos E01C; para las presas E02B 7/00; para las cimentaciones E02D 15/00; en relación con el trabajo de acabado E04F))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón que permite reducir el tiempo y material empleado para la puesta en funcionamiento de dicha planta que permite llevar a cabo la fabricación de los elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón.

El objeto de la invención es una planta portátil de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón que permite optimizar en cada zona de la misma el uso de hormigón necesario para soportar los esfuerzos asociados al peso de los elementos que apoyan sobre dichas zonas, reduciendo la superficie total de la planta cubierta por el hormigón y el tiempo y recursos necesarios tanto para su puesta en marcha como para su desmantelamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el campo de los aerogeneradores, cuanto mayor es la altura y la potencia del mismo, y por tanto el empuje que soporta la torre, mayor es el momento en la base de la misma. Para permitir soportar las cargas asociadas es conveniente emplear una torre con diámetro en la base que supera las dimensiones máximas de transporte por carretera, para lo cual habitualmente las torres se fabrican de hormigón y a partir de dovelas de dimensiones transportables. Cada dovela resulta de dividir un segmento tubular en varios segmentos longitudinales. Colocando varias dovelas adyacentes unas junto a otras se construye un segmento tubular o sección de torre, donde la torre está constituida por varios segmentos de torre así construidos.

Las dovelas constan básicamente de un entramado metálico o armadura en su interior que le confiere a la dovela las propiedades adecuadas a tracción y de una parte de hormigón que aporta las propiedades estructurales a compresión requeridas. Para la fabricación de las mismas, en una primera fase se configura la armadura metálica de acuerdo a las especificaciones geométricas, donde dicha armadura se dispone en un molde que dispone de una base y un contramolde que lo cierra, para a continuación verter el hormigón que curará, generalmente al vapor, dentro de dicho molde.

El conformado de la armadura se realiza sobre unas estructuras que actúan a modo de plantillas para la configuración de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón, donde la armadura de una dovela pesa aproximadamente 10 veces menos que el total de la dovela, por lo que la estructura sobre la que se monta pesa igualmente unas 10 veces menos que el molde donde posteriormente se dispone la armadura conformada.

Habitualmente, los módulos prefabricados son conformados empleando unos moldes de curado al vapor en unas instalaciones específicamente preparadas para ello y son trasladados mediante vehículos hasta el emplazamiento, lugar donde la torre es ensamblada y las juntas verticales y horizontales entre módulos son realizadas.

Las juntas verticales y horizontales de una torre modular son críticas desde el punto de vista estructural y además determinan el tiempo que cuesta erigir una torre. Por dicha razón se tiende a minimizar el número de juntas, haciendo los módulos tan grandes como sea posible, de manera que nuevamente el transporte por carretera determina las dimensiones de dichos módulos, que se construyen de hasta 20 m de largo y 4 m de ancho. Sin embargo el peso resultante de cada módulo llega a alcanzar las 50 tn, lo que encarece considerablemente el costo del transporte de los elementos prefabricados desde el punto de fabricación hasta el emplazamiento donde se erige la torre.

Además, existen emplazamientos en que el recurso eólico puede ser bueno pero no así las infraestructuras para acceder hasta ellos.

Para evitar el transporte de componentes de tan gran envergadura y peso se han desarrollado plantas portátiles especialmente concebidas para la fabricación de elementos prefabricados para torres de aerogeneradores que se ubican en las proximidades del emplazamiento eólico.

La patente española ES2371960B1 divulga una planta portátil en la que se dispone sobre el piso una losa de hormigón sobre la que apoyan los diferentes equipos y materiales empleados, losa formada directamente sobre el terreno compactado, sin anclajes ni cimientos. Sin embargo, esta losa está formada directamente sobre el terreno y presenta las mismas características en todas las zonas de la planta.

La presente invención divulga una planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón que solventa todos los inconvenientes anteriores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón que comprende un piso donde se encuentran dispuestas al menos una zona de hormigonado y al menos una zona de configuración de la armadura interior del elemento prefabricado de hormigón, donde la zona de hormigonado comprende al menos un molde para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón.

El piso comprende además una losa modular de hormigón dispuesta sobre un terreno compactado previamente a la instalación de la planta portátil.

Esta losa modular de hormigón comprende a su vez, en la zona de hormigonado, al menos un módulo de hormigón configurado para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso del molde para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón y del respectivo elemento prefabricado.

Para ello, cada módulo de hormigón tiene una superficie y un espesor suficientes para que el terreno sobre el que apoya no ceda por efecto del peso de los elementos que apoyan sobre él.

De esta manera, la planta así constituida permite optimizar en cada zona el uso de hormigón, reduciendo la superficie total de la planta cubierta por dicho material y el tiempo y recursos necesarios tanto para su puesta en marcha como para su desmantelamiento, ya que la losa modular de hormigón se encuentra dispuesta únicamente donde el peso de los componentes lo requieren.

Así, opcionalmente, la planta portátil comprende unas zonas de separación entre módulos de hormigón de la zona de hormigonado que comprenden un material de recubrimiento que cubre el piso y aísla el ambiente del interior de la planta de elementos contaminantes que pueda contener el terreno, como por ejemplo el polvo, de manera que entre los módulos de hormigón existen espacios libres de hormigón.

Opcionalmente, la zona de configuración de la armadura interior del elemento prefabricado de hormigón comprende al menos una estructura metálica que actúa a modo de plantillas para la configuración de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón.

Opcionalmente la losa modular de hormigón comprende, en la zona de configuración de la armadura, al menos un módulo de hormigón configurado para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso de la estructura metálica y de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón.

De manera también opcional, sobre el piso de la planta portátil se encuentra dispuesta además una zona de tránsito de personas y de vehículos de transporte de material en una zona anexa a la zona de hormigonado.

Esta zona de tránsito de personas y de vehículos de transporte de material comprenden, o bien una capa de pavimento o unos chapones metálicos de dimensiones transportables según la capacidad de carga necesaria en dicha zona, o bien una capa de material de recubrimiento de baja capacidad de carga que evita la contaminación del ambiente de la planta para no afectar a la calidad de los elementos...

 


Reivindicaciones:

1. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón que comprende un piso sobre el que se encuentran dispuestas al menos una zona de hormigonado (1) y al menos una zona de configuración (2) de la armadura interior (12) del elemento prefabricado de hormigón, donde la zona de hormigonado comprende al menos un molde (5) para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón caracterizada por que el piso comprende una losa modular de hormigón que comprende a su vez, en la zona de hormigonado (1) , al menos un módulo de hormigón (10) configurado para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso del molde (5) para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón y del respectivo elemento prefabricado.

2. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 1 caracterizada por que cada molde (5) para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón apoya sobre un único módulo de hormigón (10) .

3. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 1 caracterizada por que por que cada molde (5) para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón apoya sobre varios módulos de hormigón (10) .

4. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que sobre el piso se encuentra dispuesta además una zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material en una zona anexa a la zona de hormigonado (1) .

5. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 4 caracterizada por que la zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material se encuentra dispuesta entre la zona de hormigonado (1) y la zona de configuración (2) de la armadura interior (12) .

6. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende una estructura (7) con un conjunto de pilares y por que sobre el piso se encuentra dispuesta al menos una zona de paso de grúas y de soporte de la estructura (7) que comprende cimentaciones con anclajes al terreno en la zona de los pilares (8) .

7. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la zona de configuración (2) de la armadura interior (12) del elemento prefabricado de hormigón comprende al menos una estructura metálica que actúa a modo de plantillas para la configuración de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón.

8. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 7 caracterizada por que la losa modular de hormigón comprende, en la zona de configuración (2) de la armadura, al menos un módulo de hormigón (20) configurado para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso de la estructura metálica y de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón.

9. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 7 caracterizada por que el piso comprende en la zona de configuración (2) de la armadura unos módulos de soporte configurados para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso de la estructura metálica y de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón que comprenden al menos un elemento metálico.

10. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el piso comprende un material de recubrimiento (6) en unas zonas de separación (9) entre módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) .

11. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizada por que la zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material comprende, o bien una capa de pavimento (40) o unos chapones metálicos, o bien una capa de material de recubrimiento de baja capacidad de carga.

12. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 9 caracterizada por que los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) son de mayor espesor que los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura (2) .

13. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 12 caracterizada por que los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) presentan al menos el doble de espesor que los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura (2) .

14. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 12 caracterizada por que los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) presentan un espesor de al menos cinco veces el espesor de los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura (2) .

15. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 8 caracterizada por que los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) son de mayor espesor que los módulos de hormigón (20) de la zona de configuración de la armadura (2) .

16. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 15 caracterizada por que los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) presentan al menos el doble de espesor que los módulos de hormigón (20) de la zona de configuración de la armadura (2) .

17. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 15 caracterizada por que los módulos de hormigón (10) de la zona de hormigonado (1) presentan un espesor de al menos cinco veces el espesor de los módulos de hormigón (20) de la zona de configuración de la armadura (2) .

18. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 6 caracterizada por que comprende además, fuera de su estructura (7) , una zona de acopio de elementos prefabricados finalizados y otra zona de acopio de materia prima con zonas de tránsito entre ellas, donde el piso, en dichas zonas de acopio, comprende una losa de hormigón discontinua.

19. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 18 caracterizada por que el espesor de la losa de hormigón discontinua en la zona de acopio de elementos prefabricados de hormigón finalizados es mayor que el espesor en la zona de acopio de materia prima.

20. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicaciones 5 y 6 caracterizada por que la que la zona de hormigonado (1) se dispone longitudinalmente a lo largo de la planta y en paralelo a la misma, la zona de configuración (2) de la armadura (12) y por que la planta comprende además puentes grúa (13) desplazables que apoyan sobre unas losas continuas de hormigón (30) dispuestas en dos zonas de paso de grúas y de soporte de la estructura (7) de la planta portátil (3) o puentes grúa (13) convencionales que apoyan en la estructura (7) de la planta portátil y cuya luz abarca una estación de la zona de hormigonado (1) y una estación de la zona de configuración (2) de la armadura interior (12) , entendiendo por estaciones el espacio ocupado por un molde (5) y una estructura metálica.

21. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 20 caracterizada por que comprende dos puentes grúa, 6 estaciones de hormigonado con sus respectivos moldes (5) y 6 estaciones de configuración de la armadura interior (12) .

22. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 21 caracterizada por que comprende además unos medios de alimentación de hormigón a los moldes (5) .

23. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicaciones 4 y 22 caracterizada por que los medios de alimentación de hormigón a los moldes (5) comprenden camiones hormigonera desde los cuales el hormigón se vierte directamente a los moldes (5) .

24. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 23 caracterizada por que la zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material está elevada con respecto a la zona de hormigonado (1) , bien porque los moldes (5) están parcialmente enterrados o bien porque la zona de tránsito (4) de personas y de vehículos de transporte de material se encuentra dispuesta a una mayor cota sobre el piso que los módulos de hormigón (10) .

25. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 22 caracterizada por que los medios de alimentación de hormigón a los moldes (5) comprenden además unos medios de bombeo de hormigón en continuo que comprenden un depósito, una bomba y una red de conductos para alimentar directamente a los moldes (5) .